20. The Cramps
Banda que descubrí ya en mis
treintas pero que me hacen bailar como adolescente en noche de brujas. Rock medio de garage con tintes de películas
de terror y un delicioso “culto” a los vicios del bajo mundo, pero encuadrado
en el humor de películas de bajo presupuesto. Yo no sé porque los Cramps nunca
hicieron una película con John Waters, parecen hechos el uno para el otro. Los
adoro con toda mi alma porque son de esas bandas que destilan lo mas sabroso
del rock n roll cincuentero y le meten alucinógenos con un estilo punk
inigualable. Lux Interior y Poison Ivy deberían ser canonizados. Ya me dieron
ganas de bailar.
Discos Esenciales: Songs
The Lord Taught Us, Psychedelic Jungle, Bad Music For Bad People, A Date With
Elvis, Stay Sick!
19. Queens of The Stone Age
De las cenizas de Kyuss surgió Queens of The Stone Age, la banda que le puso más “swing” al stoner rock, lo hizo mas sexy. Comandado por Josh Homme en su variedad de encarnaciones a través de dos décadas de buen musicon, los QOTSA son sin duda alguna uno de los mejores y más populares grupos del nuevo milenio. Sea como banda de sencillos o de discos enteros con el mejor ejemplo la obra maestra del 2002, Songs For The Deaf un disco cargado de rifs inflamables y arreglos audaces sin temor a experimentar. A mí me marcaron muchísimo y me hicieron creer nuevamente en los poderes de reinvención del género justo cuando creía que ya no había bandas nuevas que seguir.
Discos Esenciales: Rated
R, Songs For The Deaf, Like Clockwork
18. Patti Smith
La poetisa punk le decían en los setentas. Yo le llamo la reina absoluta del rock n roll. No hay nadie como Patti Smith, la intensidad de sus letras combinado con los arreglos de su banda traen una energía muy especial que no deja de transmitir algo íntimo, algo honesto. Horses su disco debut es una pieza perfecta de rock y literatura de tintes beat con una actitud por romper las ataduras del pasado. Hay tanto que agradecer cuando un artista te entrega material con sustancia, y de verdadera sustancia esta echa Patti Smith.
Discos Esenciales: Horses,
Easter, Wave, Radio Ethiopia
17. The Beatles
La banda más popular e influyente de todos los tiempos definitivamente tenia que estar en mi listado y en un puesto muy alto. Pero, aunque todos caemos en su música tarde o temprano (son inevitables) cabe mencionar que son las tantas escuchadas las que te hacen darte cuenta el inmenso peso en oro que es la calidad de sus canciones, no es cliché. Los Beatles son “la shit”. Su carrera entera es una muestra de lo que un artista puede alcanzar llevando su propuesta desde lo mas simple hasta la experimentación sónica. Claro que hoy suenan inocentes, vinieron antes que todas la super bandas que luego conocimos. Yo no puedo pensar en alguien que los deje fuera de su radar y deje de apreciarlos llamándose amante de la música.
Discos Esenciales: Please
Please Me, With The Beatles, Help!.
Rubber Soul, Revolver, Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band, Magical
Mistery Tour, The Beatles (White Album), Abbey Road, 1, Let it Be.
16. The Rolling Stones
Los rivales históricos de los Beatles, por lo que considero prudente ponerlos juntos, con los Stones un “pelito” arriba porque me gustan más. Los chicos mal portados que se robaron el Blues de América y se lo llevaron a Inglaterra para volverse mundialmente famosos. Hasta el nombre de la banda lo sacaron de una canción de Muddy Waters. La caravana musical más eterna del Rock, 60 años de carrera y contando! Creando música que derrama rebeldía, algo sucia y con muchísima personalidad. No se puede esperar menos de una banda con Mick Jagger y Keith Richards en sus filas. Por mi que vivan hasta los 100.
Discos Esenciales: Aftermath,
12X5, Out of Our Heads, Between The Buttons, Beggars Banquet, Let it Bleed,
Sticky Fingers, Exile on Main Street, Some Girls, Tattoo You, Forty Licks.
15. Johnny Cash
Les dije antes que a mi me atraen los artistas cuya personalidad se transmite en su música mas que los virtuosos. Cash es pura personalidad, con esa forma de interpretar convincente, la voz honda, el traje negro. Tiene algo muy autentico con cierta “aura” de misterio que lo hace muy atractivo fuera del ambiente country; es decir, bastante “crossover”. Rockeros y hasta metaleros han encontrado en Johnny Cash un aliado. Tal vez porque los personajes de sus canciones muchas veces están al margen de la ley, son desadaptados sociales, pendencieros. Pero Cash también acerco su propuesta musical a lo religioso, al amor y a la búsqueda por algo aun mas trascendental. En su búsqueda, nos dejo un repertorio enorme de buena música.
Discos Esenciales: At
Folsom Prison, At San Quentin, American Recordings, Unearthed, I Walk The Line,
The Legend.
Motörhead es el puente entre el metal y el punk. Con su sonido sucio, rápido. Un rock n roll sumergido en la personalidad irrepetible de Lemmy Kilmister, el puto amo de los buenos tiempos. Cuando le preguntaban a Lemmy que quien era su héroe musical siempre decía: Little Richard. Obvio que si vas a crear una propuesta verdaderamente audaz en el ámbito “rockero” la tenes que conectar de alguna forma con la semilla y la esencia. Metiendo bastantes drogas para acelerar el paso. Drogas, alcohol, mujeres y buenos tiempos, eso es la esencia de esta fenomenal banda de locos.
Discos Esenciales: Overkill,
Bomber, Ace of Spades, No Sleep Till Hammersmith, Orgasmatron
13. John Coltrane
El artista que finalmente me abrió la mente al Jazz en todo su esplendor. Me mostro que es un género que podía “tripearte” como las grandes bandas de rock pero con otros instrumentos, otro tipo de arreglos. Su obra maestra A Love Supreme, me dejo sin aliento la primera vez que la escuche completa, si la imaginación de Dios tiene una banda sonora, es ese disco. Como los grandes compositores, Coltrane hizo de su carrera una exploración creativa que lo llevo a reinventar el Jazz mismo e inclusive a inspirar artistas de otros géneros. El universo no es sufrientemente grande para un musico del tamaño de John Coltrane.
Discos Esenciales: Blue
Train, Giant Steps, Lush Life, A Love Supreme, Interstellar Space, Transition,
Meditations
12. The Who
A diferencia de sus contemporáneos británicos sesenteros, The Who se separó del blues con un garage rock más caótico inclinándose por destrucción versus romance. Con el tiempo se fueron mutando en una banda mas experimental elevando la opera rock a estadios adoptando nuevas tecnologías y recordándonos que “…It’s just teenage wasteland”. Pasaron de “My Generation” a “Baba O’Riley” y en el medio presentándole Tommy a sus seguidores. Mas que la revolución musical que comandaron, The Who con el cerebro creador de Pete Townshend al centro dejaron bien en claro como se compone un himno de furia adolescente.
Discos Esenciales: My
Generation, The Who Sell Out, Tommy, Live At Leeds, Who’s Next, Quadrophenia.
11. Neil Young
Desde su aparición en los escenarios en la década de los sesenta hasta nuestros días, Neil Young ha sido un compositor tremendamente prolífico dejando un verdadero “canon” musical que ha reconfigurado la música rock de mas de una manera. Su capacidad como cantante, guitarrista, pianista, enunciado con un talento innato para tocar en vivo lo hacen un artista insuperable (kudos a su entrañable banda Crazy Horse). Es una cosa muy especial lo que Neil Young nos ha dejado a través de su mas de medio siglo de carrera. Un tesoro invaluable que pareciera no tocar fondo nunca, hay tanto que descubrirle, tanta música para bailar, meditar, llorar. Sus discos han sido muy cercanos a mi corazón, porque Neil Young es exactamente eso: Alma y corazón.
Discos Esenciales: Everybody
Knows This Is Nowhere, After The Gold Rush, Harvest, Tonight’s The Night, Zuma,
On The Beach, Time Fades Away, Rust Never Sleeps, Freedom, Ragged Glory, Weld (Live),
Live At Massey Hall 1971, Live Rust, Peace Trail.
No hay comentarios:
Publicar un comentario