20.5.12

Utilitarian


 
Despues de 30 años nos vamos dando cuenta que pocas bandas nos han acompañado tanto tiempo. En muchos casos o se separan, o empiezan a hacer discos de muy baja calidad en un ultimo esfuerzo por "hacer unos centavos" o terminan por razones trágicas. Sin embargo, las hay algunas que siguen con la misma energía que tenían en sus inicios y logran mantenerse firmes con una base de fans intacta e inclusive más grande. Es el caso de una de las bandas que más influencia ha tenido en todo tipo de género, del grind al death pasándo por el punk. Nos referimos por supuesto a los grandes maestros de Napalm Death.
Este año celebran sus 30 años de exitencia, no siempre con el mismo line up, pero siempre con la misma intensidad y deciden hacerlo con una de sus mejores producciones: el disco "utilitarian". Además de tener una producción impecable y seguir en la misma línea que "time waits for no slave" es importante señalar la presencia de invitados distinguidos, entre ellos el compositor John Zorn que los acompaña con Saxofón.
Curiosamente, al escuchar el disco, es importante hacerse la pregunta: qué es lo que define esa calidad tan particular de ND? Qué hace que cada disco sea tan "por encima de la media" sobre todo al comparar con producciones de grupos nuevos e incluso contemporáneos ( los discos de Slayer de este siglo, por ejemplo, aunque muy buenos, no llegan al mismo nivel ( y de igual manera podemos mencionar a Cavalera Conspiracy, Sepultura etc....). Pues bien, una de las respuestas que se nos ocurre es que ND está realmente alimentado por aquél sentimiento "anti-sistémico" que provoca uno de los elementos fundamentales del metal, del rock, del punk y sobre todo del grind inteligente ( tipo Nasum): la desesperación ante un mundo injusto que deshumaniza cada vez más la vida y provoca miseria y explotación. Mientras algunos pocos se enriquecen, la mayoría se empobrece. Si esto es el combustible de ND, con los recientes acontecimientos mundiales podrán tener una idea de la calidad del nuevo album de los niños terribles de Birmingham. Esperando que salgan de gira mundial y vuelvan a visitarnos, tengamos por lo menos la seguridad que el alma de este cuarteto sigue intacta.
All Hail The New Flesh

1 comentario:

  1. En la serie Metal Evolution de Sam Dunn, exploran este género y hasta ahí entendí muchas cosas de ésta y otras bandas como Carcass. Fijate que ando buscando editores para mi sitio https://elhijodelblues.net por si te interesa mandame tu correo y te platico bien la cosa. hijodelblues.net@gmail.com

    ResponderEliminar