14.6.18

Talking Heads - "Remain in Light"


Limitarse en la música puede ser contraproducente. Limitarse puede llevar a un artista a caer en prisiones mentales que sofocan el sentido creativo. Sin temor a errar; una banda como Talking Heads nunca se limitó y confió. Una estética bien definida sin necesidad de que la propuesta musical se volviera en “colorear con números”. Sus discos nunca cayeron en ser predecibles. No se les puede considerar como una banda que se quedó corta. Un viaje muy completo que fue mutando de disco en disco. En medio de ese viaje cae este; su cuarto monumento Remain In Light producido por Brian Eno.

En cierta forma se siente como un disco muy circular en la forma como están puestas las canciones. Las últimas dos rolas (y en especial la muy oscura “The Overload” que cierra el LP) pudieran muy bien brincar a la primera nuevamente. Todo combina y al mismo todo toda suena independiente entre sí. Lo brillante con la música que hizo el cuarteto de NY durante toda su carrera fue que podían poner una canción romántica a la par de otra cargada de su habitual “armonía nerviosa” sin desentonar. David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz y Jerry Harrison supieron encontrarse en el punto medio de sus excentricidades y sacarle “el diablo a la botella” creando composiciones muy (pero muy) entretenidas.

Remain in Light es entonces un paso grandísimo a encontrar paisajes más amplios dentro de una “misión” por experimentar con nuevos ritmos. Una misión que empezó con el predecesor a este disco, Fear of Music. No está de más decir que la producción de Eno solo engrandece esa búsqueda. “Once in a Lifetime” el megahit que sirve como ojo del huracán podría definirse como una canción funk/pop con un personaje en medio de su crisis existencial de los 40 (¿Sera Byrne externalizando esos temores?), una canción atípica en su sonido y aún más en su temática. Esos son los paisajes que busca abrir Talking Heads con Remain in Light. Solo faltamos nosotros; los oyentes para completar la expedición. Tómelo usted como una invitación. (Francisco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario