22.12.20

100 Artistas (70 - 61)

Espero que estén haciendo sus tareas y explorando a los artistas de posts anteriores, eso completa la experiencia, la hace interactiva!. Entrenle al trip de estos siguientes diez: 

70. Warren Zevon


Normalmente cuando la ecuación musical incluye piano no siempre eso significa rebeldía y desenfreno. Warren Zevon reescribe esa ecuación inyectándole una personalidad muy única a sus composiciones rockeras con piano. Canciones para peleas de bar y corazones rotos por las vicisitudes de esta vida.  A lo largo de este conteo se darán cuenta que soy alguien que me intereso más por personalidad en el artista que por la ejecución musical. Zevon tenía gran ejecución, no me confundan, pero el tipo era autentico pendenciero y ultimadamente uno de los grandes que merece mayor atención de la que actualmente recibe.

Discos Esenciales: Warren Zevon, Excitible Boy , Stand in The Fire (Live at The Roxy)


69. Jimi Hendrix

Un mito, una especie de leyenda de los dioses griegos. Jimi Hendrix es el sol en el sistema solar de la guitarra eléctrica. Su paso fue como la estrella fugaz que maravillo al mundo, pero se fue muy rápido. Medio siglo después de su muerte su influencia sigue omnipresente en los riffs, feedback, solos y demás trucos que los guitarristas rockeros tratan de aprender. Pero no olvidemos lo grandioso que fue como compositor: “Purple Haze”, “Voodoo Child”, “Little Wing”. Este hombre nos dejó un “canon” incomparable de canciones que se expanden como la supernova y te llevan por viajes hacia nuevos horizontes musicales.  Nunca volveremos a ver otro como Hendrix.


Discos Esenciales: Are you Experienced? Axis Bold as Love, Electric Ladyland, Valleys of Neptune



68. Café Tacuba

Los “Tacubos” son el ejemplo de una banda en constante evolución y crecimiento. Han sabido llevar su ya larga carrera usando la exploración artística como brújula dejando a su paso canciones para todos los gustos y sabores: “La Ingrata”, “Eres” (los mega hits), “Chilanga Banda”, “No Controles” (los covers frescos), “La Locomotora”, “13” (las innovadoras). Este cuarteto entiende y respeta su propia filosofía para darnos música que se queda. Tal vez por eso llevan mas de un cuarto de siglo con la misma alineación; no quieren modificar lo que ya funciona bien.

Discos Esenciales: Ré, Avalancha de Éxitos, Revés/Yo Soy, Cuatro Caminos.

 



67. Mark Lanegan

De voz rasposa el ex vocalista de Screaming Trees llego a mi radar gracias a Queens of The Stone Age y las colaboraciones que este señor hizo con ellos a inicio de los 2000. Hay un “aura” muy especial que se forma cuando Lanegan canta, te mete en un ambiente muy único. Y es que cantar muchas veces significa “adoptar” un personaje como si de una película estuviéramos hablando. Mark Lanegan hace eso con las historias que teje en sus discos, dándole un toque muy especial que solo su tono de voz brinda al oyente.

Discos Esenciales: Whisky For The Holy Ghost, Field Songs, Blues Funeral.

 

66. Roxy Music

Inglaterra a inicios de los setenta estaba experimentando una transformación hacia lo “glam” donde los más “artsy” lideraban una revuelta sexual y hasta social. T.Rex, David Bowie y el quinteto Roxy Music fueron sin duda los mas fascinantes de esta nueva “movida”. La banda también le dio al género tres de sus figuras más emblemáticas: La voz de Brian Ferry, el guitarrista Phil Manzanera y los teclados marcianos de Brian Eno (que se fue de la banda después del segundo disco). Roxy aporto muchísimo a la estética y estructura redefiniendo lo que era una canción de rock per se, influyendo tanto a los punks como a los New Wave que vendrían después. Magnifica banda.


Discos Esenciales: Roxy Music, For Your Pleasure, Stranded, Country Life, Avalon.

