5.10.09

Guía de bolsillo para el moshpit

Acabo de regresar del concierto que ofrecieron Kreator y Exodus hoy en el Parque de la Industria. Fue fenomenal, la poca frecuencia con la que recibimos bandas extranjeras de buen calibre tiene un lado positivo: cada vez que viene una le hacemos huevos con todo lo que tenemos y (creo) dejamos buen sabor de boca en nuestros ilustres visitantes. El review se lo dejo a quienes pueden expresarse mejor que yo; hoy me quiero enfocar en el estado del moshpit en nuestro gran país.

Para quienes no han presenciado la hermosa liberación de energía que es un moshpit, les explico: en un concierto "metalero" o de música similarmente "gruesa", existen 3 tipos de personas: los que se aglomeran lo más cerca posible de la banda, los que se mantienen lejos por comodidad o apatía, y los que tienen como misión descargar todas sus frustraciones moviéndose violentamente al ritmo de la música. Este tercer tipo de personas utiliza el área libre entre los primeros dos tipos, generalmente un gran círculo, para establecer el moshpit oficial del concierto, que puede variar desde un grupo de personas ligeramente empujándose hasta un remolino violento con reglas y castigos, dominado por expertos en artes marciales y fisicoculturistas frustrados.

Por suerte, en Guatemala el moshpit no es excesivamente violento, pero tampoco debe tomarse a la ligera. Creo que ofrecemos un pit bastante adecuado y apto para adolescentes y adultos (niños abstenerse, ya es suficientemente delicado tratar de no meterle codazos en la nariz a los compañeros de menor estatura). Si bien hay quienes se lo toman demasiado en serio, es muy posible entrar al pit para descargar la respectiva frustración con la vida y salir sin heridas graves. Sin embargo, hay dos situaciones que me parecen preocupantes y no permiten disfrutar el mosh con toda la intensidad y diversión que podría producirse: no sabemos ejecutar correctamente el circle pit ni el wall of death.

El Circle Pit: es bastante sencillo, y obedece a tres reglas principales. Primero, todos corren en dirección contraria a las agujas del reloj (no sé si en el hemisferio sur sea al revés, alguien con conocimiento de la región por favor háganoslo saber). Segundo, la diversión del circle pit es proporcional a la velocidad de la canción. Por eso el thrash es perfecto para ello. Tercero, NO es aceptable machucar ni ser machucados. Si usted se encuentra cayendo durante el circle pit, intente moverse hacia el centro del círculo. Como el ojo del huracán, este lugar probablemente estará despejado, aunque el circle pit es más como un tornado por su brevedad. Al igual que en el moshpit normal, es considerado buena etiqueta detener la violencia para ayudar a un compañero metalero que ha caído. El circle pit puede surgir espontáneamente, o puede ser invocado por la banda utilizando un movimiento circular de la mano. Ejemplo de un circle pit:


El Wall of Death (Muro de la Muerte): una de las variantes más violentas y gratificantes del moshpit. La banda expresa su deseo de realizar dicho muro indicando que el moshpit debe quedar libre por un momento. A esta señal debe entenderse que los integrantes actuales del moshpit deben ir a la orilla y detener su actividad, formando una pared, en espera del momento musical apropiado. Es aceptable provocar con gestos e insultos amigables al bando opuesto mientras se espera el momento. Un muro de la muerte es algo espectacular si se ejecuta correctamente. Llegado el momento, todos corren en la misma dirección con la mayor violencia posible, lo cual puede resultar en heridas graves. Un muro de la muerte es algo totalmente voluntario: si no desea participar, hay suficiente tiempo para quitarse del camino. Ejemplo de un wall of death:

Hace unas horas, traté con todas mis fuerzas de iniciar varios circle pits, pero fracasé rotundamente. En una de ellas terminé en el suelo y perdí mis llaves (las recuperé después, no se alarmen). No sé si se ignora la existencia del circle pit, pero si una banda pide un circle pit hay que darle un circle pit. Circle pit. Cuando llegó el momento del muro mortal, inicialmente las cosas parecían estar funcionando: el moshpit se separó en fracciones equivalentes, si bien algo más cercanas de lo usual, y todos esperaron el momento adecuado de manera precisa y eficiente. Sin embargo, en lugar de un choque violento me encontré del otro lado del moshpit sin haber hecho impacto. Señores, no sé ustedes, pero cuando yo formo parte de un muro de la muerte yo espero un MURO DE LA MUERTE, quiero que mis huesos me maldigan y quiero amanecer adolorido por la experiencia. En fin, hago un llamado para que mis compañeros metaleros estudien bien estas dos variantes del moshpit, de manera que nuestra experiencia en el siguiente que encontremos sea óptima y disfrutable al máximo.

Gracias por su atención.

15 comentarios:

  1. Por lo visto en Australia los circles pits van en el sentido de las agujas del reloj... o son esos los inodoros?

    ResponderEliminar
  2. En un mundo ideal, creo que reglas esenciales de "etiquette" en el pit serian: NO quitarse la camisa, gente con rastas abstenerse, no se valen accesorios punzantes, y... a si NO empujar por detras a mara que esta quieta... aunque eso ya seria mucho pedir!

    Muy gracioso el post por cierto!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja empezando porque cuando al fin cacharon que habia que hacr un circle pit empezaron a gritar "circle of death" JAJAJAJAJAJAJA que buena experiencia, como no se me ocurrio decirle a la mara que se separara más para el wall of death, jeje buen toke, recomiendo a todos ir a un toke de thrash al menos una vez, en esta ocasión fueron dos bandas cosa que considero que para el cansado Guatemalteco oxidado en el arte dle moshpit fue demasiado agotamiento.

    ResponderEliminar
  4. bueno ... yo no sabia del WALL OF DEATH ... pero puedo hacer el PRANCING PONY o DIE KAISER ... jaaja son pajas ... yo si admito que mis dias de moshear estan olvidados ... y en mis dias no habia circle pit ... babys que viejo me oigo ... yo soy del que esta hasta atras ... o a los lados ... y no es por amargado o por desden, sino soy el idiota que moshea solo ... .jajaajajajajaajajajajaja ... aunque si algun dia se da eso del WALL OF DEATH ... se mira talegisima !!! si me animaria a que me hagan verga ahi !!!! jajajajajaaja ... ahora aqui en guate falta mucho para que la mara agarre onda con los mosh pits ... y mas la mara que solo llega a VERGUEAR a mara ... de casualidad el Chori no andaba por ahi? jaja

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que el post sea de su agrado, muchachos. Vos Anus me olvidé totalmente de la otra regla de oro de etiqueta: cuando la mara se va a la orilla del moshpit es para salirse, no para que los empujen de regreso! Además de las que dijiste, claro...

    Ya sin tanta broma, la mara de Guate sí le hace huevos. Lo que yo propongo para el circle pit es ir a conciertos más pequeños donde es más fácil armarlos, e ir convirtiendo uno por uno a nuestros aliados metaleros.

    \m/

    ResponderEliminar
  6. sera que la mara le hace huevos? ... entonces querido amigo, tendremos que ir a un toque juntos para que yo pueda ver este fenomeno en la sociedad de guatemala llamado ... "solidaridad en el moshpit" ... jaja !!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja que buen post! ya se nos tenia que salir el animal algún día! Yeah! al próximo toke full desvergue otravez!

    ResponderEliminar
  8. ALA PUTA!, ese video del Wall of death parece un monstruo gigante cerrando los dientes, como cuando el gusano se come la nave de Han Solo en Empire Strikes Back, que exceso!, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Ah pero hay otra variación del wall of death que es conocido como el braveheart!!! eso es lo que debo haber sido ayer, jeje les pego un link , pero si MIRENLO!!!!!!! solo dura 29 segundos! y si quieren pues mirense todo el playslist mejor XD

    http://www.youtube.com/watch?v=yEnrbBUq8G8&feature=PlayList&p=B6F632EE029C4825&index=0&playnext=1

    ResponderEliminar
  10. Danni, el próximo toque es el de Incantation (que creo que tiene la palabra Mosh en el nombre, Mosh Fest o algo así). Venite y vas a verlo con tus propios ojos. De paso nos ayudás a que la mara haga circle pits!

    ResponderEliminar
  11. Con Incantation lo que hay que hacer es llevare un par de cabras y rendirle culto al mas alto con la sangre de ellas, MIENTRAS hacemos circle pits!

    ResponderEliminar
  12. Aunque yo si recuerdo haber decapitado a alguien en ese wall of death de anoche XD

    ResponderEliminar
  13. Siempre me ha gustado el gesto de levantar a quien se cae. El mosh Pit es una descarga pero tambien una muestra de hermandad y union entre los asistentes.

    Recuerdo haber estado en un concierto de hardcore donde me botaron y me dejaron sin aire y la mara me ayudo a pararme he inclusive me preguntaron si estaba bien. Al final del desvergue todos en el mosh pit nos juntamos en el centro con un abrazo. me parecio bastante simpatico y ameno aunque reconozco que por mis años (y mi panza) no tengo el aire de antes. pero me encanta moshear.

    ResponderEliminar
  14. Tu anecdota me recuerda otra regla dorada: si bebio demasiado, no se meta al moshpit! jajaja pajas Francis, pero si es regla tambien! puede llegar a marear demasiado! y por ahi se escuchan costalazos jajaja

    ResponderEliminar
  15. Ahora para que miren que el mosh pit es para todos, les dejo un video de un mosh pit de MUJERES!!! :D :D :D

    http://www.youtube.com/watch?v=3MFCzPaPeO4

    Aunque hay que admitir que es como verlas jugando futbol, pero igual vean que diversión se vive en el pit!!!

    ResponderEliminar