3.5.12

Ariel Pink's Haunted Graffiti: Before Today (2010)


El panorama musical actual es, como en otras épocas, una mezcla de estilos e influencias artísticas que no terminan de revelarse por lo que realmente son, hasta que se tiene una debida perspectiva, o sea, temporal, del conjunto.
Asi es como podemos identificar el Grunge por ejemplo, el Punk, el New Wave.  O sea, épocas de un sonido similar. La tarea se complica cuando pensamos en la década que acabamos de dejar atrás, si no es porque se ha visto una mayor simbiosis entre estilos dentro del "pop" por un lado, y el hecho que el Internet ha revolucionado nuestra actitud hacia la búsqueda o el descubrimiento de nueva música, por el otro. Pero eso no implica que no se puedan ver similitudes entre bandas existentes dentro de un subgénero particular. Tomemos por ejemplo, la música alternativa llamada "indie" de hoy en día: se nota la tendencia hacia el sicodelísmo, las olas de sonido superpuestas a la "shoegaze", el sonido Lo-fi, los flashbacks de acido de una juventud bañada por el sol...

Y es en este ámbito en el que, si uno se descuida, podría pasar al lado de bandas originales, que aunque sean "catalogadas" como Indie, en realidad, no tengan nada que ver con un estilo  mimético de hoy...


Ariel Pink's Haunted Graffiti, es la obra de Ariel Pink puramente, uno de esos creadores musicales que tienen una idea personal de lo que debe ser la música, y lo proponen a su manera, le guste a uno o no. Hay que pensar en el clásico lobo solitario del pop-rock, para poder comprenderlo: Bob Dylan, Frank Zappa, Captain Beefheart, Lou Reed, David Bowie, Spinetta, Jim Morrison, etc...

¿Qué es lo que me gusta de su música? Pues, es todo lo que le gusta a uno de la personalidad del hombre, realizado en su música porque las dos van juntas: que sea misántrope, autoritario, que imponga, que "solo toque en vivo por ganarse la vida", todo lo que hace al genio solitario un genio. Le agrego a esto que se atreva a transgresar tabous sexuales, con líricas como las de la brutal canción "Menopause Man"... algo que no han hecho muchos desde que Kurt Cobain declaró enfáticamente: "What else can I say? Everyone is gay".

Hablando de caracterizar su sonido: su música es sicodélica ", es claramente setentera, es "Broadway", es retro, es una película de medianoche, es una voz fantasmagórica con un reverb que recuerda la época de gloria de SubPop, es Pink Floyd, es un pianito kitch y "Muzak", es Pavement, es New Wave y es propia.


¿Qué más se puede pedir?

D.
diegopad.insgt@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario