60. Kyuss
Directo desde el desierto con guitarras y porro en mano nos vino Kyuss y no supimos apreciarlos en su momento. O al menos, no los conocíamos. Una banda clave en la formación del rock Stoner cuyos miembros también plantaron su propio legado: La voz de miembro de banda de motocicleta John Garcia, el petardo incontrolable del bajista Nick Oliveri, el místico sacerdote del Stoner batero Brant Bjork y un rubio patojito en la guitarra llamado Josh Homme que se volvería icono en el siguiente siglo con una “bandita” que vamos a analizar más adelante. Kyuss es la “ignición” en el starter del motor del rock Stoner desértico con el amplificador derretido y riffs por montón.
Discos Esenciales: Blues For The Red Sun, Welcome To Sky Valley, …And The Circus Leaves Town
59. De La Soul
Discos Esenciales: 3 Feet High & Rising, De La Soul is Dead, Stakes is High
58. New York
Dolls
Discos Esenciales: New York Dolls, Too Much Too Soon.
57. Mastodon
Sludge metaleros de barbas largas y cientos de tatuajes. ¿La pinta la
tienen, pero y el sonido? Por la gran puta que sí. Mastodon introdujeron un
aplastante “metalon” que fueron suavizando con cada disco, pero sin perder el
alma. Supieron meterle la salsa especial estirando conceptos hasta medio “prog”
con canciones conceptuales bien armadas. Pero en el centro de todo una orgia de
riffs y la percusión desenfrenada de Bran Dailor. Yo siento que fueron los
máximos exponentes de una especie de ”metal revival” en los 2000 al que se
unieron Gojira, Cattle Decapitation, entre otros.
Discos Esenciales: Leviathan, Blood Mountain, Crack The Skye, Emperor of Sand
56. Prince
El rollo con Prince es que te hace cuestionar los parámetros sobre los
cuales un artista puede o no ser considerado o mas bien “etiquetado”. Partiendo
que fue un músico que parecía combinar funk, soul y rock con una estética
atípica; cargado de sexualidad sin temor a decir que un hombre puede ser mas
hombre si abraza su lado femenino. Luego esta el echo que era un compositor
incansable multinstrumentalista además de ser un torbellino imparable en el
escenario, hasta magnifico bailarín. Talentos, por un lado, Prince Rogers
Nelson hizo de su carrera un arcoíris maravilloso de sonidos donde George
Clinton, Miles Davis y Jimi Hendrix habitaban juntos en el mismo sistema solar.
Discos Esenciales: Dirty Mind, Controversy, 1999,
Purple Rain, Sign ‘O’ The Times
55. Fleetwood Mac
Mención especial a la versión blues británica que fue esta banda en sus
inicios con Peter Green de líder. Pero mi “guilty pleasure” con estos señores
es la versión mas “pop” de mediados de los setentas en adelante con Stevie
Nicks, Lindsey Buckingham y Christine McVie en las voces. Es que como diablos
no tener un lado débil por rolitas como “Dreams”, “Gold Dust Woman”, “Tusk”, “Little
Lies” etc. Con todo y su “sazón” de radio FM romántico, pero sin obviar que
tienen una propuesta muy propia. Fleetwood
Mac saben construir canciones con identidad, de eso no hay duda.
Discos Esenciales: Fleetwood Mac (1975), Rumours,
Tusk, Tango in The Night.
54. James Brown
Cuantos adjetivos le ponen a Mr. Brown: Padrino del Soul, The Hardest Working Man in Show Business, Mr. Dynamite!. Es que fue verdaderamente titanico. Con esa energía infecciosa y una ética laboral que le permitió volar altísimo en tiempos donde ser negro era razón para que la sociedad te borrara del mapa. Pero Brown se rehusó a bajar la cabeza y contra toda adversidad (vivió una niñez en extrema pobreza literalmente) alcanzo lo mas alto de la cima musical. Hoy es considerado un referente que influyo el funk, R&B, Soul y hasta el Hip Hop.
Discos Esenciales: Live At The Apollo, Get On The
Good Foot, Sex Machine, The Payback, James Brown: 20 All Time Greatest Hits.
53. Joy Division
trajo esta banda cuya corta carrera nos dio apenas dos discos y algunos sencillos. Todo lo que hizo Joy Division fue soberbio, sin competencia. La trágica figura de Ian Curtis al centro con esa voz “honda” que te hace sentir que te están llevando de la mano por un bosque muy oscuro. Los “darkies” los quisieron adoptar como propios, los “góticos” se siente identificados. Yo simplemente los oigo con toda la atención puesta y la mente volando.
Discos Esenciales: Unknown Pleasures, Closer,
Substance: 1977-1980
52. Sex Pistols
De las pocas bandas que muchos de mis amigos melómanos me dicen: “Pero
porque te gustan tanto?, no son tan buenos y apenas solo un disco tienen”. El
echo que “incomoden” hasta los rockeros mas ortodoxos los hace aun mas geniales
en mi libro. Y si, compusieron música muy buena. No inventaron el punk y posiblemente
sufrieron del síndrome del “Manager que quería ser la estrella” pero eso no
quita que pusieron a Inglaterra de cabeza en medio del jubileo de la reina en
un 1977 “sin futuro”. Como dice el buen Lydon en The Filth & The
Fury: “We managed to offend everyone we were fuckin fed up with!”. Vaya que si.
Discos Esenciales: Nevermind The Bollocks, Here’s
The Sex Pistols
51. Iggy Pop
En este caso, hablamos de Iggy solista dejando a los Stooges para mas
adelante. Don James Osterberg alias Iggy Pop es uno de mis seres humanos
favoritos. Su pasión, honestidad y forma de presentarse sin tapujos, con la hiperactividad
de un niño que le dieron demasiada ritalina dispuesto a quemar el mundo en
nombre del rock n roll me hace quererlo con todo mi corazón. Entre tanto disque
“rebelde rockerito” preocupado por fingir ser muy rudo, Iggy nos recuerda que
lo más importante es ser tú mismo. Lo demás es plástico. Como cantante admito
que su carrera ha sido bastante de altos y bajos pero que importa, en los altos
nos ha entregado joyitas como “Lust For Life”, “The Passenger”, “Candy” entre
tantas. Gracias por nunca cambiar mi adorado Iggy.
Discos Esenciales: The Idiot, Lust For Life, New
Values, Brick by Brick, Post Pop Depression.
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