1.11.09

Rock en Español: otro espécimen en peligro de extinción

El rock en español (al igual que el punk como lo mencione en posts anteriores) es una corriente que silenciosamente fue desapareciendo de nuestras vidas y aunque no nos demos cuenta es algo que por ser nosotros precisamente hispanoparlantes nos incumbe de gran manera, especialmente a los músicos.

Durante el siglo pasado, para referirme mejor a la ya distante primera mitad de la década de los 90s, Mtv Latinoamérica hizo una serie de documentales sobre lo que era la historia del rock en los dos países que lo llevaron hasta un punto muy representativo con la gente joven de su época, uno siendo Argentina llamado "Mejor hablar de ciertas cosas" y el otro siendo México llamado "Nunca digas que no se puede", esto en el año 1996 cuando los productores de dicho canal de música antes si tenian una noción sobre lo que era importante e histórico e incluso una inspiración para futuras generaciones. La cadena televisiva nos ofrecia este tipo de cosas que no solo nos hacian ver el paralelo entre sociedades y situaciones políticas y sociales con diferentes paises de latinoamérica sino que tambien nos daba a conocer que en todos lados la música siempre ha sido el medio de expresión, unión y protesta por excelencia.

Les voy a incluir en 3 partes el primer capítulo de la historia del rock argentino con el título en homenaje a la canción de Luca Prodán y Sumo. Esto es "Mejor hablar de ciertas cosas" Pt.1 y nos muestra el rock en argentina desde su inicio en los 60s, como desde el principio se les incriminó y persiguió, luego esl surgimiento de gente como Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta los cuales Fito Paez llega a comparar con un clásico Boca Vs. River, y finaliza con el conflicto de las malvinas y un masivo concierto público por parte de los mismos artistas que el gobierno persiguió y las repercusiones que este tuvo. Aca les dejo el primer capítulo de este excelente documental:







11 comentarios:

  1. Creo que esta decada fue bastante seca en producir artistas latinos que dejaran huella mas adelante. Pero un factor innegable (y hablando de MTv latino como vos haces) es que los medios de comunicacion latina perdieron el norte, es decir, quisieron ser demasiado "agringados" y se olvidaron que su atractivo estaba en mostrar sonidos y tendencias latinas. En los 90 MTV latino ponia cualquier cosa mientras fuera latino y mas si era rock en español. En esta decada se pasaron tratando de imitar al MTv gringo (que es el padre de toda la mierda por cierto) y salieron peor. Telehit igual. Se olvidaron del rock en español y para colmo le hicieron buya a bandas latinas que estaban cantando en ingles (como los radiohead wannabies de Porter por ejemplo). en fin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte... Altamente refrescante a la memoria historica.. XD
    Es sano para la musica recibir criticas.... Vivimos en un mundo globalizado.. y es dificil que una banda actual no se vea influenciada por cosas que vienen de fuera... Es preferible que las bandas sean influenciadas por Radiohead que por Mötley Crue.. hahahaha Ademas.. el castellano si queremos verlo desde esta optica.. es tambien una lengua invasora de america.. Pero la musica es mas que un lenguaje... !! Es un idioma... y quien le pone limites y barreras es el lenguaje y quien escucha!! XD

    ResponderEliminar
  3. Propongo una cosa: Que nos organicemos para que la próxima semana (del 8 al 14 de noviembre) la dediquemos a hacer posts únicamente de Rock en Español. Yo puedo ofrecer por lo menos unos 2 posts de bandas poco conocidas, para que todos ampliemos un poco nuestra colección…

    Qué les parece?

    ResponderEliminar
  4. Yo te apoyo Pete, ademas creo que hay que hacer unas cuantas sesiones con solo discos en español tambien, hay muchas cosas interesantes que no conocemos.

    ResponderEliminar
  5. Qué les parecieron los videos?

    ResponderEliminar
  6. OK!!! para los posts en español

    ResponderEliminar
  7. Apoyo la idea de Pete. Por cierto, el underground en español existe y crece todos los días, hace 6 años en México conocí unas 15 ó 20 bandas de punk y hardcore con discos grabados y todo. Lo que pasa es que no hay mucha presencia en internet todavía, pero creo que eso irá cambiando. Miren que se habla de la música en español que se miraba en la TV, pero el underground jamás ha aparecido en la TV en cualquier idioma. Sólo en Chile existen decenas de bandas con nivel superior a las bandas gringas, pero como no hay presencia en internet no son conocidas. Pero el que busca encuentra...

    ResponderEliminar
  8. yo tambien le entro a los posts en español. tengo un review de un toke que les va gustar.

    ResponderEliminar
  9. Pues para mi que deberiamos empezar desde mañana, yo tengo varias cosas que postear!!! qué opinan? y lo culminamos con sesión en español

    ResponderEliminar
  10. Las Trampas de Lily es una opcion más de rock en español. Para todos los lectores y/o colaboradores de este blog les dejamos la invitacion a que conozcan nuestra musica ingresando en nuestro blog:
    http://www.lastrampasdelily.blogspot.com
    Desde allí se podran descargar varias canciones, algunas de ellas en vivo y conocer nuestros videos, letras y actividades.
    Desde ya muchisimas gracias y un saludo enorme para todos los rockeros que lleguen a este excelente blog.
    Duffy.

    ResponderEliminar
  11. Yeah! gracias a esta banda argentina, vamos a revisar su blog y seguirlos en lo que podamos.

    Francisco, a qué toque fuiste?

    ResponderEliminar