14.11.09

Semana Latinoamericana - Rock Chicano

Timbales, Congas, Maracas y Sabor! estos fueron algunos de los ingredientes que ese conjunto de bandas de origen latino radicadas en Estados Unidos agregaron Rock y pasaron a escribir este capitulo en la historia del rock llamada Rock Chicano.

Detallar y enfatizar en la historia cronológica de este movimiento va más allá de mis conocimientos es por eso que voy a hablar mas del sonido y de las bandas que marcaron una epoca y dieron vida a lo que se conoce como Rock Chicano.

Si bien ya en los 50's grandes como Richie Valens y Lalo Guerrero ya habian puesto a los latinos en boca de los rocanroleros en EU, fue entre finales de los 60s y la decada del 70 que el fenómeno del Rock de origen latino estalló en los Estados Unidos, este fenómeno a mi parecer fue el resultado de años de búsqueda de identidad musical por parte de la comunidad latina que en su mayoría estaba compuesta por mexicanos, generaciones tras generaciones influenciadas por los sonidos del blues, el jazz y el rnb que lograron finalmente reconciliar el sonido que los bombardeaba desde el área de San Francisco con sus raices latinas.

Cuando se habla de rock chicano en los setentas es imposible no pensar en Carlos Santana, quien puso a bailar a los hippies en Woodstock, gracias a que Bill Graham, un empresario del rock que amaba la música latina, dio a conocer a Santana, se pudo abrir un espacio para que la comunidad latina se diera a conocer y es así como se dieron grandes festivales en San Francisco y otras regiones Estados Unidos presentado a bandas como Malo, Tierra, Sapo, El Chicano, Azteca, Toro, entre muchas otras que no fueron tan conocidas pero que bien pueden considerarse de alguna manera como las pioneras del rock latinoamericano. Estas bandas tenían en su música el sello propio de la música latina, el distintivo ritmo y sabor latino.



Un detalle curioso es que la mayoría de estos músicos en estas bandas se fueron intercambiando entre si, es así como en Sapo podremos encontrar a Raul Reckow, percusionista que durante años ha hecho historia con Santana, asi como también a Richard Bean quien aparte de estar con Sapo, toco con un joven Carlos Santana en la banda Dynamics y también fue co-autor del famoso tema Suavecito del grupo Malo, agrupación liderada por el hermano de Carlos Santana, Jorge Santana, quien a su vez también participó más adelante en la mega orquesta de salsa Fania All Stars y etc etc etc.

En esta oportunidad me he tomado la libertad de hacer una selección personal de temas para compartir con los cluberos un poco del puro sonido del rock setentero latino.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, felicitaciones, esto es un gran aporte, y en lo personal un pasaje histórico de la música que yo desconocia por completo.

    El mixtape esta muy bueno, se los recomiendo, especielamente por lo que hablabamos esta semana sobre el sonido latino. El sonido latino esta ahi en este rock de los 70s, en español y que se hizo fama en los Estados Unidos, si... sucedio alguna vez, aunque muchos nisiquiera lo sabiamos. Por cierto, la música esta como diria insgt: pura sa-bro-su-ra!

    Yo voto porque hagamos esta semana latina al menos una vez al mes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el histórico aporte. ¿Es posible conseguir los discos enteros? Las rolas están pasadas, pero me quedo con ganas de más...

    ResponderEliminar
  4. Justo cuando no seguía su blog por finales pusieron bastantes temas interesantes

    Esta música no es aquello que sea un tripon, sino algo más relajado, algo más como para disfrutar con chelas en un día soleado... en lo personal, aunque me de vergüenza admitirlo, me hace sentir ganas de bailar... De hecho gracias a estos artistas empecé a buscar música más "tropical", tipo salsa y cumbia

    Los mejores exponentes ya los dijeron, al único que agregara fuera a Barrabás

    ResponderEliminar
  5. @Davo: Apoyo la mocion.

    @Chiru:Decime que disco en especifico te interesa y te lo paso.

    @Spd:Barrabas es otra gran banda, no la mencione porque son españoles y se salia un poquito de lo "latinoamericano" pero definitivamente aportaron muchisimo a este estilo musical.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Pepe un viaje muy interesante en esta vertiente del Rock que definitivamente aportó muchísimo a la cultura rock.

    ResponderEliminar