26.10.10

Crónica: Festival Altavoz 2010

El festival Altavoz, festival de música extrema guatemalteca,  que se celebró en la bodeguita del centro de la decadencia (Guatemala City) dá de que hablar. Primero porque si algo existe y ha existido como escena de música independiente en Guate, es el Metal y sus variantes / subgéneros. Segundo, porque es una escena que está conformada por gente pasionada por la música, que no buscan otra cosa más que reproducirse en vivo, enfrente de mara que esté dispuesta a entrarle a su música ... y mosheando si se puede (pero aguas, que se te cae)

Asi es que, siempre es un gusto ir a conciertos en los que el esnobismo artístico esté temperado, a favor de la pura gana de hacer desmadre y de pasarsela bien. El evento fué todo un exito, pese a que siempre gustaría ver a más mara que llega.  Y sobre todo, pese a que su servidor aquí presente se le olvidó su billetera por andar cargando la cámara, y que dicho servidor haya tenido que depender de la amabilidad de un cierto Hobbit y de otros buenos samaritanos, para pagarse sus bebidas y entrada, y parqueo! 

Hay que felicitar a Altavoz  por tener este tipo de iniciativas, y por lograr jalar a bandas y a mara para hacer que el evento haya sido exitoso.

Disculparán al cronicador que se perdió algunas bandas, pero que les tiene por lo menos unas cuantas notas sobre el toque.   

Anorexorcist ofrece la primera salva. El digital hardcore que propone es similar al del headliner del evento: Evilminded. Hay que tener huevos para hacer un show de este tipo, solo en el escenario, y frente a un público escaso, pero que sin duda aprecia el esfuerzo y el sonido de este solista del underground. Aún así resultó dificil entrarle de lleno a su música por estos factores, y el hecho que la mara esté dispersa en la sala no permite que el sonido se consolide.

Entran enseguida Xbalanké, banda de post-metal /rock, que no tendrá este problema, ya que el sonido de la banda, y sobre todo, la sección rítmica, se imponen por fuerza desde la primera rola. Xbalanké nos propone una serie de canciones instrumentales / progresivas que resaltan por su originalidad en el movimiento de música extrema guatemalteca. La composición es sólida y la ejecución también... el público pareció bastante complacido con ellos, y debo decir que hay de qué. Esta es una banda actual que se debe de escuchar hoy en día.

Treateth (Power Metal) es otra gran sorpresa, sobre todo por la voz imponente de la cantante de estos, que grita y expulsa su ira como l@s mejores del género. Las propuestas  puramente death de esta noche son occidentales.   Tentoshte (Death) y Zarkasmo (Death) tocan sólido y fuerte,  pero sentí que Zarkasmo en particular  movió bien a la mara. El cantante tiene casaca y los cambios de dinámica hacen mover a todos por igual. Zarkasmo es una banda que está ganando reputación poco a poco, y esta noche nos demuestran porqué. Mundano, proyecto paralelo de miembros de Virus Bélico también se imponen a su manera, o sea, expulsando todo el sarcasmo y el odio que absorben en este mundito, para el deleite de nuestros oidos. 

Terminamos con Evilminded,  recién devuelto de una gira por Europa. Este es un maje que siempre es un gusto oir lo que nos propone... aunque aquí es donde creo que se le puede criticar un poco a nuestro estimado Altavoz, ya que a estas alturas habíamos llegado al final del día, y por  cuestiones de atraso, EM tocó por muy poco tiempo. Admito que una motivación para quedarse durante todo el evento era de volver a ver a este engendro de Atari Teenage Riot, y aquí si nos quedamos con ganas.
Solo nos queda preguntar: ¿Pa cuando el próximo toque? Prometo llevar mi billetera, y invitar a unas chelas...

24.10.10

Marnie Stern - Marnie Stern (2010)



No es que este comparando y tampoco estoy insinuando que es el equivalente, pero debo decir que Marnie Stern logro hacer en este disco lo que Nirvana logro con “el” Nevermind.
Ironicamente o “casualmente” viene a ser casi lo mismo: riffs increibles y melodias super pegajosas ( casi al punto de llegar a ser pop )!
Lo mas honorable, creo yo, es que Marnie Stern logra hacer esto sin prostituir su estilo unico! Que se caracteriza por el infame, sobrevalorado y poco popular: tapping.
Marnie Stern, a diferenecia de muchos guitarristas, si sabe tocar tapping TODO el tiempo sin llegar a aburrir, especialmente en este tercer disco.
“This is it and I am it ……..” me parece que es un disco muy genuino y muy bueno, aunque me atrevo a decir que este tercer disco de Marnie Stern puede ser “EL” disco de esta chica melomana, fan de bandas como Deerhoof, Hella y Lightning Bolt.
Marnie Stern sigue acompaniada del hiperactivo/casi-virtuoso Zack Hill.

