2.9.14

Cine Rock 2da Parte: Otras 9 peliculas

 Hace unos años cuando iniciamos este blog escribí un artículo sobre 9 películas dígase “musicales” que pienso valen la pena todo melómano musical debe ver y disfrutar alguna vez en su vida. Con los años fui descubriendo nuevas perlas suficientes como para hacer otra entrada.  Documentales, conciertos, biografías, etc. Échenle un ojo y súbanle volumen a la tele con estas nueve más:


Anvil, The Story of Anvil  (Director: Sacha Gervasi)

Cuanto podes aguantar por perseguir el sueño de ser estrella de rock?. Esa es la pregunta que esta banda canadiense de trash metal de inicios de los ochenta quiere contestarle al mundo. O será contestársela a sí mismos?.  Anvil estaba allí junto a grandes como Metallica y Slayer.  Pero después pasaron 30 años y la fama se esfumo, sus carreras no despegaron a pesar del respeto de sus colegas trasheros. Anvil, The Story of Anvil sigue a Lips y Rob Reiner los miembros fundadores en la lucha por seguir “rockeando” pese lo que pese, trabajando por un salario mínimo, saliendo de gira a Europa buscando nuevos fans y viviendo anécdotas dignas de Spinal Tap pero tristemente reales.  El poder del espíritu ante un sueño que no puede abandonarse. Gran mensaje para quienes quieren hacer de la música algo de por vida.


The Year Punk Broke (Director: Dave Markey)

A inicios de los noventa Sonic Youth decide llevarse de gira a Dinosuar Jr., Babes in Toyland, a los Ramones y a unos tales desconocidos que se llamaban Nirvana. Deciden filmar escenas de los conciertos y entre telones  del entonces creciente movimiento “alternativo” que poco después reventaría a nivel mundial cortesía de MTV y demás. Pero aquí el tsumani no ha venido todavía (estamos en 1991) y la crudeza de lo que estas bandas transmiten resuena como canto angelical (si los ángeles dejaran las arpas generando feedback contra los amplificadores) contra un escenario musical gastado que a gritos pedía un cambio luego de la década del hair metal. No se tapen los oídos, rompan todo y griten hasta sacar sangre. Sean testigos del génesis de lo que tanto les gusto del rock en los noventa. Genial documental.

Stop Making Sense  (Director: Jonathan Demme)

La hemos mencionado antes pero para efectos de nuestro juego de lista vamos a mencionarla nuevamente. La verdad es que se debe mencionar las veces que sea, es una joya. Los Talking Heads en su momento más alto reinventando lo que un concierto debe ser. De poco en poco van entrelazando melodías con imágenes. Me encanta la escena de David Byrne bailando con una lámpara con ese traje gigante. Una forma nueva y diferente de dar un show que se va  moldeando de canción en canción: “Phsyco Killer”, “Take me to The River”, “Slippery People”, “Girlfriend is Better” entre todas. Clase aparte los Talking Heads.  Clase magistral Stop Making Sense. 


Jason Becker: Not Dead Yet  (Director: Jesse Vile)

En los ochenta Jason Becker un adolescente de apenas 15 años se gano el respeto y admiración de guitarristas en el género del speed metal progresivo que lo ponían a la par de Steve Vai y Joe Satriani. La incomparable virtuosidad de Becker lo llevo a grabar discos con Marty Friedman de Megadeth y ganarse la silla como guitarrista de David Lee Roth cuando apenas llegaba a la mayoría de edad. De repente sucede lo impensable. El enérgico e imparable jovencito empieza a desarrollar esclerosis múltiple hasta quedar totalmente inmóvil. Lo que sigue después se los dejo a ustedes para descubrir. No dejen de ver este magnífico film por nada del mundo.

The Song Remains The Same (Directores: Peter Clifton y Joe Massot)

Ya lo sé; es larga, excesiva y autoindulgente. Digna de emperadores romanos. Y qué?, ese es el punto. Con cualquier otra banda esos excesos no caben, con Led Zeppelin esos excesos hasta son necesarios. La potencia que emanaban en vivo la mejor banda de rock pesado que jamás piso la tierra es digna de verse una y otra vez. La química entre los cuatro miembros es nada menos que espectacular. Estos reyes crean magnificas orgías de sonido e improvisación que te pierden en lo que “meterle huevos para tocar” realmente significa.  Merecido; perdón, obligado “stop” para cualquier amante verdadero del rock n roll.  

Walk The Line (Director: James Mangold)

Lo que a distancia parece una película romántica sobre cómo se conocieron y enamoraron Johnny Cash y su esposa June Carter termina siendo una genial postal musical sobre los inicios de la carrera de la leyenda del country con flores y caca incluidos. Joaquin Phoenix (que no se parece físicamente en nada a Cash pero que con su actuación compensa con creces) saca desde sus entrañas al rebelde indomable que compuso locomotoras descarriladas como “Cocaine Blues” y “Folsom Prison Blues” pero que a su vez tenía ese lado introspectivo que guardaba el dolor de una crianza difícil que debía salir y que de no ser por June (Reese Witherspoon dando una clase de maestría en actuación) hubiera terminado estrellado contra un muro.  Las actuaciones son fantásticas, la música aun mejor y la historia no puede ser producto de ficción nunca. Solo puede venir del personaje inigualable que fue “El Hombre de Negro”. 

Something From Nothing :The Art of Rap (Director: Ice T)

Acabo de descubrir este estupendo documental dirigido por Ice T (gracias Luis y Anus Pija) sobre el arte de rapear. Something From Nothing nos lleva de entrevista en entrevista junto a muchos de los mejores MC’s de todos los tiempos para que hablen simple y sencillamente de porque hacen lo que hacen y luego hagan un “freestyle en cámara”. “Esta película no es sobre el éxito, las mujeres o el dinero en el Hip Hop, es sobre el arte de hacer lo que hacemos” nos dice T al inicio. Oír a padres del género como Melle Mel, Grandmaster Caz; innovadores como Q Tip, Eminem, Dr. Dre, Snoop y genios del micrófono como KRS One, Chuck D, Rakim y Nas entre muchos otros contarnos de manera intima sobre su pasión por rapear es verdaderamente un espectáculo digno de los dioses. Ningún amante serio del Hip Hop debe perderse esta película.


Searching For Sugarman (Director: Malik Bendjellul)

De esta ya nos hablo Anus Pija anteriormente. Magnifico documental sobre Sixto Rodriguez, trovador de Detroit que grabo dos discos en los setentas que a nadie le importaron en Estados Unidos. Con un talento que no tiene nada que envidiar a pesos pesados como Dylan ó Neil Young, Rodriguez  pasó a la oscuridad y aparente muerte mientras al otro lado del mundo en Africa del sur su música se convirtió en himnos anti apatheid para la juventud blanca con conciencia social de ese país. De lo más popular y escuchado en la historia sudafricana sin que el cantautor lo supiera. Que paso con Sixto?, quien era y porque desapareció? Ese es el acertijo que el director de este film trata de resolver.     


The Rolling Stones Rock And Roll Circus (Director: Rolling Stones)

Coincidentemente fue mi introducción tanto a los Stones como a las otras bandas que también aparecieron en este bizarro especial televisivo de los 60’s que nunca salio al aire. Usando la base de un espectáculo de circo completo con payasos, trapecistas, etc., Los Stones presentan un show musical con invitados que también hacen lo mejor para salirse del tradicionalismo que hasta en el rock puede darse. Destacan el blues de Taj Mahal, la caótica y divertidísima interpretación de “A Quick One While He’s Away” de The Who (que se rumora fue la razón por la cual Jagger y co. tuvieron engavetado este filme por más de 30 años, se sintieron opacados), John Lennon armando el supergrupo de supergrupos con Dirty Mac junto a Clapton, Keith Richards y Mitch Mitchell. Y por supuesto los príncipes de la noche:  Los Stones con un set simplemente perfecto de “Jumping Jack Flash” hasta lo que para mí es la definitiva versión de “Sympathy For The Devil”.  Ah, y también esta Yoko Ono pegando de gritos pero eso es otro tema. Fantástico el Rock And Roll Circus de los Stones, brillante y demente como nos gusta a ustedes y a mí.  


Bueno, ya tienen opciones para sentarse ahora solo les faltan los poporopos y convencer a la pareja  y/o amigos de que ver Titanic por décima vez es mala idea. Mejor poner el televisor hasta “eleven!” con estos geniales pedazos de cine y música. Hasta el próximo episodio mis queridos. (Francisco)


2 comentarios: