20.11.20

100 Artistas (100 -91)

Simplemente los 100 artistas que a este punto de mi vida más me han cautivado. Porque los quiero celebrar y recomendar que ustedes los descubran también. Con todo y discos esenciales para que sepan por dónde empezar. Demole pues.,..


100. Kamasi Washington

Desde los rincones del espacio sideral donde habitan Sun Ra y John Coltrane nace un hijo heredero del sonido donde chocan jazz, funk, fusión y hasta alguito de rock. Con saxofón en mano y un afro gigante sobre su cabeza el joven Kamasi de Los Angeles ha liderado una especie de “revival” del nuevo siglo en lo que la música Jazz acontece. Extendiendo su brazo artístico para incorporarse al nuevo siglo y colaborando con figuras de la talla de Flying Lotus y Kendrick Lamaar; Washington lidera una revolución de conciencia y música autentica.

Discos Esenciales: The Epic, Heaven & Earth


                                          

99. Kraftwerk

Los ritmos robóticos, mecánicos neo industriales de los alemanes Kraftwerk son la base de la música electrónica como la conocemos. Mientras escribo estas líneas el sonido del teclado me hace pensar en ellos. Como encontraron el ritmo en la simpleza de sonidos cotidianos. El futuro era de las maquinas y las computadoras; las grandes autopistas y los viajes en trenes supersónicos. Ese fue el mapa que trazaron para llevar al mundo a su estado futurista, con todo y banda sonora.


Discos Esenciales: Computer World, Trans Europe Express; Man Machine

                                   

98. Peter Gabriel

De rockero progresivo en la banda Genesis a percusor de géneros musicales apodados “world music” por la prensa tradicional, el señor Gabriel ha tenido una carrera fascinante llena de composiciones tan accesibles como vanguardistas. Sus primeros cuatro discos de solista (que se llaman todos Peter Gabriel! ) son ejercicios en la creación de música pop con sentido artístico. “I Don’t Remember”, “Shock The Monkey”, “Biko” son algunas de mis favoritas. Un maestro de como mantener tu carrera emocionante a través del tiempo.

Discos Esenciales: Peter Gabriel 1, Peter Gabriel 3 (Melt), So, Passion: Music from the Last Temptation of Christ

 

97. Captain Beefheart & His Magic Band

No lo pongo más alto porque todavía me falta absorberlo más, estudiarlo, obsesionarme con él. Don Van Vilet alias Captain Beefheart es un enigmático personaje que rompió todos los esquemas de lo que se “suponía” era contracultura a finales de los sesenta. Su música es mas una puesta en escena de experimentación que una propuesta concreta. Sus discos son declaraciones de lo que podría decirse como una “deconstrucción y reconstrucción a la vez” del rock psicodelico y blues. Todo un viaje el Capitan.

Discos Esenciales: Safe as Milk, Trout Mask Replica, Ice Cream For Crow


                                                                              96. Pantera

“Vos porque sos gruesito y te gusta el mosh”. Pocas bandas son tan “mosheables” como Pantera y su asalto a los sentidos en términos de agresividad y riffs de golpe. Es que cualquier banda con Dimebag Darrell en la guitarra esta destinada a cosas grandes. En los noventas tenían ese toque sureño en su propuesta metalera que también los ponía medio aparte cuando parecía que todo era alternativo o heredero del “Big Four” trasero.

Discos Esenciales: Cowboys From Hell, Vulgar Display of Power, Far Beyond Driven



95. Caifanes

México aporto muchísimo a la música del siglo XX y cuando se piensa en este gran país la conversación es siempre relacionada al folklore mexicano y las rancheras. Pero eso no significa que faltaron aportes en otros generos como el rock. Caifanes es la respuesta ochentera a los Soda Stereos argentinos sin nada que envidiarles a los vecinos del sur. Saul Hernandez y compañía mezclaron un ágape rico en ritmos que salían desde The Cure en su primer disco hasta encontrar su propia identidad mas latina en sus ultimas dos placas. Y bueno, como olvidar su interpretación de la “Negra Tomasa”, foklore mexicano “indeed”.

Discos Esenciales: Caifanes, El Diablito, El Nervio del Volcán





94. Primus

Primus es Tim Alexander, Larry La Londe y el excelentisimo Les Claypool en el bajo. Son como el hijo noventero de Frank Zappa y Parliament. Otra de esas bandas “raras” que no encajaban en los tiempos MTV pero cuyo publico los elevo a los altares solo porque eso merecen los bichos raros: atención para volverse mas raros. Claypool y sus dedos mágicos hacen de las canciones algo muy original. Primus Sucks!

Discos Esenciales: Sailing The Seas of Cheese, Pork Soda, Tales From The Punchbowl

 




93. Run The Jewels

Dos raperos muy chidos que moldearon el nuevo milenio primero como productores y ahora al frente de un movimiento revolucionario llamado Run The Jewels. Killer Mike y El-P lanzan bombas molotov desde su carro y en pleno 2020 sacaron uno de lo discos testamento a estos tiempos radicales donde necesitamos unirnos contra las fuerzas oscuras de la ignorancia y la distopia Trumpiana. Cuando estos dos se ponen a cantar me siento a escuchar con atención la clase magistral. 

Discos Esenciales: Run The Jewels, RTJ 2, RTJ 4


 


92. Van Halen

De preferencia la versión con Diamond David Lee Roth por ser escandalosa y con mucho abandono adolescente. Van Halen es la banda que todas las “hair metal bands” de los ochenta quisieron imitar, pero ninguna logro superar (lo siento Motley Crue). Buenas rolas, un cantante genial, una percusión explosiva y en el centro el indestructible Eddie Van Halen jugando a Beethoven con la guitarra. No se puede pedir mas que eso. Rest in Peace Eddie.

 Discos Esenciales: Van Halen, 1984, Fair Warning, Women & Children First

 


91. Swans

Bueno, que decir de Swans mas que son una banda que deben oír para entenderla. En serio, háganlo. Michael Gira y su torbellino de melodías altamente cargadas de demencia, post rock, industrial manico explosivo son algo digno de absorber en su totalidad. Surgieron de la escena noise de NY a inicios de los ochentas pero en la década de los 2010 han tenido un resurgimiento muy interesante sacando discos aún más ambiciosos en cuanto a longitud y concepto.  Cuando salgan del otro lado de la experiencia que es escuchar Swans se van a sentir cambiados. De nada.  

 Discos Esenciales: Cop / Young God, Various Failures, The Seer, To Be Kind, The Glowing Man.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario