12.10.10

Semana 80's: Top 10 discos del Rock Latino

Los ochentas se caracterizaron por un rock latino que todavía no salía a la superficie, al menos no tanto como lo haría en sus vertientes alternativas ya en los noventa. Los artistas de los ochenta tuvieron que luchar por no hacer concesiones a la hora de presentarse en los reducidos espacios de esa época. Aquí 10 discos que rompieron todas esas barreras para quedar grabados en la historia:

1. Soda Stereo (Signos) – 1986 – Soda es la banda que logro reunir a fans de ambos lados del “criterio” latinoamericano: desde el pop hasta el rock, ganando seguidores tan rápido como ganaban credibilidad artística. En otras palabras, tenian “pop appeal” que no dejaba de ser profundo, muy a lo Police. Signos, el disco más importante de la banda contiene canciones que quedaron martilladas en el psique de al menos un par de generaciones: “Profugos”, “Signos” y la fabulosa “Persiana Americana” son los mejores ejemplos. Pocos discos hay en los ochentas como Signos.


2. Charly Garcia (Clics Modernos) – 1983 – De una cosa podemos estar seguros: Charly ES el “rockero” latino por excelencia: Su capacidad como compositor y “rompedor de esquemas” dentro del genero en Latinoamérica es verdaderamente admirable. Clics Modernos es uno de dos discazos en los ochenta que lo consagraron como “artista” y “demente”. Un “demente” del sonido que nos hace cuestionar si él es quien esta loco o somos todos nosotros. La glamorosa “Nos Siguen Pegando Abajo” (que incluye la genial frase: “no fueron las pastillas, fueron los hombres de gris”) y la paranoica “Ojos de Videotape” son algunos ejemplos del genio en labores que es Charly Garcia.

3. Caifanes (Caifanes) – 1988 – Parecían unos “Cure Wannabe's”, pero los Caifanes regalaron rock de calidad desde este, su debut en el ’88. Los Caifanes sentaron las bases para un rock mexicano más introspectivo, menos complaciente y en definitiva, más trascendente. “Viento” se lleva mi voto como la rola mas “oscuramente envolvente” de la banda.



4. Mano Negra (Puta’s Fever) – 1989 – Apenas empezaban, pero Mano Negra ya llamaban la atención de toda Latinoamérica con su amalgama de sonidos, mezclas y mensaje sociopolítico. “King Kong Five” y “Mala Vida” se convertirían en clásicas durante el resto de la carrera de esta gran y ya desaparecida banda. Si que hacen falta.



5. Sumo (After Chabon) – 1987 – Tiene un inicio genial, todo y con gaitas incluidas en la primera rola titulada “Crua Chan”. La banda que tras la muerte de su líder Luca Prodan se separaría el mismo año que este disco salio, Sumo es uno de esos grupos que te deja pensando: “como hubieran sonado si siguieran juntos?”. After Chabon es un LP clásico y visionario, combinando ska (“No Tan Distintos”), rock pesado y hasta rockabilly (“Banderitas y Globitos”). Un disco que los cimentaría como uno de los grupos más influyentes del rock argentino.


6. Charly Garcia (Piano Bar) – 1985 – No se puede incluir solo un disco de Garcia si vamos a hablar de rock latino ochentero. Piano Bar es otro clásico que merece mención. Recuerdo sentirme atraído a este disco por la canción “Demoliendo Hoteles” porque sentí que era sobre algún echo real, siempre he pensado que García es 100% honesto y que lo que canta, ya lo ha vivido. Aquí no hay poses ni absurdas anécdotas al estilo del Tri. Lo que aquí se canta, viene de un verdadero corazón torturado (y bastante drogado).


7. Los Prisioneros (Pateando Piedras) - 1986 – Los chilenos que pasaron a retar el rock latino con letras políticas y “anti establishment”. Los Prisioneros son verdaderas leyendas y Pateando Piedras es su obra cumbre que los consagro gracias a rolas combativas como “Porque No se Van” (dedicada a los latinos que se creen europeos o americanos) y “Independencia Cultural” donde exigen que los latinos rompan con la plástica influencia americana.



8. Alux Nahual (Alto Al Fuego) – 1987 – El grupo que mejor represento a Centroamérica en los ochenta, Alux Nahual toco el “nervio” de la comunidad rockera de esa región con este, su disco mas exitoso. Aunque abre con la absurda “Fiesta Privada”, el resto de Alto Al Fuego toca temas cercanos a Centroamérica como el niño de la calle en “Como un Duende” y el conflicto armado que marco al norte de C.A en la genial rola que le da titulo al disco.


9. Héroes del Silencio (El Mar No Cesa) – 1988 – El éxito de los españoles Heroes del Silencio fue el de convertir la temática e imagineria del metal mas absurdo en canciones con un sonido accesible para los odios poco entrenados de su publico. Se les tiene que dar merito y este disco resume en 13 rolas lo que vendría después: Destacan “Mar Adentro”, “Olvidado” y la ultra clásica “Heroe de Leyenda”.

10. Los Abuelos de la Nada (Vasos y Besos) – 1983 – La banda que dio a conocer a Andres Calamaro, Los abuelos de la Nada lograron su mayor éxito con este disco que contiene la eternamente coreada: “Mil Horas”. Un rola que incorpora sonidos merengues con un rock rítmico: rock de fiesta. “Viejo estas mojado, ya no te quiero” tiene que resonar con borrachos latinos de todas las edades. (Francisco Valdes)

6 comentarios:

  1. Los Prisioneros, Héroes y Caifanes...me recuerdan tanto a mi niñez..jajajajaja...por cierto, yo de Héroes hubiera puesto el Senderos de Traición...por qué fue El Mar No Cesa?...es muy buen disco,pero mi pregunta es...lo pusiste por ser el primero?...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Cerote. Me hueviaste el artículo cuando ya lo tenía al 80%. Oligarca!
    Mi lista era:
    Soda Stereo - Signos
    Sumo - Divididos por la felicidad
    Caifanes - Caifanes
    Los Fabulosos Cadillacs - El Ritmo Mundial
    Mano Negra - Puta's Fever
    La Maldita Vecindad - Maldita Vecindad y los Hijos del 5o Patio
    Los Prisioneros - Pateando Piedras
    La Revolución de Emiliano Zapata
    Virus - Relax
    Héroes del Silencio - El Mar No cesa

    En general, muy parecidas ambas listas.. les dejo mi introducción

    El rock siempre ha sido un reflejo del contexto social, político y económico de los diferentes países. Para describir y comprender el rock latino de los años ochenta, es necesario tomar esto muy en cuenta, ya que muchos de los países de latinoamérica y aún España entraron en esta década ya sea saliendo de una dictadura militar o vivieron parte de la década durante una. La censura, opresión y demás limitaciones a la expresión juvenil fueron parte importante del rock latino en estos años.

    Muchos grupos se limitaron a letras poco críticas y que pueden parecer superfluas en general y por este motivo para muchos es difícil tomar con seriedad el rock latino de esta época. Más que un Top 10 estas son algunas selecciones de lo poco que conozco del tema. Un preámbulo para lo que pasaría a ser la década de oro del rock en español.

    ResponderEliminar
  3. Poño: "Senderos de Traicion" es de 1990, no aplica.

    Pete: Por no hablar cuando asignamos los temas te paso eso. Tenes un par de Cagadas en tu lista: La Revolucion de Emiliano Zapata es de 1971, osea nada que ver. Y la otra es: Charly Garcia ausente, no mano, ahi si estas mal. jeje. Pero si tenes, razon, tu lista esta muy buena.

    Por cierto, ese disco de Virus porque lo pones?, mucho VH1 recientemente sera?. jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Tenes razón con lo de la Revolución… seguro yo lo tengo como 82 por algún reissue o algo así…
    la verdad es que no veo VH1, pero me parece una de las pocas bandas serias de rock latino para principios de los 80.. y quería usarlo para balancear un cacho la primera mitad de los 80 con la segunda..
    De Charly Garcia, no conozco mucho.. no podría ponerlo sin conocerlo..

    Definitivamente me parece que la inclusión de Alux Mierdal es poco acertada… creo que hay muchos grupos y discos que fueron mucho mejores. Y te lo digo aceptando que ese fue el primer cassette que tuve y el que me abrió las puertas al rock...

    ResponderEliminar
  5. Ya me habia extrañado que nadie tirara caca por el de Alux

    ResponderEliminar
  6. no ... con lo de alux esta bien ... esta bien dicho ... aunque los cerotes sean un popo ahora ...

    pues debo de admitir que me gustaron las dos listas (pete y francisco). aunque no conozco a sumo, los prisioneros o los abuelos de la nada !!!

    lastima que peter no pudo poner a LA REVOLUCION DE EMILIANO ZAPATA !!! que me parece estupidamente genial que lo hayas querido poner !!! ese disco es la ressssssssssssssssss!!!

    puta's fever es genial !!! la mara me critica pero a mi me empezo a llegar mano negra con ese disco ( y yo ya habia escuchado el casa babylon) .. casa babylon es alegron y es una obra maestra ... pero puta's fever es el "achtung baby" de mano negra (si hablamos de alternativo ... jajajaja)!!!

    igual buenos discos para los dos ...

    me pueden matar pero heroes si NUNCA me llego ... lo siento companeros

    ResponderEliminar