9.7.19

Los 100: (100 - 91)

Los 100 discos que mas me llegan al corazón, los consentidos, los que me acompañaron toda mi vida. Inclusive escoger solo 100 fue un reto tremendo, tuve que dejar fuera a muchos artistas pero estoy seguro que escogí una lista de discos que espero sirvan como punto de partida para ustedes. Empiezo haciendo mención especial algunos músicos que hubiera querido escoger al menos uno de sus LP's, pero no se pudo, no alcanzo el numero. Se quedaron fuera gigantes como Talking Heads, A Tribe Called Quest, Metallica, Alice in Chains, Leonard Cohen, Soundgarden, Kyuss, Kraftwerk, Cafe Tacuba, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Sam Cooke, Stevie Wonder, entre muchos otros.

Pero, escogí bien, lo juro. Aquí empezamos pues. Aclaro que no es una lista de los que considero los 100 mejores, estos son mis favoritos y espero que la lista sirva para que se pongan curiosos y los oigan. Here we go...



100.   Stevie Ray Vaughn & Double Trouble - “Texas Flood” (1983)
Toda la pasión, sudor y lágrimas del blues interpretado por las manos prodigiosas de este mítico chico maravilla heredero del género. Una probadita del disco debut de Stevie Ray y su banda Double Trouble para sentir lo que significa tocar y cantar con verdadera convicción.







99. Vince Guaraldi Trio - “A Charlie Brown Christmas” (1965)
La banda sonora del especial navideño de televisión de Charlie Brown y su pandilla es un soberbio tributo a las cosas simples y dulces de lo que significa ser niño. Un jazz a piano y bajos entrelazados con ritmos efectivos. Toques de cánticos infantiles asociados a la época navideña le dan el sabor final a un disco precioso.


 


98. A Place To Bury Strangers – “Exploding Head”  (2009)
Shoegaze post punk con aires de Joy Division, el segundo disco de APTBS fluye como corrosivo a punto de explotar. “Dead Beat” y “Keep Sliping Away” destacan un poco más que el resto, pero no se separan tanto del producto final. Genial pedazo de música oscura.






97. Dr. Feelgood – “Stupidity” (1976)
Banda de taberna, proto punk con actitud hooligan. Dr. Feelgood repasa la historia del rock n roll en este intenso disco en vivo. La guitarra pulsante de Wilko Johnson se une a la voz raspada y brutal de Lee Brilleaux, un matrimonio musical echo en los bajos mundos de los pubs con olor a cerveza y orines.







96. Battles – “Mirrored” (2007)
John Stanier (batero de Helmet y Tomahawk) pone la percusión en el centro de la pista de baile con un disco fascinante cargado de ritmos y tiempos pocos convencionales que sumados producen un disco fantástico. Escuchar “Tonto” para capturar la esencia de cómo construir una marcha moderna a “son” de golpes y pasos.





95. John Coltrane – “Blue Train” (1958)
Desde las primeras notas hasta la última, Blue Train es una declaración de independencia, un reclamo al trono del jazz liderado por una de sus figuras más trascendentales. La dupla con el también legendario trompetista Lee Morgan así como la química con el resto de los músicos lo hacen un disco que se disfruta muchísimo.



                         
                                                


94. MC5 – “Kick Out The Jams” (1969)
Tantas cosas maravillosas se germinaron a partir de esta bomba “molotov” llamada Kick out The Jams. El rock de protesta, punk furioso tocado por hippies desenfrenados con afros. El sudor, lágrimas y sangre salen de las bocinas. Volumen máximo recomendado en cada “servida”.







93. Sleep – “Sleep’s Holy Mountain” (1993)
Doom metal o Doom Stoner? Usted decida. O talvez son las dos cosas. Al Cisneros y Matt Pike arrancaron su caravana cubierta de neblina fumarola y amplificadores grasosos con esta obra maestra. Desde las primeras notas de “Dragonaut” se sabe que este será un viaje interstelar hasta el centro del universo metaloso, marihuano y psicodélico.






92. Deftones – “White Phony” (2000)
Los noventas no terminaron muy bien que digamos en términos de rock. MTV (en sus inicios de decadencia cultural) estaba plagado de “nu metal” basura. “Enter” el tercer disco de Deftones y la humanidad recupero su esperanza. Chino Moreno y Co. crearon un exquisito pastel con ingredientes de hardcore, punk, metal y su ingrediente secreto. Bien echo chicos.



                                                
91. Bo Diddley – “Bo Diddley” (1958)
Uno o dos acordes es todo lo que necesitas. Ponele una percusión simple, africana y tenes todo un género. Belleza total. Bo Diddley lo hizo todo en su primer disco. Ese ritmo de la canción “Bo Diddley” lo cambio todo. No quiero más, con esto es suficiente.





 Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario