20.10.21

100 Artistas (20 - 11)

20. The Cramps

Banda que descubrí ya en mis treintas pero que me hacen bailar como adolescente en noche de brujas.  Rock medio de garage con tintes de películas de terror y un delicioso “culto” a los vicios del bajo mundo, pero encuadrado en el humor de películas de bajo presupuesto. Yo no sé porque los Cramps nunca hicieron una película con John Waters, parecen hechos el uno para el otro. Los adoro con toda mi alma porque son de esas bandas que destilan lo mas sabroso del rock n roll cincuentero y le meten alucinógenos con un estilo punk inigualable. Lux Interior y Poison Ivy deberían ser canonizados. Ya me dieron ganas de bailar.


Discos Esenciales: Songs The Lord Taught Us, Psychedelic Jungle, Bad Music For Bad People, A Date With Elvis, Stay Sick!

 

19. Queens of The Stone Age


De las cenizas de Kyuss surgió Queens of The Stone Age, la banda que le puso más “swing” al stoner rock, lo hizo mas sexy. Comandado por Josh Homme en su variedad de encarnaciones a través de dos décadas de buen musicon, los QOTSA son sin duda alguna uno de los mejores y más populares grupos del nuevo milenio. Sea como banda de sencillos o de discos enteros con el mejor ejemplo la obra maestra del 2002, Songs For The Deaf un disco cargado de rifs inflamables y arreglos audaces sin temor a experimentar. A mí me marcaron muchísimo y me hicieron creer nuevamente en los poderes de reinvención del género justo cuando creía que ya no había bandas nuevas que seguir.

Discos Esenciales: Rated R, Songs For The Deaf, Like Clockwork

 

18. Patti Smith


La poetisa punk le decían en los setentas. Yo le llamo la reina absoluta del rock n roll. No hay nadie como Patti Smith, la intensidad de sus letras combinado con los arreglos de su banda traen una energía muy especial que no deja de transmitir algo íntimo, algo honesto. Horses su disco debut es una pieza perfecta de rock y literatura de tintes beat con una actitud por romper las ataduras del pasado. Hay tanto que agradecer cuando un artista te entrega material con sustancia, y de verdadera sustancia esta echa Patti Smith.

Discos Esenciales: Horses, Easter, Wave, Radio Ethiopia

 

17. The Beatles

La banda más popular e influyente de todos los tiempos definitivamente tenia que estar en mi listado y en un puesto muy alto. Pero, aunque todos caemos en su música tarde o temprano (son inevitables) cabe mencionar que son las tantas escuchadas las que te hacen darte cuenta el inmenso peso en oro que es la calidad de sus canciones, no es cliché. Los Beatles son “la shit”.  Su carrera entera es una muestra de lo que un artista puede alcanzar llevando su propuesta desde lo mas simple hasta la experimentación sónica. Claro que hoy suenan inocentes, vinieron antes que todas la super bandas que luego conocimos. Yo no puedo pensar en alguien que los deje fuera de su radar y deje de apreciarlos llamándose amante de la música.


Discos Esenciales: Please Please Me, With The Beatles, Help!.  Rubber Soul, Revolver, Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band, Magical Mistery Tour, The Beatles (White Album), Abbey Road, 1, Let it Be.

 

16. The Rolling Stones


Los rivales históricos de los Beatles, por lo que considero prudente ponerlos juntos, con los Stones un “pelito” arriba porque me gustan más.  Los chicos mal portados que se robaron el Blues de América y se lo llevaron a Inglaterra para volverse mundialmente famosos. Hasta el nombre de la banda lo sacaron de una canción de Muddy Waters. La caravana musical más eterna del Rock, 60 años de carrera y contando! Creando música que derrama rebeldía, algo sucia y con muchísima personalidad. No se puede esperar menos de una banda con Mick Jagger y Keith Richards en sus filas. Por mi que vivan hasta los 100.

Discos Esenciales: Aftermath, 12X5, Out of Our Heads, Between The Buttons, Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main Street, Some Girls, Tattoo You, Forty Licks.

 

15. Johnny Cash


Les dije antes que a mi me atraen los artistas cuya personalidad se transmite en su música mas que los virtuosos. Cash es pura personalidad, con esa forma de interpretar convincente, la voz honda, el traje negro. Tiene algo muy autentico con cierta “aura” de misterio que lo hace muy atractivo fuera del ambiente country; es decir, bastante “crossover”.  Rockeros y hasta metaleros han encontrado en Johnny Cash un aliado. Tal vez porque los personajes de sus canciones muchas veces están al margen de la ley, son desadaptados sociales, pendencieros. Pero Cash también acerco su propuesta musical a lo religioso, al amor y a la búsqueda por algo aun mas trascendental. En su búsqueda, nos dejo un repertorio enorme de buena música.

Discos Esenciales: At Folsom Prison, At San Quentin, American Recordings, Unearthed, I Walk The Line, The Legend.

 14.   Motörhead

Motörhead es el puente entre el metal y el punk. Con su sonido sucio, rápido. Un rock n roll sumergido en la personalidad irrepetible de Lemmy Kilmister, el puto amo de los buenos tiempos. Cuando le preguntaban a Lemmy que quien era su héroe musical siempre decía: Little Richard. Obvio que si vas a crear una propuesta verdaderamente audaz en el ámbito “rockero” la tenes que conectar de alguna forma con la semilla y la esencia. Metiendo bastantes drogas para acelerar el paso. Drogas, alcohol, mujeres y buenos tiempos, eso es la esencia de esta fenomenal banda de locos.

Discos Esenciales: Overkill, Bomber, Ace of Spades, No Sleep Till Hammersmith, Orgasmatron

 

13. John Coltrane


El artista que finalmente me abrió la mente al Jazz en todo su esplendor. Me mostro que es un género que podía “tripearte” como las grandes bandas de rock pero con otros instrumentos, otro tipo de arreglos. Su obra maestra A Love Supreme, me dejo sin aliento la primera vez que la escuche completa, si la imaginación de Dios tiene una banda sonora, es ese disco.  Como los grandes compositores, Coltrane hizo de su carrera una exploración creativa que lo llevo a reinventar el Jazz mismo e inclusive a inspirar artistas de otros géneros. El universo no es sufrientemente grande para un musico del tamaño de John Coltrane.

Discos Esenciales: Blue Train, Giant Steps, Lush Life, A Love Supreme, Interstellar Space, Transition, Meditations

 

12. The Who


A diferencia de sus contemporáneos británicos sesenteros, The Who se separó del blues con un garage rock más caótico inclinándose por destrucción versus romance. Con el tiempo se fueron mutando en una banda mas experimental elevando la opera rock a estadios adoptando nuevas tecnologías y recordándonos que “…It’s just teenage wasteland”. Pasaron de “My Generation” a “Baba O’Riley” y en el medio presentándole Tommy a sus seguidores. Mas que la revolución musical que comandaron, The Who con el cerebro creador de Pete Townshend al centro dejaron bien en claro como se compone un himno de furia adolescente.

Discos Esenciales: My Generation, The Who Sell Out, Tommy, Live At Leeds, Who’s Next, Quadrophenia.

 

11. Neil Young

Desde su aparición en los escenarios en la década de los sesenta hasta nuestros días, Neil Young ha sido un compositor tremendamente prolífico dejando un verdadero “canon” musical que ha reconfigurado la música rock de mas de una manera. Su capacidad como cantante, guitarrista, pianista, enunciado con un talento innato para tocar en vivo lo hacen un artista insuperable (kudos a su entrañable banda Crazy Horse). Es una cosa muy especial lo que Neil Young nos ha dejado a través de su mas de medio siglo de carrera. Un tesoro invaluable que pareciera no tocar fondo nunca, hay tanto que descubrirle, tanta música para bailar, meditar, llorar. Sus discos han sido muy cercanos a mi corazón, porque Neil Young es exactamente eso: Alma y corazón.

Discos Esenciales: Everybody Knows This Is Nowhere, After The Gold Rush, Harvest, Tonight’s The Night, Zuma, On The Beach, Time Fades Away, Rust Never Sleeps, Freedom, Ragged Glory, Weld (Live), Live At Massey Hall 1971, Live Rust, Peace Trail.

 

8.10.21

100 Artistas (30 - 21)

 Sigamos pues con el conteo de mis 100 artistas favoritos, aquí los siguientes diez:

30.  Dead Kennedys

Es probable que Jello Biafra y Co. sabían algo en los ochentas que el resto ignoro. La conjugación de fuerzas conservadoras, patriotismo de papel y la locura de la televisión hizo de Estados Unidos en la era de Ronald Reagan un campo fértil para las ideas que hoy vemos rematadas en los modelos Trumpianos tan exitosos. Las canciones y letras de este genial cuarteto de San Francisco predestino la estupidez cultural gringa con humor sarcástico y un sonido hardcore con tintes del surf rock californiano. DK son una bandita muy autentica con sufrientes dardos para que le tires al hipócrita de tu elección.

Discos Esenciales: Fresh Fruit For Rotting Vegetables, In God We Trust (EP), Plastic Surgery Disasters, Live At The Deaf Club, Give Me Convinience or Give Me Death

 

29. Nirvana


El meteorito que provoco la extinción de los dinosaurios del glam rock plástico ochentero. Seattle se convirtió en la capital del rock con esencia a inicios de los noventa: Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y la banda más emblemática del nuevo movimiento: Nirvana. Kurt Cobain tomo de los Melvins la furia, capto de los Screaming Trees la nostalgia y entendió que su música podía ser un vehículo muy potente para sacar todas las frustraciones de su vida.

Discos Esenciales: Nevermind, In Utero, Unplugged in New York


28. Little Richard


¿En verdad lo tengo que explicar?, Tengo que decirles porque este señorón es una pieza (de las más) clave en la creación y formación del mejor genero musical que nuestro oídos han escuchado: El Rock n Roll?.  Hago la pregunta porque cualquier fanático serio del genero tiene que realmente meterse esta música en las venas y disfrutarla con todo su abandono, relajo y desenfreno. En los cincuentas Richard era un excéntrico chico negro predicando el evangelio del Rock n Roll en medio de la segregación, era el diablo encarnado para mucha gente blanca, pervertidor de menores con esa “música salvaje”. Hoy esa misma música está en el panteón de las cosas mas fenomenales que el hombre ha creado. Medicina para los aburridos, combustible para revoluciones.

Discos Esenciales: Here’s Little Richard, Little Richard

 

27. AC/DC



Y si vamos a hablar de música que se debe disfrutar a todo volumen pocas bandas son tan universales dentro de ese concepto como AC/DC. Esa mezcla de blues con rock cincuentero tocado con riffs acelerados, pesados; enganchan a cualquiera. Engancharon a millones en todo el mundo. Rock n Roll con pelotas. Pelotas de acero. Siempre dije que todos sus discos eran muy parecidos, casi que con tener uno tenias todos, tal vez eso sea cierto. ¿Pero si la fórmula es tan buena, porque vamos a cambiarla? AC/DC son simplemente fenomenales.

Discos Esenciales: Powerage, Let There Be Rock, Highway To Hell, Back in Black

 



26. Pink Floyd

Fue la primera banda a la que me obsesioné con una pasión por saber y coleccionar todo lo que podía en mi adolescencia, el atractivo de estos ingleses para mi siempre ha estado en la creación de discos que suenan como una sola composición, nostalgia y misterio en sus notas. Escuche sus principales discos un centenar de veces con las luces apagadas sintiéndome transportado a mundos que se sentían interestelares, viajes por el espacio y el tiempo. Ante todo, Pink Floyd representan una etapa muy especial de mi vida donde podía refugiarme del mundo con las canciones y conceptos de estos titanes del rock clásico.

