5.11.09

Dubvolution - Sabado 31 de Octubre 2009

“No artificial dreadlocks in my head”.

Dubvolution el sábado 31 de octubre pasado fue una revelación para mi persona, nunca los había visto en vivo y me sentí como un niño que descubre una banda por primera vez a pesar de que me considero fan del LP del grupo. No llenaron mis expectativas; las rebasaron. Presentándose en el minúsculamente perfecto “cielos bar” de La Escudilla en la Antigua, el cuarteto chapín de Dub pinto la noche con sonidos e imágenes cargadas de psicodélica que me hicieron hasta pensar en Syd Barrett bailando a las mezclas de Lee Scratch Perry o Burning Spear.

Por razones personales (vivir en el extranjero, perdida de costumbre de ir a toques, etc.) no había visto una banda de Guate que me hiciera creer en la escena local como lo hizo Dubvolution. Así es, no me da miedo alabar un grupo de Guate, quienes me conocen saben que soy el primero en tirarle mierda a las bandas locales que no se esfuerzan y a la prensa cultural local por dar su OK a cualquier banda chapina solo por ser eso: chapina (como si eso fuera suficiente logro como músico en el tercer mundo). Pero ese no es el caso de los “Dub’s”: Baldo en la voz, Nelson en los teclados y las mezclas, Jean en el bajo y Memo en la batería tocaron sin necesidad de tratar de pertenecer a ninguna escena en particular, en cambio se subieron a compartir una visión que propone ir mas haya del típico “toquin” de sábado en la noche: Guitarras en sintonía con el “groove funky” del bajo (siempre es al revés no?), percusión poco convencional, mezclas y ritmos que traen el sonido al núcleo del ritmo, todo bien atado a una puesta en escena fresca y experimental sin caer en pretensiones ni sonando forzado.
Llevaba 10 años de no entrar al bar que antes se llamaba “La Fabrica” en la Escudilla porque no encontraba una razón atractiva para hacerlo, me alegro de haberlo echo el sábado pasado para descubrir el corazón latente del “underground” chapín. En Guatemala los músicos no necesitan apoyo, necesitan mas huevos para tomar riesgos y trabajar por lo que creen, esta banda me demostró eso con creces. (Francisco Valdés).

10 comentarios:

  1. Dubvolution es buen grupo...pues de "Dub", como decis, "sin pretenciones". Me impresionó también la calidad del sonido de sus grabaciones.

    ResponderEliminar
  2. Dubvolution es una banda excelente, siempre lo he opinado de esta manera, en muchos aspectos son muy adelantados a muchas bandas (no solo de reggae) de Guatemala. A mi opinión son de los pocos que han llevado esto a un nivel más profesional por asi llamarle, porque si tienen definido la música que están haciendo, tienen buen material propio, buena propuesta, buenas letras, tienen buena organización y estrategia en cuanto a las presentaciones en vivo y lo más importante que es lo que le hace falta a la mayoria de las bandas locales es que tienen un buen nivel de convocatoria sin necesidad de quemarse.

    Lo han logrado en totalidad con su excelente música y su excelente presencia, cabe mencionar que Baldo es uno de los mejores frontman de Guatemala hoy en dia, y todos en la banda son excelentes músicos.

    Ahora la única crítica que le tengo a Dubvolution es la siguiente: Por qué no han salido aún al extranjero? ya es hora que lo hagan! hace 1 año yo fui a El Salvador y concocí a un par de seguidores del reggae de alla (que por cierto son muchos) y al saber que eramos de Guatemala nos preguntaron por Dubvolution. Ya tienen el nivel para salir a hacer giras al extramjero, creo que eso es lo único que le falta a la banda porque todo lo demás lo tienen y de una manera excelente. Podria decir que son la banda capaz de levantar la música local a otro nivel, solo depende que sigan por este buen camino y se animen a más.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con Davo, salvo en un punto. Para mi ellos deben asentar su sonido bien antes, ya estan alli, lo unico que les falta es grabar el proximo disco. Despues ya estaran listo en mi opinion, ya que ahora con la ayuda de los nuevos integrantes quedara mas que definido su rumbo. Eso si, es la banda con mas presencia y con mas profesionalidad que he visto por estos lares. Felicidades a los doobie illusion !!!!!

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que los oí fue en Infinita y de entrada dije "estos han de ser de Sur América" -desacreditando que podían ser guatemaltecos por la buena calidad de sonido, banda y letra-memoricé la letra y la busqué en internet y no encontré nada. Al rato 'youtubeando' los hallé y cuando me enteré que ellos eran los tan mencionados Dubvolution casi me cago, van más allá de lo que muchas bandas locales están haciendo

    Espero que sigan avanzando

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su respuesta, por tomarse el tiempo en aplicar y emitir pensamiento por nuestro trabajo, es combustible para seguir buscando mejora, intenciòn y muchos pensares y sentires agradables que no se reciben muy a menudo.
    Personalmente leer estos comentarios me llenan de agradecimiento hacia ustedes y ganas de dar màs de mi: creando, ensayando. Su respuesta 
    confirma el deseo, ese de hacer mùsica lo mejor que este en mis haberes del rincon mental mientras el vivir lo permita.
    De parte de toda la banda, un sinfin de gracias y un abrazo que cura todo y cualquier mal.
    Baldolojo

    ResponderEliminar
  6. La mejor banda de Guate hoy por hoy. Le pese a quien le pese. La calidad humana de sus integrantes inspira del mismo modo que su quedadés musical. Como siempre les he dicho gracias por la entrega. Ahora, como dice Lu7is, esperamos con ansias la segunda entrega, seguro no defraudarán.

    ResponderEliminar
  7. Mas musica chapina de calidad y peso!. Dubvolution tienen mas que ganado un espacio en este blog y en mis columnas. Exorto a los demas colegas a que le hagamos bulla a los grupos de Guate que estan produciendo calidad.

    ResponderEliminar
  8. Una buena manera de comenzar este ciclo de musica en espanol. Por cierto, Peteso o Davo! van a hacer el editorial de la semana o no?

    ResponderEliminar
  9. Shhhhh no habia leido lo del editorial, sino hubiera publicado lo que acabo de publicar despues. Bueno, yo creo que Peteso haria muy buen trabajo, el tiene un buen mapa de lo que es el rock en Sudamerica.

    ResponderEliminar
  10. Francisco y demas interesados, como bien sabran en esta pequeña ciudad no es dificil encontrar algo de movimiento y música (mucha de ella es bastante innovadora), asi que les propongo que salgamos en busqueda de estas bandas, yo se de unas muy buenas que tocaran pronto, una inclusive es mañana en la noche, pero mi punto es que buscando podemos encontrar cosas muy buenas dentro de nuestra propia ciudad, entonces formalmente les invito a que empecemos esta travesia, yo la empece hace un año y me sigo topando con cosas muy buenas e interesantes.

    Felicidades nuevamente a Dubvolution, son una bandota! y a ver si van a estar este año para el manifestarte, lo del año pasado cuando una ancianita fue la que contagio a la gente fue un momento mágico, esperamos que se repita este año!

    ResponderEliminar