10.12.21

100 Artistas (10 - 1)


10 . Muddy Waters


Del campo a la ciudad. Del rio Delta a los edificios de Chicago. Muddy Waters recorrió el camino que lo llevaría a convertirse en una de las figuras del blues más emblemáticos.  Su presencia escénica, su inmensa personalidad, nunca habrá nadie como Muddy. Las grabaciones que hizo siendo un joven obrero bajo el sol siendo un desconocido para el mundo, hoy figuran en la librería del congreso de Estados Unidos. Mas tarde con Chess Records en Chicago, mas viejo y sabio tendría acceso a la tecnología que la capturaba en su apogeo, lleno de vida. Ain’t that a Man!

Discos Esenciales: Anthology, Muddy Waters At Newport 1960, The Folk Singer, Muddy “Mississippi” Waters Live, Hard Again, The Chess Box 

 

9. The Clash


“The only band that matters” les apodaron en algun momento. Los Clash elevaron el punk mezclando ska y reggae a la formula original, aunque en sus inicios eran puritanos del género. A eso hay que agregarle un sentido social y político cortesía de Joe Stummer quien utilizo a la banda para tocar temas mas profundos que afectaban al mundo, temas para sacarte de tu “zona de comfort”. Pasaron de una banda simple evolucionando a proyectos más experimentales, pero siempre causando un impacto inmenso. El emblemático disco doble London Calling es un parteaguas que cambio la música por siempre, me cambio a mi también.

        Discos Esenciales: The Clash, Give ‘em Enough Rope, London Calling, Sandinista!

 

       8. Black Sabbath

 

Uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue ver a estos titanes del metal en vivo. Recuerdo descubrir “Paranoid” y “Iron Man” en mi adolescencia, sentir esa emoción porque sonaba como nada mas en el mundo mundial. Los primeros seis discos son esenciales dice un cliché de esta banda. Pues sí, lo son. Las notas ondas obscuras de la guitarra de Tony Iommi son genesis del Heavy Metal. Las liricas y acordes de Geezer Butler enmarcan todo en neblina nocturna. La bataca pulsante de Bill Ward lo hace mas movido, explosivo. Y por supuesto, la voz del inigualable Ozzy Osbourne; el tierno “loquillo” adorado por las masas. Mención especial a la versión de la banda con Ronnie James Dio, solo porque no me lo perdonaría dejarlo a un lado. Black Sabbath es la ley, punto. 

Discos Esenciales: Black Sabbath, Paranoid, Master of Reality, Vol. 4, Sabbath Bloody Sabbath, Sabotage, Heaven and Hell, Mob Rules.

 

7. The Stooges


Directo desde Ann Arbor Michigan en medio de la puta nada, cuatro “raritos” con no mucho que ofrecer como músicos, pero bastante en lo que ha creatividad y actitud se refiere. Comandados por el indestructible Iggy Pop, “motherfucker to the masses”. Yo no necesito mucho para meterme al mosh pit, suficiente con Fun House o Raw Power a todo volumen. Aquí es donde el punk nace y los aburridos se van a la mierda. Se van porque les da miedo lo que esta música puede provocarles en su mente. Lo que les puedo decir es que ustedes siempre deben tenerlos presentes, consejo de vida.

Discos Esenciales: The Stooges, Fun House, Raw Power

 




6. The Replacements

Sorprenderá a muchos que esta bandita de culto, “fachudos” de Minneapolis figura tan alto en mi listado. Es que son verdaderamente especiales. Navegando entre abandono punk y pop romántico. Los ‘Mats’ pudieron haber sido una banda muy popular, pero se auto sabotearon con excesos, fiestas. Lo mejor de todo: les importo un pito. MTV quiso llevarlos al estrellato en los ochentas, pero ellos le sacaron el dedo reusándose a crear videos para la cadena. La actitud es una cosa, pero la música es otra; este cuarteto compuso con pasión y ruido adolescente bombas molotov: “Bastards of Young”, “Fuck School”, “We Are Coming Out”. Pero sin dejar a un lado baladitas hermosas, llenas de personalidad: “Can’t Hardly Wait”, “Left of The Dial”, “I Will Dare”. Cosas fantásticas pasan cuando te metes esta música en la cabeza.


Discos Esenciales: Sorry Ma’ Forgot To Take Out The Trash, Hootenanny, Let it Be, Tim, Pleased To Meet Me.

 

5. David Bowie

Escribí el articulo más largo de este blog cuando murió en 2016. Un tipo como Bowie lo merecía. Artista consumado que experimentó con una diversidad de géneros que otros no se atreverían a tocar, y lo hizo con audacia, estilo, sexualidad, teatralidad. Genialidad. Ziggy Stardust marcianito que nos dejo canciones soberbias, nos deleitó con el funk del Thin White Duke para luego refugiarse en la impecable trilogía de Berlin. Un elegante Sinatra con traje amarillo en los ochentas “Let’s Dance”. Hasta en su muerte nos quizo entregar algo mágico, algo único. Como David Bowie nunca nadie. Gracias al universo que nos lo dio.

Discos Esenciales:  The Man Who Sold The World, Hunky Dory, The Rise & Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars, Aladdin Sane, Station to Station, Heroes, Low, Lodger, Scary Monsters, The Next Day, Blackstar

 


4. Ramones

Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy y Marky. Las chumpas Negras, las rolas cortitas de dos o tres acordes, la simpleza de las letras. Cuando me preguntan cual es la banda más perfecta del rock n roll yo siempre contesto: Los Ramones, por supuesto. La gente se sorprende de la respuesta, como si esperaban algo mas sofisticado. No entendes el genero ni lo que significa rock n roll (y menos punk) sino entendes y aprecias a los Ramones. A mí me ponen a bailar, a brincar, me hacen reír, me curan el alma. Sus discos siempre están allí para prender el “fuegito” y recordarnos que no se necesita mucho en esta vida para sentir que lo tenes todo. GABBA GABBA HEY!

Discos Esenciales:  Ramones, Rocket To Russia, Leave Home, Road To Ruin, It’s Alive!


3. Lou Reed

Cuando ya le entraste a la discografía de Lou Reed sentís como si fuera un amigo cercano que te llama para curar tu tristeza. Posiblemente el artista con cuyas rolas mas he llorado en algunos momentos difíciles. Aunque también tiene melodías joviales, movidonas, para esos ratos donde queres ver para adelante. El tipo estuvo en Velvet Underground al fin y al cabo. Pero aquí lo pongo por sus logros de solista, compositor y guitarrista titánico. Me gusta que pesar de esa “intimidad” que se le siente en su forma de cantar hay algo rudo y hasta sarcástico en su personalidad. No era un tipo muy amigable que digamos, como si estuviera viendo el mundo con escepticismo. Tal vez allí esta su atractivo. A mí me cambio la vida, influyo muchísimo en mi forma de pensar y sigue muy presente en mi cabeza. Grande Lou.

Discos Esenciales:  Transformer, Berlin, Rock n Roll Animal, Coney Island Baby, The Blue Mask, New York, Magic & Loss, Songs For Drella, Set The Twilight Reeling, Animal Serenade (Live)

 

2. Led Zeppelin


Mi banda favorita de rock y una de las mas influyentes de todos los tiempos. Que mas se puede decir de ellos que no se ha dicho ya antes: genios virtuosos, autores de algunos de lo “himnos” mas reconocidos de la música del siglo XX. Jimmy Page los “junto” como su banda post Yardbirds. Page un virtuso de la clase de guitarristas británicos de los sesenta altamente influenciado por el blues americano. John Paul Jones bajista pero más importante aún, “arreglista” multi instrumental. Robert Plant la voz de los dioses griegos detrás del micrófono. Y por supuesto, el motor a mil por hora de John Bonham, el corazón palpitante del rock pesado. La cantidad de veces que he pasado oyendo hasta el amanecer sus discos, sus conciertos en vivo, la crema y nata de los buenos tiempos.

Discos Esenciales:  Led Zeppelin, Led Zeppelin II, Led Zeppelin III, Led Zeppelin IV, Houses of The Holy, Physical Graffiti, How The West Was Won (Live)

 

               1. Bob Dylan


Y llegamos a la cima del listado, mi artista favorito de todos los tiempos. Robert Allen Zimmerman, Bob Dylan.  Admiro a muchos compositores, me apasiona la música de muchas bandas. Pero pasa que el nivel y tamaño de la obra de Dylan sigue sin tener competencia en mi humilde opinión. Mas de seis décadas de seguir sorprendiendo, llevando el viaje, volando altísimo.  Un “chavito” en 1962 que se fue para New York a visitar a su ídolo Woody Guthrie en el lecho de muerte. La travesía que a sido su carrera, transformado la música popular por siempre.

Así como Miles Davis, se ha reinventado una y otra vez con aciertos y fallos (como cualquier artista con una carrera tan larga) pero cuando las estrellas se han alineado todos hemos puesto el oído para escuchar, aprender del maestro. Una herencia invaluable de canciones que han ido tomando vida propia inclusive mas haya del mismo Dylan, elevadas por cientos de otros artistas. Cuantos covers de sus rolas han pasado a formar parte de la cultura popular. Yo me quedo aquí, con su música por los siglos de los siglos. Y también aquí termina mi lista, espero la hayan disfrutado, celebrado a estos 100 artistas como yo los celebro…

Discos Esenciales:  The Freewheelin’, Times They Are A’Changin, Another Side of Bob Dylan, Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited, Blonde On Blonde, John Wesley Harding, Nashville Skyline, The Basement Tapes, Blood On The Tracks, Desire, Oh Mercy, Love & Theft, Modern Times, The Bootleg Series Vol. 1-3

20.10.21

100 Artistas (20 - 11)

20. The Cramps

Banda que descubrí ya en mis treintas pero que me hacen bailar como adolescente en noche de brujas.  Rock medio de garage con tintes de películas de terror y un delicioso “culto” a los vicios del bajo mundo, pero encuadrado en el humor de películas de bajo presupuesto. Yo no sé porque los Cramps nunca hicieron una película con John Waters, parecen hechos el uno para el otro. Los adoro con toda mi alma porque son de esas bandas que destilan lo mas sabroso del rock n roll cincuentero y le meten alucinógenos con un estilo punk inigualable. Lux Interior y Poison Ivy deberían ser canonizados. Ya me dieron ganas de bailar.


Discos Esenciales: Songs The Lord Taught Us, Psychedelic Jungle, Bad Music For Bad People, A Date With Elvis, Stay Sick!

 

19. Queens of The Stone Age


De las cenizas de Kyuss surgió Queens of The Stone Age, la banda que le puso más “swing” al stoner rock, lo hizo mas sexy. Comandado por Josh Homme en su variedad de encarnaciones a través de dos décadas de buen musicon, los QOTSA son sin duda alguna uno de los mejores y más populares grupos del nuevo milenio. Sea como banda de sencillos o de discos enteros con el mejor ejemplo la obra maestra del 2002, Songs For The Deaf un disco cargado de rifs inflamables y arreglos audaces sin temor a experimentar. A mí me marcaron muchísimo y me hicieron creer nuevamente en los poderes de reinvención del género justo cuando creía que ya no había bandas nuevas que seguir.

Discos Esenciales: Rated R, Songs For The Deaf, Like Clockwork

 

18. Patti Smith


La poetisa punk le decían en los setentas. Yo le llamo la reina absoluta del rock n roll. No hay nadie como Patti Smith, la intensidad de sus letras combinado con los arreglos de su banda traen una energía muy especial que no deja de transmitir algo íntimo, algo honesto. Horses su disco debut es una pieza perfecta de rock y literatura de tintes beat con una actitud por romper las ataduras del pasado. Hay tanto que agradecer cuando un artista te entrega material con sustancia, y de verdadera sustancia esta echa Patti Smith.

Discos Esenciales: Horses, Easter, Wave, Radio Ethiopia

 

17. The Beatles

La banda más popular e influyente de todos los tiempos definitivamente tenia que estar en mi listado y en un puesto muy alto. Pero, aunque todos caemos en su música tarde o temprano (son inevitables) cabe mencionar que son las tantas escuchadas las que te hacen darte cuenta el inmenso peso en oro que es la calidad de sus canciones, no es cliché. Los Beatles son “la shit”.  Su carrera entera es una muestra de lo que un artista puede alcanzar llevando su propuesta desde lo mas simple hasta la experimentación sónica. Claro que hoy suenan inocentes, vinieron antes que todas la super bandas que luego conocimos. Yo no puedo pensar en alguien que los deje fuera de su radar y deje de apreciarlos llamándose amante de la música.


Discos Esenciales: Please Please Me, With The Beatles, Help!.  Rubber Soul, Revolver, Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band, Magical Mistery Tour, The Beatles (White Album), Abbey Road, 1, Let it Be.

 

16. The Rolling Stones


Los rivales históricos de los Beatles, por lo que considero prudente ponerlos juntos, con los Stones un “pelito” arriba porque me gustan más.  Los chicos mal portados que se robaron el Blues de América y se lo llevaron a Inglaterra para volverse mundialmente famosos. Hasta el nombre de la banda lo sacaron de una canción de Muddy Waters. La caravana musical más eterna del Rock, 60 años de carrera y contando! Creando música que derrama rebeldía, algo sucia y con muchísima personalidad. No se puede esperar menos de una banda con Mick Jagger y Keith Richards en sus filas. Por mi que vivan hasta los 100.

Discos Esenciales: Aftermath, 12X5, Out of Our Heads, Between The Buttons, Beggars Banquet, Let it Bleed, Sticky Fingers, Exile on Main Street, Some Girls, Tattoo You, Forty Licks.

 

15. Johnny Cash


Les dije antes que a mi me atraen los artistas cuya personalidad se transmite en su música mas que los virtuosos. Cash es pura personalidad, con esa forma de interpretar convincente, la voz honda, el traje negro. Tiene algo muy autentico con cierta “aura” de misterio que lo hace muy atractivo fuera del ambiente country; es decir, bastante “crossover”.  Rockeros y hasta metaleros han encontrado en Johnny Cash un aliado. Tal vez porque los personajes de sus canciones muchas veces están al margen de la ley, son desadaptados sociales, pendencieros. Pero Cash también acerco su propuesta musical a lo religioso, al amor y a la búsqueda por algo aun mas trascendental. En su búsqueda, nos dejo un repertorio enorme de buena música.

Discos Esenciales: At Folsom Prison, At San Quentin, American Recordings, Unearthed, I Walk The Line, The Legend.

 14.   Motörhead

Motörhead es el puente entre el metal y el punk. Con su sonido sucio, rápido. Un rock n roll sumergido en la personalidad irrepetible de Lemmy Kilmister, el puto amo de los buenos tiempos. Cuando le preguntaban a Lemmy que quien era su héroe musical siempre decía: Little Richard. Obvio que si vas a crear una propuesta verdaderamente audaz en el ámbito “rockero” la tenes que conectar de alguna forma con la semilla y la esencia. Metiendo bastantes drogas para acelerar el paso. Drogas, alcohol, mujeres y buenos tiempos, eso es la esencia de esta fenomenal banda de locos.

Discos Esenciales: Overkill, Bomber, Ace of Spades, No Sleep Till Hammersmith, Orgasmatron

 

13. John Coltrane


El artista que finalmente me abrió la mente al Jazz en todo su esplendor. Me mostro que es un género que podía “tripearte” como las grandes bandas de rock pero con otros instrumentos, otro tipo de arreglos. Su obra maestra A Love Supreme, me dejo sin aliento la primera vez que la escuche completa, si la imaginación de Dios tiene una banda sonora, es ese disco.  Como los grandes compositores, Coltrane hizo de su carrera una exploración creativa que lo llevo a reinventar el Jazz mismo e inclusive a inspirar artistas de otros géneros. El universo no es sufrientemente grande para un musico del tamaño de John Coltrane.

Discos Esenciales: Blue Train, Giant Steps, Lush Life, A Love Supreme, Interstellar Space, Transition, Meditations

 

12. The Who


A diferencia de sus contemporáneos británicos sesenteros, The Who se separó del blues con un garage rock más caótico inclinándose por destrucción versus romance. Con el tiempo se fueron mutando en una banda mas experimental elevando la opera rock a estadios adoptando nuevas tecnologías y recordándonos que “…It’s just teenage wasteland”. Pasaron de “My Generation” a “Baba O’Riley” y en el medio presentándole Tommy a sus seguidores. Mas que la revolución musical que comandaron, The Who con el cerebro creador de Pete Townshend al centro dejaron bien en claro como se compone un himno de furia adolescente.

Discos Esenciales: My Generation, The Who Sell Out, Tommy, Live At Leeds, Who’s Next, Quadrophenia.

 

11. Neil Young

Desde su aparición en los escenarios en la década de los sesenta hasta nuestros días, Neil Young ha sido un compositor tremendamente prolífico dejando un verdadero “canon” musical que ha reconfigurado la música rock de mas de una manera. Su capacidad como cantante, guitarrista, pianista, enunciado con un talento innato para tocar en vivo lo hacen un artista insuperable (kudos a su entrañable banda Crazy Horse). Es una cosa muy especial lo que Neil Young nos ha dejado a través de su mas de medio siglo de carrera. Un tesoro invaluable que pareciera no tocar fondo nunca, hay tanto que descubrirle, tanta música para bailar, meditar, llorar. Sus discos han sido muy cercanos a mi corazón, porque Neil Young es exactamente eso: Alma y corazón.

Discos Esenciales: Everybody Knows This Is Nowhere, After The Gold Rush, Harvest, Tonight’s The Night, Zuma, On The Beach, Time Fades Away, Rust Never Sleeps, Freedom, Ragged Glory, Weld (Live), Live At Massey Hall 1971, Live Rust, Peace Trail.

 

8.10.21

100 Artistas (30 - 21)

 Sigamos pues con el conteo de mis 100 artistas favoritos, aquí los siguientes diez:

30.  Dead Kennedys

Es probable que Jello Biafra y Co. sabían algo en los ochentas que el resto ignoro. La conjugación de fuerzas conservadoras, patriotismo de papel y la locura de la televisión hizo de Estados Unidos en la era de Ronald Reagan un campo fértil para las ideas que hoy vemos rematadas en los modelos Trumpianos tan exitosos. Las canciones y letras de este genial cuarteto de San Francisco predestino la estupidez cultural gringa con humor sarcástico y un sonido hardcore con tintes del surf rock californiano. DK son una bandita muy autentica con sufrientes dardos para que le tires al hipócrita de tu elección.

Discos Esenciales: Fresh Fruit For Rotting Vegetables, In God We Trust (EP), Plastic Surgery Disasters, Live At The Deaf Club, Give Me Convinience or Give Me Death

 

29. Nirvana


El meteorito que provoco la extinción de los dinosaurios del glam rock plástico ochentero. Seattle se convirtió en la capital del rock con esencia a inicios de los noventa: Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y la banda más emblemática del nuevo movimiento: Nirvana. Kurt Cobain tomo de los Melvins la furia, capto de los Screaming Trees la nostalgia y entendió que su música podía ser un vehículo muy potente para sacar todas las frustraciones de su vida.

Discos Esenciales: Nevermind, In Utero, Unplugged in New York


28. Little Richard


¿En verdad lo tengo que explicar?, Tengo que decirles porque este señorón es una pieza (de las más) clave en la creación y formación del mejor genero musical que nuestro oídos han escuchado: El Rock n Roll?.  Hago la pregunta porque cualquier fanático serio del genero tiene que realmente meterse esta música en las venas y disfrutarla con todo su abandono, relajo y desenfreno. En los cincuentas Richard era un excéntrico chico negro predicando el evangelio del Rock n Roll en medio de la segregación, era el diablo encarnado para mucha gente blanca, pervertidor de menores con esa “música salvaje”. Hoy esa misma música está en el panteón de las cosas mas fenomenales que el hombre ha creado. Medicina para los aburridos, combustible para revoluciones.

Discos Esenciales: Here’s Little Richard, Little Richard

 

27. AC/DC



Y si vamos a hablar de música que se debe disfrutar a todo volumen pocas bandas son tan universales dentro de ese concepto como AC/DC. Esa mezcla de blues con rock cincuentero tocado con riffs acelerados, pesados; enganchan a cualquiera. Engancharon a millones en todo el mundo. Rock n Roll con pelotas. Pelotas de acero. Siempre dije que todos sus discos eran muy parecidos, casi que con tener uno tenias todos, tal vez eso sea cierto. ¿Pero si la fórmula es tan buena, porque vamos a cambiarla? AC/DC son simplemente fenomenales.

Discos Esenciales: Powerage, Let There Be Rock, Highway To Hell, Back in Black

 



26. Pink Floyd

Fue la primera banda a la que me obsesioné con una pasión por saber y coleccionar todo lo que podía en mi adolescencia, el atractivo de estos ingleses para mi siempre ha estado en la creación de discos que suenan como una sola composición, nostalgia y misterio en sus notas. Escuche sus principales discos un centenar de veces con las luces apagadas sintiéndome transportado a mundos que se sentían interestelares, viajes por el espacio y el tiempo. Ante todo, Pink Floyd representan una etapa muy especial de mi vida donde podía refugiarme del mundo con las canciones y conceptos de estos titanes del rock clásico.

Discos Esenciales: The Piper at the Gates of Dawn, Meddle, Dark Side of The Moon, Wish You Were Here, Animals, The Wall

 

25. Tom Waits


Un compositor e interprete cuyas experimentaciones y personalidad se traducen en canciones únicas con personajes dispares, alcoholizados, románticos empedernidos, animales nocturnos. Primero en los setentas con piano entonando baladas nostálgicas un tanto fuera de tono (que no digo eso sea malo). Transformándose en los ochentas en un “Beefheart”, cantante excéntrico de voz ronca que nos entrego dos joyas de la década: Swordfishtrombones y Rain Dogs. Mr. Waits es simple y sencillamente uno de los artistas que mas se quedan con el oyente para siempre, es inigualable. Yo sigo y seguiré maravillándome de su capacidad de crear música atemporal, divertida, única.

Discos Esenciales: Closing Time, Small Change, Swordfishtrombones, Frank’s Wild Years, Rain Dogs, Bone Machine, Mule Variations, Blood Money.

 

24. Talking Heads

Banda de “intelectualoides”, demasiado punk para el new wave, demasiado new wave para los punks. No encajan ni aquí ni haya. Y eso tal vez sea lo que los hace geniales. Para mi son una banda “artsy” con suficiente sentido del humor para no quedar como arrogantes. Véase la uber esencial película Stop Making Sense para captarlos en su máxima expresión. Canciones sobre las peripecias del hombre moderno, crisis existenciales, antihéroes del mundo urbano, cosas disparatadas de la cabeza de David Byrne. Melodías que incorporan estilos que van desde funk hasta “world music”. Cajita de sorpresas los Talking Heads.

Discos Esenciales: Fear of Music, Remain in Light, Speaking in Tongues, More Songs About Buildings and Food.

 

23. Public Enemy


Siempre los he visto como un grupo que te pone temas incómodos al ritmo de beats diferentes a lo que el Hip Hop (estaba en esos momentos) acostumbrado. Chuck D, Flavor Flav, Terminator X y Professor Griff reescribieron el libro del rap, eso no cabe duda. Pero el verdadero tesoro de su propuesta esta en ahondar en los temas y hacer preguntas donde te forzan a que busques la respuesta. Que expandas tu mente con libros en vez de drogas. Edúcate chavo dirían por estas tierras.  Estos rebeldes sin pausa entendieron que la mejor arma de las fuerzas que dividen y siembran odio esta en mantenerte ignorante. Fight The Powers That Be!

Discos Esenciales: It Takes a Nation of Million To Hold Us Back, Fear of A Black Planet, Apolcalypse 91…The Enemy Strikes Black

 

22. The Band

Richard Manuel, Garth Hudson, Rick Danko, Robbie Robertson y Levon Helm. Menciono sus nombres porque el mundo debería conocerlos más y reconocer el inmenso aporte que le dieron a la música entre finales de los sesenta y mediados de los setentas. Cuatro canadienses y un gringo (Helm) que pintaron paisajes musicales donde devolvían el rock a sus raíces bluegrass y country. Apadrinados por Bob Dylan quien los tuvo como su banda personal antes de empujarlos a grabar (y componer) por sí solos, The Band son un grupo maravilloso, músicos de primera que se ganaron el respeto de sus colegas artistas (ver pelicula The Last Waltz para comprobar esto). Joya de grupo.

Discos Esenciales: Music From Big Pink, The Band, Stagefright, The Last Waltz

 

21. Bruce Springsteen


El mero jefe. El rockero incansable. Profeta de la poesía juvenil y la pasión por vivir. El meteoro musical de New Jersey. Bruce Springsteen es todo eso y mucho más, autor de muchas de las mejores piezas y discos que tienen poca competencia en términos de “catarsis rockanrolera”. Tampoco le afecto rodearse de grandes músicos con la legendaria E Street Band quienes le acompañaron en su conquista mundial de los escenarios. Sus presentaciones en vivo son una especie de ceremonia religiosa donde la banda y el publico se unen para crear un solo himno, una sola voz. Y es que eso es lo que provocan las canciones de este señor, la búsqueda por trascender en medio de un mundo que te pone todo en contra, con guitarra en mano y el corazón siempre en todo lo que hacemos.

Discos Esenciales: Greetings From Astbury Park N.J, Born To Run, Darkness on The Edge Of Town, The River, Nebraska, Live 75-85, The Rising


 

9.8.21

100 Artistas (40 - 31)

40. John Lennon

El Beatle con la carrera solista más complicada. Por ratos parecía que se estaba auto saboteando, o tal vez solo revelándose contra la misma imagen que ayudo a construir como miembro de la banda mas famosa del mundo. Sea como sea, Lennon es fascinante como compositor solitario, incorpora temas que pueden ser tabú para muchos: La depresión, el ateísmo, la lucha contra tus demonios familiares. Es sincero siempre, aunque Yoko Ono merece mucho del mérito que lo “empujo” a tocar temáticas mas crudas. A working class hero is something to be.

Discos Esenciales: Plastic Ono Band, Imagine, Walls and Bridges, The John Lennon Collection.

 


39. A Tribe Called Quest

A pesar de los reconocimientos recientes, siguen siendo un grupo subvalorado. Me gustan mucho porque son de esos artistas que esconden sus “dulcitos” en los detalles, en ciertas frases y referencias que hacen en sus rimas. A Tribe Called Quest son un referente gigantesco en el Hip Hop. Fue genial cuando se reunieron después de tanto tiempo que la gente se los pidió y el desenlace más triste cuando Phife Dwag murió unos meses después de que se rejuntaran. Cerebrales, graciosos, afrocentricos, innovadores. Iconos. 

Discos Esenciales: People’s Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, The Low End Theory, Midnight Marauders

 


38. The Allman Brothers Band

Por mi vida, que cosa tan deliciosa son los discos de estos maestros. Blues, rock, country tocado con un nivel de pasión que se siente, se sale de las bocinas. Duane Allman y Dickey Betts intercambiando riffs, creando paisajes sonoros con las guitarras. La percusión medio jazz de Butch Trucks y Jai Johanny Johanson mezclado con el bajo veloz de Barry Oakley. Y por supuesto, don Greg Allman en las teclas cantando a todo pulmón, con sabor a bourbon y rio Mississippi. Fijo recorrieron muchos kilómetros estos gigantes. Ustedes no han recorrido nada hasta que los exploren.

Discos Esenciales: The Allman Brothers Band, Idlewild South, Eat a Peach, At Fillmore East, Brothers and Sisters.

 

37. Nine Inch Nails

Corría 1995 o 1996, no recuerdo bien. Un video tenebroso de una canción que se llamaba “Closer” me sale en la tele. Suena raro, marciano. Después otro: “Head Like a Hole” más movidon, agresivo. Unas cuantas primaveras después entre en mi etapa de obsesión con el proyecto de Trent Reznor; Nine Inch Nails. Me compre todos los discos que llevaba hasta finales de los noventa, los escuchaba con frecuencia obsesiva. No sonaban a nada parecido y eso era fascinante. La producción perfecta para una propuesta cargada de agresividad enunciada por ritmos industriales, electrónicos con guitarras desproporcionadamente distorsionadas. Con una que otra rolita calmadita para tomar aire. Gran cosa Nine Inch Nails

Discos Esenciales: Pretty Hate Machine, Broken EP, The Downward Spiral, The Fragile

 

36. Jane’s Addiction

Cuatro bohemios mal vestidos de Los Angeles, una propuesta musical donde Velvet Underground se topa con Led Zeppelin. “Mountain Song” se me hizo tan titánica la primera vez que la escuche. La orgía sónica de la parte intermedia de “Three Days”. La dulzura melancólica de “Jane Says”. Son compositores de muchas de las mejores piezas del rock alternativo, así de simple. Una banda cuya música nunca ha perdido su potencia, su sabor único. Yo me quedo con Jane’s Addiction muy por encima de bandas que alcanzaron mayor éxito comercial en los noventas, pero carecían lo que estos chatos les sobraba: Esencia.

Discos Esenciales: Nothing’s Shocking, Ritual de lo Habitual

 

35. Beastie Boys

De raperos fiesteros a hombres maduros con sentido social. En medio de todo nos llevaron por un viaje interestelar de sonidos, mezclas y beats frescos. MCA, Ad Rock y Mike D; tres chavitos judios del Bronx con una misión bien definida. En el interim le metieron mezclas dispares que tomaban de referencias culturales, programas de televisión y música de otras partes del mundo. Ósea pues, “educaron” a quienes fuimos sus oyentes asiduos.


Discos Esenciales: License to Ill, Paul’s Boutique, Check Your Head, Ill Communication


34. The Velvet Underground

Bueno pues, aquí ya nos metimos a ligas mayores si de rebeldía contracorriente se trata. Mucho se dice que VU son la “semilla” de géneros góticos, del mismo punk. Solo que en New York de finales de los sesenta todavía faltaban unos cuantos anitos para que la ciudad (y el mundo) los entendiera. Apadrinados por Andy Warhol en sus inicios, vestidos de negro y cantando sobre la muerte, las drogas y el sadomasoquismo es una mezcla perfecta par ser considerado “rarito”. Pero los Velvets nos dieron a Lou Reed, Moe Tucker, John Cale y Sterling Morrison; los cuatro jinetes del apocalipsis hippie que vinieron a rescribir la historia de lo que era rock n roll: Crudo, distante, raro. Como nos gusta más.    

Discos Esenciales: The Velvet Underground & Nico, White Light/White Heat, Velvet Underground, Loaded.

 

33. Ministry

Gracias Al Jourgensen. Gracias por demostrarnos que el caos, la destrucción, el humor negro y una carrera de altos y bajos pueden coexistir en una banda. Sin temor al fracaso. Pero cuando funciona es una cosa hermosa, literal “asalto a los oídos” que son las notas de Ministry. Me recuerdo ver el video de “Just One Fix” con escenas de drogadictos vomitando y William Burroughs al ritmo de guitarras pulsantes, aplastantes. Belleza sónica. El tío Al tiene la mayoría del mérito, pero merecen mención especial Paul Barker, Bill Rieflin, Paul Raven entre otros como “colaboradores eficaces” de esta magnífica maquina sonora.

Discos Esenciales: The Land of Rape & Honey, The Mind is a Terrible Thing to Taste, Psalm 69.

 

32. Charly Garcia

Y siguiendo en la línea de los genios un tanto loquillos, el argentino Charly Garcia nos ha dejado un catálogo insuperable de música esencial a la formación del rock sudamericano. Primero como miembro de Sui Generis y Seru Giran, más tarde como solista. Charly siempre se me hizo como una especie de “svengali” musical con pinta de Salvador Dali y Groucho Marx en una sola persona.  Su propuesta es igualmente de audaz pero siempre con una capacidad de composición y arreglos mas complejos de lo que una escuchada inicial demuestra, mucho más dimensional de lo que aparenta. Grande Charly.

Discos Esenciales: Clics Modernos, Piano Bar, Como Conseguir Chicas, La Hija de la Lagrima, Unplugged


31. Tool

Una especie de Rush noventero con elementos de una filosofía entre obscurantismo y cierto misticismo que siempre deja algo escondido. Dicho de otra forma, son cuatro músicos muy talentosos con ideas cerebrales que impulsan al oyente a indagar mas sobre sus mensajes. Todos tenemos ese momento donde “descubriste Tool” y sentiste que era algo de otro planeta. Aenima fue un parte aguas para mi en lo personal. Un disco eternamente fascinante. Está de más decir que Tool son fenomenales.


Discos Esenciales: Undertow, Aenima, Lateralus, 10,000 Days

23.4.21

100 Artistas (50 - 41)

 Y después de una pausa, seguimos pues...

50. Minutemen


George Hurley, D. Boon y Mike Watt. Un trio de San Pedro California que mezclo ritmos acelerados con una experimentación lirica muy particular. “We Jam Econo” le apodaron a su estilo ellos mismos. Estos chavos le inyectaron una “salsita” bien única a sus discos usando temáticas diferentes, filosóficas, divertidas. Trágicamente D.Boon murió en un accidente de transito siendo muy joven dejando mucha música pendiente. Una perdida que se extraña muchísimo en el punk.

Discos Esenciales: Paranoid Time (EP), What Makes a Man Start Fires?, Double Nickels On The Dime, 3 Way Tie (For Last).

 

49. Fela Kuti


Nigeria es un país complejo, 150 millones de almas conviven en ciudades convulsionadas en una historia compleja cargada de conflicto social y político fruto del colonialismo europeo. Fela Kuti un hombre que busco retratar en su música esta complejidad llevando su propia lucha social (pago muy caro también). Su mensaje y fantásticos arreglos musicales se volvieron en la banda sonora del afro beat “coloreando” todo el continente africano. Poca música es tan orgánica y sabrosa como la de Kuti, tan llena de pasión, lagrimas y sudor. Una experiencia completa que me sigue cautivando con cada escuchada.

Discos Esenciales: Zombie, Expensive Shit, Gentleman, Sorrow Tears & Blood, Teacher Don’t Teach Me No Nonsense.

 


48. Wu Tang Clan

“Son como los Grateful Dead del rap” me dijo un amigo una vez. Refiriéndose al nivel de culto y obsesión que generan en sus seguidores. Ante todo, son un colectivo de MC’s que redefinieron el hip hop como un movimiento o más bien un subgénero nuevo que incorporo el drama del cine con la mitología japonesa y hasta temas filosóficos. Un sinfín de discos tanto como grupo como de proyectos solista germinaron del “wutan”. Culto es poca cosa, más como templo shaolin construido sobre las rimas de algunos de los mejores raperos de todos los tiempos.

Discos Esenciales: Enter The Wu Tang (36 Chambers), Wu Tang Forever, Liquid Swords (GZA), Only Built 4 Cuban Linx (Raekwon), Supreme Clientele (Ghostface Killah), Return To The 36 Chambers (Ol’ Dirty Bastard)

 

47. Miles Davis


El “flautista de hamelin” excepto con trompeta y todos nosotros sus ratones seguidores. Miles reinvento el Jazz mas de una vez dicen algunos. Yo creo que transformo la música y el mundo entero. Esa constante búsqueda por el sonido perfecto, la transmisión de emociones a través de las notas en cada uno de sus arreglos. Una figura hasta cierto punto “mítica” del siglo XX. Con Miles el Be Bop se encontró con el blues, la fusión con el rock y la experimentación con la genialidad. No se compliquen con entender toda su propuesta, solo siéntanla. Vivan el viaje interestelar de Miles Davis.

Discos Esenciales: Birth of The Cool, Round’ About Midnight, Kind of Blue, Milestones, In A Silent Way, Sketches of Spain, Bitches Brew.  

 

46. Chuck Berry


Directo desde St. Louis Estados Unidos con la Gibson en sus brazos y subido en un Cadillac clásico. Algo así me imagino que bajo de los cielos el gran Chuck Berry. “Guitar Hero” original que ayudo a moldear el Rock n Roll en sus tiempos de formación. Demostrando también que esto es cuestión de unos cuantos acordes y nada más. Sin tanta paja. Yo creo que fue el primer artista de “Oldies” que me llamo la atención porque le sentí algo “orgánico” en su música. Algo muy delicioso en esa fórmula tan simple que te hace sonreír, sentir que todos los días son un viernes por la tarde, listo para ir a bailar.

Discos Esenciales: After School Session, Berry is on Top, St. Louis to Liverpool, The Great Twenty-Eight.

 

45. The Police

Para que se quiere que las bandas legendarias del rock alarguen sus carreras y envejezcan sacando música aburrida si Police demostró que esto es mas de calidad y no cantidad. Cinco discos y una carrera corta fue suficiente para fascinar al mundo entero. La velocidad punk traducida a ritmos de reggae con una química combativa que se sentía en sus rolas. Justo cuando empezaron a madurar y sacaron “Every Breath You Take” se separaron para dejarnos el saborcito de su sonido por siempre sonando en nuestras cabezas. Maravillosa banda.

 Discos Esenciales: Outlandos d'Amour, Ghost in The Machine, Zenyatta Mondatta, Synchronicity


44. Howlin Wolf


A mí lo que me atrapo de don Chester Arthur Burnett alias “Howlin’ Wolf” fue como su imponente voz rasposa se sale de las bocinas y te agarra de primeras a primeras. El alto y corpulento lobo es una de las figuras más particulares dentro del blues. Tuvo la suerte también de que junto a Muddy Waters lograron “modernizar” el blues porque para cuando aparecieron en la escena ya la tecnología existía para captar con gran calidad su sonido (cosa que los padres del blues no tuvieron acceso obviamente). Grabo primero con Sun records y después con Chess en Chicago. Nunca más habrá alguien como él.

Discos Esenciales: Howlin’ Wolf (The Rockin Chair Album), Moanin’ In The Moonlight, The Chess Box

 

43. Soda Stereo

La banda de rock latino más referenciada por su capacidad de irse “mutando” exitosamente entre los ochentas y noventas. Así como decíamos de Police que “de lo bueno poco”, supieron en qué momento separarse dejando la estela de su “Disco Eterno”. Lo que pasa con Soda es que incorporaron el new wave ingles con toques de pseudo punks y alternativos, pero con “fritura” pop para llegar a mas oídos. Se vale. Yo puedo decir que soy uno de tantos seguidores que encontró en Soda Stereo algo muy íntimo, pero siempre accesible.

Discos Esenciales: Nada Personal, Signos, Canción Animal

 


42. Sam Cooke

La voz más hermosa del Soul. Con el respeto que merecen otros grandes del género, pero Sam Cooke es la más pura y definitiva definición de lo que un cantante de blues y gospel debe ser. Murió demasiado joven, una puta tragedia en la música.  Autor de la titánica “A Change is Gonna Come”, una canción que pasara al panteón de lo mas grande. Sam Cooke empezó como un cantante de música religiosa para irse moviendo a temas más seculares, esta transformación fue clave en moldear a la misma música Soul. Grande Sam, Grande.

Discos Esenciales: Potrait of a Legend: 1951-1964, Sam Cooke at The Copa.


 

41. Arcade Fire

Este capitulo de mis 100 artistas favoritos lo termino con los canadienses Arcade Fire. Una banda que encapsula el sonido de la juventud para este nuevo milenio y que ha entregado dos de mis discos favoritos de la última década y media: Funeral y The Suburbs. Tienen esa pasión a lo Springsteen, pero suficiente creatividad para mezclar a Bowie y ABBA en una misma canción. Capaces de crear melodías soberbias con temas adultos desde la perspectiva de un adolescente de nuestros tiempos post modernos.

Discos Esenciales: Funeral, Neon Bible, The Suburbs, Reflektor.