Los riffs de guitarra son verdaderamente geniales, yo diria que es punk-rock-noise ( va pues y tal vez progresivo … TAL VEZ! ) fusionado a la perfeccion y con estilo propio !!!
Yo voy a calificar este disco: del 1 al 10 … le doy un 8 (SOLIDO!).
Saludos, danithehobbit
P.D. Les dejo un video de Marnie Stern tocando con pistas de bateria en un ipod !!!

20.10.10

Top 10 de los ochentas: La alternativa (2)

Creo que se necesita hablar todavía más de "las alternativas" que salieron de los ochentas, como estilos nuevos y emocionantes que cambiaron la manera como uno escuchaba y vivía la música.

El underground como movimiento cultural viene se consolida durante esta época. Casi todas estas bandas comparten caractéristicas comunes que me parecen fascinantes: Todas tienen en común pues que surgieron ya sea a finales de los 70'as o en los ochentas... y muchas de ellas hicieron lo mejor al inicio de sus carreras, dando la pauta de crítica social y estética brutal posmoderna.

Asimismo, todas estas bandas serán lideradas por personas que físicamente se imponían al público, con su personalidad, su carisma y su inteligencia verbal, musical, o falta de... Estos anti heroes del rock, tomaron las bases que Iggy Pop impuso en los setentas, y las empujan aún más, hacia adelante, a veces a través de su pura presencia en el escenario, y a veces a través de la música... en el mejor de los casos, mezclando estos dos aspectos.



1. Black Flag, Damaged, 1981. El primer disco con Henri Rollins. Esta banda es la esencia del hardcore, como estilo de vida, como identidad, y como mensaje social. El hardcore de Black Flag es un grito de desesperación contra una sociedad vacía, hipócrita y esencialmente fea. Las mejores canciones "hardcore" de ellos estan aquí, y la formula Rollins/Greg Ginn será la fuerza demoledora que conducirá la ira de estos durante su mejor época... Antes de que empezaran , de una manera completamente adrede, a darle la espalda a los seguidores más intensos de estos.



2. Black Flag, My War, 1984. El disco que rompe barreras. El lado A es el hardcore de Black Flag, en toda su gloria alienada, enfurecida y violenta. El lado B es Black Flag inventando el stoner... tomando a Black Sabbath como influencia, pero bajandole la velocidad y subiendole al gain. Black Flag demuestra que pueden ser la antitesis del sonido "puro" que ellos ayudaron a fundar. La formula Black Flag será desde este disco, de sorprender al público con su propuesta musical, cada vez más vanguardista y experimental conforme pasa el tiempo. Black Flag no era "simplemente" un grupo hardcore.


3. Big Black, Atomizer, 1986. Steve Albini es un genio del underground que puede decir - y lo dice frecuentemente - que nunca se vendió. Hizo lo que quiso, a su manera, y de una manera completamente propia e independiente. Atomizer es el inicio del noise oscuro norteamericano. Es un disco brutal, que pone al frente, como tema, el lado más feo de la humanidad. Musicalmente es algo de otro mundo: Un sonido esencialmente "metálico", producto de guitarras lacerantes, de una sección rítmica repetitiva y cruda (uso de un drum machine), y una producción "en vivo".



4. The Birthday Party, Prayers on Fire, 1981. La llegada de Nick Cave al mundo de la música. Antes de ser un cantante y compositor de un blues rock fantástico, fué el lider de una banda de australianos post-punkeros, que hacían música compleja, oscura y estridente, realmente única. Este es el primer album del Birthday Party. Un album falsamente psicodélico, que aparenta un especie de The Doors pospunkero. Fabuloso e inimitable.




5. The Gun Club, Miami, 1982. Los padrinos de la mezcla blues rock y punk. Música fabulosa... garage visceral y auténtico. Hoy en día el garage no para de crecer en popularidad, con bandas como Jay Reatard, los Black Lips, etc... que le deben todo a estos grupos. El segundo album de the Gun Club es a mi parecer el sonido clásico y "en su punto" de estos. Jeffrey Lee Pierce es otro de estos frontman carismáticos y de presencia fuerte. Además de ser un guitarrista y compositor excepcional.



6. Dead Kennedys, Fresh Fruit for Rotting Vegetables, 1980. Jello Biafra, el verdadero genio detrás de los Kennedys, es otro personaje de los ochentas que hay que tomar en cuenta en todas estas listas. Comencemos por la voz de este, que es realmente reconocible entre miles. La crítica social y política que diseminó es comparable a lo que hicieron Gang of Four en Inglaterra. Sorprendentemente, la música de estos no es tan pesada ni tan "alienada" que la de otros grupos de esta lista. La mezcla de punk rápido, con estructuras clásicas del rock hacen de este un disco bueno y agradable. Pero el mensaje y la convicción de Biafra es lo que se debe destacar. ¡California, Uber Alles!


7. Hüsker Dü, Zen Arcade, 1986. Un album doble, un album concepto detallando la historia de un chavo que se escapa de su casa. Las ideas de estos, y de Bob Mould, el guitarrista y cantante de la banda, estaban en plena efervescencia en esta época. Tratando de proponer algo inovador, es que estos llegaron a una mezcla inaudita entre hardcore rápido y otras formas musicales, que creo solo los Minutemen igualaron. Pero fundamentalmente estamos hablando de un album de hardcore rápido y ruidoso clásico de la época.




8. The Misfits, Walk Among Us, 1982. Primer full length, aunque es como el tercer album de ellos. Los hubiera puesto más arriba en la lista si no es porque prefiero más los singles que hicieron a finales de los 70as que sus verdaderos albumes. Aún así, los Misfits, con Glenn Danzig como frontman, eran una fuerza punk que creo solo los Ramones se asemejaban. Mezcla de imaginario zombies, destrucción muerte, con una música punk sin rodeos y maquillaje de Halloween, los Misfits fueron lo mejor... cuando Danzig estuvo ahí.



9. The Cramps, Psychedelic Jungle, 1981. Lux Interior y Poison Ivy constituyeron el núcleo de esta banda de garage. Son una banda clásica de la rotación CBGB's de los setentas, pero su sonido creo que es más simbólico de lo que se hizo en los ochentas en terminos de creatividad, además que aquí prefigura esa voluntad de mezclar distintos estilos derivados del rock y del pop, para derribar barreras entre subgéneros. Una mezcla entonces de garage rock, surf rock con mucha psicodelia y buen sentido de lo absurdo.





10. Nirvana, Bleach, 1989. La llegada de Kurt Cobain y de sus amigos a una escena indy que empezaba a tornar la página de los ochentas. El sonido de Bleach es propio. Sin duda lo más pesado que hicieron, aunque In Utero no se queda atrás (gracias a los dedos mágicos de Albini dicho sea de paso), este disco es bastante particular. La voz de Cobain es inigualable y la música es una mezcla de punk noise con rock primitivo, pero lento. Seguimos con la tématica de las personalidades fuertes, pero Cobain lo es por razones completamente opuestas a la tendencia desafiante y imponente de casi todos los frontman de esta lista.

12.10.10

Semana 80's: Top 10 discos del Rock Latino

Los ochentas se caracterizaron por un rock latino que todavía no salía a la superficie, al menos no tanto como lo haría en sus vertientes alternativas ya en los noventa. Los artistas de los ochenta tuvieron que luchar por no hacer concesiones a la hora de presentarse en los reducidos espacios de esa época. Aquí 10 discos que rompieron todas esas barreras para quedar grabados en la historia:

1. Soda Stereo (Signos) – 1986 – Soda es la banda que logro reunir a fans de ambos lados del “criterio” latinoamericano: desde el pop hasta el rock, ganando seguidores tan rápido como ganaban credibilidad artística. En otras palabras, tenian “pop appeal” que no dejaba de ser profundo, muy a lo Police. Signos, el disco más importante de la banda contiene canciones que quedaron martilladas en el psique de al menos un par de generaciones: “Profugos”, “Signos” y la fabulosa “Persiana Americana” son los mejores ejemplos. Pocos discos hay en los ochentas como Signos.


2. Charly Garcia (Clics Modernos) – 1983 – De una cosa podemos estar seguros: Charly ES el “rockero” latino por excelencia: Su capacidad como compositor y “rompedor de esquemas” dentro del genero en Latinoamérica es verdaderamente admirable. Clics Modernos es uno de dos discazos en los ochenta que lo consagraron como “artista” y “demente”. Un “demente” del sonido que nos hace cuestionar si él es quien esta loco o somos todos nosotros. La glamorosa “Nos Siguen Pegando Abajo” (que incluye la genial frase: “no fueron las pastillas, fueron los hombres de gris”) y la paranoica “Ojos de Videotape” son algunos ejemplos del genio en labores que es Charly Garcia.

3. Caifanes (Caifanes) – 1988 – Parecían unos “Cure Wannabe's”, pero los Caifanes regalaron rock de calidad desde este, su debut en el ’88. Los Caifanes sentaron las bases para un rock mexicano más introspectivo, menos complaciente y en definitiva, más trascendente. “Viento” se lleva mi voto como la rola mas “oscuramente envolvente” de la banda.



4. Mano Negra (Puta’s Fever) – 1989 – Apenas empezaban, pero Mano Negra ya llamaban la atención de toda Latinoamérica con su amalgama de sonidos, mezclas y mensaje sociopolítico. “King Kong Five” y “Mala Vida” se convertirían en clásicas durante el resto de la carrera de esta gran y ya desaparecida banda. Si que hacen falta.



5. Sumo (After Chabon) – 1987 – Tiene un inicio genial, todo y con gaitas incluidas en la primera rola titulada “Crua Chan”. La banda que tras la muerte de su líder Luca Prodan se separaría el mismo año que este disco salio, Sumo es uno de esos grupos que te deja pensando: “como hubieran sonado si siguieran juntos?”. After Chabon es un LP clásico y visionario, combinando ska (“No Tan Distintos”), rock pesado y hasta rockabilly (“Banderitas y Globitos”). Un disco que los cimentaría como uno de los grupos más influyentes del rock argentino.


6. Charly Garcia (Piano Bar) – 1985 – No se puede incluir solo un disco de Garcia si vamos a hablar de rock latino ochentero. Piano Bar es otro clásico que merece mención. Recuerdo sentirme atraído a este disco por la canción “Demoliendo Hoteles” porque sentí que era sobre algún echo real, siempre he pensado que García es 100% honesto y que lo que canta, ya lo ha vivido. Aquí no hay poses ni absurdas anécdotas al estilo del Tri. Lo que aquí se canta, viene de un verdadero corazón torturado (y bastante drogado).


7. Los Prisioneros (Pateando Piedras) - 1986 – Los chilenos que pasaron a retar el rock latino con letras políticas y “anti establishment”. Los Prisioneros son verdaderas leyendas y Pateando Piedras es su obra cumbre que los consagro gracias a rolas combativas como “Porque No se Van” (dedicada a los latinos que se creen europeos o americanos) y “Independencia Cultural” donde exigen que los latinos rompan con la plástica influencia americana.



8. Alux Nahual (Alto Al Fuego) – 1987 – El grupo que mejor represento a Centroamérica en los ochenta, Alux Nahual toco el “nervio” de la comunidad rockera de esa región con este, su disco mas exitoso. Aunque abre con la absurda “Fiesta Privada”, el resto de Alto Al Fuego toca temas cercanos a Centroamérica como el niño de la calle en “Como un Duende” y el conflicto armado que marco al norte de C.A en la genial rola que le da titulo al disco.


9. Héroes del Silencio (El Mar No Cesa) – 1988 – El éxito de los españoles Heroes del Silencio fue el de convertir la temática e imagineria del metal mas absurdo en canciones con un sonido accesible para los odios poco entrenados de su publico. Se les tiene que dar merito y este disco resume en 13 rolas lo que vendría después: Destacan “Mar Adentro”, “Olvidado” y la ultra clásica “Heroe de Leyenda”.

10. Los Abuelos de la Nada (Vasos y Besos) – 1983 – La banda que dio a conocer a Andres Calamaro, Los abuelos de la Nada lograron su mayor éxito con este disco que contiene la eternamente coreada: “Mil Horas”. Un rola que incorpora sonidos merengues con un rock rítmico: rock de fiesta. “Viejo estas mojado, ya no te quiero” tiene que resonar con borrachos latinos de todas las edades. (Francisco Valdes)

11.10.10

Top 10 discos de los ochentas: la alternativa (1)


Los ochentas, el new wave, el no wave, el noise, el industrial, el hardcore... Tantas formas musicales nuevas que gritan al unísono: ¡Basta ya con el imaginario setentero -sexo, drogas y rocanrol del  rock!.  Se le agradece al Rythm and Blues, pero se le dice: hay algo más que nos motiva:  o sea, la búsqueda de nuevas formas desestructuradas de música rebelde, que tienen más que ver con el lado oscuro y olvidado de la vida humana, que con el desenfreno romántico y exagerado del rocanrol, hasta ahora. En un mundo posmoderno, nace la "alternativa", no tanto como algo nuevo, pero si como algo visible, impulsado por el inicio de un sonido más saturado, más pesado, más rápido y agresivo, que bandas como los Sex Pistols, Los Stooges, Black Sabbath y los Ramones habían iniciado en los setentas. No estamos hablando aquí de "rock alternativo" tipo "college rock" americano, más bien de una alternativa distinta, en la que se mezcla lo más inovador de estos subgéneros. 
Las bandas que nacen en esta época no son forzosamente punk, o hardcore o indy. Simplemente, son bandas que aparentan buscar su identidad a través de las nuevas subculturas que nacen, un poco a través de la rebeldía artística de Nueva York,  la crítica brutal del punk californiano y la bilis negra inglesa, que crecen proporcionalmente a la mediocridad del sonido mainstream  tipo Miami Vice ochentero. 


0. Joy Division - Closer (1980). "0" como el "0" del año ochenta. O "0" como el primer año. Este es el album posthumo del new wave, el verdadero, el de Joy Division, personificado por el martir, Ian Curtis, y un album fundamental para comprender las vertientes musicales de los ochentas.   

1. Dinosaur Jr. - You're Living All Over Me (1987). Los jóvenes dinosaurios le ganaron a Sonic Youth en su propio juego:  o sea en el coqueteo entre melodías pop y ruido, feedback y producción lo-fi. Este es el principio del rock alternativo que me hubiera gustado conocer, si hubiera sido un adolescente rebelde en los ochentas, con este disco en el estereo, a tope, saltando en la cama, rifeando esos riffs y esos solos endemoniados a puro wah-wah y fuzz, de J.Mascis.
2. The Minutemen - Double Nickels on the Dime (1984). Esta banda surgirá sin duda en otro top 10 de los ochentas, pero como decía antes, la exclusividad de los subgéneros en esta época, todavía se estaban gestando, y las barreras entre "lo que es punk" y "lo que es rock", no eran muy claras. En todo caso tenemos aquí un disco único, mezcla de punk, funk, garage... Producto de verdaderos "punks", pero que no suena como un disco de punk hardcore "puro". Algo que estos manes y Black Flag, Husker Dü, entre otros, trataron de explicarle a los "kids"...  algo que seguramente habría que explicarselo a los hardcore kids hoy en día.  


3. Sonic Youth - Daydream Nation (1989). Disco fabuloso, un viaje hermoso e inaudito en la historia de la música popular moderna. Disco que muchos dirían que es una obra maestra de "música contemporánea"... aún así, no la pongo de primero por tener esa pizca de pretensión (¿o será mucha droga?) que muchas bandas, tan geniales como esta, nunca tuvieron.

4. The Fall - This Nation´s Saving Grace (1985). Mark E. Smith, vocalista y lider de The Fall, no estaba en búsqueda de una identidad en los ochentas, como muchas de estas bandas. El sabía que como buen ijoeputa sarcastíco y amargado,  que quería hacer música de ijoeputa sarcástico y amargado. Música nihilista, curiosamente "accesible" en este caso, considerando el nível de pre y posteriores encarnaciones de The Fall. Pero lo increible de este disco es la manera como el logra jalar a la mara, poco a poco, hacía la boca del león. A, y en esta época Smith ya se había conseguido gente que si sabía tocar instrumentos... bueno, más o menos.


5. The Pixies - Doolittle (1989). Con este disco se consacra el OVNI que fueron los Pixies en la historia del rock. Demasiadas clásicas de los Pixies en este album que mencionar. Mejor solo les pido que lo oigan. Hablo un poquito más de los Pixies unos párrafos más abajo...


6. Sonic Youth - Sister (1987). Yo prefiero este disco de SY que Daydream Nation. Pero puse DD de primero para no herir la sensibilidad de mis amables lectores. En realidad, si me ponen a escoger entre el SY ruidoso y el más melódico, escogería este último. "Schizophrenia" es "alguacil" como la mejor canción de SY.  

