31.7.09

The Stooges - Live In Detroit 2003 DVD

Primero dejemos algo claro: No hay ni habrá un personaje dentro del rock como Iggy Pop, el “forgotten boy” no tiene rival. Iggy es el único que puede subirse a un escenario y agarrar de los huevos a todo un estadio lleno de gente y hacerlos seguir su viaje alocado (si aguantan). Iggy Pop es la mejor definición de rebelde que existe, un completo demente 100% autentico, sin poses ni estupideces que a sus 60 años pone en vergüenza a la mayoría de rockeros de hoy en día. Este concierto filmado en el 2003 es una prueba latente.

Grabado en la ciudad natal de los Stooges, Detroit Michigan, este fue el primer concierto de la banda en su casa después de casi 30 años de separación. Los hermanos Ron Asheton (que murio el año pasado) y Scott Asheton demuestran porque ellos son los verdaderos inventores del “Noise” Rock con riffs incomparables, Mike Watt (de los Minutemen) llena el espacio del difunto James Williamson de manera imponenete. La banda toca la mayoría de rolas clásicas de sus primeros dos discos: “1970”, “Loose”, “No Fun” (Donde Iggy sube al publico al escenario), y dos versiones de “I Wanna Be Your Dog”. Pero es la energía contagiosa de Iggy que convierte este concierto en inolvidable; Pop hace participe al publico del “vergueo” que ha creado en el escenario, yo no se ustedes, pero no recuerdo que Metallica o Axl Rose se bajaran de su “caballo blanco” de vez cuando e incluyan a su publico de la manera como los Stooges lo hacen. R.I.P Ron Asheton.

Por cierto, el archivo de video pesa 700MB lo cual me impide subirlo a Rapidshare, quien quiera una copia, haganmelo saber por esta via y se las quemo en CD para el proximo Le Club, Rock On!. (Francisco Valdes)
Aqui un preview del DVD bastante completo:

29.7.09

La Nota

Bueno, solo quiero escribir brevemente sobre esta revista virtual de la tienda de instrumentos "DoMiSol" que me encontré leyendo la dirección en un flyer, aunque en realidad no me enteré de cuando fue el lanzamiento oficial, me da mucho gusto que sigan saliendo éste tipo de publicaciones con iniciativa de darle espacios a las bandas locales y en este caso enfocado a músicos (compradores en potencia porsupuesto), y me gusta particularmente esto que discutiamos con Nelson el otro día sobre "las celulas" de gente proactiva que están surgiendo en nuestra ciudad creando medios alternativos, y sobre la gente que está creando música y haciendose notar, aunque no todos son en realidad buenos o encajen en nuestros gustos es bueno cuando contribuyen a la cultura músical de esta pequeña ciudad en la que todos nos conocemos.

Recuerdo haber visto el "dummy" impreso de esta revista, pero eso ya hace más de un año y no se si se habra llevado a cabo la versión impresa oficial, según tenía entendido era con objetivo para repartirlo en dichas tiendas y de paso anunciar los nuevos productos obviamente. Según veo hay edición de Mayo y de Junio, y en Julio saber qué paso porque no aparece nada, pero espero que sigan saliendo ejemplares.
Por experiencia personal les digo que dejar morir éste tipo de proyectos es algo muy triste, más aun en si están contribuyendo aunquesea un poco con éste boom subterraneo que estamos viviendo en la ciudad de Guate.

Esta es la dirección, no tengo fotos porque esta todo en Flash:

http://www.domisol.com.gt/lanota/

Ah y revisando bien la página, hay otra version de "La Nota", pero llamada "La Nota Gospel" para que miren que para todos hay y obviamente no hay iglesia que no se gaste buena papa comprando instrumentos jeje.

Saludos!

27.7.09

Chokebore - Black Black (1998)


Buscando en el internet me topé con esta banda de los 90s que me parecio particularmente muy buena, no la conocía ni de nombre, pero despues de escuchar el disco supe que es una de esas joyas 90eras que muchos no llegamos a conocer a tiempo y que (al igual que como lo dije con Ink & Dagger) deberia de tener mayor reconocimiento.

Investigando un poco sobre la banda me encontre que son de origen Hawaiano y luego residieron en Los Angeles tras lograr un contrato con Anphetime Reptile Records, y se les catalogó en su momento como “Sadcore” dentro del género Alternativo. Esa etiqueta y el sonido lento, gris y melancólico inmediatamente me hizo recordar a Low (que alguien tambien les puso la etiqueta de “Slowcore”), como si este fuera un antepasado directo de ese sonido, o quizás una especie de eslabón perdido en los 90s, ya que al escucharlo puedo percibir mucho no solo de cosas que bandas como Low nos presentan hoy en día, sino tambien de toques del “Pinkerton” de Weezer, un rock parecido al de The Get Up Kids y partícularmente feedbacks y efectos a lo Sonic Youth, y si vamos mas atras incluso cosas parecidas a Zen Arcade de Husker Du (“Reocurring Dreams” específicamente ).
Es un album muy cautivador en realidad, muy tenso por algunos momentos, caótico cuando alcanza sus puntos mas altos, pero manteniendolo con cierta madurez.

Me dare la tarea de buscar los discos anteriores de esta banda que según leí no solía ser tan calmada como lo es en este disco. Para mientras les dejo el link y me cuentan.

CHOKEBORE - BLACK BLACK

No les pongo la portada porque es muy simple y la verdad no llama mucho la atención, en su lugar les dejo este bonito poster :)

26.7.09

Bruce Springsteen - Nebraska





La historia detrás de este álbum parecería un cliché al oírla por primera vez, pero al escuchar el disco se hace evidente. Al componer el disco, Bruce Springsteen grabó demos en un 4-track en la sala de su casa. Luego, ensayó y grabó el disco completo con la E-Streeet Band. Sin embargo, cuando los productores oyeron los demos, pudieron sentir la genialidad y el sonido obscuro, casi fantasmagórico de la grabación casera y decidieron limpiar un poco la grabación y sacarla como el disco. Nunca se ha escuchado la versión grabada por el resto de la banda.

Desde siempre, Springsteen ha sido la voz de la clase trabajadora de EEUU. Una voz que generalmente cuenta historias de personas afectadas por crisis económicas, maltratadas por el gobierno o que simplemente la vida no les ha dado una oportunidad. Muchas veces han sido malinterpretadas, como en el caso de Born in the USA, una canción que habla de lo mal que el gobierno trata a sus veteranos de guerra (y que irónicamente han querido usar algunos políticos en sus campañas).

Este disco no es la excepción. Está plagado de historias de gente que se encuentra en un punto de inflexión en su vida, sin embargo pocas de ellas tienen un saldo positivo al final. Atlantic City cuenta la historia de una pareja que se escapa a Atlantic City y uno de ellos termina trabajando para la Mafia. Highway Patrolman es acerca de un policía que descubre a su hermano matando a alguien y queda con el dilema de qué hacer: dejarlo escapar o arrestarlo (Sean Penn partió de esta idea para hacer la película The Indian Runner). Nebraska es acerca de un asesino en serie. Y Reason to Believe, pues básicamente es de alguien que simplemente no encuentra una razón para seguir.

Una de las joyas en este disco es State Trooper, que es básicamente un tributo a Frankie Teardrop de Suicide (disco que ya puse en el club, por cierto) y que encuentra a Springsteen experimentando con ritmos de synthpunk.

Son 10 canciones, dura 40 minutos. Para quienes no han escuchado mucho Springsteen los reto a escuchar este disco, su opinión no va a ser la misma después.

Bob Gruen, fragmentos de historia

Surfeando por internet me econtré con este sitio internet de Bob Gruen, fotografo "to the stars", mas bien el tipo de estrellas del rock que nos llegan aqui en Le Club.

Muy aconsejado para tener la historia en imagenes del rock. Hubiera posteado alguna foto de el pero me da pena ya que si son fotos de artista.

bobgruen.com

D.

25.7.09

Led Zeppelin - II

Lo que hace genial a un disco como Led Zeppelin II es que pareciera que con los años se pone mejor. Se “añeja” en cierta forma. La legendaria banda convierte el sonido que traían de su disco debut en una fiesta de riffs y melodías titánicas que se convirtieron en la base para todo lo “hard rock” que saldría de los 70’s. Jimmy Page juega un papel mas frontal rompiendo con sus antecesores gracias a melodías cargadas de blues bombástico y desenfrenado: “Whole Lotta Love”, “Heartbreaker” y “Bring It On Home” son los mejores ejemplos. Las fortalezas de Zep empiezan a sentirse, la potencia de Bonham (“Moby Dick”), la vos penetrante de Plant (“Whole Lotta Love”, “Ramble On”). Nada seria lo mismo despues de Led Zeppelin, geniales en todo sentido por algo tan mencionados y copiados (aunque nunca igualados) a traves de los años y este disco demuestra porque. (Francisco Valdés)

20.7.09

Joy Division en vivo desde les Bains Douches, Paris, 18 diciembre 1970.






¿Que decir de más sobre Joy Division?


El sonido de este concierto mítico es perfecto, la desesperación de Ian Curtis, de ira, de tristeza esta ahí, en vivo. La potencia de la batería, lo profundo que suena el bajo, el cáncer de la guitarra.

Este álbum contiene nueve canciones (por alguna razón la cancion n°8 "These Days" no esta en este folder, se las debo) históricas de la única prestación en vivo de JD en Francia, más siete canciones complementarias de la misma gira, en Holanda.



click para descargar:

joy division, les bains douches, 18 dec 79'

18.7.09

Hatebreed - For the lions


En esta ocasión no me enfocaré en el disco mismo, sino mas bien en el legado que han dejado varias bandas de distintos movimientos subterráneos durante los años, mostrado en forma de tributo por la banda del este de los estados unidos llamada Hatebreed y también como una muestra de la influencia que puede incluso llegar a tocar a nuevas generaciones que a la vez como en una cadena influenciarán a nuevas generaciones por venir.

El mas reciente disco de Hatebreed llamado “For the lions” es un álbum de covers de bandas que los han influenciado a llegar a ser lo que son, y a llevar géneros como el hardcore y el metal de la mano interpretando un hardcore metálico o como le llaman muchos Metalcore (aunque hoy en día mucho varia en el termino “Metalcore” dependiendo hacia cual de los dos este m’as enfocado la banda que lo toque).

En éste caso hay algo que hace que me guste mucho éste disco, y el motivo es que le rinde homenaje a distintas bandas de las dos corrientes subterraneas por excelencia, el Metal y el Hardcore, y unos “in betweeners” que se atrevieron a experimentar con las dos corrientes como lo fueron las bandas del llamado “Crossover”.

Por el lado del Metal encontramos covers de bandas influyentes en el género como lo son Slayer, Metallica, Sepultura, Obituary, Crowbar que muchos conocemos y es innegable su influencia en la corriente metalera mundial. Ese es un punto que pone en claro el disco desde los primeros segundos en los que escuchamos, ya que muy probable en un tributo nostálgico se escucha un sonido thrash ochentero (grabaciones con poco volumen, solos de guitarra endemoniados, baterias incansables, etc) que llevo a estas bandas a ser lo que son en la historia y el legado que han dejado durante los años. Recordemos que Hatebreed se inclino desde sus inicios hardcore hacia el lado del metal a partir del disco “Perseverance” del 2002.
Ahora el resto del disco que forma también la gran mayoría del mismo se inclina hacia el lado del Hardcore que viene a ser el pilar principal en el sonido de Hatebreed, en éste caso se le rinde tributo a grandes bandas seminales que ayudaron a formar el género durante los 80s y 90s como lo son Black Flag, Agnostic Front, Madball, Judge, Subzero, Bad Brains, Negative Approach y tambien a los que cumplieron la tarea de traer a los dos géneros juntos desde antes de la creación de la banda en el famoso “Crossover” como el trabajo de D.R.I, Sick of it all, Suicidal Tendencies, Cro-mags e incluso Misfits que por su tendencia de horror fue una gran influencia en el Metal Norteamericano.

En conclusión, les guste o no Hatebreed, a mi opinión es excelente la manera en la que le rinden tributo a muchas bandas pioneras del sonido underground y se las presentan al público de una nueva generación la cual si la conocemos bien lo mas probable es que buscará las grabaciones de los artistas originales, lo cual seguira influenciando mas generaciones por venir y mas géneros por inventarse y nos enseña mucho a el tipo de personas como yo que disfrutamos de los dos géneros aunque no seamos realmente conocedores al respecto. Recomendado al igual que bajarse éste disco (que por cierto me lo disfruto mucho) es conocer a las bandas homenajeadas y saber de donde viene tanto del sonido actual.

Éste es el link para bajarse el disco y nuevamente les insto a que busquen a las bandas originales y a sus artistas similares. ¡Saludos!

http://www.mediafire.com/?mztmnum4d2n

Cine y Rock: 9 Peliculas

La música y el cine han tenido una relación de amor y odio a través de los años, plasmar los conceptos musicales de un artista en una película no siempre es fácil, pero cuando funciona termina siendo una manera muy gratificante de ver el arte detrás de la música misma. Aquí les van 9 películas (para matar el cliche del top 10!) que incluyen documentales, comedias, biografías, etc. que considero esenciales para todo rockero (en ningún orden particular). Aparte que me las quiero llevar de geek. jajajaja:


The Last Waltz (1978) Dir: Martin Scorsese
Este soberbio documental del concierto de despedida de The Band en 1976 captura la esencia de una de las bandas que mejor encapsulo el blues, country y el sonido tradicional de la musica americana del siglo XX con un reparto de artistas invitados inigualable: Neil Young, Joni Mitchell, The Staple Singers, Van Morrison, Muddy Waters, Eric Clapton, Ronnie Hawkins, Dr. John, Neil Diamond y por supuesto Bob Dylan que introdujo a The Band al mundo entero.



This Is Spinal Tap (1984) Dir: Rob Reiner
"This one goes to 11". Cualquier aspirante a músico por obligación moral debe ver esta comedia para aprender que ante todo se debe tener sentido del humor y que las pretensiones solo lo hacen quedar a uno como idiota. Demasiado cómica, This Is Spinal Tap sigue las aventuras de una banda de metal ficticia pero con incidentes inspirados en burradas cometidas por bandas reales. A parte que cualquier banda que cante "Sex Farm" merece un espacio en la historia del rock.



24 Hour Party People (2002) Dir. Michael Winterbottom
La evolución de la cultura "rave" contada desde los ojos de Tony Wilson fundador de Factory Records la disquera que dio a conocer a bandas como Happy Mondays, Joy Division y New Order conecta de manera genial el espíritu punk de finales de los setentas (cementada por la aparición de los Sex Pistols) con el espíritu independiente de las fiestas electrónicas de hoy en día en donde como dice el mismo Wilson: "la gente va a ver al DJ, no a la banda ni al autor, al DJ".


The Kids Are Alright (1979) Dir: Jeff Stein
De todas las películas de The Who, esta es la mejor; trazando el espíritu caótico y angst de The Who a través de su carrera con un estilo igualmente desordenado gracias al buen ojo de Jeff Stein. Contiene las performances definitivas de "Baba O'Riley" y "Won't Get Fooled Again". La película muestra la chispa que se generaba al mezclar las cuatro personalidades tan diferentes de la banda y porque eso era su mejor arma; pero que de igual forma resulto siendo lo que los termino destruyendo.


Joe Strummer: The Future is Unwritten (2007) Dir: Julien Temple
Este estupendo documental de la vida del líder de The Clash contado por sus amigos de la infancia, compañeros músicos, su esposa e hijos y seguidores que van desde Flea hasta Johnny Depp triunfa por ser audaz, conmovedor, cómico pero principalmente honesto. Tal y como Strummer lo hubiera querido. Idealista al punto de cagarla, Joe Strummer fue un verdadero héroe punk con un corazón sincero y cuyos defectos solo maximizaron su empuje. Un documental esencial en todo sentido.


High Fidelity (2000) Dir: Stephen Fears
Quien iba a decir que una comedia romantica rockearia tanto!. High Fidelity es la pelicula que todo rock geek puede disfrutar con su novia aunque ella no sea afin a la musica. Hay algo para ambos. Los que somos geeks nos identificamos con la tienda de discos (asetatos por supuesto) del pesonaje de John Cusack, los Top 5 que nos gusta hacer y que solo los amantes de la musica tomamos muy en serio y la estupideces de Jack Black. Demasiado chistosa.


Imagine: John Lennon (1988) Dir: Andrew Solt
Los Beatles hicieron muchas películas, pero ninguna me impacto tanto como este documental de Lennon. Narrado por el mismo Lennon, se puede sentir la esencia, el dolor y la frustración que un cantautor que estaba tan en el ojo publico sintió, ya fuera como líder de los Beatles o como solista, Lennon siempre siguió lo que su corazón le dicto y recibió mucha mierda por "no hacer caso" a lo que las masas esperaban de el. Hasta su muerte en 1980, esta película va de pasado a presente pasando por todas las etapas de la vida de tan genial compositor. Ultimadamente triste pero muy gratificante Imagine: John Lennon te deja queriendo saber mas.


U2: Rattle And Hum (1988) Dir: Phil Janou
Grabada en blanco y negro a través de la gira por Estados Unidos del disco Joshua Tree esta película muestra un U2 hambriento, emocionante y lleno de la energía del idealismo político que parecen haber perdido ya hoy en día. Haciendo de canciones como "Where The Streets Have No Name" y "Pride" en verdaderas experiencias religiosas. Pero el mejor momento de la película llega en medio de "Sunday Bloody Sunday" cuando Bono luego de enterarse de una masacre en su país perpetrada por la IRA ese día grita a todo el estadio: "Fuck the Revolution!" en señal de protesta.

End Of The Century: The Story of The Ramones (2003)
Los Ramones, los hijos bastardos del rock tienen su lugar cimentado en la historia tanto como Nirvana o Led Zeppelin pero durante su existencia de 21 años nunca pudieron disfrutarlo. Este documental contado por los miembros originales muestra el sufrimiento de la banda atraves de los años por recibir el reconocimiento que merecian. Lleno de anecdotas bastante comicas, End Of The Century es una verdadera gloria del cine. Hey Ho, Lets Go!
Menciones Honorables: Purple Rain de Prince (Inspiro a 8Mile de Eminem), Pink Floyd The Wall (un video musical de hora y media no apto para dundos), A Hard Day's Night de los Beatles (la primera es siempre la mejor), Shine a Light de los Rolling Stones (Por Scorsese mas que por los Stones, es buena), No Direction Home: Bob Dylan (Tambien de Scorsese, inspiro y fue la base para I'm Not There). (Francisco Valdes)

AHORA USTEDES: CUALES ME HICIERON FALTA?

Mono, Hymn to the Immortal Wind




El quinto álbum de Mono, Hymn to the Immortal Wind, es un álbum para la historia. Es un disco que tiene un concepto bellísimo, doloroso y bastante emocional. A pesar que Mono es un grupo de Post Rock, como muchos otros en el genero totalmente instrumentales, no pueden guardar esa emoción o sentimiento de tristeza en las personas por medio de palabras, pero si por medio de su música y este disco llega justo a donde duele.

Dentro del libreto del disco se nos narra la historia de dos jóvenes que se amaron a primera vista y como este romance poco a poco se va tornando más y más triste, al igual que la música. Desde el principio del disco se siente que Mono llegó a un nivel en el que ninguna banda de Post Rock antes de ellos había estado, ese sentido de tristeza, melancolía pero a la vez épicamente pegado en el centro de la arteria de este disco, la bella música. Junto a una orquesta de + 30 personas logran hacer este sonido y con la excelente producción de Steve Albini (Productor de Pixies y PJ Harvey entre otros) se logra sacar un sonido claro como el agua.

Este es un disco en el que se nota el gran esfuerzo que puso el grupo para hacer su Magnus Opus, la habilidad instrumental de los integrantes es impresionante, y esta en total display en este disco. La guitarra, el instrumento principal de este grupo, se fusiona perfectamente con la orquesta y con un bajo impresionante y una batería sorprendentemente potente, más que en cualquier otro disco de Post Rock que he escuchado en los últimos años. Este disco explota en crecendos melodiosos, existe el uso de Tympani incluso en este disco. Como repito, pocos discos hoy en día se ven y escuchen tan bien pensando como este. Las ideas simplemente fluyen y fluyen y la música nos deja un sabor a melancolía, las melodías chocan e intervienen como olas en el mar cuando chocan y llegan a la orilla formando espuma, si se cierra los ojos en el momento de escuchar este disco, uno puede experimentar mentalmente como si se estuviera navegando.

Este álbum captura la mera escancia del viento; algo a la vez pasivo y turbulento. Solo un bocado no va a hacer nada en este disco, es un disco hecho para escucharse de principio a fin, para satisfacer completamente el apetito. Mono pinta una escena con su música, y es una en la cual se basa el puro sentido emocional y no los problemas triviales de la vida. Este álbum es exactamente lo que declara en el libreto: praise to something that is as essential as it is immortal.



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17.7.09

Neil Young & Paul McCartney - A Day In The Life

Hace un par de semanas en un concierto de Neil Young se subió Paul McCartney a cantar con él A Day In The Life. Es bueno ver que todavía Paul le puede poner huevos a algo, sobre todo cuando se trata de un par de viejos que ya podrían aplicar para su fondo de retiro en la seguridad social...



Skycamefalling - 10.21 (2000)

Dentro del hardcore moderno es difícil encontrar bandas con un sonido realmente original y distinto a las "modas" del momento. A finales de los 90 surge esta banda de Long Island, NY que producen un sonido que podría llamarse "emotional metalcore" antes que estuviera de moda cualquiera de los dos términos. La banda se formó en 1996 y solamente lanzó 2 EPs y un disco durante su existencia. Los elementos de lo que se llamó luego "screamo" (aberración total pero por desgracia ampliamente difundida) están presentes: letras introspectivas, alternar la voz principal entre voz gritada y voz limpia, ritmos basados más en el hardcore que en el metal, cambios frecuentes en la dinámica, y composiciones aparentemente formulaicas. Sin embargo el conjunto obtiene un resultado realmente original y hasta el momento insuperado dentro del género que ayudó a crear.

En su único disco 10.21 Skycamefalling realmente consigue entrar en un espacio de total desnudez emocional, lo cual se percibe desde la primera línea vocal. Las canciones son realmente simples y en ello radica su efectividad al comunicar el sentimiento. Cada una es algo totalmente diferente, lo cual es realmente sorprendente considerando que el sonido del disco es totalmente uniforme. Las canciones son realmente largas para los estándares del hardcore y evolucionan constantemente, lo cual provoca que jamás se pierda la atención cayendo en repetición innecesaria. No existen los coros, pero todas se sienten completas y todas tienen un gancho, casi siempre provisto por el uso poco convencional de la guitarra más allá del power chord ubicuo en la música pesada, pequeños momentos que son un placer de escuchar. Los músicos son capaces e inventivos y exploran sus instrumentos respectivos para dar pequeños toques especiales a los riffs. La producción es clara pero un poco vacía, con la ventaja de distinguir exactamente qué está haciendo cada instrumento, pero perdiendo un poco de la fuerza que podría tener en ciertos momentos. Esto no es una debilidad, sin embargo, simplemente una elección que en mi opinión pudo mejorarse. Al principio y en medio del disco se encuentran tres canciones instrumentales totalmente diferentes pero sin estar fuera de lugar, donde puede apreciarse la versatilidad de los músicos. El disco nos transporta sin darnos cuenta, y cuando termina queda una sensación de haber experimentado algo monumental, ya que la música tiene una carga emocional que aún sin leer las letras puede percibirse. A pesar de ser tan simple en la superficie este disco debe ser escuchado varias veces de principio a fin para recibir su impacto completamente.

Es realmente grato encontrar joyas como esta banda, ocultos bajo la marea de otras bandas que tomaron sus ideas e intentaron crear una fórmula para escribir discos enteros. Basta escuchar este disco una vez para comprender que es imposible de duplicar y reducir a una expresión trivial. Este es uno de los casos donde una banda difícilmente habría podido superar su último disco. Tan repentinamente como surgió, Skycamefalling desapareció sin mayor explicación. Afortunadamente lograron plasmar sus ideas en un disco excelente de principio a fin. Click en la imagen para descargar.