10.11.09

Die Toten Hosen

Nunca antes se había visto en Guatemala un público tan diverso para un concierto de punk... y es que esto no fue un concierto de punk.

El día 9 de noviembre, en la Plaza Berlín, los famosos Gauchitos abrieron paso a los Bratwurst berlineses. La oscuridad y tenebrosidad que el lugar hubiera mantenido tradicionalmente un lunes por la noche desapareció para dejar paso a grupos de adultos, algunos mayores (en su mayoría alemanes o descendientes de alemanes, diplomáticos y padres de familia) y jóvenes quienes eran los que estaban presentes por la música.... o por lo menos eso fue lo que pensé al llegar al lugar.

Aparentemente, el evento empezó a las 6:30 en punto, como buenos alemanes... y yo como buen chapín llegué algo tarde, a ver únicamente el final de un documental sobre el Muro de Berlín y listo para presenciar el inicio del concierto.

La banda Die Toten Hosen fue sólida, las notas estuvieron donde tenían que estar, las palabras que lograron decir en español o inglés (que fueron las que entendí), estuvieron llenas de humor, memorias acerca del evento que se estaba celebrando y llamados a la paz y a la tolerancia, a la desaparición del racismo y del facismo.

En general, el grupo demostró por qué lleva más de 28 años de carrera artística: buena música, covers delicadamente seleccionados (entre ellos I Fought The Law de The Clash, Blitzkrieg Bop de The Ramones y 1,2 Ultraviolento de los Violadores). El volumen fue alto, como debería ser en un concierto de Punk y en general obtuvimos ese punk old school que esperábamos.

Pero regresando al público... ¿recuerdan todos esos adultos mayores, padres de familia etc.? Pues fueron de los que más bailaron, cantaron y apoyaron al grupo... Algunos apoyados por la euforia de la celebración en mención, otros por el simple hecho de estar oyendo música de sus connacionales.

La conclusión de la historia: si los promotores y productores nacionales no pueden promocionar conciertos de rock o tienen temor a hacerlo, las embajadas probablemente tienen la capacidad de hacerlo en aras de la exportación de su cultura. Tienen la capacidad de convocatoria Lo vivimos a principios de año con el grupo francés Mademoiselle K y lo volvimos a vivir con Die Toten Hosen. Si Guatemala quiere buenos conciertos, probablemente esta sea la forma de obtenerlos.

Lamento no poner fotos pero estaba muy lejos y ninguna quedó rescatable.. pero aquí van un par de videos.








26 comentarios:

  1. El concierto estubo muy bueno, aunque no me pude quedar hasta el final, pero logre ver al menos una decena de rolas, y me encanto que la banda quer esta acostumbrada a llenar estadios toco exactamente asi, como si estubieran frente a un estadio lleno. A pesar de que mucha gente dice que el concierto fue politicamente correcto hablando de las edades de muchos de los asistentes (niños y adultos), yo creo que la banda nunca perdio la actitud, no se si alguien recuerda que a cada 20 segundos se oia la palabra schaisse jaja, la banda toco con todo, el público respondio bien a pesar que en un principio muchos creiamos que nadie iba a llegar. El lugar como dijeron por ahi en un foro estaba hecho para la ocasion.

    Por cierto, yo el dia siguiente regrese a la plaza berlin a disfrutar de unas cervezas y a lo que decia andres calamaro en la segunda linea de la canción "Loco", y disfrutar la tarde, lo que me da la idea que podemos empezar a hacer turismo dentro de la misma ciudad.

    Me encanta la idea de hacer tokes públicos, ya se han visto otros este año pero la estrategia que han usado ha estado mal porque solo se han puesto a bandas locales que no tienen mucho nivel de convocatoria, pero esto le comprueba a muchos organizadores que lo necesario para que sea un exito un evento es que la banda tenga un fanbase. Pero sigo votando por hacer mas tokes publicos, en las americas hay un monton de parquecitos!

    Otro ejemplo que se me ocurre de esto mismo que menciona Peter de parte de las embajadas o alianzas fue algo que sucedio hace un año, la visita de Premiata Forneria Marconi gracias a alguna organización Italiana (no recuerdo exactamente cual), soloq ue este no fue gratis pero fue un espectáculo increible. Para el que no se enteró aca hay un review que hiciera nuestra amiga Fabi Andromeda el año Pasado sobre este concierton http://www.undermusic.com.gt/review_pfm.html

    ResponderEliminar
  2. puchis vos dave ... que comentario tan largo mano ... te das duro con gloria !!! jajajaja ... qeu buena onda que fueron al toque, honestamente esta banda no hubiera sido como que mi FIRST PICK para ir a un toque, pero si hubiera estado bueno si hubiera ido ... a ver que uts ...

    Esta idea de los toques en lugares publicos me parece ... ya que te veo con tantas ansias de querer hacer algo, deberias de empezar a moverte ... y ahi te apoyamos los del club !!!

    Nosotros fuimos el sabado a ver a Sinattra, a mi me gustan (menos las canciones ultra gays) ... y lo que yo nunca me habia puesto a pensar pero Lu7is lo resalto, son sus resaltadas o marcadas influencias de The Cure.

    ResponderEliminar
  3. jajaja cabal, en mi comentario caben 2 reviews de danni!

    ResponderEliminar
  4. Bueno mucha, aunque vaya a sonar como el abogado del diablo:
    No entiendo cual es la chingadera con los alemanes estos. El hecho de que el concierto sea publico al aire libre y que coopere la embajada me parece muy bien y en principio no estoy en desacuerdo.
    Lo que si no me llega es que le hagan tanta bulla y alaven a un grupo, que si tuviera un equivalente aca seria algo asi como Latona porque el grupo es PESIMO!!!!!!!!!! Lo cual me recuerda que lastimosamente se estan enfocando mas en el "hecho" que en la calidad musical de los cuates. Sinceramente, que tan punk puede ser un grupo que patrocina la embajada de alemania???? Espero comentarios.....

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, el hecho que sean los padres de familia los que mas brincaron dice mucho no???

    ResponderEliminar
  6. Dictador! Dictador! jajajaja

    que hueva disctuir sobre que te hace punk y que no (que hueva!), la banda sonaba a punk rock y tenian mucha presencia y como no se aleman pues que te puedo decir sobra las rolas... nada! de lo poco que recuerdo es una rola que decia "cocaine straight to my brain" y schaisse schaisse schaisse schaisse a cada rato y si, seguia siendo un evento familiar con los padres de familia saltando al coro de "cocaine straight to my brain!"... pero bueno, ya sabes que lo que para unos es PESIMO para otros es bueno, pero esa es otra platica de mucha hueva....

    Fernando y yo la vimos por menos de una hora pero la vimos lo suficiente, no pague entrada asi que de que me voy a quejar? si ni el cuidacarros me cobro!, estoy feliz que se hagan este tipo de cosas en guate, y si amerita que se hable de "el hecho", no veo por que no

    ResponderEliminar
  7. Si hubieras leído el review, no me concentraba tanto en la música como en el evento en sí (sólo 2 de 7 párrafos fueron acerca de la música). Me gustaría que hubiera más eventos de este tipo, los patrocine la embajada de alemania, la pepsi o los narcos (que a lo mejor son los que traen la mayor cantidad de conciertos últimamente).

    Ahora para quienes han vivido durante años en el extranjero y han tenido el privilegio de decir que no van a conciertos a los cuales muchos de nosotros iríamos felices de la vida, talvez ese concierto haya sido una mierda y les caiga en los huevos que hablemos de ellos.

    Si revisas qué artistas han venido, podes pensar en:
    - Fani Lu
    - Elvis Crespo
    - Dady Yankee
    - Kansas
    - Los Tigres del Norte
    - La pizada esa de la oreja de van gogh
    - varios grupos de metal (que a algunos les gusta y a otros no)
    - estos pizados

    yo la verdad prefiero irlos a oir a ellos… y le voy a hacer bulla al evento para que se animen a hacer más cosas así…

    y otro dato curioso: por lo que hablaron, estos pizados saben más de rock latino que la mayor parte de nosotros, así que por lo menos una buena recomendación se podría sacar….

    ResponderEliminar
  8. Yo fui al toque, escuché unas cinco canciones y la verdad es que el grupo me parecio bueno pero no despertaron ninguna emoción en mi. El sonido y el "show" fue espectacular pero creo que la banda estaba debajo del nivel del escenario. Digo personalmente no volvería a ir y ni siquiera bajaría un disco de ellos. Estoy de acuerdo con Lu7is de que le están haciendo más buya de lo que merece. No es por nada pero el toque de Dubvolution en la Antigua estuvo mil veces más talega.

    Eso de que las embajadas pueden convertirse en un vehículo para promover la cultura rock es un riesgo. De ser así la actitud se vería castrada. No creo que haya una embajada que permita la digna pelazón que merece un concierto de rock. Aunque los apoyos siempre son bienvenidos, media vez no se restrinjan las libertades.

    Sinattra no mucho me llega pero hay bandas/artistas guatemaltecos de nivel. Ahora en lo que si estoy de acuerdo con danithehobbit es en que si queremos hacer algo, lo hagamos y no solo nos quedemos en manifestar el deseo. Seguro se encuentra gente que apoya.

    ResponderEliminar
  9. seguire manifestando mi deseo mientras no tenga recursos para llevarlo a cabo, a menos que quieran colaborar financieramente. Le entran?

    ResponderEliminar
  10. Los Tigres del Norte son la mera verga Pete, yo no los incluiría en esa lista infame que proponés. El fenómeno cultural detrás de ellos no tiene equivalente. Creo incluso que hay mucha más mara que oye la música grupera que el reggaeton, pero allí si me estoy yendo a territorios sucios, oscuros y desconocidos. Pero cuano de disfrutar un narcocorrido se trata me quedo con los Tigres.

    ResponderEliminar
  11. Guatemaltecos, no entienden nada de musica!! los Hosen son lo más. Ecnima que fueron y tocaron gratis los critican.

    Un argentino

    ResponderEliminar
  12. Jurgen, en gustos se rompen géneros. No pretendas que a todo mundo le guste. Una banda alemana que si está más allá es Faust, pero de ella nadie habla.

    Así, te puede fascinar Calamaro, pero no podés asegurar que toda su obra es consistente. Así es mano, a veces te gusta a veces no. No por eso deberías de dejar de acercarte a este rincón. Saludos manín.

    ResponderEliminar
  13. Hmmm aprovechando el tema, contestenme una duda que he tenido por meses sobre el club: que tanto les interesa el punk? o que tanto les gusta o que tanto no les gusta? o que tanto lo conocen o no lo quieren conocer?

    no estoy diciendo que por que no les gusto la banda no saben nada de punk rock, obviamente no, pero creo que ya en varias ocasiones me he dado cuenta que se desacredita a algunas bandas punk y que de paso muchas son de mis favoritas!

    Por cierto, aca les dejo lo que piensan unos hermanos salvadoreños que nos visitaron el lunes para venir a este concierto http://abuelarana.blogspot.com/2009/11/die-toten-hosen-en-guatemala-resena.html les recomiendo lean desde la mitad del 3er parrafo (si no quieren saber de pedos jaja) jaja pero igual, esta mara ha crecido oyendo punk rock y se la pasaron increible.

    Es cierto, todo depende del ojo del contemplador, pero tampoco desacreditemos al género solo por ser menos complejo que lo que estamos acostumbrados a escuchar.

    ResponderEliminar
  14. puta jovenes, chimen pues. jajajajaja.

    yo no fui al toque asi que no puedo opinar de la calidad de "Die Puffen no se que" asi que me limitare a discutir lo hablado aca:

    1. A mi me fascina el punk Davo y me gustaria leer mas reviews de bandas de este genero de nuestro pais. No soy el unico en el club tampoco. el punk no es lo que se esta criticando aca, pienso.

    2. Ahuevos que alegando (se nota) que no ganamos nada. Pero si en verdad queremos hacer un toquin en algun lugar abierto como fue este y/o con algun atractivo especial bien que se puede. Disculpa Davo pero no se necesitan grandes recursos financieros solo imaginacion y trabajo duro, te lo digo a nivel personal que tengo un negocio pequeño y que sin recursos para hacerle "bulla" publicitaria salgo a tocar puertas y a ofrecer lo que tengo; pues lo mismo con la musica. De por si te aseguro que entre vos y yo podemos conseguir bandas de calidad solo en nuestro cirulo cercano (se me ocurre Dubvolution y Madam Fun Too). Ahora solo necesitas el permiso municipal para el lugar que escojas (que no es dificil ni te cuesta un solo quetzal) y listo!.

    3. El punto de Luis es valido desde el criterio de alguien que ha visto "n" cantidad de grupos europeos como vos mi querido primo, pero trata de comprender que para la cantidad casi nula de bandas que rompen con lo "comunmente visto" todos los años en Guatemala pues es comprensible que se le haga bulla. Por supuesto que Die Rotten Posen no han de ser la verga de King Kong pero se reconoce lo diferente del toquin para los estandares chapines.

    Ahora una critica dirijida a todos incluyendome a mi mismo: Porque nunca cubrimos toques de bandas chapinas en el blog???. si no les gusto el articulo de Petee, contribuyan ustedes tambien con hacerle buya a lo que ha ustedes les gusta y mejor aun: a trabajar en crear eventos que nos gusten, yo le entro!.

    orale nenas.

    ResponderEliminar
  15. Organicemonos pue... yo le entro a la armada de tokes... y descentralicemos la musica... Vamonos pa los departamentos... Hay un rollo fuerte alla dentro!! La gestion con comercio local, personalmente ha resultado un exito para la produccion de eventos!! Los tokes autogestionados son bn chileros...
    Seria interesante leer mas reviews de bandas punk y conocer mas literatura punk, poesia punk... Y no solo con este genero.. con tooodos los rollos interesantes q andan por aqui y por ejemplo que bandas de guate andan metidas en esas escenas...

    Por cierto fui al toke... me la pase genial, aunque les entendia 2 de cada 100 palabras... En el ambiente habia buena vibra... Personalmente veo la musica como un lenguaje... y si la musica esta en mandarin, ruso o k'iche y te dice algo q te gusta... son otros 15 pesos

    Pero manos a la obra pue!!! chilero opinar... chilero poner lo q se piensa.. pero hay que hacer muucho.. XD Entremole!!

    ResponderEliminar
  16. Esta bueno el debate, voy a postear al rato, pero que sigan los vergasos!!!!

    ResponderEliminar
  17. muchachos los die toten hosen es una muy buena banda, que deja todo en el escenario (eso no se puede decir de muchas bandas)
    nada mas, espero que con el correr del tiempo les empiece a gustar un poco mas.

    saludos
    (otro argentino)

    ResponderEliminar
  18. Vos Davo! no se cuando se ha desacreditado el punk en este blog, pero no creo que sea el caso. Despues hay diferentes estilos como ya hemos discutido antes, que te pueden gustar o no. A mi que me gusta bastante el punk, admito nunca haberle puesto mucho coco a los Toten Hosen. No estuve en el concierto asi que no puedo opinar que tan buenos o malos fueron, pero algo que me parece bastante obvio es que el puro punk es un rollo de jovenes, cuando sos viejo empezas a perder credibilidad si mantenes esa postura de joven rebelde, y estos cuates me parecen demasiado viejos ya (pura impresion eso si)

    ResponderEliminar
  19. No niego eso insgt, yo tampoco les he puesto mucha atencion a los toten hosen, primero por el idioma y segundo pues los tuve enfrente y no vi todo el concierto solo vi un poco y no me puedo quejar, pero eso no debe arruinar el momento y la impresión que se llevo la gente de nuestra ciudad, fue un cuadro raramente visto en Guatemala, esto no hace a la banda mejor o peor, simplemente como dijeron arriba vinieron a un pais al que jamas pensariamos que vinieran y encima no nos cobraron nada a los asistentes, esto los hace buenos? para muchos no, pero para muchos fue una experiencia.

    Para los que les gustan rollos más progresivos o como dijo Chiru "mas alla" pues el año pasado vino Premiata Forneria Marconi una banda de Prog gracias a algo de Italia y fue un conciertazo, espero que no se lo hayan perdido tampoco, han pasado muchas cosas en el último año incluyendo bandas inimaginables en Guatemala, y yo nunca habia visto tanta cantidad de conciertos en Guate en el lapso de un año y eso que aun faltan un par y aún no se tiene un público especifico en general.

    Ahora, creo que caigo en lo que dicen los fans de Iron Maiden quienes estan concientes que Maiden lleva años tocando el mismo estilo pero saben que no les pueden exigir cambiar, es lo mismo con esta banda lleva más de 25 años y a pesar de ser viejos es una banda de punk rock profesional quienes se portaron profesional y como lo dije antes, es una banda acostumbrada a llenar estadios y de todos modos pusieron la energia suficiente para tocar frente como a mil pelones, y eso es algo que uno puede notar sin ser fan de la banda. Ahora en cuanto a su música, pues no es tampoco espectacular, pero ojo que tampoco lo fueron los Ramones y miren hasta donde llego esta bandota, sin embargo nuevamente como dicen ahi arriba "en gustos se rompen géneros", y al que le gusto bueno y al que no pues no y al que no asisitio pues que se guie con los videos.

    Ahora en cuanto al punk, espero se le tome mas en cuenta porque es un género increible, he aqui mi motivo de la serie "redescubriendo el punk" del cual tengo varios capitulos mas preparados, hay excelentes bandas, ya les he presentado a Nausea, Discharge y a Ink & Dagger, y tengo un chorro mas de bandas incluyendo unas que les quiero presentar o que al menos les pongan atencion para que muchos se quiten la mala idea que tienen sobre algunas excelentes bandas, principalmente estas 3: rancid, nofx y turbonegro las cuales tengan por seguro posteare en este blog en un futuro.

    Ahora vivos mucha, creo que el próximo toke público que se viene es el Manifestarte, lo que no se es quienes vana estar, pero si buscan en Youtube: Dubvolution Manifestarte 2008 van a encontrar un momento increible.

    ResponderEliminar
  20. jajajajajajj que bueno despertar las coleras muchachos. Aca va:
    Si se quieren organizar orale, entremosle pero dios sabe lo que cuesta en nuestro paisito.
    Para los argentinos: que chistoso de una vez el comentario de que no sabemos nada jajajajja ( gracias muy amables). Como los Hosen dejan todo en el escenario son buenos? Seguramente coldplay tambien lo hace..... Porque los Hosen tengan letras gruesitas son buenos???? Hay n cantidad de grupos de black que nos dicen que hay que cogerse a dios mientras la virgen esta viendo y masturbandose e igual son pura mierda....
    Cierto, cada quien con su opinion.... mi punto es que no es solo porque sea un grupo extranjero y porque sea gratis que es bueno. Y si solo contamos con las embajadas para ver conciertos... que triste nuestro caso....

    ResponderEliminar
  21. sabes quien tambien deja todo en el escenario: Asia

    ResponderEliminar
  22. lástima que no pude ir por los finales, me hicieron buenos comentarios del concierto.

    ResponderEliminar
  23. q bueno estuvo el toke, en lo particular me parecio genial; para los q hablamos un poco de aleman me parecio de lo mejor sus canciones y su tipo de musica, ya era hora de que grupos de ese nivel vinieran a Guatemala....

    muy buenos el grupo y como dijeron por alli: tocaron como si estuvieran en un estadio con miles de personas (como se puede ver en Alemania o Argentina.

    ahora se viene otro muy buen grupo: Epica, muchos ni saben quienes ni de donde son pero seguramente yo estare alli para presenciar su musica buenisima...

    Me da la impresion que Die toten Hosen no regresara a Guate...pero que puedo decir nunca me esperaba un concierto de ellos aqui, y q si un dia 9 de noviembre vinieron... y yo estaba alli parada enfrente de ellos, no lo podia creer! me goce el concierto desde que empezo hasta que termino, grite cante aplaudi con todo....!!!....
    Seguire comprando sus discos y espero y "alguna otra vez" vuelvan a guate... seguramente ese dia seran mas conocidos y entonces mejor recibidos...

    ResponderEliminar
  24. Bla Bla Bla Bla.. que monton pero monton de mierda hablan todos... es por esto Diego que te digo, que La pagina y Le club en si, se fue al carajo y apesta desde hace ratos... esto si que no era la onda cuando empezamos, imaginate si toda la gente se diera verga (o discutir como le llegan decirle) por mera cuestion de gustos, que hueva leer este tipo de mierdas..... Un abrazo mi amigo.

    ResponderEliminar
  25. Lo siento Jacques y siento que hablaste honestamente, me declaro culpable en gran parte por esto y tambien te apoyo, yo en lo personal me siento desmotivado.

    ResponderEliminar