17.6.09

New York Dolls - La Mejor Banda Que Nunca Escuchaste

Perseguidos por la mala suerte, ignorados por la prensa e idolatrados por un sinfín de desadaptados y “Rechaz” sociales, los New York Dolls son el mejor ejemplo de una banda desterrada por los convencionalismos de la época en que aparecieron. Aun así, su legado es tremendo, influenciando la actitud punk que vendría cuatro años después de la desaparición de la banda y la rebeldía decadente del glam setentas y el rock pesado de los ochentas (de donde creen que Axl Rose saco su imagen?). Mas que cualquier otra banda del proto punk (inclusive más que los Stooges y los MC5), los Dolls le sacaron el dedo al rock progresivo y dinosaurio de inicios de los setentas mezclando riffs sencillos, ritmos de rock viejo y un “look” travesti nunca antes visto. David Johansen en la voz, Johnny Thunders y Silvain Sylvain en Guitarras, Arthur “Killer” Kane en Bajo y Jerry Nolan en la bataca parecían más “prostitutas” que rockeros cuando subían a dominar el escenario, todo era tan opuesto a lo visto hasta esos años, tal vez por eso nunca gozaron de fama y su historia acabo rápido.

No es casualidad que The Ramones, The Clash y los Sex Pistols mencionan a los New York Dolls como su principal fuente de inspiración, pero a pesar de los elogios del underground, los Dolls nunca pudieron gozar como se merecían. Después de solo dos discos de estudio (Ambos esenciales), New York Dolls (1973) y Too Much Too Soon (1974), la banda colapso tras años de crisis, abuso de drogas, peor aun, tuvieron que sufrir viendo a otros artistas hacerse millonarios con lo que ellos habían creado.



Con el paso de los años Jerry Nolan y Johnny Thunders pasarían a mejor vida por abuso de drogas, y no sería hasta en el 2004 cuando Morrisey vendría al rescate proponiendo a los tres miembros sobrevivientes reunirse para su festival Morrisey’s Meltdown en ese año. El concierto sería un éxito total y la banda haría planes para el futuro pero la mala suerte (siempre amiga de los Dolls) pegaría de nuevo con la muerte de Arthur Kane un mes después de ese show tras sufrir de una forma de leucemia no diagnosticada. Johansen y Silvian seguirían y 32 años después de no editar un disco retornarían con el estupendo One Day It Will Please Us To Remember Even This del 2006 y Cuz I Sez So en el 2009. Ambos discos cargados de la energía que los caracterizo sin necesidad de lamentarse por el pasado pero rindiendo tributo a los tres miembros desaparecidos.

En fin, los New York Dolls guardan un lugar muy especial en la música rock pero tuvieron que pagar un precio muy caro para tenerlo, los invito a explorar la música de tan estupenda banda obvio sin prejuicios, pero llevando el credo de los Dolls en mente: PASARSELA BIEN. (Francisco Valdes)

Aquí algunos links:

La desenfrenada "Personality Crisis" tocada en vivo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ct9aBySJkRQ

"Jet Boy", una favorita de este servidor:
http://www.youtube.com/watch?v=mjw1_A_NfzM

El mas reciente single de la banda "Cuz I Sez So", manteniendo la energia muy viva:
http://www.youtube.com/watch?v=Ls2jvFBiw5I&feature=PlayList&p=75469616488E29B5&playnext=1&playnext_from=PL&index=58

Rock On!

4 comentarios:

  1. Pues solo viendo los videos diría que los Dolls parecen sobre todo un grupo estilo Rolling Stones con un cierto aspecto Glam (el cantante se parece demasiado a Mick Jagger). Sería de oirlos más para ver ya las "nuances" de su música.

    ResponderEliminar
  2. Chistoso lo que decis de los Stones. Cuando llegaron a Inglaterra y salieron en tele por primera vez, un comentarista los comparo a los Stones sin haber escuchado ninguno de sus discos. Yo soy fan de ambos grupos y te aseguro que los Dolls en nada se parecen a los Stones en sonido (ni siquiera en look). En fin, cuestiones de percepcion, jeje

    ResponderEliminar
  3. FP acaso me estas comparando a un comentarista que nunca ha oido los discos de los NY Dolls??? Vergasos queres vos?!!

    ResponderEliminar
  4. sos macho malataza, jajajaja

    ResponderEliminar