5.10.09

115,000 discos y sólo 110 hits...


Continuando con los posts que generan discusión...

Según las estadísticas publicadas por este artículo, de 115,000 discos que salieron a la venta el año pasado en Estados Unidos:
- 110 vendieron más de 250,000 copias.
- 1,500 vendieron más de 10,000 copias.
- 6,000 vendieron más de 1,000 copias.

Esto nos dice que definitivamente el vender discos y el estar amarrados a una disquera no es el futuro para quienes quieren vivir de la música (dejemos de lado a aquellos artistas que sacrifican todo beneficio económico por mantener su integridad).
Estoy seguro que de esos 110 discos casi ninguno valió la pena... siendo optimista, pensaría que unos 10 fueron musicalmente relevantes en ese momento... y probablemente 3-5 sigan siendo relevantes dentro de 10 años...
El futuro y el pan de los músicos seguirá estando entonces en los conciertos? mercadería? O valdrá la pena escoger unas cuantas canciones del disco para meterlo en Guitar Hero o Rock Band y asegurar un poco de ventas?

Qué piensan Lecluberos? Creen que con estos números el disco físico que puedon comprar en una tienda tiene futuro?

9 comentarios:

  1. Depende del artista. Hay artistas que hasta es mejor que ni saquen un LP completo, mejor que se queden sacando puros singles.

    Ahora bien, volvemos al mismo debate que tuvimos antes. La teconologia esta desplazando a los discos fisicos, eso es innegable. PERO, existen artistas que usan el disco fisico como una extension de la musica (Sun 0))) por ejemplo o Fantomas se me vienen a la cabeza) y eso definitamente no va morir (como nunca murio el asetato). Como te digo, depende del artista.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Yo opino que hay un aspecto muy positivo de esto: si la música popular deja de ser rentable y deja de ser negocio, nos veremos libres de "artistas" diseñados sólo para vender, y nos quedaremos con los que hacen música porque les gusta nada más.

    Igual en el underground la mayoría de bandas de todas formas no viven de lo que venden. Ultimamente el disco se ha vuelto casi una herramienta promocional para vender camisas. Y el artista de todas formas recibe más dinero por tocar en vivo. En pocas palabras, igual que siempre en el underground...

    ResponderEliminar
  3. Un amigo de Siglo 21 me habló sobre el blog. Me encanta y me pongo a tus órdenes.
    Email: lepedavid@google.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el dato Pete, y muchas gracias por el comentario David, nos encantaria que se nos unieran más melómanos a esta mision! Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo con vos Fernando, la mayor parte de musicos realmente talentosos y/o interesados en crear musica realmente siguen conservando sus day jobs. El hecho de verdaderamente hacer musica realmente no va de la mano con que a la gente le guste, y por ende tampoco de vivir de ella, pues muchas veces no se digiere en el momento (no se si me estoy dando a entender).

    ResponderEliminar
  6. PEro también los peores grupos que he escuchado son de gente que conserva sus day jobs… Creo que el decir que los buenos grupos son aquellos que no tienen ningún interés comercial es generalizar demasiado… es como decir que los buenos trompetistas son gordos o que los mejores discos salen a la venta los martes...
    Así como han ido desapareciendo formatos y opciones (quién compra todavía un single a menos que no sea un coleccionista obsesionado por los B-sides) y con el tiempo ha ido cambiando la forma de oir música, creo que los artistas deben buscar maneras de que la gente disfrute más de la música y tome en cuenta el disco como algo más que un medio para escuchar música. Por ejemplo Beck, hace algunos años sacó un disco en donde cada quién tenía que diseñar la portada… o él mismo sacó un disco también donde el oyente podía hacer su propio (re)mix para disfrutar la música a su manera… o aquel paquete de 5 discos de Flaming Lips que fue hecho para oir los 5 discos al mismo tiempo…
    Lo que dice Francisco es cierto… el hacer el disco físico una extensión del arte es una forma de asegurarse que las personas lo quieran comprar. Pero también el buscar otros medios de distribución es necesario para llevar la música a otros oídos. Porque si alguien hace música sin la intención de que le guste a la gente o de alguna manera alimente su ego artista (en mi opinión), puede quedarse en su garage o en la sala de su casa haciendo la música sin nunca enseñarsela a nadie...

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, pongo en parentesis mis merecidas vacaciones aqui por el Este noramericano para opinar un momento;

    El vinculo entre la creacion artistica y el producto de venta NUNCA me ha parecido esencial. Pero por otro lado, no creo que se pueda tachar a un artista de ser un vendido solo por querer hacerse dinero con su trabajo. Asi que cual es el termino medio? Pienso que lo ideal seria que la mara tuviera mas "ética" en lo que concierne oir musica y apoyar a las bandas que le llegan. Por ética entiendo tratar de apoyarlos de una manera u otra, y no solo consumir la musica (que pagando o no, sigue siendo consumo de informacion).

    Bueno la discusion va mas por lo del futuro de los discos y de la venta, pero pienso que el "futuro" de esto estaria en la convergencia de estas dos cosas: de las motivaciones del artista de un lado, y de la ética (por no decir gusto) del publico. Idealmente preferiria que los artistas se empeñaran mas en crear buena musica y luego ver si la venden, que al reves. Pero la mayoria del tiempo me parece que es lo contrario que ocurre.
    Me gustaria mas discutir sobre el poder que uno puede encontrar en el internet para reunir estos dos elementos, pero eso sera para otro post!

    saludos Le CLUB

    ResponderEliminar
  8. Tal vez no es tan claro la relacion entre mi opinion y el tema del post, pero creo que el "Pan" del artista no tiene que ser una actitud economica, sino una actitud artistica. al mismo tiempo la actitud del publico deberia ser de "melomano" y no de consumidor.

    ResponderEliminar
  9. Creo q no hagarraste mi punto Pete, talves hice mal en decir que la mayoria. Ahora bn lo que quice decir es que muchos artistas realmente no viven de la musica porque simple y sencillamente les gusta su arte tal y como es mas que vender su musica. Que alguien viva de la musica desde luego que es algo genial, y realmente admiro y envidio a los artistas que lo logran.

    ResponderEliminar