15.7.19

Los 100: (80-71)




80. Mano Negra – “Casa Babylon” (1994)
Sera posible meter cuanto ritmo musical y temática social política asociada con Latinoamérica de tal forma que suene en un solo disco con completa coherencia. Mano Negra lo hizo en su último LP. Si eso fue intencional o no quien sabe, pero “Casa Babylon” es una maravillosa amalgama de expresiones sonoras sobre nuestra región y sus muchas contradicciones. Un disco genial.





79. Sex Pistols – “Nevermind The Bollock’s, Here’s The Sex Pistols” (1977)
Se autodestruyeron antes de hacer otro disco, era imposible mantener la fiesta cuando te convertís en el enemigo público número uno del “establishment”. Los Sex Pistols le sacaron el dedo a la reina, a la iglesia, a los gobernantes y a toda la hipocresía social de Inglaterra con su único álbum. Pura furia, sin relleno, solo vergazos. No future.




78. James Brown – “20 All-Time Greatest Hits!” (2008)
El padrino del soul, Mr. Dynamite, el trabajador incansable que fuera James Brown, de las figuras más emblemáticas de la formación del funk, R&B y hasta del Hip Hop (por la cantidad de samples que generaron sus grabaciones). Esta es una de las compilaciones más completas y que mejor exponen sus mejores y más influyentes rolas. Imposible no querer “mover el esqueleto” después de darle una escuchada (¡no digamos varias!)



77.  Suicide – “Suicide” (1977)
Desde las cloacas y oscuros rincones sin salida del New York de los setentas (cuando si era una ciudad peligrosa y no la versión amigable de hoy en día) viene esta perla predecesora de la música electrónica creada por Allan Vega y Martin Rev. De los discos más tétricos y primitivos del tiempo de los primeros sintetizadores. Solo no lo vayan escuchar a oscuras.





76. Refused – “The Shape of Punk to Come” (1998)
Los suecos Refused aterrizaron en la década de los noventa para patear los huevitos de los “pseudo punkies” con este su espectacular tercer disco. Guitarras y voces medio “screamo” rebotan en las esquinas de habitaciones populadas por trash y rock más tradicional. Una mezcla visionaria y muy audaz. Pocos títulos son tan proféticos como el de este álbum.





75. Bruce Springsteen and The E Street Band – “Live 1975 – 1985” (1986)
Una experiencia “inmersiva” en los años cumbre de la popularidad del “jefe” por los escenarios donde cada noche se invocan a los dioses del rock n roll. Esta complicación triple demuestra la capacidad como compositor y la energía que sus conciertos junto a la E Street Band transmitían, fueran en pequeños escenarios o grandes estadios. Un espectáculo total. Baby we were Born to Run.





74. J. Dilla - “Donuts” (2006)

Falleció muy joven pero no sin antes dejar esta magnífica muestra de lo que significa jugar con el sampleo y crear composiciones artísticas que no se ven limitadas por una formula o por las limitaciones de la música popular. “Donuts” es un festín de ritmos y piezas instrumentales que no necesitan de voces para hacerte mover tu jalea.





73. Television – “Marquee Moon” (1977)
Liderados por la guitarra “tensa” de Tom Verlaine, Television irrumpió la escena CBGB con este debut caracterizado por sus sonidos atonales y melodías campanales. Todo dentro de un esquema medio “garage”, medio “punk”. Sin favorecer a ninguno de los dos bandos. Canciones como “Venus de Milo” y “Marquee Moon” se convirtieron en inspiración para muchas bandas independientes que vinieron justo después.




72. New York Dolls – “New York Dolls” (1973)
Escandalosos, decadentes sumergidos en actitud adolescente, los New York Dolls intentaron restablecer el caos en el rock n roll con este su primer album (contra una industria musical cada vez más corporativa). Fracasaron en el intento, pero el tiempo les dio la razón. “Personality Crisis”, “Jet Boy”, “Frankenstein”, “Trash” dignos himnos de abandono.




 


71. Miles Davis – “Bitches Brew” (1970)
Artistas como Miles Davis en términos de creatividad y capacidad para “timonear” todo un género (en este caso el Jazz) no hay muchos. Un LP que rompe los patrones, se deja influenciar por ritmos bastardos (como el rock de Hendrix) y causa estragos en la mente de los que lo escuchan. Con músicos del calibre de Wayne Shorter y Chic Corea a su lado, Miles reescribe las reglas de la música con este monumental y esencial disco.


3 comentarios:

  1. Ya se que es personal la lista pero tengo un par de apuntes: No veo como pudiste dejar afuera a varios artistas que ya citaste, y dejar adentro el exterminator de Primal Scream y el Nevermind de los Sex Pistols. Screamadelica es mucho más timeless que XTRMNTR, que a mis oidos suena demasiado como un típico album de electrónica-rock de fines de los 90. Sobre los Sex Pistols, yo se que son clásicos y fueron determinantes, por la actitud que tenían, pero creo que hay mejores albumes de punk clásicos de principio a fin... siempre los he visto como una banda que sacó buenos singles, pero no con albumes determinantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco de los Pistols es bastante solido inclusive quitando los 3 singles famosos (Pretty Vacant, Anarchy in the UK, God Save The Queen), yo si considero que todas las rolas son buenas: Holiday's in The Sun, EMI, Bodies, Seventeen, por ejemplo.

      Tu otro punto es muy valido, si metí a Primal Scream y deje fuera a Metallica, Tribe Called Quest, etc es porque XTRMNTR si me marco. Decisión subjetiva 100%.

      Y eso que faltan 70 discos, que mas vendra????!!!!. Stay Tunned

      P.S. Tenia mucho tiempo de no tener debates en este blog, me siento como en 2009 cuando todos posteaban (gracias Anus Pija por tomarte el tiempo) jajajaja

      Eliminar
  2. Throwback!!!! Me llega tu lista Bos, so far.

    ResponderEliminar