Hola cluberas y cluberos!
Quería compartir con uds algunas de las novedades 2011 que estan tornando excesivamente en mi disco duro últimamente. Son novedades que estaba esperando desde hace un tiempo ya (Tim Hecker y James Blake), y una novedad bien bien fresca, que es la de DJ Rashad.
Tim Hecker, Ravedeath, 1972. Lo había presentado como uno de los albumes más anticipados del 2011. No sé en que medida este man puede ser más anticipado, ya que no es tan conocido, pero para mi, es uno de los mejores artistas de estos años, produciendo música ambient-drone introspectiva y que te agarra por dónde uno pocas veces quiere: o sea por las emociones profundas. No solo es su nueva producción, pero además fué auxiliado por dos genios del underground electrónica experimental: Ben Frost y James Plotkin. Ben Frost realizó una obra glacial y contundente hace un par de años: "By the throat". Producto de haber visto muchas películas de terror... y del hecho que este cuate vive actualmente en Islandia. James Plotkin es otro alquimista del under muy pero muy subestimado. Croniqué uno de sus tantos proyectos en este blog hace un tiempo.
La verdad, sigo descubriendo este album, lo cual siempre es bueno (el hecho que se tarde en revelar digo), pero todavía no logro distinguir en qué influyeron estos dos colaboradores. Por el momento es puro Hecker. Lo cual me decepciona un poco, aunque como "puro" Hecker, el sonido sigue siendo genial. Este post me sirve también para invitarles que entren en el mundo de estos tres grandes compositores contemporáneos, que yo pienso trascienden géneros y se inscriben en una historia mayor de lo que es música. ¿Que tal?
James Blake, James Blake. Blake es un niño genio. No es que sea tan jóven, tiene 22 años, pero la madurez de sus composiciones lo hace parecer tan viejo, que por pura perspectiva, me hace verlo como un alma muy joven, o ingenua. El nuevo album causará polémica, porque, como el single Limit To Your Love parece indicar, el joven está aventurándose en senderos de puro "soul" y menos "dubstep inteligente"... y ya sabemos lo fácil que es utilizar voces "soul" fraudulentamente hoy en día para vender música chatarra (¿se recuerdan de Marroon 5?). Enfin, el hecho que esté siendo "hypeado" por instituciones como pitchforkmedia no siempre ayuda, ya que estos últimos son capaces de tener muy buen gusto, y muy malo a la vez. Pero esa es otra historia. Enfin, estoy descubriendolo y por el momento no me he llevado malas sorpresas. Seguimos en territorio minimalista, intimista y melancólico que no se destaca negativamente de lo hecho en sus obras anteriores.
Dj Rashad, Just a Taste.
A mi parecer, la popularización del Dubstep ha abierto las puertas para distintos estilos de música bailable pero "diferente" de lo que uno está acostumbrado (esencialmente, música de 120 bpms para arriba). Rashad me llegó más por su influencia hip hop que por otra cosa. En realidad este está asimilado al movimiento Juke de música bailable: esencialmente: una drum machine, voces prosezadas y repetidas y un sonido tipo "ghetto house". En cualquier caso, lo que hace como música suena vanguardista y punto. Mezclando el minimalismo juke con samples r'n'b de la mera época... esto es algo nuevo y emocionante.
Quería compartir con uds algunas de las novedades 2011 que estan tornando excesivamente en mi disco duro últimamente. Son novedades que estaba esperando desde hace un tiempo ya (Tim Hecker y James Blake), y una novedad bien bien fresca, que es la de DJ Rashad.
Tim Hecker, Ravedeath, 1972. Lo había presentado como uno de los albumes más anticipados del 2011. No sé en que medida este man puede ser más anticipado, ya que no es tan conocido, pero para mi, es uno de los mejores artistas de estos años, produciendo música ambient-drone introspectiva y que te agarra por dónde uno pocas veces quiere: o sea por las emociones profundas. No solo es su nueva producción, pero además fué auxiliado por dos genios del underground electrónica experimental: Ben Frost y James Plotkin. Ben Frost realizó una obra glacial y contundente hace un par de años: "By the throat". Producto de haber visto muchas películas de terror... y del hecho que este cuate vive actualmente en Islandia. James Plotkin es otro alquimista del under muy pero muy subestimado. Croniqué uno de sus tantos proyectos en este blog hace un tiempo.
La verdad, sigo descubriendo este album, lo cual siempre es bueno (el hecho que se tarde en revelar digo), pero todavía no logro distinguir en qué influyeron estos dos colaboradores. Por el momento es puro Hecker. Lo cual me decepciona un poco, aunque como "puro" Hecker, el sonido sigue siendo genial. Este post me sirve también para invitarles que entren en el mundo de estos tres grandes compositores contemporáneos, que yo pienso trascienden géneros y se inscriben en una historia mayor de lo que es música. ¿Que tal?
James Blake, James Blake. Blake es un niño genio. No es que sea tan jóven, tiene 22 años, pero la madurez de sus composiciones lo hace parecer tan viejo, que por pura perspectiva, me hace verlo como un alma muy joven, o ingenua. El nuevo album causará polémica, porque, como el single Limit To Your Love parece indicar, el joven está aventurándose en senderos de puro "soul" y menos "dubstep inteligente"... y ya sabemos lo fácil que es utilizar voces "soul" fraudulentamente hoy en día para vender música chatarra (¿se recuerdan de Marroon 5?). Enfin, el hecho que esté siendo "hypeado" por instituciones como pitchforkmedia no siempre ayuda, ya que estos últimos son capaces de tener muy buen gusto, y muy malo a la vez. Pero esa es otra historia. Enfin, estoy descubriendolo y por el momento no me he llevado malas sorpresas. Seguimos en territorio minimalista, intimista y melancólico que no se destaca negativamente de lo hecho en sus obras anteriores.
Dj Rashad, Just a Taste.
A mi parecer, la popularización del Dubstep ha abierto las puertas para distintos estilos de música bailable pero "diferente" de lo que uno está acostumbrado (esencialmente, música de 120 bpms para arriba). Rashad me llegó más por su influencia hip hop que por otra cosa. En realidad este está asimilado al movimiento Juke de música bailable: esencialmente: una drum machine, voces prosezadas y repetidas y un sonido tipo "ghetto house". En cualquier caso, lo que hace como música suena vanguardista y punto. Mezclando el minimalismo juke con samples r'n'b de la mera época... esto es algo nuevo y emocionante.
http://www.mediafire.com/file/v26iu4ldeue1cvl/THRVDTH72.zip
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/file/jhh3eb13ms2d99d/DJRJAT.zip