30.12.10

Playlist: David Bowie

Tomando una magnífica idea de nuestro amigo Anus Pija me sirvo iniciar estas nuevas secciones en el blog llamadas: Playlist, donde revisamos las diez mejores canciones de artistas que nos cautivan y emocionan.

Arranco pues con el hombre de marte que no necesita introducciones: David Bowie (y de quien merece que hablemos mas en esta página). Visionario, rompedor de esquemas y pieza angular dentro del rock. Aquí las diez canciones que más me han impactado de este enigmático cantante:

1. “Heroes” (del disco Heroes de 1977). Con Brian Eno en los controles, Bowie entrega esta magnífica pieza que siempre me transporta a paisajes mentales sin horizonte. La producción es espacial y la voz que va creciendo con cada estrofa solo le agrega el toque fundamental que necesita. Inigualable e irrepetible.

2. “Suffragette City” (del disco The Rise And Fall of Ziggy Stardust de 1972). Otra clásica. Desenfrenada y bullisosa cargada de combustible sexual y anfetaminas. “Suffragette City” es una de las piezas principales del disco que cemento a Bowie en el subconsciente del mundo pop.

3. “Rebel Rebel” (del disco Diamond Dogs de 1974). A mi juicio, la rola más glam de la época glam de Bowie. El riff está lleno de sexualidad y personalidad. Siempre que la escucho pienso que no puede ser cantada por nadie más que por su autor.

4. “Warszawa” (del disco Low de 1977). Bowie cantando en latín en medio de un sonido gótico y desolado. Con Low, Bowie experimento con Kraut rock, electrónica y estructuras poco convencionales a la hora de componer. Con esta canción, el camaleón del rock se fue hasta los profundos rincones de la mente humana. Simplemente genial.

5. “Ashes To Ashes” (del disco Scary Monsters de 1980). La continuación de la historia de Major Tom primer personaje de Bowie introducido en la rola “Space Oddity” de 1967 es más oscura y ultimadamente demasiado autobiográfica para el mismo Bowie. Un Major Tom perdido en drogas, paranoias mentales y pecados pasados.

6. “Station To Station” (del disco Station To Station de 1976). Esta ambiciosa genialidad de más de 10 minutos abre uno de los mejores discos de Bowie. La exploración de nuevos ritmos y estructuras viscerales en sus canciones ya es evidente aquí. Una orgia de funk, metal y hasta R&B que funciona a perfección.

7. “The Jean Genie” (del disco Aladdin Sane de 1973). Una de las melodías más reconocidas (e influyentes) del maestro. Los últimos tintes del Bowie glam con visión hacia un futuro más complejo. Cargada de personalidad y ambición, “The Jean Genie” es de lo mejor que sonó en los setentas. “Jean Genie, let yourself go!…..”



8. “Queen Bitch” (del disco Hunky Dory de 1971). Recuerdo haberla escuchado por primera vez viendo la película “The Life Aquatic of Steve Zissu” (no sé si lo puse bien) y me cautivo por completo. De nuevo, es una de esas canciones que no me imagino a nadie más cantándola.

9. “Always Crashing In The Same Car” (del disco Low de 1977). Esta si es una escogencia muy personal. No es una canción muy conocida de Bowie pero la desolación y el sonido pulsante poco tradicional de sus ritmos la hace una rola que se quedo en mi cerebro y que prende mi imaginación como pocas cosas. Aunque a decir verdad, todo el disco Low prende mi imaginación. Qué bueno.

10. “Let’s Dance” (del disco Let’s Dance de 1983). Ya lo sé, este es un David Bowie totalmente pop. Pero eso no le quita lo bueno a esta magnífica rola. Sampleada por raperos y rockeros por doquier hoy en día. Ojala el pop de los ochentas hubiera sonado mas así. Tampoco le quita puntos el hecho de tener un genial solo de guitarra al final cortesía de Stevie Ray Vaughn. (Francisco Valdés)

27.12.10

Nuevo disco de Gorillaz

1.jpgGorillaz sacó hoy, de forma gratuira, un nuevo álbum: The Fall. La peculiaridad de este disco, es que fue grabado durante la gira, utiizando únicamente un iPad para todo el proceso (instrumentos, mezcla, etc.) Lo pueden escuchar acá. Tras una primera escuchada, me parece un disco muy extraño, aún para esta banda, sin embargo, sorprendente por la tecnología usada...

Despues de oirlo, ¿qué piensan, cluberos? Stunt publicitario, regalo de navidad para los fans o creen que podrá empezar a crearse una tendencia?

22.12.10

Top cinco / diez discos recomendados del 2010

Bueno querid@s lectores: ¡Sobrevivimos otro año! Y en honor a esto es que les presentamos enseguida una selección hecha por los miembros del club, de los mejores o más escuchados discos de este año, siempre según nuestra propia y única opinión. Sientanse libres de criticarlos-nos o de opinar sobre estos, siempre con tacto y buen gusto ya que somos almas sensibles.

Dannithehobbit:
1. Marnie Stern - Marnie Stern.
2. Kylesa - Spiral Shadow.
3. Robert Plant - Band of Joy.
4. The Roots - How I Got Over.
5. Apparatjik - We Are Here.
  
Francisco:
1. Marnie Stern - Marnie Stern.
2. Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy.
3. Gonja Sufi - A Sufi and a Killer.
4. Neil Young - Le Noise.
5. Tame Impala - Innerspeaker.
  
Insgt:
1. Tyler, The Creator - Bastard.
2. Liars - Sisterworld.
3. Mount Kimbie - Crooks & Lovers.
4. The Black Angels - Phosphene Dream.
5. Foals - Total Life Forever.
6. The National - High Violet.
7. Warpaint - The Fool.
8. Grinderman - Grinderman II.
9. Flying Lotus - Cosmogramma.
10. El Guincho - Pop Negro.
  
