10.12.21

100 Artistas (10 - 1)


10 . Muddy Waters


Del campo a la ciudad. Del rio Delta a los edificios de Chicago. Muddy Waters recorrió el camino que lo llevaría a convertirse en una de las figuras del blues más emblemáticos.  Su presencia escénica, su inmensa personalidad, nunca habrá nadie como Muddy. Las grabaciones que hizo siendo un joven obrero bajo el sol siendo un desconocido para el mundo, hoy figuran en la librería del congreso de Estados Unidos. Mas tarde con Chess Records en Chicago, mas viejo y sabio tendría acceso a la tecnología que la capturaba en su apogeo, lleno de vida. Ain’t that a Man!

Discos Esenciales: Anthology, Muddy Waters At Newport 1960, The Folk Singer, Muddy “Mississippi” Waters Live, Hard Again, The Chess Box 

 

9. The Clash


“The only band that matters” les apodaron en algun momento. Los Clash elevaron el punk mezclando ska y reggae a la formula original, aunque en sus inicios eran puritanos del género. A eso hay que agregarle un sentido social y político cortesía de Joe Stummer quien utilizo a la banda para tocar temas mas profundos que afectaban al mundo, temas para sacarte de tu “zona de comfort”. Pasaron de una banda simple evolucionando a proyectos más experimentales, pero siempre causando un impacto inmenso. El emblemático disco doble London Calling es un parteaguas que cambio la música por siempre, me cambio a mi también.

        Discos Esenciales: The Clash, Give ‘em Enough Rope, London Calling, Sandinista!

 

       8. Black Sabbath

 

Uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue ver a estos titanes del metal en vivo. Recuerdo descubrir “Paranoid” y “Iron Man” en mi adolescencia, sentir esa emoción porque sonaba como nada mas en el mundo mundial. Los primeros seis discos son esenciales dice un cliché de esta banda. Pues sí, lo son. Las notas ondas obscuras de la guitarra de Tony Iommi son genesis del Heavy Metal. Las liricas y acordes de Geezer Butler enmarcan todo en neblina nocturna. La bataca pulsante de Bill Ward lo hace mas movido, explosivo. Y por supuesto, la voz del inigualable Ozzy Osbourne; el tierno “loquillo” adorado por las masas. Mención especial a la versión de la banda con Ronnie James Dio, solo porque no me lo perdonaría dejarlo a un lado. Black Sabbath es la ley, punto. 

Discos Esenciales: Black Sabbath, Paranoid, Master of Reality, Vol. 4, Sabbath Bloody Sabbath, Sabotage, Heaven and Hell, Mob Rules.

 

7. The Stooges


Directo desde Ann Arbor Michigan en medio de la puta nada, cuatro “raritos” con no mucho que ofrecer como músicos, pero bastante en lo que ha creatividad y actitud se refiere. Comandados por el indestructible Iggy Pop, “motherfucker to the masses”. Yo no necesito mucho para meterme al mosh pit, suficiente con Fun House o Raw Power a todo volumen. Aquí es donde el punk nace y los aburridos se van a la mierda. Se van porque les da miedo lo que esta música puede provocarles en su mente. Lo que les puedo decir es que ustedes siempre deben tenerlos presentes, consejo de vida.

Discos Esenciales: The Stooges, Fun House, Raw Power

 




6. The Replacements

Sorprenderá a muchos que esta bandita de culto, “fachudos” de Minneapolis figura tan alto en mi listado. Es que son verdaderamente especiales. Navegando entre abandono punk y pop romántico. Los ‘Mats’ pudieron haber sido una banda muy popular, pero se auto sabotearon con excesos, fiestas. Lo mejor de todo: les importo un pito. MTV quiso llevarlos al estrellato en los ochentas, pero ellos le sacaron el dedo reusándose a crear videos para la cadena. La actitud es una cosa, pero la música es otra; este cuarteto compuso con pasión y ruido adolescente bombas molotov: “Bastards of Young”, “Fuck School”, “We Are Coming Out”. Pero sin dejar a un lado baladitas hermosas, llenas de personalidad: “Can’t Hardly Wait”, “Left of The Dial”, “I Will Dare”. Cosas fantásticas pasan cuando te metes esta música en la cabeza.


Discos Esenciales: Sorry Ma’ Forgot To Take Out The Trash, Hootenanny, Let it Be, Tim, Pleased To Meet Me.

 

5. David Bowie

Escribí el articulo más largo de este blog cuando murió en 2016. Un tipo como Bowie lo merecía. Artista consumado que experimentó con una diversidad de géneros que otros no se atreverían a tocar, y lo hizo con audacia, estilo, sexualidad, teatralidad. Genialidad. Ziggy Stardust marcianito que nos dejo canciones soberbias, nos deleitó con el funk del Thin White Duke para luego refugiarse en la impecable trilogía de Berlin. Un elegante Sinatra con traje amarillo en los ochentas “Let’s Dance”. Hasta en su muerte nos quizo entregar algo mágico, algo único. Como David Bowie nunca nadie. Gracias al universo que nos lo dio.

Discos Esenciales:  The Man Who Sold The World, Hunky Dory, The Rise & Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars, Aladdin Sane, Station to Station, Heroes, Low, Lodger, Scary Monsters, The Next Day, Blackstar

 


4. Ramones

Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy y Marky. Las chumpas Negras, las rolas cortitas de dos o tres acordes, la simpleza de las letras. Cuando me preguntan cual es la banda más perfecta del rock n roll yo siempre contesto: Los Ramones, por supuesto. La gente se sorprende de la respuesta, como si esperaban algo mas sofisticado. No entendes el genero ni lo que significa rock n roll (y menos punk) sino entendes y aprecias a los Ramones. A mí me ponen a bailar, a brincar, me hacen reír, me curan el alma. Sus discos siempre están allí para prender el “fuegito” y recordarnos que no se necesita mucho en esta vida para sentir que lo tenes todo. GABBA GABBA HEY!

Discos Esenciales:  Ramones, Rocket To Russia, Leave Home, Road To Ruin, It’s Alive!


3. Lou Reed

Cuando ya le entraste a la discografía de Lou Reed sentís como si fuera un amigo cercano que te llama para curar tu tristeza. Posiblemente el artista con cuyas rolas mas he llorado en algunos momentos difíciles. Aunque también tiene melodías joviales, movidonas, para esos ratos donde queres ver para adelante. El tipo estuvo en Velvet Underground al fin y al cabo. Pero aquí lo pongo por sus logros de solista, compositor y guitarrista titánico. Me gusta que pesar de esa “intimidad” que se le siente en su forma de cantar hay algo rudo y hasta sarcástico en su personalidad. No era un tipo muy amigable que digamos, como si estuviera viendo el mundo con escepticismo. Tal vez allí esta su atractivo. A mí me cambio la vida, influyo muchísimo en mi forma de pensar y sigue muy presente en mi cabeza. Grande Lou.

Discos Esenciales:  Transformer, Berlin, Rock n Roll Animal, Coney Island Baby, The Blue Mask, New York, Magic & Loss, Songs For Drella, Set The Twilight Reeling, Animal Serenade (Live)

 

2. Led Zeppelin


Mi banda favorita de rock y una de las mas influyentes de todos los tiempos. Que mas se puede decir de ellos que no se ha dicho ya antes: genios virtuosos, autores de algunos de lo “himnos” mas reconocidos de la música del siglo XX. Jimmy Page los “junto” como su banda post Yardbirds. Page un virtuso de la clase de guitarristas británicos de los sesenta altamente influenciado por el blues americano. John Paul Jones bajista pero más importante aún, “arreglista” multi instrumental. Robert Plant la voz de los dioses griegos detrás del micrófono. Y por supuesto, el motor a mil por hora de John Bonham, el corazón palpitante del rock pesado. La cantidad de veces que he pasado oyendo hasta el amanecer sus discos, sus conciertos en vivo, la crema y nata de los buenos tiempos.

Discos Esenciales:  Led Zeppelin, Led Zeppelin II, Led Zeppelin III, Led Zeppelin IV, Houses of The Holy, Physical Graffiti, How The West Was Won (Live)

 

               1. Bob Dylan


Y llegamos a la cima del listado, mi artista favorito de todos los tiempos. Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan.  Admiro a muchos compositores, me apasiona la música de muchas bandas. Pero pasa que el nivel y tamaño de la obra de Dylan sigue sin tener competencia en mi humilde opinión. Mas de seis décadas de seguir sorprendiendo, llevando el viaje, volando altísimo.  Un “chavito” en 1962 que se fue para New York a visitar a su ídolo Woody Guthrie en el lecho de muerte. La travesía que a sido su carrera, transformado la música popular por siempre.

Así como Miles Davis, se ha reinventado una y otra vez con aciertos y fallos (como cualquier artista con una carrera tan larga) pero cuando las estrellas se han alineado todos hemos puesto el oído para escuchar, aprender del maestro. Una herencia invaluable de canciones que han ido tomando vida propia inclusive mas haya del mismo Dylan, elevadas por cientos de otros artistas. Cuantos covers de sus rolas han pasado a formar parte de la cultura popular. Yo me quedo aquí, con su música por los siglos de los siglos. Y también aquí termina mi lista, espero la hayan disfrutado, celebrado a estos 100 artistas como yo los celebro…

Discos Esenciales:  The Freewheelin’, Times They Are A’Changin, Another Side of Bob Dylan, Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited, Blonde On Blonde, John Wesley Harding, Nashville Skyline, The Basement Tapes, Blood On The Tracks, Desire, Oh Mercy, Love & Theft, Modern Times, The Bootleg Series Vol. 1-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario