29.12.15

Entrevista a Lemmy, 2010. The Quietus.

Una entrevista franca entre el entrevistador y Lemmy, del 2010. 

Solo en inglés desgraciadamente. Y para los que entienden inglés,  se comprende poco lo que dice Lemmy. Pero lo que si se entiende es muy interesante. 






Algunas ideas que se rescatan: 

Sobre el futuro del rock: Lemmy: va a ser diferente, y probablemente no nos guste. Pero así es como debe de ser.

Sobre como integró Hawkwind y como comenzó a tocar bajo:  El bajista de ese entonces no llegó al toque porque era  un concierto gratis. Pero había dejado su bajo en la van con todo el  resto del equipo. Lemmy se robó el bajo, tocó, y descubrió el gusto por tocar bajo. "Desde entonces nadie me ha robado mi estilo"

Sobre porqué no tuvo tanto éxito Hawkwind: L: "Estabamos en el camino del éxito, de gira en los EEUU, y me despidieron, pero yo era el motor de esa banda. Y me reemplazaron con el tipo equivocado. 

Sobre el nacimiento del punk. L: Las bandas punk ya las estabamos viendo (surgir), The Damned y los Pistols (...). Eran muy buenos. Me gustaban mucho The Damned, porque  eran una banda punk de verdad. Por lo desorganizados que eran. Solo haciendo bromas. Parecido a Hawkwind, no se sabía quién iba a ser parte de la banda hasta unos minutos antes de tocar.

Entrevistador: ¿Estabas enterado que todo estaba cambiando?
L: Claro, porque los punks se encargaban de decírtelo. Relata la vez que conoce a Rat Scabies de The Damned: Este puercoespin de pelo rojo barrudo se me acerca y me dice: "¡Oi! ¿Eres Lemmy no? "Le dije "si". Me dice: Yo soy Rat Scabies de The Damned, te crees un puto rockstar o qué? Le dije: pues si van a haber rockstars mejor yo que otro. Rat Scabies: justo. Te invito a una pinta." "Hemos sido amigos desde entonces."

Entrevistador: ¿Qué piensas de Nirvana? Lemmy: Me gusta. me gusta el estilo de guitarra. El tono de la guitarra suena como arañar con las uñas un tablero. 
Entrevistador: Nirvana y el grunge era una respuesta al metal de los ochentas. Lemmy: nosotros sobrevivimos porque sonábamos como una banda punk pero parecíamos una banda de heavy metal, o de rock. Y nos oyeron antes de ver fotos de nosotros. 

Sobre el album que sacaron en el 2010 (The world is yours): El título es sarcástico, porque el mundo no es nuestro (risa). El dueño del mundo es el banco (y los banqueros). (...) vergonzoso comportamiento. (La humanidad) siempre hace mierda todo. Podes amar a individuos pero no podes amar la raza. Porque somos un catástrofe. Estamos envenenando nuestro medio ambiente, y dicen "salva el planeta" ¡bastardos más arrogantes!  ¡El planeta esta hecho de volcanes, el planeta va estar bien! Nosotros somos los que nos vamos a ir. Porque estamos destruyendo el pequeño espacio que necesitamos para sobrevivir, el oxígeno, la capa de ozono. Es lo que nos ayuda a vivir.  En el futuro serán las cucarachas las que tomaran el mando. 

E: El tema del album parece ser "responsabilizate de tu libertad, stick to your guns": Haz lo que deberías estar haciendo, no lo que quieren que hagas. Pero no puedes confiar en las personas (en general). 

L: Siempre he querido ser individual. No me disfrazo así. Esta es mi ropa. Y la vuelvo mía, de tal modo que si me la robaras sabría inmediatamente que es mía. Siempre he sido raro. Un niño raro al que no le gustan los deportes. No tienes porque manufacturar (tu estilo), porque lo manufacturado es falso. 

E: ¿Cómo lidias con la fama?
L: Si las personas son de malos modales conmigo, yo lo seré con ellos. Es como una de las más viejas máximas del mundo: Trata a los demás como te gustaría que te trataran a tí. Pueden tener a la persona buena onda si son buena onda, y lo contrario también. Si lo único que hay que hacer es ser un maldito por 10 minutos... pero es mejor ser simpático. Ser decente, ¿no?

E: ¿Cómo ha sido tocar en Motorhead desde hace 35 años?
L: Cada siete años se vuelve de moda que te guste Motorhead. Esta bien. Lo he visto antes. 

E: ¿Pero eres feliz?
L: No deberías esperar ser feliz. Deberías esperar estar a gusto, a medias, con tu vida. Porque perderías las ganas, las ganas de mejorarte, y no me refiero a tener dinero. Solo a ser una mejor persona. Siempre he vivido así. Como me lo dijo mi madre. Así es como lo he comprendido. Sé un tipo decente hasta que se metan con vos y entonces pizalos doblemente.  


   


Lemmy


“El Rock n Roll es para quienes lo viven, para los forajidos, para los rebeldes que nunca envejecen en su interior, para los que quieren sacarle el dedo al mundo“

Todo aquel que quiera entender el verdadero significado de esta frase, verla aplicada en el mundo real, la encuentra en un pequeño puñado de  personajes auténticos, únicos e irrepetibles.  Lemmy Kilmister era uno de esos personajes. La personalidad, la furia sónica que representaba: La definición del verbo hecho carne.

No tenía pinta de rockstar, más bien parecía un camionero, o el líder de una banda de motocicletas con demasiadas horas de camino (y desvelo). “En otro tiempo hubieran sido piratas de alta mar” dijo alguna vez Alice Cooper refiriéndose a Lemmy y sus compañeros de banda. A propósito de “esa banda” con la que nuestro héroe se dio a conocer y la cual bautizo como Motorhead. Esa genial y maniática explosión musical que  destruyo todo a su paso con un sonido grasoso a mil por hora. Una locomotora sin frenos que la prensa término apodando como “Trash Metal” . En su núcleo estaba Lemmy con la voz rasposa que lo caracterizaba y ese bajo (puta, ese bajo!) tocado  en esteroides más como una guitarra eléctrica.  

Yo quede cautivado la primera vez que escuche a Motorhead. Nunca sentí que sus canciones fueran simples “rolas rockeras”, más bien me parecían declaraciones de guerra. Himnos de batalla. Basta con escuchar las primeras notas marchantes de “Overkill” y resulta imposible no sentir “el llamado”. Ese latigazo con personalidad que cargan muchas de sus mejores descargas sonoras como “Love Me Like a Reptile”, “Bomber”, “Iron Fist”, “Shoot You In The Back”, “No Class”, puedo seguir y seguir. Son demasiadas para ponerlas aquí.

Hay que reconocer a los músicos que tuvo a su lado: Los que lo acompañaron en las primeras encarnaciones de la banda particularmente a Phil “Philthy Animal” Taylor y “Fast” Eddie Clarke. Pero también se debe hablar de Mikkey Dee y Philip Campbell quienes fueron sus soldados en Motorhead por casi los últimos 25 años de la banda. Sin olvidar los proyectos alternos de Hawkwind y Head Cat. Estos músicos fueron instrumentales especialmente en ayudar a Lemmy a que brillara en lo que mejor hacia: Tocar en vivo.

“We are Motorhead and We Play Rock N Roll!”

Con esa declaración Lemmy se presentaba en todos sus conciertos y vaya que lo cumplía. Motorhead tocaba verdadero y autentico Rock n Roll. Tocaban con más huevos que bandas a las que les duplicaban la edad, nunca cedieron, nunca se volvieron aburridos ni predecibles, nunca dejaron de ser lo que eran: 100% actitud.

Motorhead era más que una banda, eran un puto género. Con la muerte de su Coronel  Mayor se acabó una de las leyendas más emocionantes del “viejo oeste” musical. Si es que todavía existe tal cosa. Se terminó el mito. Se silenció ese fantástico ruido escandaloso que nos recordaba que la vida es para disfrutarla. Que cuando el corazón es sincero y los huevos de acero no hay que temerle ni a la muerte. Esa es la lección de los auténticos, esa es la lección de Lemmy.   El Rey ha muerto, larga vida al Rey!  (Francisco)


23.12.15

En Vivo: Charly Garcia - " Estadio Velez 2009 "

Nadie como Charly. Aquí lo tenemos tocando una selección de temas de toda su carrera, con un lleno total en el Estadio Velez en 2009. Lo músicos y el sonido impecable, nuestro héroe viéndose sano, con energía y embriagado de vida; "in top form". Say No More. Disfruten. 

7.12.15

Lo Mejor del 2015: Kendrick Lamar - "These Walls"

Y de repente allí estaba Kendrick Lamar. Después de dos discos bastante sólidos, el genial MC sorprendió al mundo entero con el monumental To Pimp A Butterfly, un disco cargado de introspección que hace tantas preguntas correctas como incomodas. Abriendo espacios para la discusión de temas que siguen siendo (lamentablemente) demasiado actuales como el racismo y la explotación del talento del artista/atleta/joven negro  en la cultura consumista de hoy en día (allí les va una pista del significado del titulo). Saluden a un nuevo clásico del Hip Hop.


4.12.15

Lo Mejor del 2015: Arca - "Soichiro"

Provocador, retante, despiadado, en tu cara. Música electrónica con una estructura desplomada. El proyecto del DJ venezolano Alejandro Gershi llamado Arca entrego uno de los discos mas  exquisitamente degenerados del 2015 con Mutant. Aquí les dejo el vídeo de la rola "Soichiro".

2.12.15

Lo Mejor del 2015: D'Angelo and The Vanguard - "Ain't That Easy"

Se tardó casi 15 años en volver a sacar otro disco pero D'Angelo pego durisimo con Black Messiah. Con el neo funk sensual que lo caracteriza. Burbujeando a Parlament y Prince con un toque muy propio. Muy rico. El disco es un retorno a las raíces del soul y el mismo R&B de la mano de uno de los iconos excéntricos del género. D'Angelo no es un artista tradicional en el sentido de la palabra. Un artista que hace lo que quiere cuando quiere. Tal vez por eso nos sigue sorprendiendo.

 

1.12.15

Lo Mejor del 2015: A Place to Bury Strangers "Supermaster"

Empezó diciembre. Que dicen si empezamos a sacar lo mejor del 2015? Aquí los dejo con "Supermaster" del ultimo disco de esta banda titulado "Transfixation". Sudenla con A Place to Bury Strangers!