31.12.11

Una selección de música del 2011 en la que nadie gana

Que chingar, yo lo sé, yo lo sé, esta es la era de la información, era de la superinformación, que nos entra por un sensor y nos sale por el otro a la velocidad de la luz. La gente fantasea con viajar en el espacio pero en realidad el viaje interestelar se hace cada vez que le das refresh a tu browser, para recuperar todavía más gigabytes. Permítame disculparme, estimable lector/a, pero si nos pusieramos a pensar en lo rápido que viaja la velocidad de los gigas de información que tragamos nos daría vértigo un buen rato. A, y digo esto también porque si búscas hacer listas sobre lo mejor de lo mejor del año de música que acaba de pasar, pues siéntate y pacientemente explícame como demonios escoger LO MEJOR si cada segundo nace el nuevo Kurt Cobain... o al menos eso es lo que aparenta el mundo del hype, zeitgeist musical de HypeMachine/ Pitchforkmedia. ¿Qué es lo que nos queda, entonces? Nos queda decir lo que nos gusta claro, a nosotros, de una forma muy pero muy personal. Pero voy a hacer algo distinto si me permiten. Voy a presentarles una lista de discos que salieron este año, que son de artistas veteranos, que al parecer ya no caben en este mundo de encontrar lo último de lo mejor antes que te pueden etiquetar como atrasado en términos "modales" (El FAST FOOD informático). El ejercicio que estoy haciendo es bastante simple al final de cuentas. Se trata de recopilar albums del 2011 por bandas o artistas que sé que no hay riesgo que solo sean el artista hypeado del mes. Estos veteranos sacaron discos sólidos y tienen pertinencia en el paisaje musical mundial, pese al hecho que no tengan 17 años de edad, viviendo en California y  que no produzcan sus propios "beats": 

n°235-1: HTRK Work(work,work). HTRK, el Hate Rock Trio, en vivo y directo de Australia, es una banda de los 2-miles, que hace música lenta y espectral sin mayor uso abusivo de reverb. Cuidado, eso sí, ya que más lento que esto pierdes el conocimiento. Este album es una continuación brillante de lo que hicieron antes. Música depresiva, bella obviamente y sin mayor sentido de alegría o de cambio de ritmo que te haga decir waou! que técnicos! Enfin, música transgresiva realmente para la era en la que vivimos. Les recomiendo particularmente Marry Me Tonight, 2009, que ya he cronicado en este blog anteriormente, para obtener más perspectiva sobre la banda.
n°423.01#10: Enablers, Blown Realms and Stalled Explosions. Hablando de transgresivos, Enablers es una banda de rock enojado e inspirado, asemejable a Oxbow o a The Doors, por tener a un cantante que sea ante todo un gran poeta americano, en este caso el gran Pete Simonelli. No cae mal tener en la banda a un ex-Swans tocando guitarra, dicho sea de paso, o sacar tus discos en Neurot, la disquera de Neurosis. La voz es puro spoken word, y la música es noise abstracto y hasta osaría llamarla "inteligente". Este album es el tercero que saca la banda, tres años después de Tundra.
n°1.A: Rob Crow, He thinks He's People. Rob Crow es un californiano iluminado, co-lider de una de las mejores bandas de los 2000es desde mi sencillo punto de vista, que a veces le agarra por sacar albums solistas que suenan igual que lo que hace en su banda de tiempo completo, pero que más da. Algo así como lo que hace AC/DC en el rock de tabernas o de bikers, estos lo hacen para niños emos con carencia de abrazos, en el peor de los casos,  y para amantes de música sincera, en el mejor de estos. Si quieres oir más de este, oite Living Well, 2007. O mejor oite todo lo que ha hecho Pinback. Si, todo.

n°XXX-CNBOLOX x10: Vast Aire, OX 2010: a street odyssey. Vast Aire, mitad Cannibal Ox, se merece que uno oiga cualquier disco que saque, que sea malo o no, no importa, después de la bomba que puso en el mundo del hip hop underground en el 2001. Posee el perfecto tono para el rapero insolente, que, coincidentemente es lo que todos los raperos quieren ser. La música que propone es hostil sin oprimirte, y la calidad de sus rimas nunca puede ser subestimada.
I won't hesitate to put you in a sleeper hold, dice.
Para explorar más oite Cannibal Ox, The Cold Vein porfa.
n°2345posrockdeluxe: Mogwai, Hardcore Will Never Die, But You Will. ¿Qué decir de Mogwai? Vamos a ver, ya se : sin ellos y sin Godspeed You Black Emperor lo que se llama POST ROCK hoy en día no existiría. Hay algún recalcitrante que te dirá que Tortoise lo hizo antes, pero Tortoise no tenía la furia adolescente que estos tenían, por lo menos al principio. Pues resulta que lo bueno de la música es que aunque seas una banda de veteranos (El primer disco de Mogwai sale en el 97), podes eventualmente hacer recordar al público porque fuiste tan grande, si logras recuperar la chispa adecuada como dirían los Heroes. Este album es uno de esos "de-vez-en-cuando". Si no me crees oíte la canción "San Pedro" de este disco y hacete sho (¡Hay que grueso!). Es básicamente vintage Mogwai, así de tipo Young Team mezclado con una producción más decente. Para oir el último gran disco de ellos antes de este : Happy Songs for Happy People (2003). 

n°folkbluespsicodéliconohypeadopormaestrosdelaverdad: Jesse Sykes and the Sweet Hereafter, Marble Son. Jesse Sykes hace, como lo menciono en el ranking internacional que estoy haciendo, folk alternativo un "cachito" psicodélico, no muy hypeado digo yo. Tal vez tiene que ver con que su desempeño, la música y los mensajes de ella son demasiado espirituales en si, que no le agrada a los fans de cantantes de folk que solo se miserabilizan cómo si el destino los estuviera jodiendo "personalmente". La naturaleza espiritual de su música es clara y rotunda con un toque setentero retro. Es en corto, original, en los estándares de la música parecida actual. Tal vez es por eso que ha sacado discos en la disquera Southern Lord, la disquera de Sunn O))). Oíte Like, Love, Lust and the Open Halls of the Soul (2007). 

n°XXYZZ. Pictureplane, Thee Physical. Pictureplane es un chavo americano que tiene un veradero fetiche por el techno noventero. Por fetiche, me refiero a que su música es una reinterpretación de este sonido, cómo si lo estuvieramos oyendo desde la bañera del apartamento de una chava gótica alusinada, justo antes de irse de fiesta. Cabe resaltar que vamos a entrar en la era de la música dance tipo ochentera gótica, lo veo venir claramente. Pero este chavo, junto a Zomby tal vez son claros pioneros en este arte de mezclar clásicas del techno basura de los noventas y volverlas algo potable, decente, bailable en algunos cosas. Oíte Dark Rift (2009) para cachar más el rollo de este personaje, si querés pues. 

N°músicaderaicespuras: Gang Gang Dance. Eye Contact. Hablando del futuro de la música bailable, Gang Gang Dance es uno de esos grupos inovadores, que han comprendido cómo mezclar variadas influencias para crear una música personal, trascendente y bailable. Algo parecido a lo que hacen Battles, Foals, e inclusive, desde otra perspectiva, El Guincho. Eye Contact, en este caso, parece ser más completo que lo que habían hecho antes. Es una de esas bandas que se busca constantemente, pero en la "buena" dirección. Pocas bandas mezclan tantas influencias de música de varios espectros del mundo. No es ni rock, ni lo que es conocido (muy erróneamente) como "World Music", ni New Age, ni techno (del tipo Madchester que conste), ni electronica, ni reggaeton (aunque créanlo o no, tiene un poco de eso)... es un grupo original y "experimental". Oíte Saint Dymphna (2008) para obtener mayor perspectiva... o leéte el post que hice sobre ellos en este blog, mejor. 

n°noolvidemosnuestrasraices: Young Widows. In and Out of Youth and Lightness. Me gustaría terminar este post con un somatón en la mesa. Un gran golpe en la mesa, derepente me deja la mano morada el acto, pero no importa. Seguramente a Kurt Ballou no le dolió tanto producir esta maravilla. Los Young Widows (ex Breather Resist) lo valen. Banda que antes sacó un disco fácilmente calificable cómo noise, del puro, del de Yow, Albini y co. Pero que con este disco nos ofrece algo distinto. Nos ofrece pues, la amenaza de una violencia que nunca llega. Algo que queda en el aire, casi perceptible, pero que permanece inmanente a la música. "Jóvenes ríos de sangre, que se revalsan con un tipo de amor desecho". Oíte además Old Wounds (2008) si te parece interesante la propuesta .

19.12.11

Top Cinco: Discos del 2011

Admito que 2011 no fue un año donde escuche mucha música nueva pero entre lo que logre absorber quede maravillado por una banda de compatriotas amigos cuyo segundo LP me dejo enganchado con su sonido digamos “electro dub”. Aquí mi top 5 del año:








1. Dubvolution “3 Es Son Suelto En Soul Dub”
2. PJ Harvey “Let England Shake”
3. Mastodon “The Hunter”
4. Tom Waits “Bad As Me”
5. Battles “Gloss Drop”

Lo que nos gusto en años pasados:

Top Discos del 2010

Top Discos del 2009


Que discos estan en la lista de ustedes?

16.12.11

Curiosidades del 2011: PJ Harvey- "The Words That Maketh Murder"

No se que tiene de "curioso" esto, yo estoy siguiendo la pauta de Francisco, que tuvo la buena idea de celebrar el 2011 con música.

PJ Harvey no necesita introducción. Pero nunca está de más felicitar la creatividad que sale de su cabeza. Una creatividad sin limites aparentemente, en este album concepto, que me recuerda un poco a algo que haría Tom Waits en sus mejores momentos, si Tom Waits fuera Patti Smith, o algo así.

What If I Take My Problems To The United Nations?



15.12.11

Curiosidades del 2011: Mastodon "Spectrelight"

El sludge metal grasoso y despiadado de Mastodon nunca decepciona, en este 2011 nuevamente con The Hunter su quinta monstruosidad sónica, el cuarteto de Atlanta volvió a aplastar a sus competidores con rolas cargadas de furia y melodía. La fantástica “Spectrelight” se lleva mi voto como la rola del año.


14.12.11

Curiosidades del 2011: The Black Keys "Lonely Boy"

Seguimos celebrando lo mejor de este 2011 que ya se está acabando con otro video bastante “particular” del último disco de este maravilloso dúo titulado El Camino. Deléitense pensando que existe alguien que baila peor que ustedes.

13.12.11

Curiosidades del 2011: Tom Waits "Satisfied"

Del nuevo disco Bad As Me. Les dejo el video del single "Satisfied". Excentricamente genial.


8.12.11

Jailhouse Country: Johnny Cash en Prision

La figura de Johnny Cash en la música popular trasciende el country y el rock, va más allá de géneros. Su aporte desborda de riqueza sonora y autenticidad como solo un Bob Dylan o un Neil Young pueden. Es decir, imprime su sello y hace lo suyo. Esa leyenda claro, nunca quedo mejor cimentada que con los dos discos en concierto grabados a finales de los sesenta ante una audiencia que no se encuentra todos los días. Para estos shows no se podía comprar una entrada. Pocas veces (si es que las hay) he escuchado discos en vivo que me han cautivado tanto como los que Johnny grabo frente a los habitantes de las prisiones de Folsom y San Quentin.




Primero en 1968, junto a su banda los Tennessee Three (que incluía al legendario Carl Perkins), Cash se presenta ante la audiencia de la Prisión de Folsom cargado de simpatía y canciones que conectan inmediatamente con la experiencia de los reclusos. Y eso es lo que hace grandioso a Cash en esta presentación. Si solo hubiera sido un concierto de “hits” tocados en una cárcel tal vez hubiéramos dicho que At Folsom Prison es un “souvenir” curioso, pero es la atención que Cash le pone a su audiencia brindando canciones pendencieras como la fantástica “Cocaine Blues” y la clásica “Folsom Prison Blues” que en verdad hacen de este disco algo muy especial. Mejor aún resulta cuando Cash interpreta canciones compuestas por los mismos reclusos como “The Wall” y “Greystone Chapel”. No conozco otro artista que se tome el tiempo para entender a una audiencia (y vaya que no es fácil entender a esta) de la forma como Cash lo hace en este álbum. Las liricas expresan el dolor y la frustración de la vida en prisión pero también celebran las experiencias de quienes prefieren estar al borde de la ley viviendo aventuras, eso sí; sin emitir juicios morales y agregando un sentido humorista que impide que suene a que el autor esta enalteciendo la vida criminal.




Un año después, tras el éxito de At Folsom Prison, Cash graba en otra prisión su secuela, At San Quentin. Nuevamente los resultados son fenomenales, tal vez mejores que su antecesor. Resulta igualmente interesante escuchar a Cash hablar con los presos entre canciones: Johnny se burla de los guardias, hace chistes sobre su adicción a las drogas y ofrece tocar lo que le pidan: “Walk The Line!” grita un preso, y Johnny complace. Pero el momento más emotivo llega cuando Cash canta una canción compuesta especialmente para los muchachos de esa prisión titulada simplemente: “San Quentin”. Le piden que la repita y eso es lo que hace exactamente, la rola está cargada de frases que seguramente pusieron nerviosos a los guardias pero que expresaron todo el sentir de los presos. Hombres que perdieron su libertad y quienes la sociedad cree estar “rehabilitando” pero que en realidad están desintegrando su humanidad y espíritu con cada día que pasa. En este día al menos, Cash les abre una ventana y se une a ellos. En este disco hay más hits como “Ring of Fire” y la simpatiquísima “A Boy Named Sue” pero son los comentarios y la actitud de Cash que realmente destacan: “yo soy uno de ustedes” resuena con toda sinceridad y humanidad.




Creo que el “hombre de negro” y su leyenda estan mas que asegurada con solo estas dos perlas de conciertos, no han escuchado nada hasta que le den una pasada a At Folsom Prison y At San Quentin, les prometo que no se van a arrepentir. (Francisco Valdes)





Esta famosa imagen fue tomada durante el concierto de la prision de San Quentin en 1969




22.11.11

Presentacion Primer EP de Xb'alanke

Quienes son ávidos lectores de este espacio sabrán que no somos dados a apoyar cualquier causa musical. La calidad como variable de medición, ante todo nos gusta dar mención a quien mención merece. Por eso nos da gusto cuando surgen propuestas buenas en este país tan seco de música pensada, estudiada y francamente bien echa. Xb’alanke son tres músicos que han cubierto esos aspectos para producir un rock pesado instrumental con brochazos de shoegaze que ha cautivado a muchos en la escena local. Ahora traen su primer disco titulado Iridio y que pueden escuchar completo desde ya en este link:

http://www.xbalanke.com/

Pero quien los ha visto en vivo, sabe que la fuerza de Xb’alanke esta en sus magníficos conciertos. Acérquense este 26 de noviembre a Bakabs en la 5ta avenida de la zona 1 de Ciudad de Guatemala para escuchar la furia sonica de estos tres muchachos. Acompañados por otra gran banda, Madam Fun Too. Dos buenos grupos por el precio de uno, y hasta incluye disco. Mejores ofertas no hay.

9.11.11

Mr. Lif: Sleepyheads (2003)





Mr.Lif, rapero extraordinaire -amamantado con la pura leche de A Tribe Called Quest,

Eric B. & Rakim, KRS-One, etc.- utiliza las rimas como un arma. Utiliza la fuerza de sus beats como impulso y el flow de su voz como un recuerdo contundente del hip hop old school consciente.

Este album es uno de tantas perlas que ha sacado: Enter the Colossus (EP,2000), I Phantom (2002), Sleepyheads (B-sides 2003), Emergency Rations (EP 2002) son todos buenos y que recomendaría.

Esta es pura calidad  típica de una disquera como Def Jux; disquera de uno de los líderes más apreciados del underground crítico del hip-hop: El Producto (EL-P), que, dicho sea de paso, consolidó su reputación desde muy temprano, con Company Flow en los noventas.

La formula es simple: inspirarse de Q-tip por la voz, regresar al sentido clásico del hip-hop, que sería la reivindicación social, la fiesta y la astucia del rapero que se enfrenta contra el mundo. Pero agreguémosle a esto, unos beats contemporáneos que simplemente son más efectivos y contundentes que la mayoría de los sonidos primicios, y una crítica posmoderna política que rara vez está presente en el mundo del hip-hop e inclusive en el mundo de la música alternativa.

Sleepyheads son unos b-sides hard to find... lo cual no significa nada en la era de la descarga masiva de música, lo cual es una verdadera bendición para las personas que no tienen acceso a disqueras especializadas, locales como aquí en Guate, ya que solo hay cancionazas en este disco.

Una maravilla.

(regalito en los comentarios).

14.10.11

Dubvolution en vivo, 30 sept.2011





La música no está hecha forzosamente para reflexionar sobre las cosas... a veces es pura diversión, a veces, es sonido de fondo, a veces molesta, a veces es algo que te acompaña en todo momento, como un viejo amigo.

La música en vivo es otra historia. Se trata de hacer un show y de magnificar la visión del mundo que uno tiene a través de la música, las luces y la gente. Cuando el show es bueno, cuando se juntan todos los elementos, que no es tan seguido, ya tenemos de qué hablar.

Por lo que ver a Dubolution tocar hace unas semanas, en honor a su segundo album recién publicado,  fue un gran gusto. Se sintió la comunión, se apreció y se contempló, se cantó, se bailó, se fumó y se aplaudió, con ellos, con los amigos, con toda la gente que pobló el espacio del Megatron. Personalmente, ver a estos amigos tocar funcionó como un recuerdo contundente del porqué me gusta la música como forma de expresión vital ... e ir a conciertos simplemente. O sea, me animó a reflexionar, y a escribir:


Más que música, hablemos de música alternativa. La música alternativa entonces es un arte que, bien hecho, funciona como catársis colectivo y personal... si la religión es el opio del pueblo, la música misma y el ritual de presentarse en vivo puede ser el bálsamo genuino  y espiritual que se necesita para salir de la estupefacción de la conformidad.

Esto, obviamente, en el caso de que aceptemos que el arte es "algo más" que un producto que se vende, pero que tiene una razón de ser trascendente. O sea, que vayamos en contra de lo que nos dice el sentido común. ¿Porqué se haría música sino para vender el  producto de "entertainment" que es el show, la personalidad y la creación della artista?


Entendámonos: yo no tengo nada con que el trabajo de hacer música sea remunerado por más que aplausos y admiración. Pero la industria de la música no es solo una maquinaria de lucro. Es, además, una manera de pervertir al artista, a ese que tiene una visión del mundo que quiere compartir, que normalmente debería ser genuina, ingenua y real. En Guatemala veo inclusive a músicoas que creen que se hace rock para ser un rockero comemierda, millonario y drogado... pero "libre". Más curioso aún, lo ves en personas que porque les pagan unos quetzalitos la Pepsi desarrollan esta actitud antes de llegar a ser el rockero prototípico, ya no digamos el "buen rockero", maestro de su arte... Al fin de cuentas, si ser músico se resumiera a vender la imágen del hombre libre - drogarse con drogas más o menos fuertes y representarse en público, como sea,  rodeado de crews encargadas de alimentar tu ego, para que ellos puedan sacar provecho de ti - entonces cualquier "filistino" inconforme con una guitarra sería rockero... se les olvida que hasta los rockeros más despreciables del showbusiness tienen por lo menos un poco de talento real, que es lo que los llevó a donde están.


No creo que esta reflexión sea ajena a lo que propone  Dubvolution.

La sinceridad y la dedicación con la que nos presentaron su úlitmo retoño justamente, permite romper con el precepto que la música no puede ser más que diversión, más que un producto.  Lo repito, aunque sea por una noche.
Cabe recordar que el Dub, hijo del Reggae, debe de ser una crítica social... es, en esencia, música protestataria. La protesta de este Dub, fue una protesta pacífica, llena de luz, de delays tripeados (cortesía de Dubby Dub que andaba trasteando los controles), de cinco locos, amigos, haciendo su arte (en esencia Baldo, Jean, Nelson, Memo) y de un público receptivo y cautivado(r). No está de más tener a un lider carismático, como lo es el Baldo, verdadera cabezilla de la banda que asegura y controla el tiempo con su voz y su buen humor.  Agradecido se miraba.
Seguramente "Baldo Lojo" me desmentirá si me equivoco, pero el mensaje y la música de estos asiduos triperos parece ser de cautivar para hacer pensar, de generar fraternidad en una sociedad dividida, aunque sea por unas horas de una noche más en la capital del mal. "Guatemala danza con la muerte" dicen, como si la música fuera un pretexto para decir lo que pensas, a tu manera. ¿ Acaso no es ese el sentido de la música alternativa?

No me digan que la música de estos cinco compañeros que tocaron esta noche para nosotros solo está ahí para divertirnos. A mí me hizo pensar y agradecer en el sentido dilatado de la palabra "agradecer". El show y la música cumplieron con su propósito, esa noche: trascender.






12.10.11

Patti Smith - Horses

No se puede fabricar una artista como Patti Smith. No existe un molde cuando eres el génesis del punk y tus líricas provienen de un rincón de la mente al cual solo su compositora puede acceder. Tampoco se puede replicar un disco como Horses, el magnifico debut de la poetiza (convertida en rockera) lanzado en 1975 y producido por John Cale (ex Velvet Undeground).

Lírica y estéticamente imaginativo, Horses propone una madurez necesaria en la música popular para garantizar su existencia. Temas adultos desde la lupa de una mujer con corazón por la literatura beatnik llena de irreverencia y brutalidad. Todas las rolas tienen narrativas fascinantes llenas de simbolismo. El lesbianismo sugerido en “Redondo Beach”, La muerte como un inicio y no como el final de “Birdland” o el sentimiento de escape nunca antes mejor ejemplificado que en la fantástica “Land”.

Tomar el rock como una forma de expresión seria e introspectiva no siempre es cosa fácil. Al fin y al cabo, el rock siempre ha sido y seguirá siendo un genero hibrido, hijo bastardo de otras formas a su vez crudas y rudimentarias (lo cual no es necesariamente malo). La clave esta, en la honestidad e imaginación del artista para transmitir muchas veces los mismos mensajes que otros han escupido en el pasado. Pero Patti te hace sentir como si nunca los has oído con la debida atención. Dense la oportunidad de descubrir este fantástico disco, rareza del rock, pieza angular del espíritu punk y joya monumental en la carrera de esta compositora única e irrepetible. (Francisco Valdés)

27.9.11

Entrevista Aphex Twin, 1996

Me topé con esto hace muy poco... es más, son las 10:46 de la noche y estoy trabajando en unas cositas, lo cual me está imposibilitando la posibilidad de ver esta entrevista por completo. Así que lo compartiré con uds cluberos por el momento, y me sentaré más tarde a ver algo genuinamente inusual: Richard D. James, hablando pendejeces con una australiana malpeinada del MTV noventero, durante una hora y diez minutos aprox.
http://youtu.be/9NL4aDWyDgE

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/9NL4aDWyDgE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

23.9.11

Cine: 1991, The Year Punk Broke

Siguiendo con esto de los vigésimos aniversarios “alternanoventeros”, se reedito el influyente documental 1991: The Year Punk Broke en DVD.

Y que tiene de trascendental?, preguntaran ustedes. Bueno, sucede que su director Dave Mackey decidió haya por 1991 seguir a su banda favorita Sonic Youth en la gira que estaban haciendo en ese entonces junto con bandas de la talla de Dinosaur Jr., Los Ramones, Babes In Toyland y un desconocido Nirvana (quienes estaban a un par de semanas de sacar el Nevermind).

Los dejo con el trailer de esta recomendación de mí para ustedes. Que mejor forma de invertir sus monedas ahorradas del mes. Aparte que suena muy bien. (Francisco Valdes)

13.9.11

Nevermind: 20 Años Despues

Parece mentira, pero aquel bicho raro llamado “Nevermind” que desbanco al (autoproclamado) Rey del Pop en 1991 y le dio reboot a la música rock (al menos por un par de años) todavía suena fresco, potente y sincero dos décadas después. Solo era el siguiente disco del desconocido trió comandado por un Kurt Cobain cuyo corazón solo se rompió mas con la fama y la atención que su banda obtuvo. Y es que, Nirvana no “encajaba” en los convencionalismos de medios plásticos como MTV que estaban hambrientos de recuperar la poca credibilidad que la juventud les había dado en sus inicios. Credibilidad que es inalcanzable cuando el impulso comercial quiere forzosamente atarse al arte sincero, dicho sea de paso.

Pero allí estaba. Brutal y honesto, “Nevermind” fue el disco que le dio voz (por cliché que eso suene) a los millones de chicos que no se identificaban con la “pomposidad” de bandas de neo metal desgastadas, ni por “rockstars” inflados a lo Axl Rose. Dicho de otra forma, los punks regresaban; pero esta vez venían de Seattle y no sonaban a Sex Pistols o a The Clash. Estos eran punks que se vestían de franela (mas por el frio del estado norteño que por imagen) y que debían su sonido al underground americano de los ochentas de Mudhoney, Sonic Youth, Husker DÜ o los Pixies por mencionar algunos. Bandas que hasta ese entonces, eran desconocidas por los medios masivos. Nirvana fue el resultado de ese “underground americano” que estaba al “Left of The Dial” como dice la canción de los Replacements.

Ellos claro, nunca vieron a Nirvana como un “imitador”, sino en cambio; le cedieron el micrófono con gratitud y cariño (léanse el ensayo de Thurston Moore sobre Nirvana que está en el box set “With The Lights Out” y me entenderán).




Fuera “Smells Like Teen Spirit”, “In Bloom” o “Come As You Are”. El desenfreno de “Breed”, el swing de “Drain You” o el humor negro de “Territorial Pissings”, cualquier rola funciona. La energía es casi incontenible. De hecho, lo termino siendo; ya para el genial In Utero , Nirvana sonaba como si estuviera tratando de escapar. Tal vez Cobain no fue el dueño de su propia tragedia, sino mas bien, lo fue una industria musical que 20 años después parece solo haber empeorado reciclando todo lo que le funciona para drenar las ultimas monedas que la "era digital" les quitó.

En estos días de aniversarios de bandas insignia noventeras me inspira a darle rewind a mi adolescencia, cosa que resulta imposible sin recordar aquel trió de Seattle que en poco tiempo nos enseño mucho. Al menos yo, no escuche música de la misma forma desde que le di “play” al “Nevermind” a mis 15 años por primera vez. Lo mejor sigue siendo esa sensación que da el disco muy profunda, de mandar a la mierda los sentimientos prefabricados y dar lugar a lo que nuestro corazón siente, ser sincero sobre todo con uno mismo. Come As You Are. (Francisco Valdés)




Y que le paso al bebe de la portada?. Pues crecio, claro

9.9.11

Lulu: La Extraña Colaboracion de Lou Reed Con Metallica

El Próximo 31 de Octubre saldrá a la venta el disco “Lulu”, una colaboración de Lou Reed con Metallica y que contiene 10 canciones compuestas por Reed y grabadas con la legendaria banda metalera.

En lo personal Lou Reed siempre me ha parecido un artista infinitamente mas interesante que Metallica (espero no ser el único) y aunque la noticia de esta colaboración (cuya portada es la que ven a la izquierda), me sorprendió; debo admitir que me siento tranquilo por ver que fue Reed quien comando el aspecto creativo de dicho “matrimonio artístico”. Dicho en otra forma, parece ser mas un disco del new yorkino con Metallica acompañándolo que a la inversa.

Me imagino que para los fans de Metallica tal vez no sea fácil digerir un disco donde sus amados vejetes son puestos en segundo plano pero yo les diría que lo tomen como un oportunidad para descubrir a uno de los más serios solistas del rock (y cuya integridad estoy seguro que los Metallica quisieran tener a estas alturas). Habra que esperar para oir el disco y emitir un juicio objetivo, ya les contare. (Francisco Valdes)


Mas Info del disco:

http://www.loureedmetallica.com/

6.9.11

¿listos para el nuevo Primus?



El nuevo album de Primus... 11 años después de el último que sacaron, sale este 12 de septiembre. se llama Green Naugahyde.
El lineup para este album es Claypool, Larry Lalonde y el bateriista Jay Lane, que contribuyó en Primus por ahí del 88'.
Dicen que suena como a Frizzle Fry... ¿naaaaa, será?

para mojar apetitos, como siempre, aquí van dos rolas nuevas de este:






p.s: a, y pueden oir el album entero en el youtube de este cuate, que ya subió el album entero.

p.s.s: a, y SUENA BIEN.

5.9.11

Playlist: Deftones

Los Deftones, banda de Sacramento California, formada a principios de los 90a, es un ejemplo perfecto de lo bueno y de lo malo que puede ocurrir al "tener éxito" en la industria de la música "pop". Lo bueno es que inclusive habiendo yo crecido en los 90as, su música fue lo suficientemente percutante tempranamente, como para que los descubriera rápido (cosa no tan común en la época pre-Internet) iniciando así una historia de amor que mantengo con esta banda desde ese entonces. Fascinado inicialmente, enamorado enseguida, decepcionado posteriormente... y de vuelta otra vez.

Los Deftones, siempre malentendidos... ¿neo-metal? No señoras y señores. Injustamente clasificados como neo-metaleros, tal vez porque en la vida realidad se creen raperos, y más de alguna vez el tal Chino exploró esos caminos... pero en su música, en lo que importa, esto no podría ser más falso.
Los Deftones son una banda original, historia de amigos del colegio inicialmente, con gustos distintos pero compatibles, tratando de hacer música propia, a su manera, pero no inmunes a ser bapuleados por la "industria" de la música y sus propios demonios. Porque si algo me quedó claro después de tantos años de seguirlos, es que nunca supieron lidear con el éxito de su sonido ni las grandes expectativas que les impuso la mara que realmente seguía su música, con expectativa.





1.Bored. El riff inicial lo dice todo. La voz de Moreno llega enseguida, pero no nos dice ni la mitad de lo que debería, en términos del increíble carisma y personalidad de su detentor. Tal vez es el puro aburrimiento suburbano que permite que las estrellas se alineen para esto 4 amigos. La idea esta ahí, y Bored es la perfecta introducción, con suspenso y poder. El sustento de su sonido vendrá después en la carrera de una de las mejores bandas de estos últimos veinte años.


Desde el metal/shoegaze de Carpenter entonces, pasando por el gusto de Moreno por el sonido under melancólico de los ochentas... y los Bad Brains, los Deftones son una banda "crossover" pero con personalidad, huevos, sensibilidad, fallas. Todas estas siendo características heroícas que hicieron de ellos una banda inigualable y pionera de un subestilo de música que se vino abajo muy rápidamente. Personalmente, yo siempre asimilé a los Deftones a un mundo más próximo de los estilos subterráneos, californianos de la época (con bandas como Strife y Downset por el lado hardcore, Pinback o Three Mile Pilot y Far por el lado indy) , que de lo que vino después.



2. Birthmark. Literalmente una marca de nacimiento. Este es el sonido que marcará el legado de los cuatro (en la época, antes de que llegara el "DJ" que parece no pintar nada en la banda). Una batería cuadrada y percutante, un riff explosivo y endemoniado y las líricas introspectivas de Moreno... y sus gritos. Para mí, la mejor canción de Adrenaline.



3. Change (In the House of Flies). White Pony, sueños eróticos, historías de fantasmas, juegos esotéricos con armas blancas, amor fatal, amistad, oscuridad, genuino arte y alma. Noche. Melancolía. El apogéo. No es justo poner una sola rola de este album. Se debería oír entero... pero no creo que haya mejor canción que esta, de ellos.
Yo conseguí el White Pony antes de oir Around the Fur. Around the Fur es para mí completamente "accesorio a", unas especies de sesiones derivadas de Adrenaline, con más budget y tan buenas rolas como malas (Head Up es la peor canción que hicieron, por mucho, seguida de cerca por engine n°9, dos canciones que serán el prototipo del neometal)... y esto lo digo por la calidad del White Pony, un album que podría ser considerado "concepto", completamente hermético y sin tachones. Era de esperarse que los siguientes albumes serían una decepción comparado a esto.



4. Risk. Por toda la genialidad que se puede percibir en la obra de los Deftones, también existen críticas. Nunca fueron tan buenos como podrían haberlo sido. Parece como si, si hubieran estado más concentrados, y menos influenciados por Tony Hawk Pro Skater 2 y grandes porretes, hubieran llegado a otro nivel de composición... pero ¿ Qué garantiza esto? derepente era justamente esa actitud la que los llevó donde los llevó. Los siguientes dos albumes de los Deftones reflejan un poco ese descuido y conformismo en el que parecen haber caído, completamente adentrados en el mundo del showbusiness, tours interminables, relaciones públicas, entrevistas y toda la mierda. Pero el último album que salió suena distinto... suena como el viejo Deftones. Sin duda, a raíz del grave accidente que sufre Chi Cheng el bajista y que lo deja en coma. Chino y los demás recuperan, tal vez, ese sentido poético de querer "decir" cosas, con todo el estilo clásico que han cultivado durante años. Parece como si Chino recupera ese don de hacer sonar todo como una carta de amor, con el detalle que esta ya no está dirigida hacia sus fantasías románticas, ni a su(s) mujer(es), sino, a Chi, a uno de sus mejores amigos, batallando con si mismo. I will save your life canta Chino, repetidamente... A fleur de peau como se diría en francé.


2.9.11

Nueva Musica Nacional Para tus Oidos

Este 30 de septiembre será noche de música nueva cortesía de dos bandonas de la escena musical chapina.

Primero, los Dubvolution presentan su segundo LP titulado “3 es Son Suelto en Soul Dub” el disco que le sigue al magistral “Lo Bueno Avion” y que sus seguidores vienen velando desde hace rato. Aquí un video poster del evento que será en el Salón Mega Artes de la Zona 1:



Pero si ustedes son de los que degustan de sonidos mas agresivos, también el 30 estarán en la Maga los siempre geniales Virus Belico presentando su también segundo Long Play titulado “Opio Para Masas”, aquí el poster.


Entonces no hay excusa para faltar, habra venta de discos, buen danzon (buen moshpit) y el chance de que hagan un amigo nuevo. Quien pone carro?. (Francisco Valdes)

...Un poco de actitud no cae mal

25.8.11

Playlist: Tom Waits

Pocos artistas como Tom Waits. Sus líricas cargadas de personajes vagabundos y desaliñados al ritmo de marimbas, pianos en estado de ebriedad y guitarras desafinadas. Historias cargadas de humor negro para romper con la monotonía del día a día. Cantante de taberna con voz ronca y aires de Captain Beefheart con corazón de romántico sin cura. Esta no es una lista definitiva claro, aquí ocho rolas nada más para que prueben un poco del whisky de este mago y se sientan obligados a bajarse la botella:

1. Jockey Full Of Bourbon (del disco Rain Dogs de 1985). Me suena a canción de película de mafiosos. Oscura y absurda a la vez. Como para esas noches donde hay que huir para no ser capturado.



2. Frank’s Wild Years (del disco Swordfishtrombones de 1983). Un poema más que una canción. Típico humor negro de Waits donde deja que nuestra imaginación complete la historia. Un poco de piromanía y un chihuahua llamado Carlos con problemas de piel son algunos de los elementos. No cuento más.

3. Tom Traubert’s Blues (del disco Small Change de 1976). Otra perla perfecta para noches de ebriedad. El coro “Waltzing Matilda” quedara grabado en sus mentes mucho después que la escuchen.

4. Singapore (del disco Rain Dogs de 1985). La rola que abre el mejor disco de Tom Waits es posiblemente la mejor de todo ese disco. A quien mas se le ocurre usar personajes de alta mar donde un enano sin un ojo es el capitan. Sin piedad, sin esperanza para estos solitarios piratas.

5. Jersey Girl (del disco Heartattack and Vine de 1980). El lado romántico de Waits siempre sorprende. Por su originalidad, sencillez y romanticismos. Con esta pueden conquistar a esa chica que les gusta tanto.



6. Get Behind Mule (del disco Mule Wariations de 1999). Esta es mas reciente. Se le siente el lodo al magnifico riff que decora la canción como si viniera del pantano mas denso del sur de carolina.

7. Emotional Weather Report (del disco Nighthawks At The Dinner de 1975). Un disco que parece combinación entre un show musical y un show de comedia. Abre con esta magnifica descripción melancólica digna de alguien con suficiente imaginación para no volverla en un cliche.

8. God’s Away on Business (del disco Blood Money de 2002). Pareciera como si la cantara el pirata Morgan con una gripe aguda en la garganta, pero esta magnífica y oscura rola decora uno de los discos mas desolados de Waits. La traición, la codicia, el odio y la muerte son invitados de honor.

Bonus: Excepcional video de Neil Young rindiendo tributo a Tom Waits al introducirlo al Hall de La Fama en marzo de este año con todo y dos performances en vivo, simplemente magnifico :

30.7.11

Cine: Pearl Jam 20

Los niños consentidos del grunge, Peal Jam están celebrando sus 20 años de carrera con una gira masiva y esta película dirigida por Cameron Crowe apropiadamente titulada Pearl Jam Twenty. Aquí les dejo el trailer que contiene escenas de la banda en sus inicios hasta su madurez, destrucción de instrumentos en el escenario y una simpática introducción con David Lynch entrevistando a Eddie Vedder (es tan bizarra como se oye). Vale la pena darle una mirada:

21.7.11

Blonde Redhead Remixed

Hay que admitir que aquí en el club somos medio bulímicos a veces... pero a veces a uno no le da tiempo de postear seguido, por tener que estar de andanzas en el mundo.

Pero bueno, lo importante es sentarse, cuando se tiene el tiempo, y compartir.

Compartámos entonces, esta serie de remixes en honor al último album de Blonde Redhead, banda de pop espa(e)cial, fimados con 4 AD y veteranos del mundo de la música independiente gringa.
que salió en septiembre del año pasado.

Los invitados a remixear: Gayngs, Pantha Du Prince, Salem, Becoming Real, Games y Kastellet. En suma, una buena gama de artistas de la electrónica más interesante, hoy en día.

20.7.11

Quiero mi dosis de rap: MF Doom & Akomplice / Wugazi



Un par de noticias para hablar de rap un poco en este club de gruesitos rockeritos:
Primero que todo, el internet esta siendo contaminado por noticias que el nefasto DOOM anda haciendo de las suyas con un tal AKomplice, que sería nada más y nada menos que Ghostface Killa. Lo sugiere esta cajita de sorpresas , y este video:



Dicen las malas lenguas que tendrían un album listo para el último cuarto de este año.

Segundo que todo, oiga este mashup entre Wu Tang Clan y Fugazi ... si, esas dos bandas que no tienen nada que ver una con la otra, producto del colectivo Doomtree. Es bueno, me sorprendió.
puede descargarlo aquí , o oirlo en streaming acá.



11.7.11

Nuevo single de Mastodon


Buenas cluberas,

para mojar apetitos, hagan click en esta, y podrán descargar "Deathbound" el primer single de The Hunter, nuevo album de los gigantes Mastodon. El album saldrá a luz ahí por septiembre octubre por lo visto. Con posibilidad de que salga más tarde, bien entendido.

Los que no quieran descargarlo, simplemente chequeenlo en este video, estrenado en "adult swim" el pasado 28 de junio.

22.6.11

Top Cinco: Covers

Cualquiera puede hacer un cover. La mayora de músicos empiezan tocando música de otros artistas pero se necesita un talento muy especial para reinventar una canción ya existente y hacerla propia. Eso solo unos pocos. De covers malos está empedrado el camino a American Idol. Pero hay algunos que sobresalen y opacan inclusive a la versión original. Aquí mis 5 covers favoritos:



1. Jeff Buckley - “Hallelujah” (Original de Leonard Cohen)

2. Ministry – “Supernaut” (Original de Black Sabbath)

3. Jimi Hendrix - “All Along The Watchtower” (Original de Bob Dylan)

4. The Who - “Summertime Blues” (Original de Eddie Cochran)

5. Red Hot Chilli Peppers - "Higher Ground" (Original de Stevie Wonder)


Menciones Honorables: Tool “No Quarter”, Pantera “Planet Caravan”, Rage Against The Machine “The Ghost of Tom Joad”, Van Morrison “It’s All Over Now Baby Blue” , Stevie Ray Vaughn "Voodoo Child"


Y ha ustedes que covers les encantan?

10.6.11

Tyler, The Creator




Cuando rapeás, entonces, rapeás con las entrañas, o sea que no rapeás sobre tus millones de dólares, tus bitches y cómo el montón de dinero que te tiró encima una mega disquera solo porque te mirás bien sin camisa y con cadenas de oro, porque eso no hace de tí un buen rapero...



Cuando rapeas, se te sale el odio, los oscuros pensamientos que estan en tu mente, que en el fondo son el reflejo de L.A inconformidad esa, esa que movió a los primeros raperos a hablar de mierdas que no les llegaban... mierdas sociales. Pues este es el anti social, el anti cristo, el anti todo... y, como suele suceder, Tyler The Creator y Odd Future son el polo opuesto, la contradicción que alimenta la esencia del estilo.



Cuando rapeas, yo oigo el riesgo de NWA multiplicado por 10 solo para no exagerar, oigo todo lo que hace de los mejores grupos de rap (A Tribe Called Quest, Wu Tang Clan, Company Flow...) lo que son, o sea, una idea, un sonido propio, y una colaboración antropofágica (o sea, que consume la carne, que se autoconsume), que es grande porque es intensa... y vaya que estos chavos, liderados y amaestrados por Tyler the Creator, que de solo 17 años sacó su primera salva de bilis negra, Bastard, son como ellos mismos lo dicen, lo mejor de lo mejor right now. Yo estoy deacuerdo. Les conté que además de tener el don de rimar sobre lo que realmente quiere rapear el chavo, produce beats que solo rivalizan con el trabajo de ese tal Madvillain?

Ahora, que dure, es otra cosa.

Porque cuando oigás a Tyler y a sus amiguitos por primera vez, te van a dar ganas de huir. Después vas a regresar, así como cuando vez una lica de Larry Clark por primera vez. Lo crudo atrae, lento pero seguro.

Quiera que no, el gusto por la carne tuvo que haber sido, inicialmente, el gusto por la carne cruda, por eso es que estos engendros del hip hop están tan peligrosamente cerca de la esencia.

Oíras a Tyler the Creator hablando mierdas si cliqueas aquí

8.6.11

Notas: Reznor le gusta Zeppelin, Cine Hip Hop y otros goodies

Unos cuantos goodies para ustedes cluberos en esta mitad de semana, así la digestión se les hace más fácil:

Primero, una probada del cover de Trent Reznor con Karen O de los Yeah Yeah Yeahs de "Immigrant Song" de Led Zeppelin. Una rola totalmente rediseñada como parte de la nueva película de David Fincher, el remake de “The Girl With The Dragon Tatoo”. Suena monstruosamente genial:



Luego, los dejo con el trailer de Beats, Rhyme & Life: The Travels of A Tribe Called Quest, un nuevo documental trazando la historia de uno de los grupos mas importantes del Hip Hop. Conste que no lo digo solo yo, tambien aparecen echando flores en la pelicula Pharrell Williams, Common, ?uestlove de los Roots, entre otros. Enjoy:





"They sentenced me to 20 year's of boredom, for trying to change the system from within" (L. Cohen)


Por ultimo, Leonard Cohen compositor extraordinario y tesoro de la música recibió el premio Principe de Asturias en España por su trayectoria como escritor. Cohen, autor de melodias deliciosamente unicas, tiene que ser mi recomendación de la semana para quienes se sientan inquietos por descubrir algo valioso e inexplorado por sus oidos. De lo mejor que hay para noches oscuras y desoladas. Salud. (Francisco Valdes)

5.6.11

Voces femeninas: PJ Harvey, Hope Sandoval, Cat Power

Aquí no les voy a hablar de amor por la mujer, más bien de amor por cantautores del rock en inglés, nada más. Resulta que estas tres cantautoras han hecho música deliciosa y profunda a la cual debo hacerle honor.



Hope Sandoval and The Warm Inventions me cautivó la primera vez que la oí. Nunca había oído a Mazzy Star, solo sabía que era una banda de bajo perfil californiana de principio de los noventas... aquellas bandas que tomaron a la letra el modus operandi Lou Reed, o sea ese de drogas y melancolía en sótanos de mala muerte. Enfin, cuando oí la voz de Hope Sandoval por primera vez...  no se si eran las 3 de la mañana pero se sentía como si fueran las 3 de la mañana... ¿me comprendes vos? "Bavarian Fruit Bread", que nombre más poco apto para uno de los discos que más correctamente retoman el camino que abrió Neil Young con Harvest.

Es casi como caer en los brazos de Chan Marshall por primera vez... Me recuerdo que la primera vez que me enteré de Cat Power fue una de esas tardes que después de un día de estudios universitarios me fui a tomar unas frías con un amigo mio en un bar de seudo-intelectuales rockeros, y nos topamos con un viejo conocido de este mi broder, que al parecer tenía ciertos gustos musicales aceptables (sobre todo cuando acordamos que At The Drive-In era mejor que The Mars Volta por ej.), pero que su vestimenta trendy(sombrerito de jazzman y una chaqueta de pana), me indicaba un cierto hipsterismo latente que me ponía a mi en un pedestal de credibilidad ipso facto (tal vez porque nunca tuve un sentido agudo de la moda). Pues bien, entre tanta discusión sobre bandas que apreciábamos, este amigo fugaz mencionó su amor incondicional por el "poder felino" de Chan, algo que me hizo dudar de la aversión que tenía por ella, por el puro hecho que era la niña consentida de la peor revista de viejos cuarenteneros mamones de rock de Paris.



¿A que me lleva todo esto? al golpe de suerte que fue oir las sabias palabras de este don, y descubrir por primera vez la voz de esta diva del blues rock, a través de  "The Covers Record". 
Dejá de lado lo genial que son estas reinterpretaciones de clásicos del folk/rock como Lou Reed, los Stones y Bob Dylan... la manera como le rinde tributo a los padrinos del rock y del blues, de una manera que parece casi estudiada, pero estudiada a profundidad, y, que a todo esto, ella lo haga con tanta alma y delicadeza, me provoca decir que esto es una experiencia que le recomiendo a tod@s.

Fue algo tan fuerte, y tan especial, que solo pude asimilarlo a la obra de otra reina de la música popular: PJ Harvey.  



Stories from the city, stories from the sea, es el Horses de esta generación... o debería de serlo.  no puedo decir que soy un fan de Patti Smith, pero solo porque me enamoré de su hija espiritual, la más rebelde, la más volátil, antes. Es otro de esos discos que podés poner en la oscuridad total de tu recámara, preferiblemente en cascos, para pasar una buena noche de introspección, o de pura contemplación. Es un album de rock completo, no solo es guitarra y lamentos... aunque "beautiful feeling" es la mejor canción que ella ha hecho en mi opinión.

1.6.11

Stephen Malkmus y Beck


Esta es una de esas noticias entre millones del mundo de la cultura rock, que si vale la pena transmitir:

Stephen Malkmus and the Jicks, el proyecto solo de uno de los mejores representantes del rock alternativo noventero, los grandísimos Pavement (y de los dosmiles gracias a sus brillantes albumes con los Silver Jews), va a sacar nuevo album el 23 de agosto. El album se llama Mirror Traffic.

¿ Qué tiene de especial la noticia ? Básicamente el hecho que fue producido por Beck Hansen.

Si tomamos en cuenta los ultimos discos de Beck, como Modern Guilt o Güero, además de su trabajo de productor, por ejemplo, en el segundo album de Charlotte Gainsbourg, pues, dan todas las ganas del mundo de oir lo que estan cocinando dos de los mayores representantes del rock alternativo "clásico".

Esten pendientes

26.5.11

Dylan a los 70

Dylan a los 70 años; lleno de vida, viendo al futuro como todo un adolescente que por ratos pareciera olvidar el extraordinario camino que ha recorrido para llegar hasta aquí. Un camino decorado de reinvenciones, algunas exitosas, otras fallidas, pero siendo las mejores, las poco comprendidas. Su leyenda, mayor de lo que el mismo pudo imaginar cuando decidió salir de su pueblo natal en Minnesota todavía aquel Robert Zimmerman y dedicarse a seguirle los pasos a su ídolo Woody Guthrie. Eso duro poco claro, los “folkies” y su idealismo político que el joven Dylan ayudo a cimentar con “Blowin In the Wind” y “Times They Are A Changin” rápido aburrieron la mente inquieta del trovador que para tristeza de sus seguidores les daría la espalda en el Newport Folk Festival en 1965. Con guitarra eléctrica en mano, el hijo prodigo los había traicionado, vendido a los vicios del rock n roll y que para colmo les gritaba en su cara: “How does it feel!” el coro de la magnífica “Like a Rolling Stone”, la canción que sería pieza angular en su etapa eléctrica.

Its All Over Now Baby Blue

Casi 51 años de carrera y todavía descifrarlo resulta inútil, y quienes han buscado respuestas del mismo Dylan siempre han salido más confundidos. La barrera con la prensa, el público y quienes buscan desmenuzarle la cabeza empezó a mediados de los sesenta. La música bizarra y errática de su trilogía magistral: Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde On Blonde, sentaría las bases para un nuevo rock: Un rock más cerebral pero menos del público y mas del artista. Para colmo de quienes lo tachaban de traicionero, la historia daría la razón al "Judas del folk" y enterraría los sueños hippies de paz y amor. Darle la espalda a un sueño nunca había sonado tan genial.

Para final de los sesenta cuando los hippies llegaban a su apogeo en Woodstock, Dylan convertido en recluso (y hasta rumorado muerto) grababa música Blues y Country con The Band (irónicamente en una granja cerca de Woodstock NY) y sacaba discos que confundían a sus seguidores pero fascinaban a los grandes artistas de la época. Que mejor ejemplo que Jimi Hendrix y su monumental cover de “All Along The Watchtower” originalmente incluida en el disco más country de Dylan hasta ese momento, el estupendo John Wesley Harding.

Shelter From The Storm

Los setentas serian aun más erráticos. Dylan jugaba a rebelde del viejo oeste, aparecía en ferias locales bajo otro nombre y tocaba conciertos a cargo del Rolling Thunder Revue con sus compinches en crimen The Band y invitados de la talla de Joan Baez. Las sesiones apodadas The Basement Tapes que a finales de la década pasada había grabado en Woodstock con The Band circulaban ahora oficialmente y solo crecían su mítica. En medio del caos, un divorcio dejaría a Dylan inspirado a sacar su mejor disco en años: Blood On The Tracks. Las canciones emanaban dolor, “Tangled Up In Blue”, “Idiot Wind” y “Shelter From The Storm” se convertirían en lo mejor que había compuesto dentro de la década setentera.



Slow Train Coming

Ya para los ochenta, un Dylan convertido al cristianismo (aunque eso solo le duraría tres discos) volvía a confundir a las masas que ahora lo querían como “joya” de los viejos tiempos. MTV llamaba a la puerta pero les resulto difícil (sino que imposible) venderlo a las hordas programadas de la época, ni cuando lo empujaron a hacer un Unplugged ya en la década de los noventa pudieron hacer algo con el “icono que no quiere ser icono”. Los discos de menor calidad en estos años, aunque sus tesoros se esconden para quienes tienen interés y saben que Dylan es siempre reacio a hacer lo que su corazón no le dicte. Pero faltaba (y falta todavía) entender la obra completa, la obra del maestro.

Not Dark Yet

El disco Time Out Of Mind de 1997 regresa el foco de los críticos, nadie se lo espera y el retorno de Dylan asombra y fascina a todos: A Time Out of Mind le siguen dos aun mejores destellos de genialidad: Love And Theft del 2001 y Modern Times del 2006. Música de un Dylan relajero, sarcástico y apegado al rock de su adolescencia más que a la música que lo hizo famoso 50 años antes. La voz totalmente quebrada por la edad le queda perfecta para el estilo que ahora adopta: whisky, mujeres y buenos tiempos. Quien dijo que no se puede empezar a vivir a los 70 años.



Estas son solo pinceladas de la vida del grande que el 24 de mayo llego a siete décadas y cuya carrera ofrece tanto de tanta calidad que hasta asusta. Me quedo con el genio de Bob Dylan cualquier día de la semana. Su música siempre me inquieta y su recorrido fascina por razones que quien le estudia de cerca llega a vislumbrar su atractivo aunque tal vez nunca al nivel del Dylan mismo, y eso tal vez sea lo mejor. (Francisco Valdés)

24.5.11

Battles - Gloss Drop


Muy bien … primero, ¿Qué quieren decir con “gloss”?, si no estoy mal gloss es esa onda que las chavas se ponen en la boca ( perdón … los labios ) para que les brille el lipstick ( o algo asi ).

Compañeros LeCluberos, me podrán matar por decir esto, ire directo al grano: este disco tiene demasiado “gloss” … demasiado lipstick … demasiada espuma en el smoothie.

Si … es cierto que saben usar los instrumentos y si … es cierto que cada uno lo ejecuta con estilo, PERO este disco no tiene lo que tiene su predecesor.

No esta fatal el disco, lo aclaro, en realidad me gusto, me pareció extremadamente curioso; el disco es muy alegre y muy raro a la vez. Lo cual hace un punto difícil de analizar porque lo raro puede ser bueno a veces y lo alegre puede ser bueno a veces, esto deja un dilema. Habra que escucharlo mas.

P.D. ¿No les dieron ganas de comer un helado y masticar chicle después de oir el disco? ¡ QUE VIVA EL CARIBE !

Rolas:

- Futura ( podría ser la mejor canción del disco )

- Wall Street

- My Machines

- White Electric

- Sundome