15.8.13

4 discos instrumentales para contemplación

La vida urbana... tal vez es esta vida de concreto y plomo, flujos, rayos de sol aplastantes, smog y todo lo que quieran lo que favorece el gusto por música aereada. Por "aereada", me refiero a música diseñada para  pintar paisajes más que dar lecciones (de cualquier tipo).

Agradezco la iniciativa de Francisco con su post sobre el blues, que inspiró esta lista.


 Baker y Hecker, Fantasma Parastasie (2008) es un buen ejemplo del trabajo detrás de esa oleada reciente de música conceptual ambient y porqué no,  de Drone. basada en la lenta repetición de sonidos parasitarios, de densos crescendos y melodías enterradas,  esta colaboración permite entrar de manera eficaz en el mundo de la música contemplativa de un siglo XXI naciente, sin por lo tanto entrar demasiado en la dificultad que puede traer un disco de Sunn 0))) o Christian Fennesz. A notar igualmente la manera como los autores añaden cuidadosamente tímidos interludios de guitarras circulares o de melodías de piano para limpiar el paladar, para secar la vista, después de la tormenta.
Empezando con un poco de ambient onírico, con ánimos de pasar del paisajísmo más abstracto a lo más ingenuo...

...tengo que repetir a  Tim Hecker aquí, con su Harmony In Ultraviolet (2009), porque es el artista de White Noise y de Drone que más me ha impresionado, desde que fuí iniciado a este tipo de música. La gran diferencia con el album precedente en esta lista,  es el tono. Si bien Fantasma Parastasie es más complejo, por la gama de sonidos que utilizan los dos artistas, en este caso, Hecker se encuentra solo y produce un album metódico, compuesto por ideas básicas para mayor resultado, por no decir genial. Es música más melancólica, monocromática, diseñada en olas,  que  suena como el equivalente a estar flotando, divagando entre los vaivenes del mar, del aire... la opción de ver hacia arriba o hacia abajo mientras flota, es del auditor.

El disco del productor de hip-hop Clams Casino, Instrumental Mixtape (2011), no escapa a esta norma, de ser música que coquetea de manera peligrosa con el malnacido concepto de New Age, o sea, música aérea por tener toques que podemos calificar de inspirados, espirituales, por la manera como estan construídas las diferentes canciones presentadas, etc. Pero aquí tenemos que ser muy claros: en el club no creemos en estos argumentos divinos tan poco elegantes, ya que lo que nos interesa es la producción musical que resalta lo mejor del ser humano. Por ello, el Clams Casino nos parece una elección natural. Es hip-hop instrumental, es el arte de agarrar música que sirvió de trasfondo para que manequíes pop mediocres puedan hacer música de dolarítos, mientras que el hombre agarra esos mismos sonidos, y se los entrega al mundo desnudos, bajo una nube de reverb, delay y parásitos... el resultado es algo más, es música contemporánea colorida con instrumentación habitualmente reservada al pop vanidoso y superficial.

Salimos de la niebla de drone y delays sonámbulos entonces, y llegamos, por otro camino, al campo. El disco de Do Make Say Think, &Yet&Yet (2002) suena a música situada. Como si los canadienses fueran gente de bosques otoñales asoleados, o algo así. Hay algo de extremadamente ingenuo en la manera como hacen las cosas, pero quíen dice que la música no se puede comportar como una pieza de arte naíf? Por otro lado, la gran diferencia entre este album y otros de mismo temperamento, es el uso de una batería contundente y dinámica, que marca el paso de manera elegante, mientras se desarrolla ese esquema, ahora clásico, de post-rock. Ahora, el disco no es solamente una colección de canciones que siguen el mismo esquema. Es parecido a algo que haría The Cinematic Orchestra, que es construir un album entero con pausas, momentos de descanso, pasajes con uno o dos instrumentos solamente, que lentamente dan lugar a nuevas investiduras de espacio.  Despertándonos un poco, salimos de la niebla originaria, y entramos en una realidad de colores y ambientes.






26.7.13

MC5 - "Kick Out The Jams"

Yo no sé ustedes pero a mí me gusta que la música me “zangolotee”, me haga vibrar, me agarre en lo más profundo del espíritu y me sacuda los sentimientos. Música con huevos. Ruidosa de preferencia pero no por obligación, con actitud ante todo. Tengo rato de querer escribir una reseña sobre Kick Out The Jams pero no fue hasta hace unos días cuando lo escuche completo en medio del trafico de la ciudad en donde recordé que este es un disco que se aplica al 110% a esa actitud que les hablo. Ah, y es bastante ruidoso.

Grabado en vivo en 1969 como el disco debut de la banda oriunda de Detroit (de ahí su nombre MC5 que significa Motor City Five) este disco es combustible inflamable puro. Energía, testículos y revolución de principio a fin. Estos señorones con sus afros y guitarras subidas a “eleven” estaban al final de la década del amor vaticinando lo que venía en términos de punk, alternativo y hasta metal. Un disco que hay que subirle el volumen. Furia apasionada.

El toque empieza con lo que parece un discurso, un llamado a la guerra: “brothers and sisters, I wanna see a sea of hands!!!....”, un llamado a la unidad. Un llamado a la hermandad, un grito de independencia antes de arrancar con la genial “Ramblin’ Rose”.  La canción titulo le sigue con su ya lengendario “…time to kick out the jams motherfuckers!” y su riff copiado, covereado y alabado por legiones de bandas de hardcore y punk que vendrían en las décadas siguientes. “Come Togheter” y “Rama Lama Fa Fa” mantienen la llama ardiendo con su total abandono y distorsión lujuriosa. Quien no brinque, cante y sude escuchando este disco que se vaya a la mierda. Los dos guitarristas; Wayne Kramer y Fred “Sonic” Smith intercambian cañonazos de feedback hasta culminar en una orgia de sonido y psicodelia en  “Starship”, la ultima rola que desploma toda la intensidad llevándose consigo la fiesta al borde del precipicio.


Kick Out The Jams es EL disco que todo amante de música con actitud  verdadera debe escuchar. Hoy en día con la gran ciudad de Detroit declarada en quiebra financiera tal vez este sea el perfecto himno para llamar de nuevo a las tropas y reconstruir a sudor y sangre lo que quedo en ruinas. Se vale aplicarlo a nivel personal si así lo desean. Ahora ya saben que oír cuando también ustedes necesiten sacudir el espíritu. (Francisco Valdés) 

16.7.13

Canción del Dia: Foals "Inhaler"

El vídeo puede pecar de hipsterismo moderno, pero la canción es fantástica. Rola contenida en el cuarto disco de esta genial banda titulado Holy Fire. Sube, baja, se desliza y ataca. Los dejo con "Inhaler" de la banda Foals. 

4.7.13

Blues seleccionado para tu deleite: Cuatro discos clásicos.

Yo prefiero los días lluviosos. No por ningún trasfondo dramático sino porque forzan a encerrarme frente al toca discos. Dulce pasión que tenemos ustedes y yo mis queridos lectores. Sentarse a oír discos mejor si con algún estimulante liquido a la mano o hierbal si así lo prefieren. Les dejo la elección. Pero me atrevo a sugerirles si me permiten algunos LP’s para esos días lluviosos ó para poner en la rockola de su bar esquinero favorito (existen todavía las rockolas?).

Aquí apenas cuatro selecciones de buen blues que me han cautivado. Perfecto para oír a todo volumen y con la embriaguez de mejor compañera. How blue can you get? Preguntaba el gran B.B. King. Presten atención.

     
   Robert Johnson (King of The Delta Blues Singers). Se empieza con la semilla. Grabaciones hechas entre 1937 y 1938 de este “mito” del blues. En Johnson arrancan los caminos hacia los diversos subgéneros. No fue el primero pero su leyenda solo se ha ido acrecentando con el paso del tiempo. Los Rolling Stones, Led Zeppelin y Eric Clapton han hecho covers (Clapton hizo un disco entero) de canciones contenidas en este genial compilatorio. “Crossroad Blues”, “Terraplane Blues”, “32-20 Blues” son algunas de las clásicas que todo estudioso del genero debe aprenderse de corazón. Simplemente el río Delta hierve en cada rola.


Albert King (Born Under a Bad Sign). El rey de la guitarra en el blues. Albert King magistral y único. Con su voz baja y su guitarra tan llorona como precisa. La canción titulo es una perla, con versos como: “…If it wasn’t for bad luck I wouldn’t have no luck at all!”. Ouch!, frases que entran como dagas por su honestidad. Canciones como “The Hunter” y “Personal Manager” me hacen vibrar. Genial disco.




       Muddy Waters (At Newport). Ya hemos hablado de Muddy en el estudio y su aporte con Chess Records. Aquí lo tenemos en vivo en 1960 frente a la audiencia de un festival acostumbrado a escuchar folk. Muddy brilla como la piedra preciosa que es. Su voz atrae hasta cuando presenta cada canción. Toca clásicas “Hoochie Coochie Man”, “Baby Please Don’t Go” como canciones que en ese momento eran menos reconocidas: “I Got My Brand On You”, “Tiger in Your Tank” y vuelve locas a las mujeres con “Got My Mojo Workin” la cual repite por petición del público. Como Muddy no hubo nadie ni lo habrá y aquí da gusto oírlo en toda su chispa y jovialidad.    

           
   
   Stevie Ray Vaughn and Double Trouble (Texas Flood). Por último algo de blues moderno. Ya en la década de los ochenta con este hijo prodigo que hizo del género algo totalmente nuevo. Virtuosidad a lo Hendrix sin perder la esencia agridulce del blues. Acordes tocados con pasión y sensualidad “Lenny”, “Texas Flood” o a velocidad máxima como para una pelea de bar “Love Stuck Baby”. Su viaje fue muy rápido por esta vida pero su estela fue imborrable.



28.6.13

Marnie Stern - The Chronicles of Marnia

MARNIE STERN - THE CHRONICLES OF MARNIA


Saludos a tod@s. Como de costumbre mi post sera corto, directo, al grano y fatalmente redactado.

Mis preferidos guitarristas del momento son Brent Hymes de Mastodon, Josh Homme de QOTSA y Marnie Stern, si ... creanlo o no. Desde hace años le he tenido mucho respeto a Marnie Stern y la he seguido desde el primer disco del 2007 "In Advance of the Broken Arm".  Marnie Stern ha tenido una evolucion musical curiosa, cada disco va mejorando, no solo en cuanto a  composicion sino en cuanto a estructuras, riffs y melodias de la voz - que han mejorado considerablemente en los ultimos dos discos -.

"The Chronicles of Marnia" es un disco muy pero muy personal; se siente y se escucha.  A mi criterio es el mas personal, por lo que le he tomado mucho aprecio, aaaaaaaaaaaaaaunque el mejor sigue siendo su obra maestra "Marnie Stern" del 2010. Pero "Chronicles of Marnia" no se queda atras, para nada.

En "The Chronicles of Marnia" se escucha pronunciadamente y con escuela sus influencias de The Who y Deerhoof, aunque por momentos también se siente aires de Hella, cosa que se puede ser dado a la ayuda del baterista de Hella, Zach Hill, quien la ayudo a producir y a grabar baterías en su primer disco y en el segundo "This is it and I am it and you are it ..." y tercer disco "Marnie Stern" toco y grabo la bateria.
Zach Hill ya no esta involucrado en este disco.  Por un momento pensé "Que mal", pero la decisión fue justo lo que necesitaba Marnie Stern. Ahora tiene la oportunidad de hacer lo que ella quiere, demostrando su crecimiento y evolución en su entendimiento musical junto a su crecimiento a nivel de composición.
El nuevo baterista le da el espacio que necesita Marnie Stern y a la vez la complementa a la perfección en los mejores momentos del disco.

Me atreveria a decir que este disco es el "mas facil de escuchar", el mas "amigable" con el publico, no tiene tanta capa sobre capa de guitarras; la voz no se esconde detras de la batería ni de las guitarras; no es la pared de sonido abrumadora que no deja de sonar, metrallando una amalgama de notas, riffs y sonidos casi sonicos al cerebro, llenandolo de ideas sin dejarlo pensar; no, este disco es directo y sincero, en este disco las voces salen de su verguenza y salen de la sombra que cree que no sabe cantar bien, Marnie Stern es mas atrevida para cantar y para componer, no le da miedo probar algo nuevo, lo cual la hace una guitarrista intimidante y con futuro.

En lo personal me encanto el disco.

Los dejo con un video en vivo ya que no se como poner dos videos.

21.6.13

Canción del Dia: Kurt Vile "KV Crimes"

En viernes me dan ganas de salir. También me dan ganas de encerrarme. Encerrarme con melodías como esta que descubrí hoy y quiero compartir con ustedes. Guitarra ebria a lo Johnny Thunders. Un toque de Iggy Pop en la voz. Creo que debo bajar mas música de Kurt Vile (y ustedes también). Salud. 

29.5.13

Live Clockwork: Queens Of The Stone Age en Vivo - 23 / 5 / 2013

A solo unos días de la salida del tan esperado ...Like Clockwork, QOTSA ofreció el pasado 23 de mayo un concierto a sus amigos, familiares y fans más cercanos en donde el poder de la nueva alineación que Josh Homme ha formado para esta reencarnación de la ya respetada banda fue más que evidente. Les garantizo que serán las dos mejores horas que invertirán hoy.

23.5.13

Alec Empire - Intelligence and Sacrifice (2001)

El sonido de la revolución "que no será televisible", post- Atari Teenage Riot. Para las personas que no conozcan ni al señor Empire, ni a ATR, les recomiendo que los busquen, que se los procuren, de una manera u otra... mejor si se lo procuran por violencia. 
Alec Empire es el vocalista de  la banda alemana Atari Teenage Riot, banda culta de los 90as, solo apta a las mentes inconformes, esas que si creen en la lucha de clases... o por lo menos, aquellas que creen que las sociedades en las que vivimos, son sociedades que oprimen más que habilitan. 
Atari Teenage Riot / Alec Empire, dos caras de una misma moneda, que yo calificaría como música de "ciber-revolución", bandas que causan disturbios, mentes que causan sed de nihilismo. En términos de sonido, esto es la mezcla perfecta entre los Stooges, el metal extremo y el hardcore industrial. 
Música liberadora.

22.5.13

Public Enemy - Fear of a Black Planet


A veces la historia no es como te la cuentan. A veces lo que aprendes  ya trae en si una ideología disfrazada. A veces en el arte encuentras razones para expandir tu conocimiento. A veces necesitas que la pregunta te la planteen de forma diferente. A veces el hip hop no está solo para menear tus nalgas o flashear tus joyas. A veces las respuestas a las interrogantes más provocadoras vienen de tu canción favorita. A veces dije; no siempre, pocas veces.

Una de esas pocas veces vino en la forma de Public Enemy que en 1990 lanzaba su tercer LP titulado Fear of a Black Planet. Un manifiesto, mejor dicho una tesis musical sobre racismo y sus mutaciones. Genialmente mezclado y buscando horizontes nuevos para el género, Fear of a Black Planet muestra el legendario crew rompiendo barreras liricas y sónicas para incorporar elementos más inventivos a su propuesta. Llevando un paso más adelante los temas ya tocados en el también clásico predecesor It Takes a Nation Of Millions To Hold Us Back.  Pero Fear es un disco más elaborado, mixto y en esencia más ambicioso que su predecesor. Public Enemy en su etapa más psicodélica. Sin  perder claro, el mensaje.

Un mensaje diseñado para desenmascarar hasta las formas más sutiles de discriminación socialmente aceptadas a finales de los yuppies ochenta: El cine condescendiente que prefiere victimizar a la raza negra “Burn Hollywood Burn”; el uso de la mujer como objeto sexual “Pollywannacracka”; el temor blanco por los matrimonios entre personas de diferente raza “Fear of a Black Planet”. Chuck D nos da cada lección como un catedrático que te forza a ver más allá de lo que está en el papel. Certero y retador en sus rimas, el legendario MC nunca sonó mejor.

Pero es el balance con el resto del grupo lo que le da a Chuck D su equilibrio. Las siempre ingeniosas mezclas de Terminator X y el Bomb Squad quienes produjeron el disco y el humor acido de Flavor Flav son más que bienvenidos. Public Enemy era la suma de sus partes y Fear of a Black Planet lo demuestra con creces. Una escuchada obligatoria para todo fan del Hip Hop y todo aquel en busca de música que provoca e inspira al oyente a alimentar su cerebro. Seguro buena medicina para la generación iletrada del smartphone y las redes sociales. (Francisco Valdés)

14.5.13

Canción del día: Rise of the Ghostface Killah

Cualquiera pensaría que es un recuerdo de la época dorada del Wu-Tang. Resulta que es el nuevo esfuerzo de Ghostface Killah, esperando el nuevo album del Wu Tang Clan de este año.


10.5.13

Adrian Belew: rock legend

Adrian Belew no es nombre común en las discusiones de los mejores guitarristas de la historia del rock, pero debería serlo. Seguramente le sonará el nombre a todo fan de King Crimson, o a algún engasado de la ingeniería guitarrística, pero en realidad, pienso que debería ser un nombre común al discutir quienes han sido los grandes pioneros de la guitarra en esta historia del pop rock. Más allá de ser un gran guitarrista profesional, lo cual se confirma al ver la lista de personas que lo han invitado a tocar: David Bowie, Frank Zappa, Talking Heads y Brian Eno, recientemente Nine Inch Nails ( que lo invitaron para la gira 2013-2014), Belew ha generado su propio sonido original, basándose, un poco como lo hizo Hendrix, en explorar todas las maneras posibles e imaginables de sacarle sonido a la guitarra: desde uso de pedales inovadores, uso de delays, reverbs, loops, el uso creativo del trémolo, del botón de volúmen, hasta sacarle tonos a la presión de la madera. "Make the guitar something that's not supposed to do" sería el lema... algo que Tom Morello nos enseñó a la generación de los 90as, pero que en realidad tenía una historia documentada, generada por una serie de científicos locos del rock (Hendrix, Belew, Thurston Moore...), Meshuggah, en otro registro, es otra banda de pioneros del sonido que también se darían a tacos con la curiosidad genuina de Belew, y diría que la referencia no es completamente ajena al mundo musical de este. En efecto, otra originalidad del sonido de Belew es que no le tiene miedo a ser más agresivo, ruidoso, abstracto cuando toca. Y esto es en pocas palabras lo que llamaría carácter, algo que a veces carecen muchos de los grandes virtuosos de la guitarra, ya no digamos, los virtuosos del rock o metal progresivo, que a veces parecen estar más interesados en "demostrar" que en "compartir".



Side One (2005, Sanctuary), es un album solo en el que Belew suelta rienda a su imaginación, usando una amalgama de técnicas y de tecnología de la época, pero lo hace, además, acompañado en las tres primeras rolas de dos músicos que lo menos que se puede decir es que son de "alto calibre": 
Les Claypool (Primus) en el bajo y Danny Carey (Tool) en la batería y la tabla. Agreguémosle a este lineup el aporte de Aram Khachaturian, compositor armeniano de música contemporánea en la cuarta canción, que no hace más que validar el rango de la música de Belew. El album es relativamente corto y conciso, siendo las tres primeras canciones los elementos de mayor interés, sin restarle valor al resto del album, que abarca varios estilos musicales a la vez, siendo la marca Crimsoniana y los efectos originales de Belew la mayor constante.




7.5.13

Canción del Día: Queens Of The Stone Age "I Appear Missing"

Después de mostrarnos "My God is The Sun", Josh Homme y Co. nos ponen este videito bastante particular como estimulo visual para otra canción de su nuevo LP que esta por salir titulado Like Clockwork. Les dejo "I Appear Missing" para que no digan que los martes también apestan.