11.7.19

Los 100: (90 - 81)




90. Fela Kuti – “Best of The Black President” (2009)
Fela Anikulapo Kuti, padre del afrobeat y ”shaman” extraordinario de la música del siglo XX. Hay muchos discos y compilaciones, pero esta fue la que me engancho. Su música es espiritual, cargada de política, sexo y misticismo. Clasicas como “Zombie”, “Lady” y “Sorrow, Tears & Blood” aparecen aquí. Viva Fela! 



89. Caifanes – “Caifanes” (1988)
Aunque es mejor reconocido por el cover de “La Negra Tomasa”, el disco debut de la banda mexicana Caifanes es pura perla de principio a fin. “Viento”, “Cuéntame Tu Vida”, “Matenme Porque Me Muero”, “Amanece”. Piedras valiosas del rock ochentero en Latino américa. Nunca pasa de moda, nunca pierde su atractivo.







88. Pink Floyd – “Wish You Were Here” (1975)
Una obra maestra de una banda maestra. Melancólico desde las primeras notas de “Shine On You Crazy Diamond”, melodías entrelazadas en un espacio que parece infinito, espacial. El sujeto que inspira el disco es el antiguo líder Syd Barrett para entonces perdido en su propia demencia habiendo dejado la banda muchos años antes. Un disco triste, pero a la vez perfectamente construido. 





87. Lou Reed – “Berlin” (1973)
La adicción a las drogas, la depresión, el suicidio, la violencia intrafamiliar. Temática que otros artistas le huyen, Lou Reed las encapsula en este magnífico disco semi conceptual que contiene muchas de sus mejores (y más deprimentes) rolas. Después que porque las disqueras no lo querían. Pero nosotros aprendimos que Lou es un maestro que te habla siempre con la verdad, y la verdad no siempre es lo que queremos escuchar. 






86. Primal Scream – “XTRMNTR” (2000)
Una larga y variada carrera han tenido Primal Scream pero fue este disco del 2000 que acaparo mi atención en Bobby Gillespe y Co. Una deliciosa combinación de sonidos electrónicos, robóticos con guitarras pseudo alternativas. La antesala a lo que vendría en el nuevo milenio, pero con ojos apocalípticos centrados en la decadencia de la cultura rave. 


85. Prince – “Purple Rain” (1984)
En la música no hay nada más funky y sexual que Prince. Y ningún otro disco lo puso en la palestra del mundo pop como lo hizo “Purple Rain”. Las nueve rolas contenidas aquí se volvieron clásicas y las más populares son eternamente identificadas con el hombre de morado: “Let’s Go Grazy”, “Purple Rain” y por supuesto la hiper genial “When Doves Cry”.




84. Albert King – “Born Under a Bad Sign” (1967)
Que cosa tan maravillosa es la guitarra y voz del gran Albert King. Un blues ya extinto que derramaba lujuria, tristeza, pasión. Este fue su disco más reconocido por la estupenda rola que le da el título y por “The Hunter”, “Laundromat Blues”, “Oh Pretty Woman” entre otras. Ya no se hace música así.






83. Eric B & Rakim – “Paid in Full” (1987)
Rimas por días, rimas para regalar de a dos por uno. La dupla del DJ Erick B. y el maestrísimo MC Rakim hicieron de este su disco debut un clásico de clásicos. Uno de los discos de hip hop más trascendentales. “My Melody”, “I Know You Got Soul” y “Paid in Full” son canciones que cualquier rapero serio debe conocer, estudiar e introducir en su conciencia si quiere entender de qué se trata el estilo musical de las rimas y los beats.




82. John Lennon – “Plastic Ono Band” (1969)
Quiere huevos ser el líder de la banda más famosa del mundo y sacar tu primer disco de solista cantando sobre la desolación, el ateísmo, los traumas que dejo tu difunta madre, las drogas, la paranoia. Un disco muy crudo, pero 100% honesto. “Plastic Ono Band” es el sonido de John Lennon rompiendo los ídolos de su pasado para forjar un nuevo (y más auténtico) futuro.





81. Radiohead – “OK Computer” (1997)
Radiohead ya vaticinaba la distopia del hombre postmoderno que entraba en el nuevo milenio para cuando el anterior estaba por terminar. OK Computer es mi humilde opinión la obra maestra de Radiohead, un disco con canciones muy sólidas unidas por un transparente “hilo conductor” que con cada escuchada se vuelve menos invisible. 





 Ya nos vamos poniendo serios, continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario