20.10.10

Top 10 de los ochentas: La alternativa (2)

Creo que se necesita hablar todavía más de "las alternativas" que salieron de los ochentas, como estilos nuevos y emocionantes que cambiaron la manera como uno escuchaba y vivía la música.

El underground como movimiento cultural viene se consolida durante esta época. Casi todas estas bandas comparten caractéristicas comunes que me parecen fascinantes: Todas tienen en común pues que surgieron ya sea a finales de los 70'as o en los ochentas... y muchas de ellas hicieron lo mejor al inicio de sus carreras, dando la pauta de crítica social y estética brutal posmoderna.

Asimismo, todas estas bandas serán lideradas por personas que físicamente se imponían al público, con su personalidad, su carisma y su inteligencia verbal, musical, o falta de... Estos anti heroes del rock, tomaron las bases que Iggy Pop impuso en los setentas, y las empujan aún más, hacia adelante, a veces a través de su pura presencia en el escenario, y a veces a través de la música... en el mejor de los casos, mezclando estos dos aspectos.



1. Black Flag, Damaged, 1981. El primer disco con Henri Rollins. Esta banda es la esencia del hardcore, como estilo de vida, como identidad, y como mensaje social. El hardcore de Black Flag es un grito de desesperación contra una sociedad vacía, hipócrita y esencialmente fea. Las mejores canciones "hardcore" de ellos estan aquí, y la formula Rollins/Greg Ginn será la fuerza demoledora que conducirá la ira de estos durante su mejor época... Antes de que empezaran , de una manera completamente adrede, a darle la espalda a los seguidores más intensos de estos.



2. Black Flag, My War, 1984. El disco que rompe barreras. El lado A es el hardcore de Black Flag, en toda su gloria alienada, enfurecida y violenta. El lado B es Black Flag inventando el stoner... tomando a Black Sabbath como influencia, pero bajandole la velocidad y subiendole al gain. Black Flag demuestra que pueden ser la antitesis del sonido "puro" que ellos ayudaron a fundar. La formula Black Flag será desde este disco, de sorprender al público con su propuesta musical, cada vez más vanguardista y experimental conforme pasa el tiempo. Black Flag no era "simplemente" un grupo hardcore.


3. Big Black, Atomizer, 1986. Steve Albini es un genio del underground que puede decir - y lo dice frecuentemente - que nunca se vendió. Hizo lo que quiso, a su manera, y de una manera completamente propia e independiente. Atomizer es el inicio del noise oscuro norteamericano. Es un disco brutal, que pone al frente, como tema, el lado más feo de la humanidad. Musicalmente es algo de otro mundo: Un sonido esencialmente "metálico", producto de guitarras lacerantes, de una sección rítmica repetitiva y cruda (uso de un drum machine), y una producción "en vivo".



4. The Birthday Party, Prayers on Fire, 1981. La llegada de Nick Cave al mundo de la música. Antes de ser un cantante y compositor de un blues rock fantástico, fué el lider de una banda de australianos post-punkeros, que hacían música compleja, oscura y estridente, realmente única. Este es el primer album del Birthday Party. Un album falsamente psicodélico, que aparenta un especie de The Doors pospunkero. Fabuloso e inimitable.




5. The Gun Club, Miami, 1982. Los padrinos de la mezcla blues rock y punk. Música fabulosa... garage visceral y auténtico. Hoy en día el garage no para de crecer en popularidad, con bandas como Jay Reatard, los Black Lips, etc... que le deben todo a estos grupos. El segundo album de the Gun Club es a mi parecer el sonido clásico y "en su punto" de estos. Jeffrey Lee Pierce es otro de estos frontman carismáticos y de presencia fuerte. Además de ser un guitarrista y compositor excepcional.



6. Dead Kennedys, Fresh Fruit for Rotting Vegetables, 1980. Jello Biafra, el verdadero genio detrás de los Kennedys, es otro personaje de los ochentas que hay que tomar en cuenta en todas estas listas. Comencemos por la voz de este, que es realmente reconocible entre miles. La crítica social y política que diseminó es comparable a lo que hicieron Gang of Four en Inglaterra. Sorprendentemente, la música de estos no es tan pesada ni tan "alienada" que la de otros grupos de esta lista. La mezcla de punk rápido, con estructuras clásicas del rock hacen de este un disco bueno y agradable. Pero el mensaje y la convicción de Biafra es lo que se debe destacar. ¡California, Uber Alles!


7. Hüsker Dü, Zen Arcade, 1986. Un album doble, un album concepto detallando la historia de un chavo que se escapa de su casa. Las ideas de estos, y de Bob Mould, el guitarrista y cantante de la banda, estaban en plena efervescencia en esta época. Tratando de proponer algo inovador, es que estos llegaron a una mezcla inaudita entre hardcore rápido y otras formas musicales, que creo solo los Minutemen igualaron. Pero fundamentalmente estamos hablando de un album de hardcore rápido y ruidoso clásico de la época.




8. The Misfits, Walk Among Us, 1982. Primer full length, aunque es como el tercer album de ellos. Los hubiera puesto más arriba en la lista si no es porque prefiero más los singles que hicieron a finales de los 70as que sus verdaderos albumes. Aún así, los Misfits, con Glenn Danzig como frontman, eran una fuerza punk que creo solo los Ramones se asemejaban. Mezcla de imaginario zombies, destrucción muerte, con una música punk sin rodeos y maquillaje de Halloween, los Misfits fueron lo mejor... cuando Danzig estuvo ahí.



9. The Cramps, Psychedelic Jungle, 1981. Lux Interior y Poison Ivy constituyeron el núcleo de esta banda de garage. Son una banda clásica de la rotación CBGB's de los setentas, pero su sonido creo que es más simbólico de lo que se hizo en los ochentas en terminos de creatividad, además que aquí prefigura esa voluntad de mezclar distintos estilos derivados del rock y del pop, para derribar barreras entre subgéneros. Una mezcla entonces de garage rock, surf rock con mucha psicodelia y buen sentido de lo absurdo.





10. Nirvana, Bleach, 1989. La llegada de Kurt Cobain y de sus amigos a una escena indy que empezaba a tornar la página de los ochentas. El sonido de Bleach es propio. Sin duda lo más pesado que hicieron, aunque In Utero no se queda atrás (gracias a los dedos mágicos de Albini dicho sea de paso), este disco es bastante particular. La voz de Cobain es inigualable y la música es una mezcla de punk noise con rock primitivo, pero lento. Seguimos con la tématica de las personalidades fuertes, pero Cobain lo es por razones completamente opuestas a la tendencia desafiante y imponente de casi todos los frontman de esta lista.

5 comentarios:

  1. Mas punk que alternativo esta tu lista. Buenos pics.

    Creo que pudiste haberle echo un espacio a Minor Threat en vez de dos discos de Black Flag. Creo que "Damaged" es esencial pero el "My War" si que no me suena para una lista de estas.

    El Zen Arcade, el Atomizer y el disco de los Kennedys son fabulosos. Excelentes escogencias. Sigo pensando que DEBES oir mas a lo Replacements que SON una de la bandas clave del alternativo ochentero. Entiendo que no vas a poner algo que no conoces, pero tomalo de "tarea", no te vas a arrepentir.

    ResponderEliminar
  2. Ok, buen consejo!

    Defiendo lo de Black Flag porque My War es un disco distinto de Damaged, que será un punto de partida para lo mas osado que hicieron. Ponete a pensar que fueron una banda fundadora de un subgenero que se jacto de ser para puristas, y al mismo tiempo ellos se desmarcaron de este mundito, para hacer lo que querian. Eso no se ve en Damaged.

    ResponderEliminar
  3. verdaderamente alternativo ... pero no esta r.e.m.???? jajajaj ... que no es por nada pero el MURMUR es genial !! mejor que el Green !!!

    me gusto este post .. y si cobain fue dios en una epoca !!! ... aunque si siento que el in utero no es tan pesado como el bleach, in utero es mas punk !!!!

    de ahi honestamente no he escuchado mucho de lo demas !!! me da curiosidad por que casi nadie comenta?
    yo estoy pisado de tiempo, pero leere los otros posts que no me ha dado chance de entrarles !!!

    my war de balck flag es la res !!!

    ResponderEliminar
  4. ...los discos de Black Flag son la shet!!!!!!!...en lo personal, ese disco de Nirvana es el que más me gusta....y coincido con Francisco, dónde quedó Minor Threat??

    ResponderEliminar
  5. Me van a obligar a conceder que se me olvido Minor Threat, va puesss

    ResponderEliminar