2.10.10

Semana 80's: Top 10 Discos del Rock Ochentero (Mainstream)

Volvemos a repasar los mejores discos de cada década, esta vez nos toca los '80, una década que trae a mente peinados absurdos, bandas de pop metal bastante malas y el new wave vacío de las “europas”. En cuanto a rock, hubo muchísimas bandas geniales debajo del radar y de las que hablaremos en otros posts. De lo que salio a la superficie en el rock ochentas no fue todo Bon Jovi o Def Leppard, también tuvimos sonidos innovadores que marcaron el “mainstream”. Aquí les van 10 ejemplos:

1. The Clash – London Calling (1980) – Salio en Inglaterra en diciembre del ‘79, pero se edito en Estados Unidos hasta enero del ’80. Fue un LP que sirvió de punto de partida para una década fragmentada. El mejor disco, de la mejor banda de punk (si, lo dije), London Calling emana creatividad, independencia y un rompimiento con las limitaciones del genero que cuatro años antes había cambiado al mundo. Con la canción titulo (que abre el disco), Joe Strummer y Co. reúnen a las tropas para la batalla y con rolas tan diversas como “Hateful”, “Guns Of Brixton”, “Revolution Rock” y “Death Or Glory”, les dan el armamento necesario a esas tropas para romper con la plasticidad que tanto caracterizaría a la década que en ese momento comenzaba.


2. U2 – The Joshua Tree (1987) – Si existe una banda de rock “mainstream” que intento romper con las plasticidades vistas en MTV de esa época fue U2. The Joushua Tree fue su disco más ambicioso de los ochenta con canciones introspectivas que hubieran pecado de convencionalismos cursis de no ser por la genial producción de Brian Eno y Daniel Lenois. “Where The Streets Have No Name” siempre me da la sensación de estar recorriendo un vasto desierto a mil por hora. Es música que transporta, por más veces que uno la oiga.


3. Bruce Springsteen – Nebraska (1982) – Todo el mundo ubica al Springsteen de los ochenta con el disco Born in the USA, pero Nebraska es su obra maestra de esa década. Un álbum oscuro, desolado y pendenciero en su narrativa que agarro en curva a toda la industria musical. Los personajes moralmente ambiguos de rolas como “Atlantic City” y “Johnny 99” cautivan a cualquiera. Un disco tremendo en forma y sustancia.


4. The Cure – Desintegration (1989) – Los “emos” también tenían sus grupos en esa década. The Cure fueron los máximos (y mas exitosos) exponentes del rock “neo gótico” con su sensibilidad romántica y paisajes sonoros bastantes ambiciosos. Robert Smith logro cautivar a su ejército de seguidores con este disco que en cierta forma resumió su viaje por todos los ochenta. Claro que nada de eso importaría si Desintegration no tuviera canciones tan buenas como “Fascination Street” y “Lullaby” entre otras.


5. Prince – Sign ‘O’ The Times (1987) – Se parece a Little Richard, suena a un James Brown de Marte y toca la guitarra como digno alumno de Hendrix. Prince creo su propio estilo y su propio personaje para hacer música que solo suena a una cosa: a Prince. El disco doble Sign ‘O’ The Times estira las ambiciones de sus clásicos Purple Rain y 1999 dejando resultados asombrosos. La amalgama de Pop, Rock, Funk y demas suena a algo intergaláctico.


6. AC/DC – Back In Black (1980) – El album que todas las bandas de metal comercial quisieron imitar en los ochenta pero que nadie logro igualar. Este es rock pesado del bueno: “Back In Black” demostró la capacidad penetrante de la banda a la hora de componer canciones gracias a los riffs inigualables de Angus Young. “You Shook All Night Long” sonara ad infnitum en los bares de todo el munto, “Hell’s Bell’s” es el sonido de una banda renaciendo luego de la muerte de su líder Bon Scott y Back In Black es el disco que inmortalizara a AC/DC hasta el fin de los tiempos.

7. Talking Heads – Remain In Light (1980) – Otro que se hizo con la ayuda de Brian Eno. Los Talking Heads salieron del “chiquero” punk de CBGB’s en los setenta para transformarse en una de las bandas que mejor “deconstruyo” el pop rock ochentero. Remain In Light es perfecto. El disonante y desafinado ritmo de canciones como “Houses In Motion” y “Once In a Lifetime” no tiene rival. No tengo suficiente espacio para nombrar la cantidad de bandas que este disco engendro.


8. The Police – Synchronicity (1983) – El pop rock como debe ser. The Police solo se añeja y se pone mejor con los años. Con su último disco, Police resumió las brillanteces de su carrera. Las canciones tienen un estilo más elegante pero no dejan de impresionar: “King Of Pain” va creciendo hasta culminar muy al estilo de clásicas como “Message In a Bottle”. “Wrapped Around Your Finger” es perfecta para un película de suspenso y la eterna “Every Breath You Take” con su hipnótico “riff” cementa el legado de Police como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

9. The Smiths – The Queen Is Dead (1986) – Al igual que The Cure, los Smiths hicieron nombre cantando a los adolescentes solitarios y depresivos de esa década, pero lo hicieron con un sonido más pop. The Queen Is Dead contiene las mejores canciones del grupo comandado por el guitarrista Jhonny Marr y el vocalista Morrisey. “There Is A Light That Never Goes Out” seguro es el maximo himno del “teen angst” británico de esa época.

10. Van Halen – 1984 (1984) – Ya se lo que están pensando: “el disco con esa canción que ponían en Doble S”. Si ese. Y aunque el sintetizador usado en “Jump” marco a esta banda en los ochenta, el resto de 1984 es francamente impresionante. La guitarra de Eddie Van Halen derrapa una virtuosidad nunca antes vista. 1984 contiene rolas mounstrosamente frenéticas que dejan en el polvo a otros contemporáneos del rock pesado ochentero: “Top Jimmy”, “House of Pain” y la fantástica “Hot For Teacher” son algunos ejemplos. Un disco genial que se disfruta muchísimo. (Francisco Valdes)

5 comentarios:

  1. Al fin alguien le de mérito a Prince sin llamarle "grandísimo marica" y reconoce que Purple Rain es una gran canción

    Creo que Metallica hubiera quedado mejor que The Smiths, o al menos, creo que merece una mención honrífica.

    ResponderEliminar
  2. Buena lista!
    Curioso siempre de hablar de "mainstream", porque yo que no vivi conscientemente en los ochentas por ser muy güiro, no sabria decirte que tan "mainstream" fueron estas bandas. No se si The Cure y los Smiths fueron tan grandes o tan comerciales como Van Halen o U2, pero en todo caso me parece coherente la lista!
    Por lo de Metallica justamente, diria que se volvieron "mainstream" en los 90as, pero bueno, supongo que algun leclubero hara un top 10 de metal en respecto. Y seguramente que London Calling es EL disco mainstream de los ochentas. Buena eleccion!

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto tambien porque, si incluyes a Prince, que no era "especificamente rock", porque no incluir a Michael Jackson con su Thriller, que vaya que fué influyente, en todos los géneros. Una banda de pop ochentero que aprecio bastante son Echo and the Bunnymen, pero comprendo porque no estan en la lista.

    ResponderEliminar
  4. The Cure fueron bien populares en los ochenta. Fue su decada mas popular sin duda. The Smiths si son mas debatibles y reconozco que lo hice mas por quererlos poner, aun asi, siento que son bastante influyentes.

    Lo de Prince es necesario ya que su musica es mas rock que Jackson en terminos de toda su propuesta y no solo de 1 rola (como Jackson con "beat it" que es su unica rola rockera).

    ResponderEliminar
  5. The Clash, Talking Heads, The Cure, AC/DC y The Smiths en lo personal considero que son bandas que lograron trascender el tiempo. Sobre todo The Clash al ser la primera banda en mezclar el punk con sonidos más pegados al reggae y el ska....

    Buen listado!!!!

    ResponderEliminar