29.9.14

Lou Reed & John Cale: Songs For Drella

Imaginado como una biografía musical de la vida de Andy Warhol luego de su muerte en 1987, Lou Reed y John Cale se reunieron para crear este soberbio  tributo al artista y mentor que tanto admiraban. Como miembros de Velvet Undergound dos décadas antes, Reed y Cale habían encontrado eco a sus sonidos disonantes y temática oscura en el entonces influyente pintor que vio en ellos lo que nadie en ese momento apreciaba de los VU: su originalidad.

Acompañado únicamente del sonido de piano y guitarra eléctrica decorado con ritmos simples y tonos melancólicos casi solitarios, Drella recoge instantes íntimos de la vida de Warhol que  van de lo gracioso hasta lo triste. Las letras son recitadas en un tono de voz hablado como es particular en estos dos músicos. Siempre con total honestidad y tratando al personaje principal como el humano que Reed y Cale conocieron  en vez de la “estrella pop” que los medios e inclusive el mismo Warhol crearon. Momentos que brillan están: El niño con “bad eyes, bad skin, gay and fatty” de la simpatiquísima “Small Town” canción que abre el disco; El trabajador incansable de “Work” con el ritmo de ambos instrumentos cabalgando rápido como si el maestro estuviera apurando a sus alumnos; el temeroso, paranoico e inclusive amargado artista de “A Dream” una lectura del diario personal de Andy sentado a un fondo musical sombrío y solitario; entre otras.  El álbum camina sobre un ambiente íntimo de principio a fin; tanto lírica como musicalmente.  


Songs for Drella nos hace sentir como si nos estuvieran invitando al círculo cercano de dos magníficos músicos expresando respeto y admiración por el maestro que ya no está; pero ante todo, cariño sincero por un amigo irreemplazable. (Francisco)


No hay comentarios:

Publicar un comentario