Pablo:
1. Bonobo - Black Sands.
2. El Guincho - Pop Negro.
3. Gonja Sufi - A Sufi and A Killer.
4. Pantha du Prince - Black Noise.
5. Tame Impala - Innerspeaker.
6. Yellow Swans - Going Places.
7. LCD Soundsystem - This Is Happening.
8. Flying Lotus - Cosmogramma.
9. Four Tet - There Is Love In You.
10. The Books - The Way Out.
  
Fer:
1. Intronaut - Valley of Smoke.
2. Shining - BlackJazz.
3. Cloudkicker - Beacons.
4. Enslaved - Axioma Ethica Odini.
5. Agalloch - Marrow of the Spirit.
  
Pete:
1. Bettye LaVette - Interpretations: The British Rock Songbook.
2. Grinderman - Grinderman II.
3. Neil Young - Le Noise.
4. Rocky Erickson with Okkervil River - True Love Cast Out All Evil.
5. Sleepy Sun - Fever.
  
Luis:
1. Knut - Wonder.
2. Blut Aus Nord - What Once Was ... Liber I.
3. Gonjasufi- A sufi and a Killer
4. Kylesa -Spiral Shadow.
5. Tame Impala - Innerspeaker.

(Fotos de arriba hacia abajo: Marnie Stern, Neil Young, Flying Lotus, El Guincho, Shining y Grinderman).

18.12.10

Captain Beefheart R.I.P



Siguiendo la noticia publicada en rolling stone, quisiera comentar la muerte de Don Van Vliet, Captain Beefheart, a los 69 años.

Estamos hablando de un artista multifacético que hizo musica avant garde antes que muchos... y la hizo desde su punto de vista, un punto de vista gestado en un pueblo desértico de Arizona, junto con su gran amigo Frank Zappa (aunque se hayan peleado toda la vida por problemas de personalidad).
Estamos hablando de un fan del soul y del blues, que toda su vida había querido imitar las voces más penetrantes y carismáticas que descubrió en su infancia. Además de esto, fué su interés por hacer su música, como él la veía, que lo hizo tan intrigante. Trout Mask Replica (1969), el album más significativo de su obra, una compilación de experimentaciones free jazz, de psicodélia, de ruidos, cut and paste (cuando no existía tal cosa), y de monólogos aislados, es una producción musical fundamental en todo lo que se puede llamar "música experimental". Van Vliet lo hizo con su Magic Band, y con la ayuda y consejos de Zappa, pero era El Capitán quién controlaba todo. Se habla de sesiones de grabación que duraban días enteros, y semanas en lugares aislados de toda civilización. El Capitán dando ordenes a sus discipulos, para llegar a su visión de la cosa... Su autoridad y su visión eran más parecidas a la empresa de un lider sectario que al de un compositor de rocanrol.

Fué una carrera prolífica y densa, con sus altibajos, creativos y personales... que hasta su viejo amigo Frank tuvo que rescatarlo de él mismo y llevarselo de "gira" con su Bongo Fury en el 75, para que recuperara un poco de equilibrio. Pero sus inicios, con Safe as Milk (1967), Trout Mask Replica (1969) y Lick My Decals Off (1970), más los últimos destellos de su obra musical, particularmente, Doc at the Radar Station (1980) y Ice Cream for Crow (1982), fueron la esencia del sonido Beefheart. Terminó su carrera musical después de esto, rechazando todo el aspecto comercial de hacer música... la mecánica hipócrita de la industria... para concentrarse en otras pasiones artísticas: la pintura, la escultura, con las cuales también tuvo exito y reconocimiento.

Beefheart siempre me pareció ser un personaje inigualable, complejo y brillante... un verdadero visionario en el mundo de la música contemporánea (rock y más allá). Con su muerte deja un legado magnifico para cualquier amante de la música y del arte.

13.12.10

Hip Hop en Guatemala

Guatemala es una sociedad conservadora, renuente a los cambios y con un prejuicio a satanizar lo diferente. A pesar de esto, a inicios del presente mes de diciembre se llevó a cabo la quinta entrega del Festival de Hip Hop. El mismo, a través de distintas actividades llevadas a cabo, hizo una muestra de los 4 pilares fundamentales de esta cultura surgida en los años 60/70: mc’ing, breakdancing, dj’ing y graffiti.


A través de este artículo no se quiere hacer una descripción del evento, que por sí solo ha hecho trascender fronteras a artistas como  Woozer –graffitero, invitado en 2010 a participar en un evento internacional de hip hop en Málaga, España- y el Chapin Dance Crew –representantes de Guatemala en el Battle of the Year celebrado en Francia durante 2010-. La finalidad de este es ver cómo a través de actividades como ésta se puede ir saliendo de este síndrome de cangrejo que aún se siente en esta sociedad.

Cuando Prensa Libre en su edición digital dio a conocer que se iniciaría dicho festival, con participantes nacionales y extranjeros –El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México- muchos de los comentarios de los lectores señalaban que “los participantes son una gran bola de mariguanos. Arte no es eso que pintan en la calle, se debería ver lo que sí es arte”, etc.





Yo no soy un experto en arte ni mucho menos, pero considero que el hecho de ver piezas como las mostradas en estas fotos demuestran que el arte no se encuentra solo en los museos, ni solo en las actividades que organiza Arzú o Emilio Méndez. Formas artísticas como el Festival de Hip Hop ayudan a que la juventud se vaya empoderando de espacios en la calle. ¿O es que acaso tomar una esquina para bailar o una pared para pintar no puede ser considerado como empoderamiento y toma de espacios?

En lugares como Guatemala en donde la juventud solo tiene dos opciones de “esparcimiento”-la iglesia y las calles-, iniciativas como la de Bacteria Soundsystem Crew, Colectivo Trasciende y de los diferentes crews de graffiteros, hace que tanto quienes participan como los que somos meros observadores vayamos abriendo nuestras mentes y apreciemos las diferentes formas de expresión que el hip hop como tal muestran.

9.12.10

Lennon Por Siempre

Treinta años después de su muerte John Lennon permanece en la estratosfera de la consciencia moderna como una figura enigmática, controversial, inspiradora y inevitablemente fascinante. Siempre me atrajo el Lennon Post Beatles un poco más que el John de los Beatles (aunque soy un verdadero beatlemaniac), por el simple echo que su carrera solista fue una antitesis a las expectativas que el mundo pop tenía de él luego de la separación del “Fab Four” en 1970.

Lennon fue un “hippie idealista” para algunos, pero al menos fue sincero. Sincero ante la prensa, ante sus seguidores y mejor aun, consigo mismo. Siguió su corazón sin miedo a darle la espalda a lo que los demás querían de él, y eso pesa mucho dentro de la “demencia colectiva” en que nuestro mundo trata de colocar a sus estrellas. Siempre que quiero escuchar el lado honesto de este gigante musical solo tengo que darle play al Plastic Ono Band y su sinceridad (viniendo de él) siempre me resulta refrescante. Hasta su rola mas famosa, la eterna “Imagine” es oscura y retadora en su mensaje.



No creo que haya sido fácil para la máxima estrella del rock el darle la espalda a toda su carrera durante cinco años (de 1975 a 1980) para criar a su hijo Sean como padre de tiempo completo sin grabar música, hacer giras o dar entrevistas. Su retorno que fuera truncado por su asesinato vendría con el Double Fantasy. Irónico pues, que su ultimo hit fuera una canción que trae de regreso al Lennon adolescente fascinado con el rockabilly y Elvis Presley: La genial “Just Like Starting Over”.

Lennon fue unico, pero ante todo fue un artista que seguira resonando en los oidos de las personas que mas que nada prefieren oir la verdad. (Francisco Valdes)

"I was the Walrus, but now I'm only John, and so dear friends you'll just have to carry on"

6.12.10

Presentación este viernes de Chow Tama: el debut de Madam Fun Too


El viernes 10 de diciembre se celebrará la publicación de Chow Tama, el album debut de Madam Fun Too.

Madam es una banda guatemalteca de stoner-rock que ya lleva un par de años de actividad, y aquí en el club nos enorgullece que este "power trio" saque su primer disco, completamente autoproducido, al público.

Además de la presentación del disco, habrá concierto especial esa noche en la Maga con los Fun too's en persona, X'balanqué y Dubby Dub... más un "invitado especial", tengo entendido...

¡No se lo pierdan!

30.11.10

Novedades 2010: La selección del club

¡Buenas a las buenas!
Ya que estamos terminando el año, sería bueno dedicarle un poco de tiempo a lo que hemos estimado bueno aquí en el club, y que ha salido en el 2010.
Es por esto que les presentamos enseguida una fina selección de los lecluberos, de discos recientes (nota: este no es una lista de "lo mejor de lo mejor" del año. Esa lista la vamos a preparar dentro de no mucho!).
Sientanse libres de criticar nuestros gustos colectivos, o, en el caso contrario, de alabarnos por ser tan pilas:


Kanye West - My Beautiful Dark Twisted Fantasy.
Si algo se le puede reconocer a Kanye West entre toda su arrogancia y pomposidad es que nunca deja de intentar ser "el mejor". Este, su quinto disco es el resultado de una década llena de aciertos y desaciertos para el controversial rapero, y el resultado es fascinante. Destacan "Power" con su sample de King Crimson bien posicionado, "Monster" con su gigantico y bizarro beat, y "Hell of a Life" donde Kanye entierra a Black Sabbath bajo un hipnótico ritmo distorsionado con el afán de atraernos a su perverso montaje. My Beautiful Dark Twisted Fantasy es un serio intento por empujar la música popular actual a territorios mas ambiciosos. Hay que reconocerle. (Francis P.)
Influido por: Jay-Z, Flying Lotus, NAS.


Apparatjik -We Are Here.

"We Are Here", indeed...
Proyecto Formado por el cantante de A-Ha (aja), el bajista de Coldplay y Jonas Bjerre, el cantante de Mew. Podría decirse que es un tipo de "space pop" muy bien hecho y elaborado, con sombras de pop ochentero, pulidos de una forma que logra ser más que aceptable para el oido no entrenado o entrenado. Este proyecto puede ser bien un híbrido entre lo que nunca haría Trent Reznor y lo que siempre ha querido hacer Madonna. (Dani the hobbit).
influido por: Mew, M83, Spiritualized.


El trio de Omar Rodríguez-Lopez - Cienca de los inútiles.
Omar Rodríguez-Lopez sigue con su aparente gana de romper el record de haber hecho más discos solistas en la historia (record que mantiene Frank Zappa) ¡produciendo y editando alrededor de 10 albumes al año! Aunque no es exactamente esa la cifra, la verdad es que este cuate no se encuentra corto de ideas, unas mejores que las otras... esta, siendo justamente una de sus mejores ideas. Omar nos presenta un disco más tranquilo que lo anterior, menos psicodélico, y, sobre todo, un disco que vive y muere por la voz de Ximena Sariñana, una chava del pop mexicano, que aquí le prestó su voz a Omar, para hacer baladas lentas, románticas y con un pequeño toque de locura. Omar no para de sorprender. (Insgt) Influido por: Omar Rodriguez, Café Tacuba, el folklore mexicano.

Tame Impala - Innerspeaker
Personalmente los considero una de las revelaciones del comienzo de este tercer milenio. Se forman en Perth, Australia, a mediados de la década pasada, bajo el nombre Dee Dee Dums. después de varios cambios en su alineación deciden cambiar de nombre a Tame Impala, con el cual asientan su sonido y editan su primer LP, Innerspeaker, en mayo de este año. Su estilo sicodélico inmediatamente te ubica a finales de los 60's, en plena onda del Sgt.Pepper. Recoge herramientas báscias como el motorik de Neu!, la experimentación de CAN o el blues sicodélico de Cream. Un disco fantástico, cálido, dundo. Con riffs, por momentos bien grasos, sabatescos, y la lenonesca voz de Kevin Parker. (Chiru)
Influido por: The Beatles, Can, Neu!, Cream.

Atahualpa Newpunky- Atahualpa Newpunky
Los 2000's han sido para el under en el rock latino, y muchos de nosotros hemos descuidado o hemos dejado de descubrir bandas en esa región que abarca desde Tijuana hasta Tierra de Fuego. Por es me llevé una gran sorpresa al descubrir este disco de esta banda argentina. Un rock muy sólido, muy pensado pero al mismo tiempo muy trippy. Por ratos recuerda al Spinetta de los 70as, por otros a Soda; progresivo (en el buen sentido de la palabra), con toques de música folklórica y, en ciertos casos, de jazz latino. Difícilmente encontraría un hit en este grupo de canciones bien trabajadas, excelentemente ejecutadas (y es que la banda se formó en el 2007, y no fue hasta este año que sacaron su primer disco). Es definitivamente un disco para escuchar más y explorar. (Pete)
Influido por: Spinetta, Soda Stereo, Charly García.

The Bullets -Sweet Misery
Esta es una banda del este de Los Angeles, California, proyecto alterno de Roger Rivas, tecladista de la banda de skinhead reggae The Aggrolites. Se caracteriza por tener un sonido entre early reggae (60/70) con algunos ritmos y voces que los acercan al early chigago soul (como el caso de la banda setentera El Chicano, del cual esta banda tiene el cover Viva Tirado). Las canciones van desde temas que te hacen mover los pies - como Crystal Necklace o Shot From A Barrel - hasta temas románticos y cargados del sentimiento soul - como Her Nature . (Poño)
Influido por: The Aggrolites, Ocean 11, Irie Beats.



Knut- Wonder
Este grupo es parte de aquellos famosos de "El club de los subestimados". Formado en los noventa en Ginebra, Suiza, este grupo ha logrado crear un sonido propio con mezclas de sludge-hardcore, tempos lentos y una voz rabiosa al estado puro. Redescubiertos por Hydrahead en los 2000, Knut se ha dedicado a perfeccionar su sonido en la sombra de los grandes de esta disquera, muy discretamente pero con resultados fenomenales. Wonder es el cuarto album de su discografía y demuestra no solo un pefeccionismo al ejecutar, sino también un paso adelante en la creación de ambientes post-apocalípticos -que no tienen nada que envidiarle a esos "grandes" de la disquera anteriormente citada. (Luis)
Influido por: Coalesce, Isis y ellos mismos .



19.11.10

HTRK : los frágiles

Hacía ya un rato que había dejado de lado hacer este post. Pero es "justo y necesario", ya que estamos hablando del tipo de posts que se requieren: un post sobre una banda que nadie, o pocos, conocen... y que lastima que esto sea.

HTRK, el Hate Rock Trio de Melbourne Australia, fundado en los dos miles, y hasta donde yo sé, en pausa indefinida, por la muerte temprana de su guitarrista (suicidio), es la antitesis del rock australiano tal y como lo conocemos. Que digo? Esta banda es la esencia del anti-rock, punto. Cuando hablo del "rock", me refiero al espíritu de sexo drogas y rocanrol, macho y sudoroso, que a muchos nos gusta, pero que sigue siendo a finales de cuenta, una faceta emocional que a veces termina por aburrir, y provoca ganas de adentrarse en sonidos más introspectivos, más "cold". Pero bueno, esto no es nada nuevo. Los ochentas constituyeron un gran freno al ideal adolescente del rock por diversión y por furor. La joie de vivre, se vuelve la desesperación posmoderna, como ya lo hemos comentado aquí.

Pero el rock australiano, el de AC/DC y otros grupos que nos hacían creer que los "aussies" son puramente unos camioneros atrasados mentales, que solo quieren tomar cerveza y cogerse canguros (lo cual puede ser divertido, eso no lo discuto), siempre había permanecido como el trademark australiano (pese a todas las tentativas del rock de Nick Cave, y el garage punk del área, de arruinarles la fiesta).

Marry Me Tonight, album que sale el 2009, es el debut y único long play de estos. El sonido es frío, lento, romántico, desesperado, contundente, melancólico y un poco malcriado. Ya vieron, ¡ Todo eso a la vez! El punto es que hay una multitud de elogios que se les podría hacer, ya que su música es bastante hipnotizante y cautivadora. Pero eso si, es fría y lenta. Así que tomen sus precauciones al oirlos, pero entregense a ellos, que el viaje vale la pena.

Malas Juntas Mazate: sábado 27 de noviembre 2010.

Para la mara que asistió al concierto Malas Juntas en ciudad Guatemala, y para los que no pudieron asistir,  sepase que habrá otra Junta no-muy-cristiana, este sábado 27 de noviembre, en Mazatenango.
¡Pilas pues!

16.11.10

Rumores...

Iba a hacer un post sobre el "rumor" que Mike Patton va a venir a cambiar la rosa de la paz del palacio nacional (?), pero prefiero dejarles con un rumor un poco más verosímil... y ¡en video!

los dejo entonces con una fecha: el 12 de marzo del 2011...


afx seaside specials from afx seaside specials on Vimeo.

9.11.10

Concierto festival "Malas Juntas", este 13 de noviembre 2010


Hablando justamente de "la escena en Guate" y todos esos rollos... este concierto se pinta bueno, con una mezcla de estilos: punk rock, ska punk, hardcore, post hardcore, stoner rock, surf rock...
Buen ambiente garantizado.

Tocan el sábado en la histórica Bodeguita del Centro de la capital, 12 calle 3-55 zona 1. Comienza el toque a las 14:00h, Q.25 la entrada.

Tocan el 27 de noviembre en La Fragua Cafe Bar; 12 calle 4-35 zona 1 de Mazatenango.

¡Viv@s pues!

6.11.10

Los Viejos Dinosaurios deben Morir

Soy guatemalteco y apasionado por la música, siempre he sentido fascinación por la escena rockera local habiendo crecido en este país. Creo que existe bastante talento y bastante basura como en cualquier lado.

Recientemente algunos amigos asistieron por accidente a un “conversatorio sobre rock nacional” (si, en Guate se hacen ese tipo de ridiculeces) dirigido por miembros de bandas nacionales como Alux y varios “rockeros alternativos” de los noventa. La conclusión de estos “dinosaurios” fue que aunque hay talento en guate actualmente, el rock nacional ya tuvo su época de oro (lo que sea que eso signifique) y que ahora la escena chapina no esta a la altura de antes. Es obvio que estos viejitos que ahora se pasan tocando música en fiestas de la alta sociedad guatemalteca (como monos de diversión) ya no salen a ver lo que hierve en aquel centro de la ciudad que ellos mismos recorrieron.

Por otro lado, es fácil decir: “el rock nacional actual esta cagado” si nos limitamos a ver bandas que se esfuerzan por alcanzar el sonido genérico y sin sustancia que Guatevision, TV Azteca o la Gallo con sus fiestas de Semana Santa nos quieren vender (ni voy a mencionar que grupos son, no viene al caso). Les admito que yo llegue a perder fe en la escena local hasta que me quite la hueva y empecé a explorar. Propuestas mas haya de lo mencionado arriba hay, pero no se lo digan a los dinosaurios porque lo último que ellos quieren es quitarse el polvo de los oídos (y que la gente se olvide de ellos).

Creo que la diferencia con lo que estos dinosaurios vivieron y lo que los muchachos de hoy viven es primordialmente el acceso a una rica historia de rock no solo nacional sino mundial. La "era digital" obliga a que las propuestas actuales sean mejor armadas y con consciencia de sus antecedentes. Dicho en otras palabras, las bandas chapinas de hoy, TIENEN MAS PRESION. Presión por hacer algo de mayor calidad sabiendo que se tienen no solo las herramientas sino la facilidad de que su propuesta sea comparada con sus influencias y sus descendencias. No todas lo logran claro, pero quienes si, me atrevo a decir que están proponiendo que el rock nacional llegue a horizontes que Viernes, Bohemia o Extinción nunca soñaron. La escena esta allí, los invito a explorarla, no se van a decepcionar. Y que bandas son esas? me dirán ustedes. Déjense llevar por Virus Belico, Zarkasmo, X’Balanke, Dubvolution, Madam Fun Too, Trinky, Los Mojarras, EvilMinded, Tentoshte, Albatross, por mencionar algunos.

Yo fui fan del rock nacional noventero, me encantan los discos ochenteros de Alux Nahual y les agradezco a esos artistas su contribución, pero el “futuro sigue sin escribirse” decía Joe Strummer. Apoyen las buenas propuestas, tengan oído criticó y ante todo, mantengan el espíritu joven para aceptar los cambios, reconociendo con respeto los aportes del pasado y viendo la escena nacional como un “todo” fascinante que nunca debe limitarse a ciertas épocas o estilos. Reconozcamos que para que el rock en Guatemala evolucione, los dinosaurios deben morir. (Francisco Valdés)

2.11.10

Noticias: Aphex Twin, Foo Fighters, Pixies

Aquí les van unas cuantas noticias para comenzar bien la semana:

Richard D. James, alias Aphex Twin, confirmó que pese a que no haya sacado album desde el excelente Drukqs (2001), tiene 6 albumes casi terminados a su disposición, entre los cuales estan "Melodies from Mars" del 2007, que a recorregido, un par de albumes "muy abstractos", una compilación de viejas rolas que no ha logrado terminar, y uno fresquito que esta preparando actualmente.

Dave Grohl tiene un par de sorpresas para el nuevo album de los Foo Fighters: El cantante ha sacado del granero y desempolvado a Christ Novoselic (bajista de Nirvana), y a Butch Vig (productor de Nevermind), además de haber integrado al grandisimo Bob Mould (Hüsker Dü) a sus planes, para este nuevo opus. El sonido será completamente analógico, y Grohl no utilizará guitarras acusticas en este. Promete entonces uno de los discos más pesados de los Fighters.

Para terminar, sirvase hacer click en este link, para descargar el concierto de los Pixies en el festival Coachella del 2004:









(Fuentes: mowno.com)

26.10.10

Crónica: Festival Altavoz 2010

El festival Altavoz, festival de música extrema guatemalteca,  que se celebró en la bodeguita del centro de la decadencia (Guatemala City) dá de que hablar. Primero porque si algo existe y ha existido como escena de música independiente en Guate, es el Metal y sus variantes / subgéneros. Segundo, porque es una escena que está conformada por gente pasionada por la música, que no buscan otra cosa más que reproducirse en vivo, enfrente de mara que esté dispuesta a entrarle a su música ... y mosheando si se puede (pero aguas, que se te cae)

Asi es que, siempre es un gusto ir a conciertos en los que el esnobismo artístico esté temperado, a favor de la pura gana de hacer desmadre y de pasarsela bien. El evento fué todo un exito, pese a que siempre gustaría ver a más mara que llega.  Y sobre todo, pese a que su servidor aquí presente se le olvidó su billetera por andar cargando la cámara, y que dicho servidor haya tenido que depender de la amabilidad de un cierto Hobbit y de otros buenos samaritanos, para pagarse sus bebidas y entrada, y parqueo! 

Hay que felicitar a Altavoz  por tener este tipo de iniciativas, y por lograr jalar a bandas y a mara para hacer que el evento haya sido exitoso.

Disculparán al cronicador que se perdió algunas bandas, pero que les tiene por lo menos unas cuantas notas sobre el toque.   

Anorexorcist ofrece la primera salva. El digital hardcore que propone es similar al del headliner del evento: Evilminded. Hay que tener huevos para hacer un show de este tipo, solo en el escenario, y frente a un público escaso, pero que sin duda aprecia el esfuerzo y el sonido de este solista del underground. Aún así resultó dificil entrarle de lleno a su música por estos factores, y el hecho que la mara esté dispersa en la sala no permite que el sonido se consolide.

Entran enseguida Xbalanké, banda de post-metal /rock, que no tendrá este problema, ya que el sonido de la banda, y sobre todo, la sección rítmica, se imponen por fuerza desde la primera rola. Xbalanké nos propone una serie de canciones instrumentales / progresivas que resaltan por su originalidad en el movimiento de música extrema guatemalteca. La composición es sólida y la ejecución también... el público pareció bastante complacido con ellos, y debo decir que hay de qué. Esta es una banda actual que se debe de escuchar hoy en día.

Treateth (Power Metal) es otra gran sorpresa, sobre todo por la voz imponente de la cantante de estos, que grita y expulsa su ira como l@s mejores del género. Las propuestas  puramente death de esta noche son occidentales.   Tentoshte (Death) y Zarkasmo (Death) tocan sólido y fuerte,  pero sentí que Zarkasmo en particular  movió bien a la mara. El cantante tiene casaca y los cambios de dinámica hacen mover a todos por igual. Zarkasmo es una banda que está ganando reputación poco a poco, y esta noche nos demuestran porqué. Mundano, proyecto paralelo de miembros de Virus Bélico también se imponen a su manera, o sea, expulsando todo el sarcasmo y el odio que absorben en este mundito, para el deleite de nuestros oidos. 

Terminamos con Evilminded,  recién devuelto de una gira por Europa. Este es un maje que siempre es un gusto oir lo que nos propone... aunque aquí es donde creo que se le puede criticar un poco a nuestro estimado Altavoz, ya que a estas alturas habíamos llegado al final del día, y por  cuestiones de atraso, EM tocó por muy poco tiempo. Admito que una motivación para quedarse durante todo el evento era de volver a ver a este engendro de Atari Teenage Riot, y aquí si nos quedamos con ganas.
Solo nos queda preguntar: ¿Pa cuando el próximo toque? Prometo llevar mi billetera, y invitar a unas chelas...

24.10.10

Marnie Stern - Marnie Stern (2010)



No es que este comparando y tampoco estoy insinuando que es el equivalente, pero debo decir que Marnie Stern logro hacer en este disco lo que Nirvana logro con “el” Nevermind.
Ironicamente o “casualmente” viene a ser casi lo mismo: riffs increibles y melodias super pegajosas ( casi al punto de llegar a ser pop )!
Lo mas honorable, creo yo, es que Marnie Stern logra hacer esto sin prostituir su estilo unico! Que se caracteriza por el infame, sobrevalorado y poco popular: tapping.
Marnie Stern, a diferenecia de muchos guitarristas, si sabe tocar tapping TODO el tiempo sin llegar a aburrir, especialmente en este tercer disco.
“This is it and I am it ……..” me parece que es un disco muy genuino y muy bueno, aunque me atrevo a decir que este tercer disco de Marnie Stern puede ser “EL” disco de esta chica melomana, fan de bandas como Deerhoof, Hella y Lightning Bolt.
Marnie Stern sigue acompaniada del hiperactivo/casi-virtuoso Zack Hill.

Los riffs de guitarra son verdaderamente geniales, yo diria que es punk-rock-noise ( va pues y tal vez progresivo … TAL VEZ! ) fusionado a la perfeccion y con estilo propio !!!
Yo voy a calificar este disco: del 1 al 10 … le doy un 8 (SOLIDO!).
Saludos, danithehobbit
P.D. Les dejo un video de Marnie Stern tocando con pistas de bateria en un ipod !!!

20.10.10

Top 10 de los ochentas: La alternativa (2)

Creo que se necesita hablar todavía más de "las alternativas" que salieron de los ochentas, como estilos nuevos y emocionantes que cambiaron la manera como uno escuchaba y vivía la música.

El underground como movimiento cultural viene se consolida durante esta época. Casi todas estas bandas comparten caractéristicas comunes que me parecen fascinantes: Todas tienen en común pues que surgieron ya sea a finales de los 70'as o en los ochentas... y muchas de ellas hicieron lo mejor al inicio de sus carreras, dando la pauta de crítica social y estética brutal posmoderna.

Asimismo, todas estas bandas serán lideradas por personas que físicamente se imponían al público, con su personalidad, su carisma y su inteligencia verbal, musical, o falta de... Estos anti heroes del rock, tomaron las bases que Iggy Pop impuso en los setentas, y las empujan aún más, hacia adelante, a veces a través de su pura presencia en el escenario, y a veces a través de la música... en el mejor de los casos, mezclando estos dos aspectos.



1. Black Flag, Damaged, 1981. El primer disco con Henri Rollins. Esta banda es la esencia del hardcore, como estilo de vida, como identidad, y como mensaje social. El hardcore de Black Flag es un grito de desesperación contra una sociedad vacía, hipócrita y esencialmente fea. Las mejores canciones "hardcore" de ellos estan aquí, y la formula Rollins/Greg Ginn será la fuerza demoledora que conducirá la ira de estos durante su mejor época... Antes de que empezaran , de una manera completamente adrede, a darle la espalda a los seguidores más intensos de estos.



2. Black Flag, My War, 1984. El disco que rompe barreras. El lado A es el hardcore de Black Flag, en toda su gloria alienada, enfurecida y violenta. El lado B es Black Flag inventando el stoner... tomando a Black Sabbath como influencia, pero bajandole la velocidad y subiendole al gain. Black Flag demuestra que pueden ser la antitesis del sonido "puro" que ellos ayudaron a fundar. La formula Black Flag será desde este disco, de sorprender al público con su propuesta musical, cada vez más vanguardista y experimental conforme pasa el tiempo. Black Flag no era "simplemente" un grupo hardcore.


3. Big Black, Atomizer, 1986. Steve Albini es un genio del underground que puede decir - y lo dice frecuentemente - que nunca se vendió. Hizo lo que quiso, a su manera, y de una manera completamente propia e independiente. Atomizer es el inicio del noise oscuro norteamericano. Es un disco brutal, que pone al frente, como tema, el lado más feo de la humanidad. Musicalmente es algo de otro mundo: Un sonido esencialmente "metálico", producto de guitarras lacerantes, de una sección rítmica repetitiva y cruda (uso de un drum machine), y una producción "en vivo".



4. The Birthday Party, Prayers on Fire, 1981. La llegada de Nick Cave al mundo de la música. Antes de ser un cantante y compositor de un blues rock fantástico, fué el lider de una banda de australianos post-punkeros, que hacían música compleja, oscura y estridente, realmente única. Este es el primer album del Birthday Party. Un album falsamente psicodélico, que aparenta un especie de The Doors pospunkero. Fabuloso e inimitable.




5. The Gun Club, Miami, 1982. Los padrinos de la mezcla blues rock y punk. Música fabulosa... garage visceral y auténtico. Hoy en día el garage no para de crecer en popularidad, con bandas como Jay Reatard, los Black Lips, etc... que le deben todo a estos grupos. El segundo album de the Gun Club es a mi parecer el sonido clásico y "en su punto" de estos. Jeffrey Lee Pierce es otro de estos frontman carismáticos y de presencia fuerte. Además de ser un guitarrista y compositor excepcional.



6. Dead Kennedys, Fresh Fruit for Rotting Vegetables, 1980. Jello Biafra, el verdadero genio detrás de los Kennedys, es otro personaje de los ochentas que hay que tomar en cuenta en todas estas listas. Comencemos por la voz de este, que es realmente reconocible entre miles. La crítica social y política que diseminó es comparable a lo que hicieron Gang of Four en Inglaterra. Sorprendentemente, la música de estos no es tan pesada ni tan "alienada" que la de otros grupos de esta lista. La mezcla de punk rápido, con estructuras clásicas del rock hacen de este un disco bueno y agradable. Pero el mensaje y la convicción de Biafra es lo que se debe destacar. ¡California, Uber Alles!


7. Hüsker Dü, Zen Arcade, 1986. Un album doble, un album concepto detallando la historia de un chavo que se escapa de su casa. Las ideas de estos, y de Bob Mould, el guitarrista y cantante de la banda, estaban en plena efervescencia en esta época. Tratando de proponer algo inovador, es que estos llegaron a una mezcla inaudita entre hardcore rápido y otras formas musicales, que creo solo los Minutemen igualaron. Pero fundamentalmente estamos hablando de un album de hardcore rápido y ruidoso clásico de la época.




8. The Misfits, Walk Among Us, 1982. Primer full length, aunque es como el tercer album de ellos. Los hubiera puesto más arriba en la lista si no es porque prefiero más los singles que hicieron a finales de los 70as que sus verdaderos albumes. Aún así, los Misfits, con Glenn Danzig como frontman, eran una fuerza punk que creo solo los Ramones se asemejaban. Mezcla de imaginario zombies, destrucción muerte, con una música punk sin rodeos y maquillaje de Halloween, los Misfits fueron lo mejor... cuando Danzig estuvo ahí.



9. The Cramps, Psychedelic Jungle, 1981. Lux Interior y Poison Ivy constituyeron el núcleo de esta banda de garage. Son una banda clásica de la rotación CBGB's de los setentas, pero su sonido creo que es más simbólico de lo que se hizo en los ochentas en terminos de creatividad, además que aquí prefigura esa voluntad de mezclar distintos estilos derivados del rock y del pop, para derribar barreras entre subgéneros. Una mezcla entonces de garage rock, surf rock con mucha psicodelia y buen sentido de lo absurdo.





10. Nirvana, Bleach, 1989. La llegada de Kurt Cobain y de sus amigos a una escena indy que empezaba a tornar la página de los ochentas. El sonido de Bleach es propio. Sin duda lo más pesado que hicieron, aunque In Utero no se queda atrás (gracias a los dedos mágicos de Albini dicho sea de paso), este disco es bastante particular. La voz de Cobain es inigualable y la música es una mezcla de punk noise con rock primitivo, pero lento. Seguimos con la tématica de las personalidades fuertes, pero Cobain lo es por razones completamente opuestas a la tendencia desafiante y imponente de casi todos los frontman de esta lista.

12.10.10

Semana 80's: Top 10 discos del Rock Latino

Los ochentas se caracterizaron por un rock latino que todavía no salía a la superficie, al menos no tanto como lo haría en sus vertientes alternativas ya en los noventa. Los artistas de los ochenta tuvieron que luchar por no hacer concesiones a la hora de presentarse en los reducidos espacios de esa época. Aquí 10 discos que rompieron todas esas barreras para quedar grabados en la historia:

1. Soda Stereo (Signos) – 1986 – Soda es la banda que logro reunir a fans de ambos lados del “criterio” latinoamericano: desde el pop hasta el rock, ganando seguidores tan rápido como ganaban credibilidad artística. En otras palabras, tenian “pop appeal” que no dejaba de ser profundo, muy a lo Police. Signos, el disco más importante de la banda contiene canciones que quedaron martilladas en el psique de al menos un par de generaciones: “Profugos”, “Signos” y la fabulosa “Persiana Americana” son los mejores ejemplos. Pocos discos hay en los ochentas como Signos.


2. Charly Garcia (Clics Modernos) – 1983 – De una cosa podemos estar seguros: Charly ES el “rockero” latino por excelencia: Su capacidad como compositor y “rompedor de esquemas” dentro del genero en Latinoamérica es verdaderamente admirable. Clics Modernos es uno de dos discazos en los ochenta que lo consagraron como “artista” y “demente”. Un “demente” del sonido que nos hace cuestionar si él es quien esta loco o somos todos nosotros. La glamorosa “Nos Siguen Pegando Abajo” (que incluye la genial frase: “no fueron las pastillas, fueron los hombres de gris”) y la paranoica “Ojos de Videotape” son algunos ejemplos del genio en labores que es Charly Garcia.

3. Caifanes (Caifanes) – 1988 – Parecían unos “Cure Wannabe's”, pero los Caifanes regalaron rock de calidad desde este, su debut en el ’88. Los Caifanes sentaron las bases para un rock mexicano más introspectivo, menos complaciente y en definitiva, más trascendente. “Viento” se lleva mi voto como la rola mas “oscuramente envolvente” de la banda.



4. Mano Negra (Puta’s Fever) – 1989 – Apenas empezaban, pero Mano Negra ya llamaban la atención de toda Latinoamérica con su amalgama de sonidos, mezclas y mensaje sociopolítico. “King Kong Five” y “Mala Vida” se convertirían en clásicas durante el resto de la carrera de esta gran y ya desaparecida banda. Si que hacen falta.



5. Sumo (After Chabon) – 1987 – Tiene un inicio genial, todo y con gaitas incluidas en la primera rola titulada “Crua Chan”. La banda que tras la muerte de su líder Luca Prodan se separaría el mismo año que este disco salio, Sumo es uno de esos grupos que te deja pensando: “como hubieran sonado si siguieran juntos?”. After Chabon es un LP clásico y visionario, combinando ska (“No Tan Distintos”), rock pesado y hasta rockabilly (“Banderitas y Globitos”). Un disco que los cimentaría como uno de los grupos más influyentes del rock argentino.


6. Charly Garcia (Piano Bar) – 1985 – No se puede incluir solo un disco de Garcia si vamos a hablar de rock latino ochentero. Piano Bar es otro clásico que merece mención. Recuerdo sentirme atraído a este disco por la canción “Demoliendo Hoteles” porque sentí que era sobre algún echo real, siempre he pensado que García es 100% honesto y que lo que canta, ya lo ha vivido. Aquí no hay poses ni absurdas anécdotas al estilo del Tri. Lo que aquí se canta, viene de un verdadero corazón torturado (y bastante drogado).


7. Los Prisioneros (Pateando Piedras) - 1986 – Los chilenos que pasaron a retar el rock latino con letras políticas y “anti establishment”. Los Prisioneros son verdaderas leyendas y Pateando Piedras es su obra cumbre que los consagro gracias a rolas combativas como “Porque No se Van” (dedicada a los latinos que se creen europeos o americanos) y “Independencia Cultural” donde exigen que los latinos rompan con la plástica influencia americana.



8. Alux Nahual (Alto Al Fuego) – 1987 – El grupo que mejor represento a Centroamérica en los ochenta, Alux Nahual toco el “nervio” de la comunidad rockera de esa región con este, su disco mas exitoso. Aunque abre con la absurda “Fiesta Privada”, el resto de Alto Al Fuego toca temas cercanos a Centroamérica como el niño de la calle en “Como un Duende” y el conflicto armado que marco al norte de C.A en la genial rola que le da titulo al disco.


9. Héroes del Silencio (El Mar No Cesa) – 1988 – El éxito de los españoles Heroes del Silencio fue el de convertir la temática e imagineria del metal mas absurdo en canciones con un sonido accesible para los odios poco entrenados de su publico. Se les tiene que dar merito y este disco resume en 13 rolas lo que vendría después: Destacan “Mar Adentro”, “Olvidado” y la ultra clásica “Heroe de Leyenda”.

10. Los Abuelos de la Nada (Vasos y Besos) – 1983 – La banda que dio a conocer a Andres Calamaro, Los abuelos de la Nada lograron su mayor éxito con este disco que contiene la eternamente coreada: “Mil Horas”. Un rola que incorpora sonidos merengues con un rock rítmico: rock de fiesta. “Viejo estas mojado, ya no te quiero” tiene que resonar con borrachos latinos de todas las edades. (Francisco Valdes)