18.12.10

Captain Beefheart R.I.P



Siguiendo la noticia publicada en rolling stone, quisiera comentar la muerte de Don Van Vliet, Captain Beefheart, a los 69 años.

Estamos hablando de un artista multifacético que hizo musica avant garde antes que muchos... y la hizo desde su punto de vista, un punto de vista gestado en un pueblo desértico de Arizona, junto con su gran amigo Frank Zappa (aunque se hayan peleado toda la vida por problemas de personalidad).
Estamos hablando de un fan del soul y del blues, que toda su vida había querido imitar las voces más penetrantes y carismáticas que descubrió en su infancia. Además de esto, fué su interés por hacer su música, como él la veía, que lo hizo tan intrigante. Trout Mask Replica (1969), el album más significativo de su obra, una compilación de experimentaciones free jazz, de psicodélia, de ruidos, cut and paste (cuando no existía tal cosa), y de monólogos aislados, es una producción musical fundamental en todo lo que se puede llamar "música experimental". Van Vliet lo hizo con su Magic Band, y con la ayuda y consejos de Zappa, pero era El Capitán quién controlaba todo. Se habla de sesiones de grabación que duraban días enteros, y semanas en lugares aislados de toda civilización. El Capitán dando ordenes a sus discipulos, para llegar a su visión de la cosa... Su autoridad y su visión eran más parecidas a la empresa de un lider sectario que al de un compositor de rocanrol.

Fué una carrera prolífica y densa, con sus altibajos, creativos y personales... que hasta su viejo amigo Frank tuvo que rescatarlo de él mismo y llevarselo de "gira" con su Bongo Fury en el 75, para que recuperara un poco de equilibrio. Pero sus inicios, con Safe as Milk (1967), Trout Mask Replica (1969) y Lick My Decals Off (1970), más los últimos destellos de su obra musical, particularmente, Doc at the Radar Station (1980) y Ice Cream for Crow (1982), fueron la esencia del sonido Beefheart. Terminó su carrera musical después de esto, rechazando todo el aspecto comercial de hacer música... la mecánica hipócrita de la industria... para concentrarse en otras pasiones artísticas: la pintura, la escultura, con las cuales también tuvo exito y reconocimiento.

Beefheart siempre me pareció ser un personaje inigualable, complejo y brillante... un verdadero visionario en el mundo de la música contemporánea (rock y más allá). Con su muerte deja un legado magnifico para cualquier amante de la música y del arte.

4 comentarios:

  1. Genial post Inis. Gracias.

    Pues aunque llevaba casi 30 años de haberse retirado de la musica (y enfermo de esclerosis multiple los ultimos 15 años de su vida), Vilet fue un verdadero visionario del rock. Vanguardista en todo lo que hizo.

    Desde Beck, Tom Waits, Mike Patton, PJ Harvey y hasta Sonic Youth le deben mucho a este gigante. Yo conozco poco de Beefheart (le entre por mi aficion a Tom Waits) pero creo que empezare por el Trout Mask Replica pronto. Que descanse en paz el Capitan.

    ResponderEliminar
  2. RIP, se va uno más de los grandes

    ResponderEliminar
  3. Yo te aconsejaria Francisco que comenzaras con Lick My Decals Off, Baby, o Safe as milk, que son mas accesibles que Trout Mask.

    ResponderEliminar