11.10.09

3 Recomendaciones de Domingo

Como ya nos dimos cuenta, esta semana fue muy productiva en el blog, y tenemos una infinidad de cosas por escuchar, desde algo de Surf hasta algo Noise, desde Bob Dylan hasta The Locust, etc. Me gustaria saber si entre los lectores y entre nosotros existe este tipo de gente que termina su dia escuchando un par de buenos discos, yo me confieso adicto a esto, todos los dias al regresar de mis actividades lo que más me gusta hacer es escuchar un par de cosas que tenga pendientes por escuchar y nunca hace faltan unos buen clásico. Entre las cosas que he estado escuchando últimamente me gustaria hacerles unas breves recomendaciones, que por cierto espero cambien la idea que tenemos sobre algunos géneros:

1. Neutral Milk Hotel- In the Aeroplane over the sea (1998):

Al mencionarse el calificativo “Indie Rock” muchos lo primero que pensamos es “Shitfork Media” y todas las modas, todos los nombres nada atractivos de las bandas que publican, toda la palabreria y demás que esta página nos presenta, y dudamos dos veces en escuchar a cosas tan maravillosas como por ejemplo Animal Collective, y esto culpa de la atmósfera de hipsterismo que rodea el site. Ahora ya sin prejuicios hay que reconocer que existen trabajos del llamado “Indie” que son realmente maravillosos y que tambien nos los ponen enfrente en este site y por las mencionadas razones no le hacemos caso, como es el caso de lo que les voy a presentar, ya que es es un album que es considerado por muchos el mejor album de 1998, y es cortesía de una banda de una banda llamada Neutral Milk Hotel. El sonido del album es excelente, y voy a destacar principalmente la voz ya que el vocalista puede interpretar las notas de una manera imponentemente sentimental. Otra cosa por destacar es el dinamismo del album , ya que no hay espacio entre las canciones, esto se convierte en algo asi “Si Against me! y Joni Mitchell se subieron al mismo vagón de tren que un grupo de gitanos”, una muy vaga descricipción de la cantidad de cosas que se pueden encontrar en este disco. Es un disco muy intenso, no se detiene hasta que se termina y es altamente recomendable!! Además su portada es excelente y el disco es majestuoso.

2. Brand New- Daisy (2009)

Esta es una banda que sigue sorprendiendo a todo el mundo cada vez que lanza un nuevo album. Un poco de historia pero prometan no asustarse, esta banda en su primer album llamado “Your Favorite Weapon” tocaba punk rock, del punk rock bastante popero, bastante genérico pero aceptable y agradable. En el segundo album “Deja Entendu” que por cierto tambien es una maravilla, su sonido cambio hacia algo muy introspectivo, emocional y agresivo, como el Emo de los 2000s debio haber sonado sin necesidad de tirarse el pelo en la cara, hay que recordar que a Brand New se le emparejo con bandas como The Used, Coheed and Cambria, y principalmente con Taking Back Sunday, antiguos compañeros de banda de Jesse Lacey (el frontman y cerebro de BN), a los cuales Brand New se ha encargado de patearles el trasero cada vez que lanza un disco nuevo ¿por qué? Pues porque a diferencia de TBS, Brand New ha reinventado su sonido en cada uno de sus 4 albums, como si fuera una banda totalmente distinta en cada uno y separandose por años luz de las bandas anteriormente mencionadas gracias a la experimentación. El 3er album es llamado “The Devil and God are raging inside me” es una versión cruda de Deja Entendu depurando cualquier elemento que los hiciera sonar como alguna de las mencionadas bandas, un material evolutivo e introspectivo, es otra joya de disco. Ahora en el 2009 la expectativa se encontraba sobre si la banda iba a reinventar su sonido nuevamente, y claro que asi lo hicieron. “Daisy” el recien lanzado album de Brand New toma lo mejor del disco anterior y le agrega más intensidad, guitarras vaqueras, experimentación y ese escalofriante tono de “esquizofrenia” en la voz de Jesse Lacey. Es un excelente disco de una excelente banda que vale la pena escucharles, y les repito no es por nada que esta banda sigue en sus mejores momentos y sus contamporaneos han quedado bastante olvidados.

3. DANGERDOOM – The Mouse and the Mask (2005)

Ya lo habia mencionado nuestro compañero Mike en uno de sus posts, hoy en día uno de las figuras más emblematicas del Underground Hip-Hop es MF Doom (Metal Fingers/Metal Face Doom), ahora conocido solo como DOOM. Para los que dudaban que en el hip-hop se estubiera haciendo historia aún, este enmascarado la esta haciendo. Hay que recordar que este excelente rapero es tambien conocido por siempre usar una máscara al estilo de Dr. Doom, y casi nadie en los medios conoce sobre su vida personal cosa que es un opuesto perfecto de todo lo que vemos en la televisión cuando se trata de rap y hip-hop (la mediocridad de la opulencia) es decir: autos, joyas y bla bla bla. Asi que Doom seria hoy en dia podria ser considerado el anti-heroe del hip hop, o deberiamos de decir el villano: “Madvillain” su colaboración con el productor Madlib es uno de los albums que terminaron esta década entre los mejores puestos de las ya famosas listas de “lo mejor de lo mejor”. En esta ocasión les voy a presentar a MF Doom con el album con el que yo lo conocí, esta una colaboración con Danger Mouse el famoso productor del prohibido “Grey Album” el mashup entre el “White Album” de los Beatles y el “Black Album” de Jay-Z y que tambien es uno de los cerebros del proyecto Gnars Barkley. En esta ocasión el disco es una colaboración de estos dos con las cariaturas favoritas de todos los stoners “Adult Swim”, se puede escuchar hilarantes dialogos de Master Shake, Albóndiga y Carl, Zorak y el Fantasma del Espacio, etc durante el disco, y todas las canciones tienen esta sensación de “Caricaturas un sábado en la mañana”, especialmente “Old School” en la que colabora otro de los que están haciendo muy buen hip hop hoy en dia , Talib Kweli. Un excelente disco de hip hop y muy buena producción, para que se den una idea les diria que es como el tipo de hip hop que serviria de soundtrack a unas buenas sesiones de skateborading. Y como extra les digo que este fue lanzado por Epitaph Records, famosa disquera de Punk Rock. Recomendado!

Espero que escuchen cada una de las recomendaciones aca mencionada y le den una oportunidad a ciertos géneros que han sido marginados por lo mismo de no saber utilizar bien las etiquetas. Disfruten su domingo con estas maravillas. Click en las portadas para descarga. Saludos!

7 comentarios:

  1. que buena onda que ya hay disco nuevo de brand new ... los oi hasta el "the devil and god are raging inside me" los vi en vivo en el show de letterman sonaron bien deahuevo y baje el disco y si aunque podrian ser una banda de la oleada "emo" sus sonido es mucho mas profundo que solo riffs y aullidos amigables a la radio ... buena onda por los links http://www.youtube.com/watch?v=bi70n_HFRtk

    ResponderEliminar
  2. justo me habias comentado lo de neutral milk y llamo mi atencion.... ahora que lo pones a mi disposicion estoy obligado a escucarlo :). Ahora el album de dangerdoom me parecio muy bueno, poco convencional, y es que esos samples de adult swim le dan un toque extra al disco, en fin buenas recomendaciones!

    ResponderEliminar
  3. Tres discos muy buenos, en especial el de Neutral Milk Hotel. Oh, Comely es de las mejores canciones que he oido en mi vida y una rica cancion para un domingo :) el nuevo de Brand New me parece fantastico, siguen esa progresion q dieron de Deja Entendu a TDAGARIM. El de Dangerdoom es muy buen disco, pero debo oirlo mas, ya que confienso que me parece mucho mejro Madvillain y lo escucho mas que a Dangerdoom, lo escuchare de nuevo hoy.

    ResponderEliminar
  4. oh, yo cabal abia escuchado un poco Deja Entendu, y me habia gustado. hace ratooos.
    escuchare el daisy.

    y mira una pregunta, la portada del disco Daisy. Por casualidad no la sacaron de una pelicula llamada Antichrist?? me llamo mucho la atencion en cuanto vi al zorro en medio del bosque.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con The Mouse and the Mask de MF DOOM, gran artista hip hop, y indudablemente lo mejor que se hace en hip hop desde el principio del milenio

    ResponderEliminar
  6. Neutral Milk Hotel!! Gracias por el link vos!! Pero Brand New nunca los he tragado, es raro pero no lo logro por alguna razón. Igual, 3 discos más para pasar la semana, buena onda.

    ResponderEliminar
  7. Gran disco el de DangerDoom, gracias por subierlo, excelente recomendacion.

    ResponderEliminar