27.3.11

Playlist: The Desert Sessions


Creo que ha de ser una fantasía recurrente entre músicos, de algún día escaparse de sus vidas cotidianas, todos juntos, a un lugar alejado de todo, para hacer y grabar música.

Resulta que un montón de stoners gringos hicieron de esto una realidad, en el Rancho de La Luna, en el desierto Joshua Tree de California, de 1998 a 2003.

No voy a hacer la lista completa de los participantes pero en general estamos hablando de miembros de la escena de rock pesado y psicodélico de finales de los noventa de esa región. Aún así hay que mencionar que todo gira alrededor de Josh Homme, cantante y cabecilla de Queens of the Stone Age, además de ser ex Kyuss (banda creadora del sonido Stoner Rock en esencia... si no es que le deberíamos dejar los honores a Black Sabbath), que en esta época parece estar descubriendo sus verdaderos talentos de compositor y de artista rock. Las primeras sesiones se harán entre Josh Homme, Ben Shepherd (Soundgarden), John Mcbain (Monster Magnet), Dave Catching y otros ex Kyuss como Brant Bjork y Nick Oliveri.

La música del colectivo sintetiza los estilos de estos... derivando entre rock puro y duro, grabaciones espontáneas, grabaciones que nunca deberían haber sido, pero también buenas canciones de la experiencia misma del rancho. Además de esto, en algunas sesiones aparecen las versiones originales de varias de las mejores canciones de QOTSA, que quiera que no, han sacado verdaderos himnos de rock contemporáneo como debería ser.

Este playlist es sobre todo una compilación de canciones "completas" derivadas de estas sesiones, aunque incluyo Make It Wit Chu y In My Head porque me parece que quedaron mejor que en las versiones de estudio de QOTSA. En cualquier caso, el intento de escoger algunas puede servir para inmergirse en este universo alusinado, tan suave y denso que es.


The Desert Sessions 1 & 2: Instrumental Driving Music for Felons / Status: Ships Commander Butchered

O1- Preaching (intro)
02- Cowards Way Out ( Batería,Fred Drake / Bajo,Ben Shepherd / Guitarra, Josh Homme / Guitarra, Dave Catching / Teclados, Evil (John) Mcbain).
03- Johnny the Boy (Batería, Alfredo Hernandez / Batería 2, Brant Bjork / Guitarra "clean", Evil Mcbain / Voz y Guitarra distorsionada, Josh Homme / Bajo: Ben Shepherd).


The Desert Sessions 4:Hard Walls and Little Trips

04- The Gosso King of Crater Lake (composición de los Eagles of Death Metal).
05- Eccentric Man (composición de The Green Monarchs).

The Desert Sessions 6: Black Anvil Ego

06- A#1 (Guitarra Lead, 2da Guitarra, Brant Bjork /Líricas, Mel Quinland / Voz, Batería, Bajo, Guitarra (mosquito), Josh Homme).
07- Like A Drug (Brant Bjork y Josh Homme).
08- Teens of Thailand ( Bajo, Van Conner / Batería, Barrett Martin / Guitarra, Dave Catching / Guitarra, Josh Homme / Líricas, The Amish Cowboy... seguramente Nick Oliveri).

The Desert Sessions 7&8: Gypsy Marches / Can You See Under My Thumb? There You Are

09- Nenada.
10- The Idiot's Guide.

The Desert Sessions 9: I See You Hearin' Me

11- Dead In Love (Pro Tools, Flauta, Mandolina, Voz, Alain Johannes /
Batería Joey Castillo / Guitarra, Josh Homme / Piano, Saxófono, PJ Harvey)
12- I Wanna Make It Wit Chu (Batería, Josh Freese / Guitarra, Alain Johannes / Guitarra, Dean Ween / Percusiones, Josh Homme / Voz, PJ Harvey).
13- There Will Never Be a Better Time (Guitarra: Chris Goss / Voz: PJ Harvey).

The Desert Sessions 10: I Heart Disco

14- In My Head... Or Something (Bajo, Josh Freese / Batería, Joshua Homme / Guitarra, voz, Alain Johannes / Piano, Dean Ween).
15- Bring It Back Gentle.

23.3.11

Top Cinco - Cuando los Buenos Artistas Sacan Malos Discos

Nadie es infalible. Ni en la vida, ni menos en la música. Aquí cinco discos de artistas que me gustan pero que estan lejos de ser discos del nivel que se puede esperar de estos genios:














1. Neil Young (Trans)
2. Pink Floyd (The Division Bell)
3. U2 (Pop)
4. Ministry (Filth Pig)
5. Metallica (Load)

Menciones Deshonorables: Jane's Addiction Strays, Red Hot Chilli Peppers By The Way, Bruce Springsteen Magic, Metallica St. Anger.

Que discos de artistas que les gustan a ustedes les han decepcionado?

10.3.11

Q.E.P.D. Mike Starr

Nuevamente la comunidad rockera está de luto. Hace dos días partió Mike Starr, bajista original de Alice In Chains, que con sus pesadas notas contribuyera a crear ese sonido grasoso de tan legendaria banda. No se ha confirmado el motivo de su muerte pero todo parece indicar que una sobredosis se lo llevó. Que en paz descanse otra de las figuras emblemáticas de los cuatro grandes de Seattle.





4.3.11

The Velvet Underground - White Light / White Heat

Cambiaron la planicie del rock, escandalizaron a los puritanos del género y trajeron consigo una temática cargada de la oscuridad del sueño “anti hippie”; los Velvet Underground fueron (y siguen siendo) la mejor pesadilla de quienes idealizan en el rock el “amor y la paz” y su segundo LP, White Light / White Heat de 1968, la manifestación más extrema de esas perversiones tan brutales no solo en su letra sino en su éxtasis de feedback y distorsión. Se pueden trazar las líneas interminables de influencia que este disco provoco, tan mencionado como punto de partida para bandas como Sonic Youth, Los Pixies y hasta Nirvana (que hizo un cover de una rola de este disco).

Mientras los bohemios de San Francisco cantaban sobre flores y amor, Lou Reed escribía sobre personajes dispares que encontraba en las frías calles de New York. Drogadictos, putas y travestis decoran sus rolas y se convierten en los héroes de sus frenéticas composiciones (como en el caso de la genial “Sister Ray” de 17 minutos que cierra el disco). Hay Historias de amor con final sangriento (“The Gift”), y hasta cuentos de mutilación contados con dulce sutileza (“Lady Godiva’s Operation”). La lirica de Reed siempre será un tesoro negro, apto solo para quienes degustan de lo poco convencional.

Pero es el sonido imponente, grasoso y bullisoso de las guitarras de Sterling Morrison y Lou Reed junto con la percusión a lo tribu africana de Maureen Tucker y el órgano disonante de John Cale (quien dejaría la banda después de este álbum) que hacen que White Light / White Heat se convierta en algo verdaderamente especial, es como si los Velvet’s estuvieran empeñados en tirar a la basura el instructivo de cómo grabar un disco para crear algo que solo sus cabezas pueden entender. Rock como debe ser: sincero, audaz y vanguardista, no recomendado para los sensibles de corazón. (Francisco Valdés)
Regalito en los comments