30.11.20

100 Artistas (90 - 81)

      90. The Sonics

Garage rock, música de “patojos” escandalosos, la herencia del compilatorio “Nuggets” o los hijos de la rola “Louie, Louie”. Como sean, los Sonics son una banda gloriosa criminalmente subvalorada. Liderados por la voz de Gerry Roslie, estos señores quedaron (casi) en el olvido al terminar los sesentas de no ser por un retorno espectacular en 2011 que los vio renacer con las mismas energías de su juventud. Quien dice que las canas y las arrugas te quitan los huevos para tocar rock n roll como se debe.

Discos Esenciales: Here Are The Sonics, The Sonics Boom, This is The Sonics

 


89. Otis Redding

Una de los voces mas potentes y apasionadas de la historia de la música. Otis Redding tomo la música Soul y la transformo sirviendo de puente entre dicho género y el rock durante la turbulenta década de los sesenta. Fue de los primeros en hacer covers de canciones populares donde otros artistas más puritanos hubieran dicho que no; sin embargo, Redding no tuvo temor en hacer el salto para demostrar que la música podía ser una. Su carrera fue corta por su trágica muerte, pero su legado es eterno.

Discos Esenciales: Otis Blue, Complete & Unbelievable: The Otis Redding Dictionary of Soul, The Dock of The Bay




88. King Crimson

¿Puede un grupo transformarse tantas veces, cambiar de miembros, reinventarse constantemente y mantenerse relevante?; la respuesta es solo si es King Crimson. Solo estos titanes logran seguir siendo emocionantes medio siglo después con tantos cambios y tantos miembros que han ido moldeando de tantas formas diferentes su propuesta. Algunas de las más grandes figuras del rock progresivo han formado parte de este “colectivo”: Greg Lake, Adrian Belew, Bill Bufford, Tony Levin y por supuesto Robert Fripp, el único miembro constante de King Crimson. Fripp es uno de los guitarristas más originales, vanguardistas y simplemente únicos del siglo XX, un verdadero genio. Y King Crimson un verdadero estandarte del arte musical.

Discos Esenciales: In The Court of The Crimson King, In The Wake of Poseidon, Larks Tongues In Aspic, Red, Discipline, THRAK, The Power To Believe, Radical Action To Unseat the Hold of Monkey Mind (Live), Absent Lovers (Live).

 

87. Metallica

Uber populares al punto del hartazgo, no vamos a ignorar el legado de Metallica aunque su aporte musical se extinguió en calidad hace casi tres décadas. Lamento no comportarme como un fanboy de la banda, simplemente me volví fan en mi vejez, no les guardo nostalgia. Pero aquí están en el listado y es por algo. Universalizaron el trash con una formula muy simple, pero inyectándole “punch”. Como no sentirse con la adrenalina al cien cuando escuchas “Creeping Death”, “Fight Fire with Fire” o “Hit The Lights”.

Discos Esenciales: Kill ‘em All, Ride The Lightning, Master of Puppets, …And Justice For All, Metallica (Black Album).

 


86. Kendrick Lamar

Yo al gran Kendrick lo considero como el hijo intelectual de los “Gangsta Rappers” de los noventas. El hijo que aprendió los errores de sus padres (no todo es putas y marihuana), absorbió lo positivo (conciencia social, capacidad lirica) y produjo arte seria (tres de los mejores discos de la última década). Su música se caracteriza por una urgencia, un deseo por ir más lejos en términos filosóficos. Hip hop que trasciende.

Discos Esenciales: good kid, m.A.A.d city, To Pimp a Butterfly, DAMN, Untitled Unmastered.

 



85. Brian Eno

De joven rockero glam con maquillaje y tacones incluidos; pinta de excéntrico formando parte de la banda Roxy Music. De viejo parece un maestro de física cuántica de alguna universidad británica. En medio de todo; una transformación a creador de paisajes musicales, padre del “ambient” le dicen muchos. Yo le digo “el de la música que me pone a meditar”. También como productor ayudo a Bowie, Talking Heads, U2 entre otros a encontrar nuevos horizontes. Eno es un creador de “espacios estelares” , un viajero de otros tiempos, o tal vez de otros planetas.

Discos Esenciales: Here Come The Warm Jets, Another Green World, No Pussyfooting (con Robert Fripp), Apollo, Music for Films, Ambient 1/Music for Airports.

 

84. Massive Attack

Y así como Brian Eno, el trio Massive Attack también fue creador de paisajes y formas muy particulares de música que te ponen en cierto estado mental. En los noventa el coctel que estos chavos prepararon tenia componentes de la electrónica, house, hip hop. Los medios lo apodaron “Trip Hop”. Fue bien revolucionaria la onda y hasta artistas de la talla de Madonna quisieron incorporar este nuevo estilo en sus producciones. Yo me quedo con la sensación que me produjo el Mezzanine la primera vez que lo puse en mi habitación: trip total.

Discos Esenciales: Blue Lines, Protection, Mezzanine.


83. Fugazi

Ian Macaye es un tipo que sabe lo que quiere. Y lo que no quiere.  Su filosofía de no conformista con los estándares del rock corporativo lo hizo una figura del hardcore con credibilidad primero con Minor Threat y luego con la magnifica Fugazi. Una banda enfocada, certera, con agresión embotellada. Melodías para rato. Filosofía de un desencanto con solo volver el punk en algo agresivo sin objetivos claros. Aquí la cosa tiene fondo tanto como forma. Perla de grupo.   

Discos Esenciales: 13 Songs, Repeater, The Argument

 

82. U2

Pues sí, los irlandeses esos con el cantante que se cree premio nobel de la paz. Tengo que admitir mi debilidad por la música de U2 porque es simplemente majestuosa, en especial la que hicieron en los ochentas. Lo que vino después lo podemos hacer a un lado si quieren, pero la discografía de la primera década de existencia de este cuarteto es autentica y perfecta. Las rolas son un viaje introspectivo por la tierra prometida, la búsqueda por la redención, el sueño por lo que pareciera se perdió con la era de Reagan. Ah, y el sonido espacial, cargado de delay en la guitarra de The Edge es simplemente espectacular.  

Discos Esenciales: War, The Unforgettable Fire, The Joshua Tree, Rattle & Hum, Achtung Baby.



81. Ruben Blades

Actor, escritor, ex Ministro de Cultura Panameño, cantante. Tiene muchos sombreros Don Blades. Ante todo, es un cuentacuentos de la música Salsa que hizo su legado hace mucho tiempo, una especie de trovador con mucha sazón. Su disco Siembra junto a Willie Colon (otro gigante) es ya considerado un clásico de clásicos. Latinoamérica le debe mucho a los salseros que con Fania rompieron la barrera de las fronteras y llevaron esta música sabrosa a toda la región y eventualmente al mundo. Blades es el heredero de un sonido echo a base de sudor y lágrimas.

Discos Esenciales: Siembra, Metiendo Mano!, Buscando America, Caminando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario