Digan lo que quieran de estos dos sobre inflados hip hoperos, cometen strikes, pero cuando le pegan, la sacan del campo. Del disco que sacaron juntos el año pasado titulado Watch The Throne. Bastante dark.
30.5.12
20.5.12
Utilitarian
Despues de 30 años nos vamos dando cuenta que pocas bandas nos han acompañado tanto tiempo. En muchos casos o se separan, o empiezan a hacer discos de muy baja calidad en un ultimo esfuerzo por "hacer unos centavos" o terminan por razones trágicas. Sin embargo, las hay algunas que siguen con la misma energía que tenían en sus inicios y logran mantenerse firmes con una base de fans intacta e inclusive más grande. Es el caso de una de las bandas que más influencia ha tenido en todo tipo de género, del grind al death pasándo por el punk. Nos referimos por supuesto a los grandes maestros de Napalm Death.
Este año celebran sus 30 años de exitencia, no siempre con el mismo line up, pero siempre con la misma intensidad y deciden hacerlo con una de sus mejores producciones: el disco "utilitarian". Además de tener una producción impecable y seguir en la misma línea que "time waits for no slave" es importante señalar la presencia de invitados distinguidos, entre ellos el compositor John Zorn que los acompaña con Saxofón.
Curiosamente, al escuchar el disco, es importante hacerse la pregunta: qué es lo que define esa calidad tan particular de ND? Qué hace que cada disco sea tan "por encima de la media" sobre todo al comparar con producciones de grupos nuevos e incluso contemporáneos ( los discos de Slayer de este siglo, por ejemplo, aunque muy buenos, no llegan al mismo nivel ( y de igual manera podemos mencionar a Cavalera Conspiracy, Sepultura etc....). Pues bien, una de las respuestas que se nos ocurre es que ND está realmente alimentado por aquél sentimiento "anti-sistémico" que provoca uno de los elementos fundamentales del metal, del rock, del punk y sobre todo del grind inteligente ( tipo Nasum): la desesperación ante un mundo injusto que deshumaniza cada vez más la vida y provoca miseria y explotación. Mientras algunos pocos se enriquecen, la mayoría se empobrece. Si esto es el combustible de ND, con los recientes acontecimientos mundiales podrán tener una idea de la calidad del nuevo album de los niños terribles de Birmingham. Esperando que salgan de gira mundial y vuelvan a visitarnos, tengamos por lo menos la seguridad que el alma de este cuarteto sigue intacta.
All Hail The New Flesh
18.5.12
Cancion del Dia: No Age - Fever Dreaming
Me tope en la tele con este video y quise compartirlo con ustedes compatriotas cluberos. No se si fue su sonido a lo Ramones de la banda, la destrucción magníficamente coreografiada del video o simplemente las ganas que me dio de mover las nalgas. Mejor decidan ustede que lo hace tan atractivo. Elo aquí.
categorías:
canción del día,
videos
11.5.12
JK Flesh, Posthuman (2012)
El Dubstep es un estilo musical que todavía no se ha liberado de la incognita sobre la verdadera substancia del mismo: ¿Estamos hablando de una moda, o de un nuevo estilo de música bailable?
La mara que apoya la primera opción, seguramente estarán hartos de oir ese wa wa repetitivo, saturado y el especie de "big base" à la Skrillex que lo acompaña, como marcas de la superficialidad del mismo. O sea, se puede transformar cualquier canción en un himno dubstep solo con descubrir el secreto de hacer esos soniditos.
La mara que lo reconoce como un género aparte con todos sus derechos, seguramente estará enamorado, como es mi caso, de ese ritmo tan particular, que hace que la gente se mueva de otra manera... ese especie de transe que brinda, como lo fue el "amen beat" para el drum n' bass, el ritmo tan particular de este. Y eso hace toda la diferencia. La estructura es atractiva, es visceral. Seguramente eso fue lo que motivó a Justin Broadrick a retomar los controles creativos preJesu y reformarse como JK Flesh, un especie de nuevo retoño, actualizado, de Godflesh. Porque de eso estamos hablando, de poner a Godflesh de moda, de nuevo.
Posthuman es entonces el intento de Broadrick de retomar el sonido abrasivo industrial de sus inicios con Godflesh y con otras encarnaciones (Final, Techno Animal), y darle una nueva identidad, basándose en la rítmica dubstep, pero además, apegándose a lo que realmente hace del dubstep un género aparte: el instalar un ambiente "dub", parecido a lo que los maestros del sonido Illbient (Spectre, Bill Laswell, las producciones Wordsound...) empezaron a hacer desde mediados de los 90's (ver el post sobre el crooklyn dub consortium en este blog). O sea, un sonido tripeado, personal e intenso, pero a la vez bailable (recuerda hasta cierto punto el éxito del sonido de Ministry en la época Mind Is a Terrible Thing to Taste y Psalm 69, 88-93).
La nueva identidad del Dark Ambient de Broadrick es todo un éxito, déjenme decirles. Seguramente uno de los mejores albumes de este año.
para oirlo: diegopad.insgt@gmail.com
4.5.12
3.5.12
Ariel Pink's Haunted Graffiti: Before Today (2010)
El panorama musical actual es, como en otras épocas, una mezcla de estilos e influencias artísticas que no terminan de revelarse por lo que realmente son, hasta que se tiene una debida perspectiva, o sea, temporal, del conjunto.
Asi es como podemos identificar el Grunge por ejemplo, el Punk, el New Wave. O sea, épocas de un sonido similar. La tarea se complica cuando pensamos en la década que acabamos de dejar atrás, si no es porque se ha visto una mayor simbiosis entre estilos dentro del "pop" por un lado, y el hecho que el Internet ha revolucionado nuestra actitud hacia la búsqueda o el descubrimiento de nueva música, por el otro. Pero eso no implica que no se puedan ver similitudes entre bandas existentes dentro de un subgénero particular. Tomemos por ejemplo, la música alternativa llamada "indie" de hoy en día: se nota la tendencia hacia el sicodelísmo, las olas de sonido superpuestas a la "shoegaze", el sonido Lo-fi, los flashbacks de acido de una juventud bañada por el sol...
Y es en este ámbito en el que, si uno se descuida, podría pasar al lado de bandas originales, que aunque sean "catalogadas" como Indie, en realidad, no tengan nada que ver con un estilo mimético de hoy...
Ariel Pink's Haunted Graffiti, es la obra de Ariel Pink puramente, uno de esos creadores musicales que tienen una idea personal de lo que debe ser la música, y lo proponen a su manera, le guste a uno o no. Hay que pensar en el clásico lobo solitario del pop-rock, para poder comprenderlo: Bob Dylan, Frank Zappa, Captain Beefheart, Lou Reed, David Bowie, Spinetta, Jim Morrison, etc...
¿Qué es lo que me gusta de su música? Pues, es todo lo que le gusta a uno de la personalidad del hombre, realizado en su música porque las dos van juntas: que sea misántrope, autoritario, que imponga, que "solo toque en vivo por ganarse la vida", todo lo que hace al genio solitario un genio. Le agrego a esto que se atreva a transgresar tabous sexuales, con líricas como las de la brutal canción "Menopause Man"... algo que no han hecho muchos desde que Kurt Cobain declaró enfáticamente: "What else can I say? Everyone is gay".
Hablando de caracterizar su sonido: su música es sicodélica ", es claramente setentera, es "Broadway", es retro, es una película de medianoche, es una voz fantasmagórica con un reverb que recuerda la época de gloria de SubPop, es Pink Floyd, es un pianito kitch y "Muzak", es Pavement, es New Wave y es propia.
¿Qué más se puede pedir?
D.
diegopad.insgt@gmail.com
2.5.12
Noticias del rock: Chino Moreno, Isis, Converge, Napalm Death
Varias veces he pensado que no es necesario andar posteando noticias en un blog que actualizamos solo cuando se nos da la gana, o sea, no muy seguido, además del hecho que no somos insiders ni mucho menos, del mundo de la música pop/alternativa. Pero hay veces que ciertas noticias despiertan ganas de compartirlas, tales como...
Que Chino Moreno de los Deftones esté trabajando con miembros de ISIS...
... en un proyecto llamado Palms, que aparecerá en la disquera con nombre de medicina induce-vómito , a final de año. Specíficamente, se trata de tres ex-ISIS (menos Aaron Turner), y aparentemente llevan un buen rato trabajando juntos. El disco debería salir cerca de la fecha tentativa para el nuevo album de los Deftones (aunque que yo sepa, los Deftones NUNCA han mantenido una fecha inicial que hayan dado para sacar album).Que Converge y Napalm Death esten trabajando en un Split 7inch...
... compuesto por 4 canciones inéditas, dentro de las cuales se encuentra un cover de Wolverine Blues de Entombed por Converge, acompañados en esta rola por Tomas Lindberg (At The Gates), Aaron Turner (Isis), Kevin Baker (The Hope Conspiracy) y Brian Izzi (Trap Them). Otro disco que se puede esperar alrededor del estreno de un nuevo album de Converge.28.4.12
Meshuggah - Koloss (2012)
El vasto panorama mundial de la música "pesada" ha experimentado una expansión exponencial durante la última década gracias a los dos avances tecnológicos más importantes de los últimos 50 años: la computadora personal, y el internet. Desde el lanzamiento de Obzen en el 2008 (algunos dirían que antes, incluso) y siguiendo el mapa bien establecido por los 4 discos anteriores de esta banda, un grupo de artistas nuevos y sin miedo crearon un subgénero en este territorio y le llamaron "djent" (onomatopeia del sonido característico de una guitarra afinada mucho más grave de lo normal). Nadie discute que Meshuggah es la principal inspiración y monarca perpetuo de este creciente imperio de músicos con talento impresionante, pero al anunciarse el próximo lanzamiento de este disco muchos escépticos se preguntaron: ¿qué nuevas tablas de piedra traerán los profetas de la montaña? ¿Qué nuevas ideas nos traducen del arbusto en llamas? Principalmente se preguntan los críticos, ¿continúa la relevancia de esta banda ante la explosión de ideas generada por su propia obra? Los estudiantes ansían la nueva información para poder superar al maestro.
La respuesta se llama Koloss. Desde el inicio demuestra ser un sucesor completamente lógico en el lento flujo de la obra total; se percibe la continuidad de conceptos que fue iniciada hace dos décadas, presentando variaciones inéditas y demostrando que un sonido bien definido no es sinónimo de estancamiento. Es un disco para mover la cabeza de principio a fin, sin lugar a dudas, y el gran mensaje para las ávidas masas es que han olvidado de que la música debe ser divertida. La música "pesada" y en especial el subgénero en cuestión se han desorientado en un mar de pretensiones técnicas y ejercicios teóricos, una constante competencia por conseguir grados de complejidad mayores e indistinguibles. El enfoque de este disco es en la composición, el impacto, la dinámica. Líricamente quiere iluminarnos y musicalmente nos quiere destruir.(Geek fact: Utilizan el internet como forma principal de intercambio musical, y aprovechan avances recientes en tecnología de audio digital para dar forma a su sonido. Todas las guitarras fueron grabadas sin el uso de amplificadores físicos.)
Meshuggah es una banda que no se adapta, sino que marca el paso. Pero, ¿es suficiente este disco para continuar siendo relevante por 4 años ó más? El paso arrollador de la evolución musical reciente sugiere que si la banda sueca desea permanecer relevante deberá apresurar su paso. Los días de presentarse ocasionalmente están por terminar (ojo bandas como Tool, Neurosis), el paradigma musical cambia a un paso vertiginoso y este disco podría ser olvidado antes de finalizar el año. Esto no le resta mérito, sin embargo, y para cualquier seguidor serio esta obra tiene su lugar muy merecido dentro de una muy impresionante discografía. Click en el impresionante arte del disco para descargar.
26.4.12
El Aullido de Howlin' Wolf
El lobo!, Howlin’ Wolf es una figura imponente del blues, su
performance lleno de energía y su voz rasposa son perla del estilo desenfrenado
y vagabundo que después adoptaron otros gigantes como Captain Beefheart y Tom
Waits. Casi de dos metros de estatura con el cuerpo de un linebacker, el lobo
siempre destacaba a donde iba a tocar. Ya no existen personajes como este señor
en la música de hoy y no por falta de talento sino porque ahora todo viene de
algo, y ese algo de algo más. Howlin’ Wolf viene de Howlin’ Wolf, el tipo es un
genero por sí solo y su aporte al Blues (y después al rock) fue invaluable.
La casa se viene al
suelo cuando suena este gigante, su música es verdaderamente fantástica y su
forma de cantarla inigualable. Grabando para Chess Records en los cincuentas y
con la colaboración del gran Willie Dixon, el lobo saco sus rolas más
frenéticas aquí contenidas en este disco homónimo conocido vulgarmente como The
Rockin Chair Album. El lamento borracho de “Little Red Rooster”, la locura al
son del ritmo de “Wang-Dang-Dooldle”, la brujería fantástica de “Spoonful” (se
las dejo abajo para que den una probada), el shuffle de aquí y allá en “Down in
The Bottom” (con riff levantado de “Rollin and Tumblin” de Muddy Waters, o tal
vez fue al revés) y el sexo sudoroso de “Backdoor Man”, por mencionar algunas.
Todo suena a gloria, la producción es perfecta y la personalidad del lobo
brilla como luna llena en noche de lujuria.
Se deben a ustedes mismos escuchar esta joya musical. Música
autentica, sumamente influyente y muy divertida (lo más importante, claro). El
aullido inmortal del Howlin’ Wolf: puro, criminal, desafiante y sencillamente
fenomenal. (Francisco Valdés)
Me pueden pedir el disco a fvaldes7@hotmail.com
categorías:
audio,
discos recomendados,
retrospectivas
18.4.12
At The Drive In en vivo full set de Coachella 12
¿Qué decir? Nada más admitir que esta banda son un condensado de energía pura, una bomba descomunal, fuera de tendencias o hipsterismos vacíos. At The Drive In es una de las mejores bandas que he oído, y aunque esta prestación en vivo comienza un poco desafinada (después de unos 10 años de no tocar juntos, se comprende), se afirma poco a poco, con un setlist que pega en el centro.
14.4.12
Coachella 2012 en tu Casa
Queriendo ver el set mañana de los reunidos At The Drive-In?. Que tal Radiohead hoy por la noche?. Tal vez querrás ver a tu banda hipster favorita (que chingados es Explosions In The Sky?). Sin importar sus gustos pueden ver el festival Coachella 2012 desde la comodidad de sus sillones totalmente en Vivo en este link:
www.youtube.com/coachella
Claro que como es en vivo, deben chequear los horarios de sus bandas predilectas. Lo mejor es que el próximo fin de semana se repite todo de nuevo. No hay de que. (Francisco Valdés)
www.youtube.com/coachella
Claro que como es en vivo, deben chequear los horarios de sus bandas predilectas. Lo mejor es que el próximo fin de semana se repite todo de nuevo. No hay de que. (Francisco Valdés)
3.4.12
Cancion del Dia: Primal Scream "Loaded" en vivo
Algo para tripearse sin olvidar que la vida es baile. Grabado en el festival de Glastonbury el año pasado. Por ratos dance, por ratos góspel, por ratos rock, por ratos soul, por ratos electrónica. Si, ese es el chiste.
categorías:
canción del día,
en vivo,
videos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






