23.12.19

Top 25 (¿27?) discos de la década (2/5)

Llegamos arrastrando el esqueleto al final de la década. Diez años de cambios brutales, murió la idea del fin de la historia, explotó el odio religioso en el planeta, grandes tensiones políticas, inicia la decadencia ecológica del mundo humano, etc.  Por suerte, la gente se rebela, los pueblos se levantan… y tenemos música para soportarlo, inspirarnos y seguir adelante. Porque el arte y el amor salvan, y el amor al arte salva la música, ya sea underground mainstream
 El listado es una selección muy personal de música que me ha cautivado a lo largo de los años, es música a la que he regresado insistentemente, por el (extraño) placer que me produce, por parecerme tan peculiar e inusual como misteriosa (en algunos casos), porque el sentido de cada disco terminó por enraizarse profundamente en mi ser. Porque todos estos albumes me animan el espíritu y creo que, con una escucha atenta, le animarían el espíritu a cualquiera. 
La lista está compuesta por una amalgama diversa de artistas, estilos y razones de ser. No son discos de un mismo género musical, a veces agrego bandas que han producido constantemente a lo largo de la década, a veces me refiero a discos que cerraron con broche de oro la década de los 2000, a veces se trata de discos aislados, de estallidos efímeros de genialidad o de bandas desconocidas que se esfumaron tan rápido como alcanzaron un poco de notoriedad. Otras tal vez estan reservando su mejor trabajo para el futuro. Otros discos son aportes de veteranos de la música pop, que lograron reinventarse y responder a la intensidad de los tiempos. Sea lo que sea, son discos que deberían escuchar. 

22. Shabazz Palaces - Lese Majesty (2014)
El gran mérito del duo Shabazz Palaces (Ishmael Butler, ex Digable Planets, y Tendai Maraire) es haber creado un universo futurista para el hip hop. Al igual que Death Grips o Cannibal Ox, pero, desde una óptica radicalmente  distinta (ya que el futuro que pintan ambos grupos es decididamente distópico), estos generan un especie de base sonora futurista, que le debe tanto al flow del rap que al dub o a la psicodelia. Las líricas de Palaceer Lazaro (el alter ego de Butler) son un complemento rico para este asidero sonoro. La crítica a la sociedad del consumo es omnipresente, así como la crítica al camino que ha tomado el hip hop en su ascenso en la industria musical. Pero Butler codifica esto en un especie de historia que mezcla el juego moderno de las apariencias con motivos esotéricos, del pasado y de un futuro imaginado. El contenido, la fantasía y los ritmos de Maraire, potencian la excentricidad del conjunto. En el universo de Shabazz Palaces, el orden psicodélico y el lujo ostentoso son la misma cosa. 


21. The Body & Full Of Hell - Someday You Will Ache Like I Ache (2016)


La colaboración de dos de las bandas de metal extremo más brutales y experimentales hoy en día. Tanto The Body como Full of Hell parecen emanar de una pesadilla foucaultiana. El poder ejerciendo sobre el cuerpo, torturándolo. En este album mezclan hábilmente los rasgos distintivos de cada banda. Desde los blast beats ultra rápidos de Full of Hell hasta el doom minimalista de The Body. Sin embargo, el resultado es más que la suma de las partes. Lo que consiguen sus autores es un collage de experimentaciones lentas, tribales, y explosiones grind que se funden en un caos noise.  A notar también, que siempre que la oigo me suena increíble la voz de Chip King, cantante de The Body. Es la voz de un auténtico histérico, que encapsula la locura moderna. La discografía de ambas bandas es recomendada, más allá de este álbum, ya que han sido dos bandas insignias del metal extremo en esta década, y sin duda de las más innovadoras. 




20. Hiatus Kaiyoté - Choose Your Weapon (2015)


Este album me lo presentó Quest Love. Estabamos en un café, charlando sobre cosas de amiguis, entre tanto me comentó que estaba enamorado de esta nueva banda que estaba haciendo un especie de neo soul fantástico y grandilocuente. En efecto, la música de Hiatus Kaiyoté es fantástica, surrealista. HK se encuentra más en el registro de la música negra estadounidense que está redescubriendo y reinterpretando el soul, RnB o Jazz del pasado. Y todo, sin ser negros... ni estadounidenses! (¡es apropiación cultural! ¡ qué escándalo!) En cualquier caso, cada canción en este album es un deleite. Llenas de groove, contrapuntos funk que me recuerdan a algunos artistas de Stones Throw (Shafiq Husain, Dudley Perkins, Georgia Anne Muldrow), sin hablar de la dulce voz de Erykah Badu o las indagaciones soul de Kendrick Lamar. Su música también destila progresismo a la Flying Lotus. Las líricas de Nai Palm son preciosas, perdidas en universos de colores y paisajes oníricos. Gracias Quest Love por la recomendación.  


19. Orval Carlos Sibelius - Superforma (2013) 


Orval Carlos Sibelius (Alex Monneau and co), brasileño parisino, puso todas sus fuerzas Kosmische en este álbum. Un album totalmente retro, que suena a psicodelia de la mera época, con un conjunto de instrumentación, melodías y progresiones que deletaría a los Beatles, y con un sentido estructural pop que recuerda a la sensibilidad de Radiohead. Superforma es un viaje sonoro con varias capas, y es un placer descubrir la profundidad del viaje. Desintegracao es una  perla pop psicodélica, mientras que Spinning Round toma caminos alternos, pasando por experimentaciones hindú y teclados alucinantes. Es la densidad de las composiciones lo que hace de este disco una obra super agradable. Por si fuera poco, el sonido de Orval Carlos Sibelius es claramente un sonido de la tradición pop o indie francesa que le rinde tributo a los sonidos del pasado galo, esa exquisitez en la composición y el inevitable "cool"-ismo de bandas como Stereolab o Air. Esta banda entra directamente en esa excelente tradición. 

18. Das Racist - Sit Down, Man (2010)


Das Racist, compuesto por Himanshu Suri alias Heems, Victor Vasquez  alias Kool A.D y Ashok Kondabolu alias Dap, fue una banda de rap formada en Brooklyn Nueva York. El Segundo mixtape del trío suena estilísticamente como un album hip hop de la rama de De La Soul o Beastie Boys actualizado para la década venidera. Es un hip hop que no se toma demasiado en serio, todo lo contrario, They called us joke rap, we kind of weed rap dice Heems... pero es en esa libertad y autoparodia que se vuelven brillantes. También, en su sentido sarcástico de lo que se entiende por fama, éxito, inteligencia, etc, en las sociedades occidentales. Solo hay que ponerle un poco de coco a sus líricas y a la estructura de sus rimas. En su mayoría se trata de un juego de asociación libre basado en la búsqueda de rimas bien hechas, basadas en un amplio espectro cultural. De alguna manera logran rapear en un mismo flow sobre fumar mota, el escritor Aimé Cesaire, la marca de vestir Nautica (entre muchas otras marcas que mencionan) o George Costanza de Seinfeld.  Con esto,  logran establecer un estilo propio basado en aparentar que no saben lo que están haciendo, demostrando al mismo tiempo todo lo contrario. Entre tanta broma y tanta referencia “pop” desembocan en sonidos y líricas surreales, con cierta consciencia social (también ayudan las producciones con sintetizadores futuristas y reverbeadas, con colaboraciones con Teenage Fantasy, Diplo, El-P, The Very Best...).


-->


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario