3.6.18

Judas Priest - "Screaming for Vengeance"


Podría ser considerado una especie de “parte aguas” o el momento donde la legendaria banda británica se apodero (junto con Iron Maiden para ser justos) del Heavy Metal como tal. No suelo ser fan de este tipo de “metal” de chumpas de cuero, machismo desmedido y guitarras chillonas un tanto triunfales peeeero me tienen que dejar tener mis gustos culposos de vez en cuando. Y vaya que este es un muy sabroso pastelito sonoro que genera culpa después de ser ingerido pero que importa; todos somos glotones alguna vez.

Screaming For Vengance de 1982 es el álbum que le trajo a Judas Priest muchísimo éxito comercial y reafirmo la posición del grupo luego del también legendario (y mas reseñado) British Steel de unos años atrás. En parte porque les trajo su mayor “hit” con “You’ve Got Another Thing Comin” pero también porque potencializo los poderes más Judas Priest de Judas Priest: La dupla de guitarras de KK Downing y Glenn Tipton así como las voz inigualable-mente metalosa y “cuernitos al aire” del gran Rob Halford.  La intro “The Hellion/Electric Eye” es un ejemplo de estos superpoderes combinados. Lo que sigue después solo va mejorando de rola en rola: La canción que le da título al disco con su rapidez y melodía “trash”. “Bloodstone” con un riff inolvidable muy a lo Tipton/Downing. La lujuriosa “Pain & Pleasure” que pone a prueba los altos y bajos de su cantante; Halford gana el examen con puntos extras. La anteriormente mencionada “You’ve Got Another Thing Comin” lo más “pop” de Priest. La banda toca y suena con todos los cilindros en óptimas condiciones: fuerte cuando debe serlo y romántico cuando pretende no serlo (rudo pero sensible).

Screaming For Vengance es un gusto culposo con sus toques empalagosos pero eso no es malo, especialmente en un género musical que se caracteriza por estos excesos. Escuchadas repetidas permiten ir descubriendo la belleza en los detalles de una música que puede pecar de pretenciosa pero que Judas Priest sabe llevar caminando por la línea de lo artístico y lo absurdo con buen balance. Solo no le pongan azúcar extra o se pasa de dulce. (Francisco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario