11.2.11

Amenazando al Bad Attitude: guatemaltecos revoltosos mejor vayanse a la mierda

No es un misterio que en especial el rock, con sus variantes estilísticas, más pesadas y más expresivas, siempre ha sido un especie de hermano bastardo e indeseado del "mundo cultural"... en cualquier sociedad de este mundo.

Hablamos obviamente del rock verdadero: ese movimiento musical hecho por jóvenes para jóvenes, con una pura voluntad de juntarse para hacer desmadre... porque simplemente este mundo nos da más de una razón para querer salir de estas caparazones de "buenos ciudadanos", inmaculados y obedientes. Recordémos que al mero inicio, Elvis "El Pelvis" Presley era rocanrol porque hacía y personificaba la parte más animal de la rebelión juvenil naciente... y esto molestaba. No es que la música fuera especialmente cruda o polémica -porque no lo era-, pero simplemente era lo que el representaba, desde su cara de chico rebelde hasta sus movimientos de cadera, que enloquecían hasta la chiquilla más puritana del barrio.
Elvis fue el líder de un nuevo tipo de rebelión latente, que llegó a su fin cuando el joven rebelde fue reclutado por el ejército americano (la rebeldía remplazada de una manera tajante por una imagen de chico pro establishment. El sentimiento, antes liberador, se volvió enseguida en la razón de su decadencia, toda bulímica y patética que fué).

Los Beatles enseguida, con esa capacidad tan potente de mover masas, no escaparon a la ira de los sectores más conservadores del mundo occidental, estando en la mira por ejemplo de los achichincles del macartismo americano.

Disculpen el repaso histórico, pero, todo esto, está vinculado. Porque el odio a lo diferente, a lo que no se puede controlar (algo tan simple y tan vital como expresarse a SU manera), es una prioridad de las instituciones más retrógradas y explotadoras de este mundo.... y si, en Guatemala vivimos con tales dinosaurios en el poder.

Este post lo hago en reacción a las últimas tácticas de intimidación que la "Muni" (a veces, apoyada por la multisectorial) de Ciudad Guatemala ha empleado en contra de todos los locales que apoyan de cerca a la escena de rock guatemalteca. El caso del Bad Attitude, es uno de tantos, pero este es especialmente emblemático, como lo dice Jorge Sierra en su artículo de El Periódico de hoy (viernes 11 de febrero 2011). Es emblemático porque este centro de vitalidad cultural es un blanco fácil para los ataques de papá Arzú.

¿Porqué?

Primero, porque el rock goza de una mala reputación que nunca se le ha quitado, contrariamente a la manera como se está bastardizando hoy en día el Hip Hop en Guatemala, para servir de herramienta de "credibilidad" al supuesto buen gusto y tolerancia del arte institucional de este país... pero ese es tema para otro post.
Segundo, porque el Bad Attitude, con todas sus calaveras en las paredes, sus paredes negras y clientela "Heavy", nunca han sido un buen instrumento de propaganda para demostrar lo "progresiva" que es La Cultura urbana de la metropoli. Obviamente esto viene de esa asociación que se hace comúnmente entre el imaginario "metal" y "las fuerzas del mal" (El Diablo, gran enemigo de los Buenos del país, símbolo de todo el mal...), considerando además que aquí, en este país de violencia y muerte, todos somos buenos cristianos.
Tercero, porque un bar así, tan feo y tan poco recomendable por la "nueva clientela" que se quiere atraer al centro, le da "mala imagen" a la versión aseptizada de un centro no-histórico, pero si explotable.
Y Cuarto, estimad@s lectores, porque al establishment le encanta pisotear y abusar de su poder sobre los actos, actores, movimientos que no puede controlar, dado que, pisotear y dominar a "rockeritos" es una de las pocas ocasiones de utilizar el poco poder efectivo que tienen...

La pregunta que me hago es: ¿ Qué podemos hacer entonces? para que la institución comprenda que el rock, comprendido como un movimiento cultural, artístico de verdadera y autentica expresión del ser, no es algo que ellos pueden borrar o esconder del espacio público, so pretexto que les incomoda lo que no logran controlar realmente.

¿Cómo podemos apoyar a Farnés (el dueño del Bad Attitude) para que este centro no desaparezca por los antojitos de ignorantes?

10 comentarios:

  1. Redacte una petición que se llevara ante la PDH, el Comite del Centro Historico, la Municipalidad y otras organizaciones, hay que juntar firmas y llevarlas antes del miercoles ó el miercoles mismo antes de las 10 am al Bad Atittude, habra una conferencia de prensa, para denunciar el hecho, para más info: andrea.phage@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ...yo de mi lado comencé a platicar con algunos conocidos de bandas, y oh! sorpresa, la mara comenzó a moverse...y aparecieron de su gusto y gana varias bandas más, eso es muy bueno...y pues quiero hablar con alguna gente más por ahí...

    También inboxie a Farnés para contarle y ofrecerle mi apoyo para que con las bandas que se junten armar un show y demostrarles que no somos pocos ni los mismos....somos un vergo...y si se juntaron los de blanco, los de negro somos más y con mas pelotas...ya basta de los abusos de gente como goldenmonkey que por ser los "canchitos de la élite" piensan que van a hacer lo que les de la gana...no lo creo y al menos yo, no me voy a dejar...

    ResponderEliminar
  3. ...por cierto, he hablado con alrededor de 5 o 6 bandas...y si uds conocen a más gente y más bandas pues con todo!!!...

    ResponderEliminar
  4. Andrea: como planeas hacer circular la peticion?

    Poño: te encargas entonces de la organizacion de ese show?

    ResponderEliminar
  5. Segun tengo entendido, las firmas se llevan al Bad Attitude, aqui esta el comunicado:

    http://www.facebook.com/?ref=logo#!/home.php?sk=group_200531989957300&view=doc&id=200567003287132

    Andrea: Supongo que van autenticar las firmas con abogado?

    ResponderEliminar
  6. La peticion la estoy haciendo circular por via electronica, muchos la han forwardeado, esta en el Bad Atittude tambien para que lleguen a firmar la lista, con varias personas ya coordinamos para que junten minimo 25 firmas por cabeza.
    El miercoles habra una conferencia donde se presentara la petición con firmas, y pues fueron invitados los medios de "comunicaciòn" autoridades, Farnes aun no ha lanzado la invitación a todo publico, pero puede llegar quien pueda, es a las 10: am.

    ResponderEliminar
  7. Si, las firmas las va a autenticar un abogado.

    ResponderEliminar
  8. ...el viernes me juntaré en el Bad Attitude con varias personas para afinar día y todo...el show se hará en el bar....

    ResponderEliminar
  9. Este es el momento en el cual debemos expresar el verdadero malestar a tanta intolerancia que nos rodea. El Rock ha sido descalificado por generaciones, aunque muchos de sus más asiduos intérpretes y consumidores han sido intelectuales generadores de cambio en sus respectivas naciones; cambios que han trascendido, al contrario de miles de fundamentalistas que han manchado sus manos de sangre bélicista y de la perpetuidad de la ignorancia.



    No hago apologías de actitudes estúpidas de consumo desmedido o de desorden público, pero no existe una actitud social de censura generalizada a éstas... Eso quiere decir que: deportistas, profesionales, militares, profesores, etc se comportan como idiotas de vez en cuando, pero no por eso se pretende eliminar su nicho social de acción. Entiendo que hay cuasi-analfabetos que no pasaron de los grandes éxitos del Rock de los 80's y 90's y siguen rasgandose las vestiduras por "Paranóico" , "Entre dos tierras", "Smells like teen spirit" y demás himnos generacionales... Entiendo que hay Rockeros que delinquen, consumen y se regocijan de sus estupidez, pero no son mayoría



    Repito: No es una defensa férrea de un local, per se..... Es un espacio de expresión, similar a muchos otros que puedan estar en la mira y por eso valen, y por eso se defienden.



    Hace un año asistí con mi esposa a un evento en la playa que organizaba una de las empresas cerveceras más grandes del país -aquella que dice apoyar la escena nacional, y convierte a las bandas en cheerleaders musicales de su marca- y lo que pude presenciar era aberrante. Venta de cerveza a menores de edad, peleas al por mayor sin ninguna razón aparente; degradación y más degradación... Se organizó una batalla campal que lesionó tanto a hombres y mujeres que no tenían nada que ver con el embrutecimiento masivo... Lagrimas, hospital, encarcelamientos... Pero no he visto a ninguna iglesia, administración municipal o medio de comunicación generar una campaña de censura a la marca y sus actividades.



    En los estadios de futbol se dan riñas, se abusa de mujeres, niños y ancianos, se vende droga, pero nadie censura la expresión deportiva en el país. Se invierten millones en patrocionios y difusión.





    Para muchos el Rock es generación de ideas, reflexión, catársis. Ha sido la puerta de entrada a otros mundos de conocimiento como las artes visuales, las letras, la filosofía, etc, y a otros nos mantiene en esta vida porque nos ha dado sentido, ha llenado nuesto vacío existencial en lugar de la mentira, hipocresía, falsa correción e intolerancia.





    Espero sus comentarios,

    ResponderEliminar
  10. No comprendo que es lo que queres decir realmente. Si no te llega la censura, no hay porqué adornarlo tanto, solo decilo. Si te gusta el rock por lo que es, cultura, arte, tonces deahuevo.

    ResponderEliminar