El vasto panorama mundial de la música "pesada" ha experimentado una expansión exponencial durante la última década gracias a los dos avances tecnológicos más importantes de los últimos 50 años: la computadora personal, y el internet. Desde el lanzamiento de Obzen en el 2008 (algunos dirían que antes, incluso) y siguiendo el mapa bien establecido por los 4 discos anteriores de esta banda, un grupo de artistas nuevos y sin miedo crearon un subgénero en este territorio y le llamaron "djent" (onomatopeia del sonido característico de una guitarra afinada mucho más grave de lo normal). Nadie discute que Meshuggah es la principal inspiración y monarca perpetuo de este creciente imperio de músicos con talento impresionante, pero al anunciarse el próximo lanzamiento de este disco muchos escépticos se preguntaron: ¿qué nuevas tablas de piedra traerán los profetas de la montaña? ¿Qué nuevas ideas nos traducen del arbusto en llamas? Principalmente se preguntan los críticos, ¿continúa la relevancia de esta banda ante la explosión de ideas generada por su propia obra? Los estudiantes ansían la nueva información para poder superar al maestro.
La respuesta se llama Koloss. Desde el inicio demuestra ser un sucesor completamente lógico en el lento flujo de la obra total; se percibe la continuidad de conceptos que fue iniciada hace dos décadas, presentando variaciones inéditas y demostrando que un sonido bien definido no es sinónimo de estancamiento. Es un disco para mover la cabeza de principio a fin, sin lugar a dudas, y el gran mensaje para las ávidas masas es que han olvidado de que la música debe ser divertida. La música "pesada" y en especial el subgénero en cuestión se han desorientado en un mar de pretensiones técnicas y ejercicios teóricos, una constante competencia por conseguir grados de complejidad mayores e indistinguibles. El enfoque de este disco es en la composición, el impacto, la dinámica. Líricamente quiere iluminarnos y musicalmente nos quiere destruir.
(Geek fact: Utilizan el internet como forma principal de intercambio musical, y aprovechan avances recientes en tecnología de audio digital para dar forma a su sonido. Todas las guitarras fueron grabadas sin el uso de amplificadores físicos.)
Meshuggah es una banda que no se adapta, sino que marca el paso. Pero, ¿es suficiente este disco para continuar siendo relevante por 4 años ó más? El paso arrollador de la evolución musical reciente sugiere que si la banda sueca desea permanecer relevante deberá apresurar su paso. Los días de presentarse ocasionalmente están por terminar (ojo bandas como Tool, Neurosis), el paradigma musical cambia a un paso vertiginoso y este disco podría ser olvidado antes de finalizar el año. Esto no le resta mérito, sin embargo, y para cualquier seguidor serio esta obra tiene su lugar muy merecido dentro de una muy impresionante discografía. Click en el impresionante arte del disco para descargar.
esta muy bueno el disco, son una banda aparte, no cabe duda.
ResponderEliminarque sigan viniendo los posts fernandub, bienvenido de regreso.