Vivimos en una época de Atention Deficit Disorder (ADD). Una época en la que todo nos empuja a consumir información de la manera más rápida y desordenada posible. Gracias a los saltos de la tecnología de la comunicación, no tenemos escusa para no "saber" todo, cualquier cosa, guarever, instantáneamente. Y esto, en el campo de actividad/vida/conocimiento profano que sea.
El consumo de música también, claro, en la manera como el internet ha cambiado nuestra relación al respecto, me parece ahora "exagerado" ya que las capacidades para descubrir música, y descargarla y almacenarla nítidamente, con portada y todo, nunca han sido tan favorables, por lo que la "biblioteca" de
Pero esto, mantengo, no siempre es positivo. Es como la crítica que muchos le pueden hacer al Ipod: tener 32 gigabytes de música, pongámosle, en un aparato portátil, que uno usa "mientras hace otras cosas" como transportarse, caminar de un punto A a un punto B, hacer ejercicio, estar en una fiesta, etc... ¿ es necesario? ¿Realmente, en toda honestidad, le estás poniendo atención a TU música? ¿Yo puedo reconocer que no. No lo estoy haciendo, en estas condiciones.
Por ello, la necesidad de tomarme el tiempo de escuchar música, cómo machito, o sea, sentándome y dándole la atención necesaria, esa que quiere el que hace la música, que le des a su creación (es la mínima cortesía, considerando, además que el 99,9% de guatemaltecos descargamos música ilegalmente, pero eso es otra historia...).
Por lo tanto, la única lista que les puedo ofrecer compas, es una lista temática, centrada en bandas del 2012 que han hecho música dificil, elaborada, que toma tiempo en revelarse, como una película de fotografía, ¿saben que película? Esa de las viejas.
1. Swans - The Seer. El arte del viaje tortuoso conceptual, como solo ellos saben hacerlo, lo cual es más fácil decir que hacer, sabiendo que es una banda que nace en 1983, pararon de hacer música juntos en 1996, y "reinician" en el 2010. Se trata de una obra oscura, bella, estridente... con una estructura de composición totalmente libre. Un viaje profundo. Casi aproximando el campo de la música orquestrada contemporánea. Yo no tengo amor por el atajo pop en el 2012, casi que.
2. Goodspeed You! Black Emperor - Alelujah! Don't Bend, Ascend. El disco que más necesitamos, para liberarnos de la ADD. El "gold standard" del posrock. Algo evidente y no tan evidente a la vez, en el sentido que suenan como la banda que inició todo el estilo musical este, pero nadie se les acerca en términos de calidad y de originalidad, aún si todas las bandas de post rock persisten en imitarles ( a ellos y a Mogwai claro). Godspeed, para los que no los conocen, producen viajes musicales más que hacer música. Son viajes largos, con cambios inesperados y una batería "cabal", que le da ese toque de agresividad necesaria a la música para elevarse a niveles dramáticos inesperados. Ayuda el hecho que sean personas humildes, con ética DIY, punk, política, o como quieran llamarle. Ayuda el hecho que no pretendan más que hacer "su punk rock", a su manera, y que el resultado sea siempre mayor que las partes. Sería un error no comprender "Mladic", el opus inicial de 20 minutos, como una mirada crítica hacia la región irviente de la geopolítica mundial.
3. Chromatics - Kill For Love. Sería fácil ver el nuevo disco de los Chromatics como un disco más que resarce los 80as newaveros, porque es lo que está de moda. PERO - y esto me lo enseñó el pésimo album de M83 del año pasado -, es un universo entero el que separa las bandas que se inspiran del new wave valioso, ese new wave existencialista y propiamente flegmático, de las que se inspiran simplemente del new wave de yuppies asquerosos (The Cars?), para que su música termine en comerciales de carros y en pasarelas de alta moda. Este, siendo próximo de la primera categoría, es un disco de un romantismo sonámbulo que no se ha visto desde que The Cure dejó de hacer música relevante, o desde que los Deftones terminaron su White Pony.
4. Extra Life - Dream Seeds. El disco nuevo que más oí este año, solo para "comprender" de que chingados se trata... Extra Life hacen música (más bien "hacían", se acaban de desbandar) que se nutre de la perturbada y muy imaginativa mente de Charlie Looker. Por ahí, en el ciberespacio, hablan del sonido de Extra Life como una mezcla de "math rock" con música del "Renacimiento" (entiéndase música de flautas y tambores medievales, que solo le podría gustar a un trobador visigodo, o algo así). Desde mi punto de vista, su universo musical se adecua mejor a lo que hacen bandas como Oxbow, Enablers y... Tool. Tool primero, sobre todo por esa complejidad musical, esa belleza y esa extrañedad malsana que despeja. Oxbow y Enablers enseguida, por ese ritual noise crudo y salvaje, mezclado con auténtica prosa, que le dan a Extra Life una dimensión "extra" (ja!), que solo ha fortalecido su sonido. Lástima que se terminó tan temprano.
5. Burial - Kindred EP. ¿Hay derecho de poner un EP en tus top cinco albUmes (énfasis en la U)? Lo afirmo. Además, si no hubiera puesto este album hubiera puesto el split entre Converge y Napalm Death de todos modos, que creo que es todavía más corto que este. Pero en cualquier caso, la lucha contra el ADD globalizado no se hace solo, forzosamente, con obras lentas y tortuosas. Esta lucha se hace con música densa en sentido, en capas, en descubrimiento. No forzosamente en "tiempo" (que todos sabemos, es cuanticamente relativo). En cualquier caso, lo que es fascinante con este album de Burial es que vuelve a hacer lo que hizo hace unos años con "Untrue": revolucionar la música electrónica bailable y oscura, demostrando que él es el genio más grande de las nuevas olas de música bailable alternativa. Considerando que Burial inspiró en gran parte el dubstep beat, es notable que la evolución de estas tres rolas nos lleva a la constatación siguiente: Burial no necesita ese beat para hacer gran música, y lo prueba. Esto demuestra hasta qué punto el artista se puede desligar de "su marca", para hacer lo que él quiere, hacerlo en su forma y estilo, y hacerlo bien. Valiosa lección.
Otros discos recomendados: Split Converge/ Napalm Death ("No Light Escapes" es la mejor canción del album que sacaron este año, de todos modos, y lo hacen al lado de las pocas leyendas vivientes y aún relevantes del grind ). The Evens - "The Odds" ; Liars - "WIWIX" ( = lo que dejó de ser Radiohead, o sea, alternativa experimental de verdad); Death Grips -"The Money Store", "No Love Deep Web" (dos esfuerzos iniciales brillantes), JK Flesh - "Posthuman" (un gran fuck you al dubstep), Cloud Nothings - "Attack On Memory" (¿será el 2013 el inicio del movimiento "neo-noventas"?)
Canciones memorables que han rolado este año:
1. EL-P - "
Tougher Colder Killer" (Feat. Killer MIKE & Despot)
2.
The Mars Volta - "
In Absentia"
3. Death Grips -
"The Fever (Aye Aye)"
4. Unsane - "
Decay"
5. Death Grips -
"Lock Your Doors"
6. Converge -
"No Light Escapes"
7. TNGHT -
"Higher Ground"
8.
Klad Hest - "
Rano Pano" (Mogwai is my Dick RMX)
9. The Twilight Sad -
"Alphabet"
10. Deftones -
"Tempest"
11. Metz -
"Wasted" (¡viva el Bleach Rock!)
12. Gangrene -
"Dark Shades" (Feat. Evidence & Roc. C)
13. Action Bronson & Alchemist - "
The Alchemist"
14. Death Grips -
"Lil Boy"
15. Converge -
"Wolverine Blues" (Entombed Cover)
16. Ty Segall - "
Love Fuzz"
17. Tame Impala -
"Mind Mischief"
18. Captain Murphy -
"The Killing Joke"
19. Lighting Bolt - "F
ly Fucker Fly"
20.
Lee Ranaldo -
"Xtina As I Knew Her"