 

65. Rage Against The Machine

El grupo más explosivo de todos los que aparecieron en MTV durante los noventas. Un MC de primera en la voz rapeando mensajes anticapitalistas junto a tres músicos que recreaban a perfección el hardcore de Fugazi con las tornamesas de Public Enemy (con solo batería, bajo y guitarra como aclaraban siempre los textos de sus discos). ¡Como no iban a volver locos a los patojos! (Y asustar a los adultos). RATM soltaron su bombardeo musical sobre nuestros oídos vírgenes y nunca fuimos los mismos. Cargados de sustancia suficiente para obligarte ir a los libros y lejos de la televisión, con plomo suficiente para que le prendieras fuego a todo.


Discos Esenciales: Rage Against The Machine, Evil Empire, The Battle of Los Angeles


64. Aretha Franklin

La mera jefa, la reina del Soul. Su majestad Aretha Franklin. Como puse en el articulo que escribí tras su muerte en 2018, Aretha no era solo una voz, era toda una orquesta en sus cuerdas vocales. Una mujer que definió la música soul en los sesentas icono para las mujeres y afroamericanos por igual. Su capacidad como vocalista no tiene competencia porque no solo podía alcanzar las mas altas notas sino también poner pasión a los momentos de calma en sus canciones con un estilo melancólico, sensual. Simplemente única.

Discos Esenciales: I Never Loved a Man The Way I Loved You, Lady Soul, Queen of Soul: The Atlantic Recordings

 


63. Nick Cave & Bad Seeds

Una potente mezcla de melancolía, baladas oscuras con personajes poco convencionales, prostitutas, matones, tipos de mala muerte. Ese es el ambiente que te propone Nick Cave en sus canciones. Ósea, puras buenas cosas. Graduado del mundo de la música gótica con su primera banda The Birthday Party (también recomendada), don Nicolas formo The Bad Seeds con músicos de primera como Mick Harvey, Warren Ellis y Brixa Bargeld (el de Einstürzende Neubauten) y no ha visto para atrás desde entonces. Una discografía muy amplia que da para meterse de lleno sin miedo a lo que podas descubrir de vos mismo.

Discos Esenciales: From Her to Eternity, Tender Pray, The Firstborn is Dead, Let Love In, Live Seeds, Push The Sky Away, Skeleton Tree.

 


62. Run – D.M.C

Dejen por un momento de lado el hecho que este trio de Queens son literalmente los “Beatles” del rap (es que si lo son), olviden que son pioneros de la primera “Era” del hip hop y tomen a Run – D.M.C como grandes compositores de rolitas que todavía suenan fresquitas, te hacen bailar y suponen un matrimonio entre lo urbano y el pop haya por los ochentas. Es decir, este trio hizo universal el hip hop volviéndolo mas accesible a las masas sin perder su esencia (de allí el paralelo con el cuarteto de Liverpool).  Que cosa tan fantástica cuando escuchas canciones como “Sucker MC’s” o “Rock Box”.

  Discos Esenciales: Run – D.M.C, King of Rock, Raising Hell


61. Leonard Cohen

La verdad es que el mundo moderno de atención corta y consumo masivo no se merecía a un tipo como Leonard Cohen. Un compositor que te exige poner atención, meterte en el mensaje de sus rolas y hacer una especie de autoexamen. Es como ir al psicólogo. Hay historias para rato, historias que sirven como cuentos y advertencias, óigase “Suzanne” o “Everybody Knows”. Cohen hizo primero una carrera como poeta y luego se pasó a la música (su primer disco lo saco hasta los 34 años), eso significa que su estatus como “estrella pop” le llego por accidente y tomo tiempo, fue un cantautor al que llegaron las masas gracias al constante aplauso de la critica que tampoco le era muy favorable al inicio. Costo entenderlo o absorberlo. Y es que los mejores así son, te exigen escuchar con mucha atención, hacerlo con devoción porque las buenas cosas no son desechables, son eternas. Y Leonard Cohen es eterno.  

Discos Esenciales: Songs of Leonard Cohen, Songs of Love & Hate, New Skin For The Old Ceremony, Various Positions, I’m Your Man, Popular Problems

No hay comentarios:

Publicar un comentario