31.5.18

Que ver en Netflix: Documentales Musicales (Parte1)

En estos dorados tiempos donde la televisión se ha convertido “a la carte” hacemos una pausa para hablar sobre documentales musicales disponibles en Netflix que vale la pena anoten en su agenda. Avísenle a la pareja, al roommate o a sus amigos con quien comparten la tele que no los molesten porque toca emprender el viaje musical. Aquí mis recomendaciones:
                                                      
                                                                            
                                                     Hip-Hop Evolution

Que decir de esta magnífica mini serie en 4 episodios de los orígenes, transformaciones y selectas mutaciones de este género musical aquí presentado de forma soberbia. Los inicios en las fiestas comandadas por DJ’s como Afrika Bambaataa; Kool Herc, Grandmaster Caz. El génesis de la disquera Def Jam con Beastie Boys y Run DMC; la época de oro del Hip Hop a finales de los ochenta con figuras como Rakim y Public Enemy hasta llegar al gangsta rap de N.W.A. 



What Happened Miss Simone?


Nina Simone fue una cantante profunda, apasionada y compleja. Elevo el blues y el jazz a un sentido muy personal poniendo su sufrimiento frente al sonido desnudo de su piano. Este documental traza la vida y dolores de Nina llevándolo a un matiz muy personal que intenta descifrar la naturaleza de tan autentica artista. Por siempre seremos alumnos todos de Miss Simone. 



Mr. Dynamite: The Rise of James Brown


De como el más grande de los grandes del soul, el padrino del funk, el trabajador incansable se formó venciendo obstáculos inimaginables: pobreza extrema (creció en una champa en medio del bosque y luego en un burdel) y racismo (lo metieron a la cárcel por años siendo adolescente solo por robar un traje de vestir). Con absoluta y completa convicción James Brown llego a la cima. Este documental traza los años formativos de la estrella hasta su máximo apogeo en la década de los 60. Con entrevistas a todos los músicos que le acompañaron balanceado historias personales con historias de cómo se hicieron sus máximos hits. Simplemente imperdible.   




Big Star: Nothing Can Hurt Me
Que hace a una banda convertirse en un artista de culto? La banda de Memphis Big Star tenia todo para lograr el éxito en la década de los setentas con tres discos que fracasaron en las listas pero que con el tiempo se volvieron en referentes de un estilo de componer imitado por muchos, replicado por nadie. La historia detrás de sus fundadores, la química explosiva entre sus miembros venerados hoy por bandas como R.E.M y los Replacements.






I Called Him Morgan

El trompetista Lee Morgan considerado un fenómeno desde su adolescencia cuando Dizzy Gillespe lo invita a tocar en su banda y más tarde colaborando con titanes del jazz como John Coltrane. Aquí su vida narrada desde la perspectiva de la mujer que lo rescato de la tormenta de heroína en donde el joven talento se había sumergido y casi perdido toda inspiración. Para luego ser ella quien le dio muerte. Así es, leyeron bien: la esposa que lo salvo y después lo mato. Ahora vayan a ver el documental y descubran por qué.








No digan pues que la televisión es solo para perder el tiempo. Aquí tienen cinco magníficos ejemplos para enriquecer su cultura musical. Después les paso mas, to be continued... (Francisco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario