5.10.09

¿Por qué menospreciamos tanto a los Metaleros en Guatemala?

Los que me conocen sabrán el motivo por el cual me he acercado al movimiento metalero local en el último año, y saben por qué he asistado a cantidad de conciertos pequeños, medianos y grandes donde he conocido a bandas buenas y diversas asi como tambien a bandas muy malas lo suficiente como para tener un mapa de lo que sucede actualmente en nuestra ciudad en cuanto a metal se refiere. El principal motivo de mi post es el siguiente, y es algo de un índole tan social como musical, y es tratando de contestar la siguiente pregunta: ¿Por qué en Guatemala menospreciamos tanto al Metalero? ¿Por qué los tenemos tan rechazados e ignorados?

Más alla de los looks de antaño de mal gusto, playeras negras (muchas veces chafas y de las mismas bandas), el historial que alguna vez hayan tenido (con el satanismo, la bebida, drogas y violencia) y la creencia de que la totalidad de ellos son totalmente cerrados de mente, siempre hemos tenido a los Metaleros Locales en un baul (y bajo llave) y bajo el estigma de que son todos “Metaleros Shucos”, y nos hemos distanciado de su movimiento y conformado con sonidos provenientes de los mejores sectores de la ciudad (aquellos de 3 acordes que ya todos conocemos) que a pesar de los años de practica siguen sonando igual y siguen siendo sobrevaluados en el aspecto musical. Con el metal se esta viviendo algo muy diferente ya que las cosas se están tomando más en serio, afortunadamente la mayoría del público (al menos el que asiste) se esta bajando del “Unicornio Mágico del Power Metal” (a pesar de lo que digan las playeras) y gracias a la maravilla que es el internet están conociendo muchas cosas distintas y más realistas, Meshuggah por ejemplo, uno de los mejores ejemplos de bandas que se están haciendo de muchos seguidores en Guatemala y es específicamente por su genial música, no por su imagen ni por otras cosas a las que antes se les quería explotar a la mayoría de las bandas por shock value (satanismo, gore, etc), con esto no quiero afirmar que ya no existan los gustos malos, esos siempre van a seguir existiendo hasta que alguien destrone a “Byron Maiden” de ese trono imaginario en el que lo tienen, pero como nos ha pasado a todos los que hemos tenido el internet como herramienta/ conocido a alguien que nos de recomendaciones se están logrando diversificar gracias a la curiosidad y la experiencia de descubrir bandas nuevas, un poco lento debo admitir pero se ven vientos de cambio, al menos en el pequeño sector que si tiene una idea real sobre lo que es el rock y el metal, y por qué no decirlo la música en general, es una fiebre que nos agarro a todos y ellos no iban a ser la excepción.

Así también podemos mencionar que entre los seguidores de cada subgénero del metal hay adolescentes y adultos, inclusive más grandes de lo que se pueden imaginar, el metal ha trascendido de tal manera que poder ver a gente de diferentes edades en un concierto compartiendo la brutalidad de la música es algo que no tiene comparación. He visto a parejas de señores casados llegar a los conciertos con playeras de bandas los dos y a veces con sus hijos. Con esto podemos afirmar que el movimiento con más seguidores en Guatemala es el Metal, y son lo suficientemente apasionados como para pagar más de Q200.00 para ver a una banda de alto o mediano calibre.

Tuve pensado escribir hace mucho tiempo, después de la impresión que nos dejo el público cuando asistimos al concierto de Morbid Angel, sin mayores complicaciones todo salio muy bien. Justamente el último “concierto” al que asistí antes de este fue Misfits en El Salvador el cual fue un verdadero desastre porque la gente no supo apreciar a la banda. Para Morbid Angel fue todo lo contrario, y los que asistimos nos pudimos dar cuenta. El día de ayer asistimos al concierto de Kreator y Exodus, dos bandas que admito casi no he escuchado y que a muchos de los clubberos no les gustan, pero cuando el cuerpo pide Thrash hay que darle Thrash!!! Y eso es exactamente lo que necesitaban los metaleros de guatemala, un bien merecido concierto que solo podia ser acompañado de un bien merecido Mosh Pit y quizás el mosh pit más agresivo y masivo que hayamos visto en años el cual es comparable a una bomba que pasó años con la pólvora mojada pero al final reventó cuando tenia que reventar, después de años de estar en silencio y timidez y apatía. Si hay algo que tenia seguro y presente ayer antes de que empezara el concierto fue “Si los metaleros de Guatemala no se piensan descuartizar hoy en el mosh pit, no lo van a hacer nunca”. Pero desde antes que subiera Exodus al escenario era inevitable visualizar el campo de batalla que se haria entre el público, y es que en un concierto de Thrash no podriamos esperar menos que salir con un diente quebrado.

Más que un concierto podría decir que fue una verdadera Fiesta muy merecida para todos los Metaleros que esperaron por años algo como esto, no recordaba lo que era un mosh pit asi hasta que recibi un codazo en el pómulo. Pero sin embargo cabe destacar El Respeto como otro factor importante en el público, si te caes en el mosh pit rápido te ayudan a levantarte al menos 2 personas, como lo harian en cualquier otro tipo de shows, y por decirlo mejor como lo haria cualquier persona cuerda, cabe mencionar que todos hemos sido victimas de la violencia en nuestro país, incluyendo muchos metaleros que yo conozco, por lo que el sentir colectivo y la tolerancia han pasado a otro nivel, en el que nos vemos como un igual a todos y sabemos que el enemigo esta alla afuera en las calles, no entre la gente que apreciamos la música. Y a todo esto, por si alguien piensa que fue pura violencia innecesaria, pues dejenme decirles que el mosh pit fue 100% pura diversión e incluso demostrando niveles de hermandad.

¿Por qué estoy hablando de los Metaleros locales que jamás nos han importado y que jamás nadie se ha tomado la molestia de darles una felicitación? Pues porque los hemos ignorado demasiado, y a pesar de que prácticamente les volteamos la cara ellos han sido y seguiran siendo el movimiento colectivo de seguidores de música rock más extenso de nuestra ciudad, a pesar de la falta de promoción con medios masivos. Ellos se están esforzando por hacer las cosas a otro nivel en cuanto a bandas locales y a shows y tambien se están comportando a la altura. Es hora que les demos una oportunidad!

Y a todos los Compañeros Metaleros, We Salute You! (ac/dc jajajaja)


7/Oct/2009: Modifico la entrada para ponerles el video, ponganle atención al público, que verdadera fiesta fue:

16 comentarios:

  1. Puerca Davo ... me llega el articulo ... PERO ... ahorita viene el debate y la contradicción.

    1. "Metaleros locales que jamás nos han importado y que jamás nadie se ha tomado la molestia de darles una felicitación? " ... ahi si te me pelaste un poco vos ... nosotros no somos quienes ignoramos ... ELLOS NOS IGNORAN A NOSOTROS ... tratas de entrar a hablar con la mara metalera y lo hechan de menos a uno ... por ejemplo conmigo, ustedes han visto que no tengo playeras de metal ni nada ... pero me llega. Y si he tenido varios "encuentro no amistosos" con metaleros que me miran como inferior !!! ELLOS NOS HAN VOLTEADO LA CARA A NOSOTROS ...

    2. "ellos han sido y seguiran siendo el movimiento colectivo de seguidores de música rock más extenso de nuestra ciudad" ... tenes toda la razon en esto ... Y POR ESO NO LE DAN PASO A OTROS MOVIMIENTOS !!! por que crees que no ha pasado nada en los ultimos años? por que ellos NO QUIEREN que pase !!! no sueltan el pasado ... honestamente no se a que se aferran tanto que no quieren perderlo ... pero sea lo que sea ... es lo que esta chingando las oportunidades de otros y de muchos !!!

    ResponderEliminar
  2. Solo lo ultimo ... apenas y le hacen caso a EvilMinded !!!

    ResponderEliminar
  3. obviamente creo que siempre va a existir gente que se crea más que uno en todos lados, auneuqe cuando uno esta seguro de que no tienen absolutamente nada por que creerse más que uno uno no le presta importancia.
    Yo me he ido con tshirts de punk y hardcore a algunos tokes de metal, y nadie ma ha dicho nada, talvez porque no conozcan a las bandas, o talvez porque de verdad ya no existen los motivos para entrar en conflictos. Creo que asi como lo decis vos, pareciera que los dos lados viven constantemente volteandose las caras, por eso posteo esto aca, porque de una manera u otra se debe al menos tomar en cuenta lo que cada quien esta haciendo, por ejemplo si a mi me dijeran que llegaron 1000 personas a un toke de hardcore y salio sin problemas yo me sorprenderia y pensaria que al fin hay tolerancia, pero no lo he visto. Con el metal ya lo ví.

    Pedir que les guste Evilminded es pedir demasiado, sin embargo conozco muchos metaleros que quedaron engasados con los últimos discos, y si nos ponemos a pensarlo bien en los útlimos tokes que hizo evilminded en la primera mitad de semestre solo habiamos pocas personas (fernando, mike, andu, nelson, maya, solrack y yo) y regados en 2 tokes, asi que podriamos decir que todo el mundo apenas si le hizo caso a Evilminded.

    Comprendo exactamente lo que decís Danni, yo siempre lo pensé asi tambien, y lo seguiria creyendo, mas no del todo, ya sabes que me he involucrado hasta cierto punto, y los que hemos ido a estos conciertos grandes de este año sabemos la transición en la que está todo. De todos modos, estos comentarios mios siguen siendo comentarios de outsider y observador nada mas.

    ResponderEliminar
  4. Buen Post. Sin duda los metaleros son fieles (hasta en excesos absurdos) a su genero tal vez mas que otras "tribus urbanas" de la musica. Recuerdo que cuando estaba viviendo en Panama comente a metaleros de ese pais que aqui habia venido Cannibal Corpse, Decide, Sepultura, Gorgoroth, etc y se quedaban en estado de shock, admirados de Guate. Me hizo pensar que aca la comunidad es mas extensa como vos decis y mas fiel, capaz de pagar un poco mas.

    Ahora bien, y en esto me voy a lo que dice Danni, pueden ser bastante cerrados y prejuicios cayendo en el mismo error que los "preppies" y "hippies" que ellos tanto odian. Algo asi como lo que Zappa criticaba en "Freak Out". Yo pienso que la musica debe unir y asi como yo no soy quien para juzgar a una persona por su imagen, sexualidad, status social etc. Pues tampoco merecen ellos hacerlo. Y la verdad Davo, yo tambien he visto y experimentado lo que Danni comenta sobre la falta de tolerancia por parte de los metaleros en Guate (en Pana por ejemplo pa la seman santa). Vos crees que te hubieran tratado igual en el toque de Exodus si hubieras llegado vestido como oficinista??. solo por el echo que no te dio tiempo de cambiarte pero sos metalero de corazon?. seguro hasta te hubieran escupido por pertenecer al "sistema" o a la "maquina" o yo no se que pendejadas a las que se afferan y ni entienden.

    Obviamente hay de todo en el movimiento pero la imagen que transmiten es otra. Yo creo que todo va a no caer en fanatismos ridiculos y poner todo en su contexto con mente abierta. Por cierto que no entiendo tu pregunta: ¿PORQUE MENOSPRECIAMOS A LOS METALEROS?. te referis a la comunidad musical o a Guate en general?

    ResponderEliminar
  5. Ah y debo añadir que todos los demás movimientos se han cerrado puertas por inmadureces de scenesters, no porque los metaleros de guate no quieren que pasen, ellos están muy lejos de manejar cualquier medio. Es decir, todos los movimeintos han sido acuchillados por la envidia interna de los que la conforman, u otras cosas telenovelezcas que nada tenian que hacer en primer lugar. Y de los que sobreviven poco han hecho por ofrecer algo digno, con sus excepciones claro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, cabe mencionar que estoy hablando a niveles de la ciudad de Guatemala, auqneu el título no especifique, lo que suceda en el interior es algo desconocido para muchos incluso para las mismas bandas, ejemplo Pana donde ya no se pueden hacer toques de metal por lo mismo que menciono Francis, esta prohibido por incidentes del pasado.

    Ahora, creo que en realidad no te hubieran dicho nada si hubieras llegado de oficinista, como les dije los boletos valián más de Q200 un precio exagerado para un concierto, pero que obviamente a nadie le sobran, creo que entre la gente que ví ahí es mucha de la gente que por ejemplo tienen internet o se les conoce por ese medio, es decir si pensamos que solo la 6ta avenida llego, lo dudo mucho, creo que esto va por mayoría mucho más alla del típico estereotipo "mago, barón y rata" del que tanto nos hemos burlado. Me gustaria leer lo que opina Fernando, ya que hemos compartido varios conciertos de estos este año.

    ResponderEliminar
  7. A bueno, e importante tomar en cuenta que como en todos lados siempre van a haber lacras e ignorantes, de eso tampoco cabe duda.

    ResponderEliminar
  8. "seguro hasta te hubieran escupido por pertenecer al "sistema" o a la "maquina" o yo no se que pendejadas a las que se afferan y ni entienden"

    Este tipo de generalizaciones es precisamente a lo que Davo se refería. Sí, hay metaleros de mente cerrada, pero no son ni el 1%. Les gustaría a ustedes que por chapines un extranjero los tildara de mareros y delincuentes? Es exactamente lo mismo. Lo siento Francis, creo que estás mal ahí. De acuerdo en lo demás que dijiste, pero no en esto. Igual con vos Danni, tus malos encuentros no deben marcar tu opinión de todos los metaleros. Has tenido problemas conmigo? Porque yo también soy metalero, lo he sido por más de la mitad de mi vida. Yo nunca he tenido ningún problema cuando no llevo playera negra. El 99% de la mara metalera no es como todos piensan. He tenido problemas en otras escenas, pero no por ello digo que todos sus miembros son iguales. Hay gente deahuevo y gente mierda, igual que en todos lados.

    Gran parte del rechazo hacia el metalero es la imagen. Culpa de la odiosa mentalidad retrógrada de nuestra sociedad y los prejuicios que acarrean de generaciones pasadas (si tiene tatuajes es marero, lo del pelo largo, el uso de drogas) se pasan llevando a todos. Creo que a eso iba Davo. La gente fanática del metal es totalmente abierta a todo, prueba de ello es que después de que tocó Exodus y antes de Kreator, en el toque de ayer, pusieron Johnny Cash. Y vi a metaleros con tatuajes y pelo largo cantando las canciones. Eso no es tener mente cerrada, no creen?

    Lamento mucho que hayan tenido incidentes negativos con mara metalera. Pero vénganse al siguiente toque, vestidos como quieran, y les garantizo que nadie les va a hacer ningún clavo.

    ResponderEliminar
  9. ya no terminé de leer todo pero creo que sé por donde va la situación.
    Yo antes era el que me las quería llevar de rudo por usar playeras de Therion, Helloween que son bandas que actualmente todavía me gustan pero no son de mis facoritas... ni cercanas.

    Sin embargo aprendí a escuchar metal y determinar que me gustaba, que me gusta y que ya no me gusta

    A lo que voy, y es como decís, que siempre van a haber niños, adolescentes y viejos que van a hacer vergueos en los conciertos, en alguna tiendita de barrio, en algún centro comercial etc... que es lo que la Sociedad ve -para bien o para mal-

    En cuanto a metaleros, semi-metaleros y perosnas que les gusta algo de metal hay de todo, como habrán brochas de camioneta, estudiantes de la Marro o alguien que va a la zona viva y usa camisas polo Abercromnbie, osea es para todos

    -interesante igual-

    ResponderEliminar
  10. Mano yo lo iba a leer pero "generalizas" demasiado, ya ni segui... como dice el otro cuate ahi, tons como sos chapin sos marero compa! bien lo dijo pepito en uno de sus chistes DEPENDE!

    No hay que victimizarse, el rock es actitud.

    ResponderEliminar
  11. Me convence lo que dice Fernando, es cierto, a veces es el 1% el que la caga pero lamentablemente eso deja ver mal al movimiento (lo cual admito tampoco es bueno y no debe generalizarse). Aqui el mensaje es ese: NO PODEMOS TACHAR A TODO UN GRUPO POR LA ACTITUD DE UNOS POCOS.

    Ya fumando filosofia eso me hace pensar que es una tendencia que tenemos todos hacia cualquier grupo al que no conocemos, sea cual sea. Lo que me lleva a la importancia de lideres consientes que aboguen por la tolerancia y que sean sinceros de corazon. Tal vez eso es lo que necesitan los metaleros y no necesitan ser los musicos, pueden ser disc jockeys, periodistas, etc. En fin. me quedo meditando.... buen post. buena discusion

    ResponderEliminar
  12. Un paréntesis, para expandir la idea hacia algo nada que ver: por eso es que no me gustan las etiquetas en la música, porque juzgás a todo un conjunto de artistas basándote el lo que escuchás de unos pocos. Y me pasa por decir que no me gusta el hip hop al ver lo que sale en MTV: rapidito me salen ustedes con discos que son buenísimos y yo no había querido oír.

    Pero de regreso a los metaleros, no nos desviemos del tema jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que la mala imagen se va a quitar solamente asistiendo a los conciertos y viendolo uno con sus propios ojos, siempre ira a haber mas de algún loco problemático, afortunadamente pasan invisibles entre tanta gente que va con las mismas intenciones que uno que es oir buena música y pasarsela bien. Lo hemos hecho varias veces este año, y ha sido una experiencia muy buena, inclusive hay que decir que muy fuera de lo común de lo que estamos acostumbrados en Guatemala.

    Creo que asistiendo a los shows es que nos podemos quitar la mala imagen de alguien. De hecho a ver cuando nos animamos a embarcarmos a ver un show (de hardcore por ejemplo), creo que solo asi podemos decidir si hemos tenido ideas prejuiciosas validas o si en verdad la gente juega un papel importante cuando se habla de movimientos más pequeños.

    ResponderEliminar
  14. Sigo el blog desde hace unas semanas -cuando se publicó en Rockrepublik y esta publicación me ha parecido bastante acertada. Me llegó el toque de imparcialidad que le diste y, sobre todo, el hecho de animarte y asistir a distintos toques antes de publicar algo al respecto (esa investigación de campo). El Metal, más que una "tribu urbana", es todo un movimiento, una escena musical.
    Como bien decís, la idea es informarse, saber, escudriñar, conocer y experimentar para luego poder juzgar. Quienes más mierda le lanzan al Metal son quienes menos conocen sobre el y sus seguidores basándose en los mismos estereotipos que se han venido gastando desde hace tanto tiempo.
    Una vez más, ¡buen post!.

    ResponderEliminar
  15. Buen artículo, Yo me reventé en el mosh, y todo de a huevo, un par de moretones pero nada célebre.

    Los "metaleros" somos gente normal, al menos los verdaderos metalíferos, algunos se atreven a llamarnos "posers" por que no vestimos todo el día de negro ni tenemos la greña larga ¡Qué cosa más estúpida!

    Soy profesional, padre de familia, y trabajo duro y cuando hay "toques del calibre de "Exodus y Kreator" simplemente me llego a reventar!

    Ahora bien ¿Quién le quitara el lugar a IRON MAIDEN? la respuesta es muy sencilla NADIE!! ellos fueron, son y serán los indiscutibles "King's of metal" de todos los tiempos.

    Con esto no quiero decir, que no hay bandas que no sean más creativas que ellos, pero esto no se trata de creatividad, se trata de un conjunto de virtudes que reuniendolas han logrado ser leyenda.

    Saludos.
    YO.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos los que comentaron!!!! Se aprecia mucho su opinion! Ahora unas escenas del concierto del domingo, y ojo con el público que se comprotó a la altura dentro y fuera del parque de la industria (o sea ni un por qué para hacer bochinche) y les repito fue una verdadera fiesta:

    http://www.youtube.com/watch?v=zptgaI43cMo

    ResponderEliminar