7. The Pixies - Surfer Rosa (1988). Where is my mind? Me hubiera gustado dejarlo ahí, pero en realidad este disco es una obra completa, llena de himnos punks y nerviosos extraterrestres... y canciones inusuales pop atemporales. Lo que fué Captain Beefheart en los 60as y 70as, es lo que fueron estos maniáticos/depresivos  en los 80as 90as. 

 8. Husker Dü - New Day Rising (1985). El origen del punk rock melódico, y la plantilla para el rock alternativo de los noventas. Este album es la amalgama perfecta entre punk y rock, hecha para gritar al unisono, dentro de un mar de cuerpos. Un poco como The Minutemen, pero con un sonido particular, tipo "muro de sonido" y distorsionado.
9. Captain Beefheart and The Magic Band - Ice Cream for Crow (1982). Hay gente que prefiere Doc At the Radar Station, pero solo porque vieron a Franz Ferdinand decir que era uno de sus discos preferidos de todos los tiempos. ¡Franz Ferdinand! pfff... La verdad es que este disco es mejor. Ese el regreso a un sonido más vanguardista de Don Van Vliet. Y me cae tan bien el viejo lunático, que lo incluí en esta lista... Es, además,  el último también de una carrera inigualable.

 

10. Gang of Four - Songs of the Free (1982). El mejor album de GO4 no es este, pero el "sonido" de Gang of Four es puro ochentero. Es una mezcla de critica política,  rock con sonidos de sintetizadores, y un cierto groove bailable que inspiró a toda la escena "dance punk" de los 2000. "We Live as We Dream, Alone" es una canción excepcional.

 

 

6.10.10

Semana 80's: Top 10 discos de Hip Hop

Hay quienes dicen que los ochenta son la época dorada del Hip Hop. Concuerdo totalmente. Sin duda, los ochenta fueron la década donde dicho género se afianzo con discos y artistas que serian considerados verdaderos “padres” del género y que ahora se conoce como “Old School”. Aquí 10 discos imperdibles para los amantes de las dos tornamesas y el micrófono:


1. Run DMC - Run DMC (1984) – Hay discos que venden, discos que suenan en discotecas sin parar y discos que incitan cambios. Los mejores, son discos que empujan a las masas ha dedicarse a la música. Este es uno de esos. El debut de Run DMC inspiro a legiones de jóvenes (y lo sigue haciendo) a tomar el Hip Hop como una profesión. A este disco le debemos la existencia de grandes como Beastie Boys, Public Enemy, Wu Tang Clan, Jay Z, etc. Run DMC es perfecto por ser Hip Hop básico y seco, como sonó en sus inicios. “Rock Box”, “Sucker MC’s” y “It’s Like That” serán rolas que permanecerán en la estratosfera de la música urbana por los siglos de los siglos.

2. Beastie Boys – Paul’s Boutique (1989) – Ignorado por críticos y fans por no traer el sonido comercial de su predecesor License To Ill, el segundo LP de este trío de blancos judíos de NY es un disco fenomenal de tapa a tapa, cargado de imaginación, sentido del humor y capas de referencias culturales. No he encontrado un disco que me entretenga tanto y me forcé a volver a oírlo con el afán de descubrirle algo nuevo.

3. Public Enemy - It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988) – Un clásico indiscutible. PE reto a todo el género a buscar un mensaje más cerebral y complejo, tanto en su letra como en su sonido. Aquí hay clásicas de peso completo cortesía de Chuck D (candidato al mejor MC de los ochenta) y Flavor Flav (candidato al mejor payaso de los ochenta). Destacan “Bring The Noise” (que Anthrax después regrabo con PE casando el trash metal con el rap por primera vez en la historia), “Don’t Believe The Hype”, “Louder Than a Bomb” y la espectacular “Rebel Without a Pause”. Hip Hop monumental que nunca pasara de moda.

4. De La Soul – 3 Feet High and Rising (1989) – Un debut que demostró que el genero no estaba atado a temas urbanos, 3 Feet High and Rising deja ver lo que el Hip Hop puede ser cuando incorpora sonidos, letras y texturas que van mas haya del funk y el soul. Las nuevas generaciones los conocen como “el trío de raperos que canta con Gorillaz” (se acuerdan de Feel Good Inc.?), pero De La Soul son auténticas leyendas. Rolas como “The Magic Number” y “Me, Myself And I” son perlas que ningún otro grupo pudo haber producido.

5. Eric B. & Rakim – Paid In Full (1987) – El MC Rakim y el DJ Eric B. cambiaron las reglas del juego con su impresionante debut en el ’87, Paid In Full demuestra como debe hacerse el Hip Hop con solo sus elementos mas básicos: Dos Tornamesas, un micrófono y la imaginación de uno de los mas legendarios MC’s. “I Know You Got Soul” nunca dejara de impactarme. Discazo, totalmente perfecto.


6. Afrika Bambaataa & Soulsonic Force - Planet Rock (1986) – Uno de los primeros DJ’s del Hip Hop, Afrika Bambaataa no tenia limites para lo que podía hacer con el sampleo correcto. Incorporando samples de la clásica “Trans Europe Express” de Kraftwerk en su canción “Planet Rock”, Bambaataa abrió las puertas del espacio astral a toda una generación de DJ’s. “Renegades of Funk” esta cargada de la ambición de una banda que no ve NY como su único escenario, sino al universo entero.

7. N.W.A - Staight Outta Campton (1988) – El origen del “Gangsta Rap”, este debut introdujo al mundo a Easy E, Ice Cube y Dr. Dre que en la década de los noventa cambiarían el esquema del rap para siempre. Pero para 1988 “Straight Outta Campton” basto para asustar a los mas conservadores círculos sociales de Estados Unidos. “Fuck The Police”, “Express Yourself” y la canción titulo todavía asustan a “rednecks” por doquier.

8. Grandmaster Flash & The Furious Five – The Message (1982). Si “The Message” fuera la única canción en el debut de Grandmaster Flash, su legado quedaría sellado. Pero el primer disco de esta banda pionera dentro del género merece mención por las barreras que rompió en especial con esa canción titulo del disco que todavía pinta la crudeza de las calles del Bronx mejor que cualquier otra. La frase “..dont’ push me, cause I’m close to the Edge” enfrasca la frustración de la sociedad negra de Estados Unidos mejor que cualquier otra.

9. EPMD – Strictly Business (1988) – Eric Sermon y Parrish Smith crearon el “Hip Hop stoner” con este debut de 1988. Strictly Business cemento al duo como uno de los mas creativos con clásicas dignas de ser inmortalizadas en cobre: “You Got’s to Chill” y “I’m Housin” son los mejores ejemplos. Rap para dejarse llevar, que los sentidos se sientan rodeados por la música.


10. Slick Rick – The Great Adventures Of Slick Rick (1988) – Le llaman el “cuenta cuentos”, pero el rapero britanico Slick Rick es el padre del Hip Hop perverso y su disco debut es su obra obscena magistral. Cada canción tiene personajes, una historia, un conflicto y un desenlace. “Treat Her Like a Prostitue”, “Mona Lisa” y “Children’s Story” quedaran como estandartes de cómo un MC debe pintar su obra maestra, aunque como Slick Rick, pocos son los que se le asemejan. (Francisco Valdés)

2.10.10

Semana 80's: Top 10 Discos del Rock Ochentero (Mainstream)

Volvemos a repasar los mejores discos de cada década, esta vez nos toca los '80, una década que trae a mente peinados absurdos, bandas de pop metal bastante malas y el new wave vacío de las “europas”. En cuanto a rock, hubo muchísimas bandas geniales debajo del radar y de las que hablaremos en otros posts. De lo que salio a la superficie en el rock ochentas no fue todo Bon Jovi o Def Leppard, también tuvimos sonidos innovadores que marcaron el “mainstream”. Aquí les van 10 ejemplos:

1. The Clash – London Calling (1980) – Salio en Inglaterra en diciembre del ‘79, pero se edito en Estados Unidos hasta enero del ’80. Fue un LP que sirvió de punto de partida para una década fragmentada. El mejor disco, de la mejor banda de punk (si, lo dije), London Calling emana creatividad, independencia y un rompimiento con las limitaciones del genero que cuatro años antes había cambiado al mundo. Con la canción titulo (que abre el disco), Joe Strummer y Co. reúnen a las tropas para la batalla y con rolas tan diversas como “Hateful”, “Guns Of Brixton”, “Revolution Rock” y “Death Or Glory”, les dan el armamento necesario a esas tropas para romper con la plasticidad que tanto caracterizaría a la década que en ese momento comenzaba.


2. U2 – The Joshua Tree (1987) – Si existe una banda de rock “mainstream” que intento romper con las plasticidades vistas en MTV de esa época fue U2. The Joushua Tree fue su disco más ambicioso de los ochenta con canciones introspectivas que hubieran pecado de convencionalismos cursis de no ser por la genial producción de Brian Eno y Daniel Lenois. “Where The Streets Have No Name” siempre me da la sensación de estar recorriendo un vasto desierto a mil por hora. Es música que transporta, por más veces que uno la oiga.


3. Bruce Springsteen – Nebraska (1982) – Todo el mundo ubica al Springsteen de los ochenta con el disco Born in the USA, pero Nebraska es su obra maestra de esa década. Un álbum oscuro, desolado y pendenciero en su narrativa que agarro en curva a toda la industria musical. Los personajes moralmente ambiguos de rolas como “Atlantic City” y “Johnny 99” cautivan a cualquiera. Un disco tremendo en forma y sustancia.


4. The Cure – Desintegration (1989) – Los “emos” también tenían sus grupos en esa década. The Cure fueron los máximos (y mas exitosos) exponentes del rock “neo gótico” con su sensibilidad romántica y paisajes sonoros bastantes ambiciosos. Robert Smith logro cautivar a su ejército de seguidores con este disco que en cierta forma resumió su viaje por todos los ochenta. Claro que nada de eso importaría si Desintegration no tuviera canciones tan buenas como “Fascination Street” y “Lullaby” entre otras.


5. Prince – Sign ‘O’ The Times (1987) – Se parece a Little Richard, suena a un James Brown de Marte y toca la guitarra como digno alumno de Hendrix. Prince creo su propio estilo y su propio personaje para hacer música que solo suena a una cosa: a Prince. El disco doble Sign ‘O’ The Times estira las ambiciones de sus clásicos Purple Rain y 1999 dejando resultados asombrosos. La amalgama de Pop, Rock, Funk y demas suena a algo intergaláctico.


6. AC/DC – Back In Black (1980) – El album que todas las bandas de metal comercial quisieron imitar en los ochenta pero que nadie logro igualar. Este es rock pesado del bueno: “Back In Black” demostró la capacidad penetrante de la banda a la hora de componer canciones gracias a los riffs inigualables de Angus Young. “You Shook All Night Long” sonara ad infnitum en los bares de todo el munto, “Hell’s Bell’s” es el sonido de una banda renaciendo luego de la muerte de su líder Bon Scott y Back In Black es el disco que inmortalizara a AC/DC hasta el fin de los tiempos.

7. Talking Heads – Remain In Light (1980) – Otro que se hizo con la ayuda de Brian Eno. Los Talking Heads salieron del “chiquero” punk de CBGB’s en los setenta para transformarse en una de las bandas que mejor “deconstruyo” el pop rock ochentero. Remain In Light es perfecto. El disonante y desafinado ritmo de canciones como “Houses In Motion” y “Once In a Lifetime” no tiene rival. No tengo suficiente espacio para nombrar la cantidad de bandas que este disco engendro.


8. The Police – Synchronicity (1983) – El pop rock como debe ser. The Police solo se añeja y se pone mejor con los años. Con su último disco, Police resumió las brillanteces de su carrera. Las canciones tienen un estilo más elegante pero no dejan de impresionar: “King Of Pain” va creciendo hasta culminar muy al estilo de clásicas como “Message In a Bottle”. “Wrapped Around Your Finger” es perfecta para un película de suspenso y la eterna “Every Breath You Take” con su hipnótico “riff” cementa el legado de Police como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

9. The Smiths – The Queen Is Dead (1986) – Al igual que The Cure, los Smiths hicieron nombre cantando a los adolescentes solitarios y depresivos de esa década, pero lo hicieron con un sonido más pop. The Queen Is Dead contiene las mejores canciones del grupo comandado por el guitarrista Jhonny Marr y el vocalista Morrisey. “There Is A Light That Never Goes Out” seguro es el maximo himno del “teen angst” británico de esa época.

10. Van Halen – 1984 (1984) – Ya se lo que están pensando: “el disco con esa canción que ponían en Doble S”. Si ese. Y aunque el sintetizador usado en “Jump” marco a esta banda en los ochenta, el resto de 1984 es francamente impresionante. La guitarra de Eddie Van Halen derrapa una virtuosidad nunca antes vista. 1984 contiene rolas mounstrosamente frenéticas que dejan en el polvo a otros contemporáneos del rock pesado ochentero: “Top Jimmy”, “House of Pain” y la fantástica “Hot For Teacher” son algunos ejemplos. Un disco genial que se disfruta muchísimo. (Francisco Valdes)