26.7.19

Los 100: (60 - 51)





60. Wu Tang Clan – “Enter The Wu Tang: 36 Chambers” (1993)
El colectivo de raperos que se volvió un género completo con samples de películas japonesas y sonidos poco convencionales. El mundo conoció a RZA, Method Man, Raekwon, Ghostface Killah, Inspectah Deck, GZA y (al inolvidable) Ol’Dirty Bastard con este disco debut. Una gema que sigue brillando entre los tesoros del hip hop. Wu Tang is forever.




59. Charly Garcia – “Piano Bar” (1984)
El irrepetible trovador demente directo desde Argentina. El gran Charly Garcia. Parte romántico, parte teatro dramático con una cucharada de locura para nivelar las cosas. “Promesas Sobre el Bidet”, “Cerca de la Revolución”, “Piano Bar”, algunas de sus mejores piezas aparecen en este fenomenal disco. Hay algo muy especial en su música, algo muy íntimo, muy Charly.





58. The Who – “Quadrophenia” (1973)
De óperas rock mal echas están llenos los caminos hacia el cielo. Este es un ejemplo de cómo se hace bien. Una carta de amor a los años adolescentes de la banda con todo el caos, rebeldía y abandono metido en dos discos que contienen muchas de las más espectaculares rolas de los loquillos Who: “The Real Me”, “Doctor Jimmy”, “Sea & Sand”, “Love Reign O’er Me”, “5:15” entre otras.




57. Gang of Four – “Entertainment!” (1979)

Una especie de lata de soda que fue sacudida. Llena de punk, dub, funk y burbujitas con mensajes contestatarios. Lista para explotar en tu cara y ponerte a bailar. Guitarras secas, acordes simples y algo muy inglés. Me emocioné mucho cuando descubrí a Gang of Four porque son de esas bandas que te cambian la idea de lo que un género debe ser (en este caso el punk) en términos de sonidos y mezclas.





56. Run DMC – “Run DMC” (1984)
Dos tornas, dos micrófonos y tres chicos dispuestos a conquistar el mundo. Nunca se debe olvidar la genialidad y peso del aporte a la creación del hip hop que tuvo Run DMC con su estupendo disco debut. “Rock Box”, “Sucker M.C.’s”, “It’s Like That” joya tras joya con el “boom” de los ritmos pegando fuerte y las rimas aterrizando siempre. Ven, hasta escribir sobre el disco me inspira rimar.



55. AC / DC – “Highway To Hell” (1979)

El último disco con Bon Scott al mando es el sonido de la banda prendiendo fuego a velocidad máxima. La producción es mucho más “muscular” que los discos que vinieron antes, aunque la fórmula de AC/DC es la misma de siempre: Riffs rocanroleros, letras adolescentes y una química incomparable. Después vendría el hiper popular “Back in Black” que, aunque también me gusta mucho, yo prefiero este LP por sentirse como el momento donde la banda voló más alto con el humor, pecho descubierto de camionero y el diente torcido del genial Bon comandando la nave.



54. Lou Reed – “New York” (1989)
Poesía de calle, historias de la gran ciudad, su choque de culturas, su mezcla cosmopolita. Lou Reed, El rey del New York verdadero, el que no ven los turistas. Uno de sus discos más sólidos con algunas de sus canciones más directas. Canciones que brotan con personajes que se sienten auténticos, florecen por la vida diaria de la metrópoli, mueren y vuelven a nacer en las aceras y calles. Duermen en parques desolados, aman y sueñan con vivir un día más.  En este disco viven eternamente.



53. Mastodon – “Leviathan” (2004)
Como la ballena que se traga el barco entero apareció Mastodon en el nuevo milenio con sus sonidos gigantescos, su sludge metal denso, aplastante. Tomaron los elementos que hacen de una propuesta pesada algo intimidante y le dieron esteroides. Creando un disco perfecto con “Leviathan”, la combinación de dos guitarras, batería frenética y voces rasposas. Sonidos gigantescos, pero con momentos melódicos. Cosas grandes pasan con bandas como Mastodon.





52. Soda Stereo – “Cancion Animal” (1990)
Un paso gigantesco en la carrera de Soda con muchas piezas clave formándose a su favor. Para los novatos es el disco donde esta “Música Ligera”. Pero hay más brillantes cosas que descubrirle: “Un Millon de Años Luz” con su incandescente melodía luminosa, “Hombre al Agua” con su formato medio prog rock y “Entre Canibales” con su bizarra letra a ritmo de balada tipo Neil Young. Un álbum variado de una banda que maduraba bien, muy bien.



51. The Beatles – “Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band” (1967)
En el verano del amor del 67, la banda más grande del mundo repensaba los esquemas de como los discos debían presentarse y movía los límites de lo permitido con este audaz semi conceptual álbum cuyas olas se sintieron por todo el espectro musical. Una clara expresión de lo que sucedía con mucho tacto por lo que acontecía. Influencia tremenda que lo convirtió en uno de los LP’s más reseñados y celebrados. Yo lo uso para cerrar la primera mitad de este listado. Para cerrarla con listón de oro. 




Llegamos pues al medio tiempo de este festín disquero. Hacemos pausa antes de entrar a los 50 mas preciados. Espero que la lista les este gustando hasta ahora. Seguro mis gustos se acercan algunos que ustedes ya tenían pero también espero que estén descubriendo nueva música  con este listado. Nos vemos en breve...

No hay comentarios:

Publicar un comentario