14.11.09

Santana en Guatemala 1973


Ya que en esta semana latinoamericana vamos como vamos, les quiero presentar algo muy especial que es un fragmento importante para todos los seguidores de la música en Guatemala, porque siempre lo han habido y siempre lo seguirán habiendo sin límites de edad. En esta ocasión voy a presentar a mi primer escritor invitado, su nombre Cesar Borrayo, un amigo fanático de la música quien siguió muchos de los primeros pasos del rock en Guatemala, y quien estubo presente en este concierto en principios de la década de los 70s, tambien tengo que mencionar el agradecimiento a Cesar por redactarnos a todos un artículo sobre la primera venida de Santana en el año 1973, un veneto histórico para el rock en el país y mas aún por el marco de vida cuando los jóvenes de Guatemala se encontraban en unas situaciones muy condicionadas gracias al gobierno de la época :


Santana ‘73

Año 1,973, nuestro país presa del conflicto armado interno y toda América Latina victima de la famosa guerra fría y sus consecuencias, en Guatemala la población civil acosada y vigilada por el aparato gubernamental de represión, principalmente los jóvenes que gustábamos del rock éramos constantemente tachados de revolucionarios ó drogadictos presas de los famosos "Pájaros Azules" o "las Bronco" que nos esperaban a las afueras de los lugares dónde se llevaban a cabo los conciertos, ya que éramos para las fuerzas represivas una especie de guerrilleros/drogadictos, si no era por una cosa era por la otra que te ponían la capucha con gamezán y la respectiva conga; en medio de todo esto irónicamente auspiciado por la primera dama de la nación en ese entonces Alida España de Arana, se trae a Guatemala un espectáculo que nadie en ese momento esperaba por ser una música proscrita y por ser para jóvenes proscritos, que por vestir de cierta forma o llevar el pelo largo ya era suficiente para que te encarcelaran.

En ese ambiente de tensión en una Guatemala en estado de sitio y con casi todas las garantías tácitamente anuladas llega Carlos Santana con una banda de lujo para presentarse en el Estadio Mateo Flores en septiembre de 1,973.

En una penumbra total se escuchan los primeros acordes saliendo de las congas de Chepito Areas y Michael Carabello, luego la batería de Michael Shrieve y el bajo de David Brown, los teclados de Greg Rollie (sí Greg Rollie el mismo que depués formó parte de Journey), y luego la guitarra que simplemente casi te parte en dos con acordes sencillos pero que te desgarran el alma, aparece Carlos Santana, el escenario se ilumina y principia la explosión de sonido, luz y color que todos esperabamos para escapar un poco de la tensión diaria de las calles de nuestra ciudad.

Teníamos frente a nosotros al chico que principió a tocar violín por influencia de su padre un experto mariachi, y que luego a los 18 años cambiara el violín por la guitarra formando parte de T.J.s junto a Javier Batiz. Santana quien apenas hacía 4 años había hecho estremecer Woodstock con su Sacrificio del Alma, para brindarnos un espectáculo totalmente inesperado para nosotros los jóvenes.

Otro dato importante en el ´73 Santana estaba en pura exploración musical y espiritual, de hecho el disco que más me gusta de Santana es de esa época se llama Caravanserai que es un jazz afro-latino que te hace viajar y eso fué lo que vivimos esa noche un collage de sonidos que te traía la rola original y una explosión de improvisaciones sin dejar de lado las bases rítmicas originales, pero observamos un Santana en plena cúspide de interpretación, recordemos que en esos tiempos estuvo trabajando con Miles Davis y John McLaughlin, uno de Jimmy Hendrix Experiencie y otro de la orquesta Mahavishnu y eso agregó un sin fín de elementos jazz a la ya rica y fresca propuesta que venía desarrollando Santana, que en esa noche nos presentó sus interpretaciones más famosas con toda la influencia de ritmos Rock y bases afrolatinas. Tuvimos frente a nosotros a uno de los mejores grupos del momento, vivimos a Santana en pleno apogeo musical.

En esta foto Santana es quien está de playera blanca con el rostro de Jesús. En la primera foto Santana ya con guitarra en mano, Jorge Palmieri totalmente de negro con camisa de cuello de tortuga.

Existen 2 artículos que salieron ahora con la segunda venida de Santana, en uno de ellos hay una anécdota bien interesante que cuenta que Carlos Santana quiso conocer Guatemala de noche y llegó a un club que quedaba en la zona 9 donde había música en vivo en el lugar, él pidió una guitarra y se hecharon un jam con el grupo que estaba tocando en el lugar, estas son las fotos y son extraidas de un artículo de Jorge Palmieri y una revision de Jorge Sierra.

Artículo escrito por Cesar Borrayo



Muchas gracias a Cesar por este excelente artículo, y yo en lo personal espero una segunda parte para el mismo. Espero que a todos los que les gusta viajar en el tiempo les haya gustado este artículo y que nos demos cuenta que entre la generación de nuestros padres y nosotros han habido algunas diferencias pero el resto son cosas que hemos tenido en común, el pensamiento joven seguirá ahi mientras sigamos diciendole no a las cosas que nos quieren dar a la fuerza.

Saludos!

8 comentarios:

  1. Gracias Davo y Cesar, que buena nota, ha de haber sido alucinante ver a Santana en su apogeo y en su epoca mas experimental, mis tios fueron tambien a ese concierto y todavia lo comentan dicen que el sonido que traia Santana jamas se habia visto(escuchado) en Guatemala.

    Que bueno ver esta nota para la semana latinoamericana porque va de la mano con el pequeño articulo que estoy escribiendo ahorita.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, histórico. Me parece bien oportuno tratar de brindar elementos sobre la historia de la cultura rock en Guate, en el marco de esta temática.

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante es que Santana vino en la epoca que era mas relevante. Inclusive en su mejor epoca creativa que comprendio de su primer disco pasando por el Abraxas y llegando a Carvansari que mencionan en el articulo. Excelente Post.

    ResponderEliminar
  4. Aparte de la lección de música y el respectivo viaje en el tiempo que estubo fantástico gracias a Cesar, lo que más me gusto del artículo es como se refiere a el público de la época como a "nosotros los jovenes" y esa retrospectiva de lo que sucedia en la época fue lo que más me transporto dentro del artículo, porque te hace ver que realmente la juventud no tiene edad si se mantiene ese espíritu vivo.

    Como pudimos leer, los jovenes de Guatemala siempre hemos sido oprimidos, y documentos como este nos hacen ver que las situaciones siempre han sido duras, pero en medio de todo esto existe una luz llamada música que nos hace salir de la rutina diaria y de todos los problemas causados por la misma represión del pensamiento.

    Quiero terminar diciendo que ser joven no es una cosa de edad, sino mas bien una forma de pensamiento. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mi viejo, creo, los vio cuando estuvieron en San Salvador

    Ha de haber sido un gran "roger" haberlo visto en aquella época

    Para quiénes lo vimos aqui en Guate les recuerdo que en el mundo solo hay una cosa: La luz. . . (alguien se acuerda?)

    ResponderEliminar
  6. y el amor?

    Si percibes que somos un rayo de luz que viene de la mente de Dios entonces sera cuando el poder del amor reemplace al amor al poder. Santana

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña historica de la venida de Santana al Pais, Quien mas que Mr. Borrayo, persona siempre entregada al rock/metal por ya varios años y de Quien respeto mucho ya que fue unos de Mis maestros al inicio por alla en 1987, que honor felicitaciones Compadre y esperemos otra reseña mas adelante hails!!!!

    ResponderEliminar
  8. Tratando de establecer el año en que tuvo lugar ese concierto he dado con este sitio, no estaba seguro, ahora confirmo que fue en el 73. Asistí a ese concierto, se me figura que ocurrió en otra vida, hace tanto tiempo. Me acuerdo de los amigos con los que fui y la época tan dura y tan bien descrita en el artículo. Efectivamente el núcleo de la interpretación fue Caravanserai y además Welcome, disco que acababan de publicar. Hay pocas referencias o material gráfico en inet, pero claro, era el año 73 y no había tanta cámara como hoy en día. Salud desde España a todos los Chapines.

    ResponderEliminar