Discos Esenciales: The Piper at the Gates of Dawn, Meddle, Dark Side of The Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall

 

25. Tom Waits


Un compositor e interprete cuyas experimentaciones y personalidad se traducen en canciones únicas con personajes dispares, alcoholizados, románticos empedernidos, animales nocturnos. Primero en los setentas con piano entonando baladas nostálgicas un tanto fuera de tono (que no digo eso sea malo). Transformándose en los ochentas en un “Beefheart”, cantante excéntrico de voz ronca que nos entrego dos joyas de la década: Swordfishtrombones y Rain Dogs. Mr. Waits es simple y sencillamente uno de los artistas que mas se quedan con el oyente para siempre, es inigualable. Yo sigo y seguiré maravillándome de su capacidad de crear música atemporal, divertida, única.

Discos Esenciales: Closing Time, Small Change, Swordfishtrombones, Frank’s Wild Years, Rain Dogs, Bone Machine, Mule Variations, Blood Money.

 

24. Talking Heads

Banda de “intelectualoides”, demasiado punk para el new wave, demasiado new wave para los punks. No encajan ni aquí ni haya. Y eso tal vez sea lo que los hace geniales. Para mi son una banda “artsy” con suficiente sentido del humor para no quedar como arrogantes. Véase la uber esencial película Stop Making Sense para captarlos en su máxima expresión. Canciones sobre las peripecias del hombre moderno, crisis existenciales, antihéroes del mundo urbano, cosas disparatadas de la cabeza de David Byrne. Melodías que incorporan estilos que van desde funk hasta “world music”. Cajita de sorpresas los Talking Heads.

Discos Esenciales: Fear of Music, Remain in Light, Speaking in Tongues, More Songs About Buildings and Food.

 

23. Public Enemy


Siempre los he visto como un grupo que te pone temas incómodos al ritmo de beats diferentes a lo que el Hip Hop (estaba en esos momentos) acostumbrado. Chuck D, Flavor Flav, Terminator X y Professor Griff reescribieron el libro del rap, eso no cabe duda. Pero el verdadero tesoro de su propuesta esta en ahondar en los temas y hacer preguntas donde te forzan a que busques la respuesta. Que expandas tu mente con libros en vez de drogas. Edúcate chavo dirían por estas tierras.  Estos rebeldes sin pausa entendieron que la mejor arma de las fuerzas que dividen y siembran odio esta en mantenerte ignorante. Fight The Powers That Be!

Discos Esenciales: It Takes a Nation of Million To Hold Us Back, Fear of A Black Planet, Apolcalypse 91…The Enemy Strikes Black

 

22. The Band

Richard Manuel, Garth Hudson, Rick Danko, Robbie Robertson y Levon Helm. Menciono sus nombres porque el mundo debería conocerlos más y reconocer el inmenso aporte que le dieron a la música entre finales de los sesenta y mediados de los setentas. Cuatro canadienses y un gringo (Helm) que pintaron paisajes musicales donde devolvían el rock a sus raíces bluegrass y country. Apadrinados por Bob Dylan quien los tuvo como su banda personal antes de empujarlos a grabar (y componer) por sí solos, The Band son un grupo maravilloso, músicos de primera que se ganaron el respeto de sus colegas artistas (ver pelicula The Last Waltz para comprobar esto). Joya de grupo.

Discos Esenciales: Music From Big Pink, The Band, Stagefright, The Last Waltz

 

21. Bruce Springsteen


El mero jefe. El rockero incansable. Profeta de la poesía juvenil y la pasión por vivir. El meteoro musical de New Jersey. Bruce Springsteen es todo eso y mucho más, autor de muchas de las mejores piezas y discos que tienen poca competencia en términos de “catarsis rockanrolera”. Tampoco le afecto rodearse de grandes músicos con la legendaria E Street Band quienes le acompañaron en su conquista mundial de los escenarios. Sus presentaciones en vivo son una especie de ceremonia religiosa donde la banda y el publico se unen para crear un solo himno, una sola voz. Y es que eso es lo que provocan las canciones de este señor, la búsqueda por trascender en medio de un mundo que te pone todo en contra, con guitarra en mano y el corazón siempre en todo lo que hacemos.

Discos Esenciales: Greetings From Astbury Park N.J, Born To Run, Darkness on The Edge Of Town, The River, Nebraska, Live 75-85, The Rising